- 10 Abr 2023
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Hola gente, qué tal?
Quería contar mi experiencia del viaje que realice a Salta y Jujuy esta semana Santa que paso, para puedan planear su próximo viaje y tener aprovechar al máximo el tiempo, así como también los recursos del camino.
Para comenzar a voy a dar una breve descripción del vehículo con el que viajamos:
Marca: Kia
Modelo: Seltos
Año: 2020
Motor: 1.5 CRDI (115HP)
Caja: Automática 6 velocidades
Versión: EX Full
KM: 76.000 (al iniciar el viaje)
Realmente es un vehículo ultra eficiente en todo sentido, en cuanto a suspensión, potencia, torque y desempeño dinámico, lo que puede llegar a molestar es un poco la firmeza de la suspensión en algunas ocasiones lo cual es pasable la mayoría del tiempo, no así la aislación de cabina a altas velocidades que es bastante mala. Es una excelente SUV, y el motor Diesel es la estrella del show, con consumos que dan risa (ya voy a poner en los gastos en combustible) y espacio más que adecuado para 4 personas, no así para 5 ya que el asiento del medio por más plano que sea es bastante duro en la espalda y el falso túnel de transmisión también incomoda las piernas.
Descripción del viaje:
Partimos a las 3:00 AM del domingo Santo (02/04/23) de Asunción camino a la frontera, con alrededor de medio tanque de combustible, me marcaba de autonomía 550km, hicimos migraciones (solo cedula, cedula verde y dirección del hospedaje, ningún otro documento, si es que no son propietarios el poder para poder manejar) los gendarmes tampoco hacen mucho problema, (siempre tratarle con respeto a la gente a pesar de si te toca alguien mala onda) y partimos hacia Formosa por la ruta 11, si quieren pueden cargar combustible en Clorinda pero es más caro y por lo general tienen un precio especial para chapas extranjeras, luego la ruta 11 en general está en buen estado, a excepción de un par de km antes de llegar a Formosa donde se encuentran alguno que otro bache de ambos lados, por esa hora prácticamente no había vehículos, al llegar a Formosa paramos en la Axion que está en la entrada de la Ciudad, donde nos abastecimos de combustible 10.000 pesos para llenar el tanque con el valor del Diesel premium a 303 que nos dio 32.94 litros en la primera carga.
Posteriormente nos adentramos a la RN 81 (La ruta más aburrida que llegue a manejar en mi vida) de allí los primeros 60 km tienen pequeños puentes y se nota que recién se asfalto, hay como unos pequeños canales en los puentes que golpean muy fuerte para que tengan cuidado, pero luego la ruta es bastante linda, casi sin baches, el primer pueblito es Palo Santo, el cual tiene una YPF si es que buscan combustible un poco más barato que el Axion de Formosa, pero tengan en cuenta que se encuentra a 130km, luego de eso el siguiente YPF se encuentra a 65 km en Ibarreta, que es bastante más grande y lindo que el anterior, luego de eso en un promedio de 70km se separan los pueblos sobre la ruta, nosotros de ida solo paramos en Formosa y en Ingeniero Juarez que queda a unos 450km de Formosa, ahí cargue 15 litros que estaba a 333 pesos, en total 5.000 pesos, la estación de servicio no era de un emblema en particular pero no me provoco ningún problema mecánico o tampoco una diferencia sustancial de consumo, de ahí partimos sin parar hasta la entrada de la RN 34 la cual baja hasta salta, de ahí hicimos otra parada en Embarcación a unos 265km de la última parada, hay un YPF en la ruta mismo, donde me volví a abastecer por unos 10.600 pesos que dan 34.4 litros, el precio era 307, también comimos en un puestito donde vendían asado en la calle (no recomendado), tan solo a menos de 10km a las horillas del rio se encuentran varios comedores de pescado que en el momento que pasamos por ahí estaba repleto de gente. De ahí a Salta son otros 265km, donde si hay más pueblitos que quedarse, pero también más tráfico por los mismos.
Tengan en cuenta que toda esta ruta 81 y la mayoría de la 34 está repleta de mariposas blancas, al menos en la época que fui, así que lo más recomendable es que tengan una red para evitar el ingreso de los mismos en el radiador del vehículo, el límite de velocidad en Argentina depende del tipo de ruta, al ser mayoritariamente un área “Rural” será de 110km/h, igual en la ruta 81 y 34 no hubo ningún control de velocidad ni por radar o nada, a pesar de haber carteles que lo señalen.
La ciudad de Salta es bastante peatonal y en las calles que se puede estacionar tienen costo por hora, por lo que les recomendaría caminar, alquilar bicis o andar en Taxi/Remise que es relativamente barato, Uber no había ninguno en la ciudad así que por eso no lo pongo como recomendación.
Luego la siguiente ocasión que agarre el vehículo fue el día miércoles para ir a pasar la noche a Cafayate, donde nos adentramos en la Ruta 68 (la más hermosa por excelencia) antes de salir volvimos a llenar el tanque por cualquier cosa por unos 6000 pesos que son unos 20.5 litros, el costo del Infinita Diesel en el YPF de la ciudad era 292,3. La ruta está en excelente estado, queda a unos 200km de Salta, recomiendo por si quieran entrar al baño entren en la última estación disponible en la ruta que es en el Carril a unos 45km de Salta camino a Cafayate, el camino es bastante sinuoso y transitado, manejar con tranquilidad para poder apreciar todo el hermoso paisaje que hay alrededor.
Quería contar mi experiencia del viaje que realice a Salta y Jujuy esta semana Santa que paso, para puedan planear su próximo viaje y tener aprovechar al máximo el tiempo, así como también los recursos del camino.
Para comenzar a voy a dar una breve descripción del vehículo con el que viajamos:
Marca: Kia
Modelo: Seltos
Año: 2020
Motor: 1.5 CRDI (115HP)
Caja: Automática 6 velocidades
Versión: EX Full
KM: 76.000 (al iniciar el viaje)
Realmente es un vehículo ultra eficiente en todo sentido, en cuanto a suspensión, potencia, torque y desempeño dinámico, lo que puede llegar a molestar es un poco la firmeza de la suspensión en algunas ocasiones lo cual es pasable la mayoría del tiempo, no así la aislación de cabina a altas velocidades que es bastante mala. Es una excelente SUV, y el motor Diesel es la estrella del show, con consumos que dan risa (ya voy a poner en los gastos en combustible) y espacio más que adecuado para 4 personas, no así para 5 ya que el asiento del medio por más plano que sea es bastante duro en la espalda y el falso túnel de transmisión también incomoda las piernas.
Descripción del viaje:
Partimos a las 3:00 AM del domingo Santo (02/04/23) de Asunción camino a la frontera, con alrededor de medio tanque de combustible, me marcaba de autonomía 550km, hicimos migraciones (solo cedula, cedula verde y dirección del hospedaje, ningún otro documento, si es que no son propietarios el poder para poder manejar) los gendarmes tampoco hacen mucho problema, (siempre tratarle con respeto a la gente a pesar de si te toca alguien mala onda) y partimos hacia Formosa por la ruta 11, si quieren pueden cargar combustible en Clorinda pero es más caro y por lo general tienen un precio especial para chapas extranjeras, luego la ruta 11 en general está en buen estado, a excepción de un par de km antes de llegar a Formosa donde se encuentran alguno que otro bache de ambos lados, por esa hora prácticamente no había vehículos, al llegar a Formosa paramos en la Axion que está en la entrada de la Ciudad, donde nos abastecimos de combustible 10.000 pesos para llenar el tanque con el valor del Diesel premium a 303 que nos dio 32.94 litros en la primera carga.
Posteriormente nos adentramos a la RN 81 (La ruta más aburrida que llegue a manejar en mi vida) de allí los primeros 60 km tienen pequeños puentes y se nota que recién se asfalto, hay como unos pequeños canales en los puentes que golpean muy fuerte para que tengan cuidado, pero luego la ruta es bastante linda, casi sin baches, el primer pueblito es Palo Santo, el cual tiene una YPF si es que buscan combustible un poco más barato que el Axion de Formosa, pero tengan en cuenta que se encuentra a 130km, luego de eso el siguiente YPF se encuentra a 65 km en Ibarreta, que es bastante más grande y lindo que el anterior, luego de eso en un promedio de 70km se separan los pueblos sobre la ruta, nosotros de ida solo paramos en Formosa y en Ingeniero Juarez que queda a unos 450km de Formosa, ahí cargue 15 litros que estaba a 333 pesos, en total 5.000 pesos, la estación de servicio no era de un emblema en particular pero no me provoco ningún problema mecánico o tampoco una diferencia sustancial de consumo, de ahí partimos sin parar hasta la entrada de la RN 34 la cual baja hasta salta, de ahí hicimos otra parada en Embarcación a unos 265km de la última parada, hay un YPF en la ruta mismo, donde me volví a abastecer por unos 10.600 pesos que dan 34.4 litros, el precio era 307, también comimos en un puestito donde vendían asado en la calle (no recomendado), tan solo a menos de 10km a las horillas del rio se encuentran varios comedores de pescado que en el momento que pasamos por ahí estaba repleto de gente. De ahí a Salta son otros 265km, donde si hay más pueblitos que quedarse, pero también más tráfico por los mismos.
Tengan en cuenta que toda esta ruta 81 y la mayoría de la 34 está repleta de mariposas blancas, al menos en la época que fui, así que lo más recomendable es que tengan una red para evitar el ingreso de los mismos en el radiador del vehículo, el límite de velocidad en Argentina depende del tipo de ruta, al ser mayoritariamente un área “Rural” será de 110km/h, igual en la ruta 81 y 34 no hubo ningún control de velocidad ni por radar o nada, a pesar de haber carteles que lo señalen.
La ciudad de Salta es bastante peatonal y en las calles que se puede estacionar tienen costo por hora, por lo que les recomendaría caminar, alquilar bicis o andar en Taxi/Remise que es relativamente barato, Uber no había ninguno en la ciudad así que por eso no lo pongo como recomendación.
Luego la siguiente ocasión que agarre el vehículo fue el día miércoles para ir a pasar la noche a Cafayate, donde nos adentramos en la Ruta 68 (la más hermosa por excelencia) antes de salir volvimos a llenar el tanque por cualquier cosa por unos 6000 pesos que son unos 20.5 litros, el costo del Infinita Diesel en el YPF de la ciudad era 292,3. La ruta está en excelente estado, queda a unos 200km de Salta, recomiendo por si quieran entrar al baño entren en la última estación disponible en la ruta que es en el Carril a unos 45km de Salta camino a Cafayate, el camino es bastante sinuoso y transitado, manejar con tranquilidad para poder apreciar todo el hermoso paisaje que hay alrededor.
Adjuntos
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Planilla combus salta 2023.jpeg48,9 KB · Visitas: 0
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Salar .jpeg75,7 KB · Visitas: 0
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Ruta .jpeg111,1 KB · Visitas: 0
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recta cachi.jpeg110,8 KB · Visitas: 0
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mata mariposas.jpeg185,4 KB · Visitas: 0
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Camio 1.jpeg196,5 KB · Visitas: 0
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Camino al salar 2.jpeg140,6 KB · Visitas: 0
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Camino al salar .jpeg80,7 KB · Visitas: 0
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Camino a Cafayate.jpeg242,5 KB · Visitas: 0
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camino 3.jpeg89,7 KB · Visitas: 0