Viaje a Salta y Jujuy, Semana Santa 2023

10 Abr 2023
5
17
Hola gente, qué tal?

Quería contar mi experiencia del viaje que realice a Salta y Jujuy esta semana Santa que paso, para puedan planear su próximo viaje y tener aprovechar al máximo el tiempo, así como también los recursos del camino.

Para comenzar a voy a dar una breve descripción del vehículo con el que viajamos:

Marca: Kia
Modelo: Seltos
Año: 2020
Motor: 1.5 CRDI (115HP)
Caja: Automática 6 velocidades
Versión: EX Full
KM: 76.000 (al iniciar el viaje)

Realmente es un vehículo ultra eficiente en todo sentido, en cuanto a suspensión, potencia, torque y desempeño dinámico, lo que puede llegar a molestar es un poco la firmeza de la suspensión en algunas ocasiones lo cual es pasable la mayoría del tiempo, no así la aislación de cabina a altas velocidades que es bastante mala. Es una excelente SUV, y el motor Diesel es la estrella del show, con consumos que dan risa (ya voy a poner en los gastos en combustible) y espacio más que adecuado para 4 personas, no así para 5 ya que el asiento del medio por más plano que sea es bastante duro en la espalda y el falso túnel de transmisión también incomoda las piernas.

Descripción del viaje:

Partimos a las 3:00 AM del domingo Santo (02/04/23) de Asunción camino a la frontera, con alrededor de medio tanque de combustible, me marcaba de autonomía 550km, hicimos migraciones (solo cedula, cedula verde y dirección del hospedaje, ningún otro documento, si es que no son propietarios el poder para poder manejar) los gendarmes tampoco hacen mucho problema, (siempre tratarle con respeto a la gente a pesar de si te toca alguien mala onda) y partimos hacia Formosa por la ruta 11, si quieren pueden cargar combustible en Clorinda pero es más caro y por lo general tienen un precio especial para chapas extranjeras, luego la ruta 11 en general está en buen estado, a excepción de un par de km antes de llegar a Formosa donde se encuentran alguno que otro bache de ambos lados, por esa hora prácticamente no había vehículos, al llegar a Formosa paramos en la Axion que está en la entrada de la Ciudad, donde nos abastecimos de combustible 10.000 pesos para llenar el tanque con el valor del Diesel premium a 303 que nos dio 32.94 litros en la primera carga.

Posteriormente nos adentramos a la RN 81 (La ruta más aburrida que llegue a manejar en mi vida) de allí los primeros 60 km tienen pequeños puentes y se nota que recién se asfalto, hay como unos pequeños canales en los puentes que golpean muy fuerte para que tengan cuidado, pero luego la ruta es bastante linda, casi sin baches, el primer pueblito es Palo Santo, el cual tiene una YPF si es que buscan combustible un poco más barato que el Axion de Formosa, pero tengan en cuenta que se encuentra a 130km, luego de eso el siguiente YPF se encuentra a 65 km en Ibarreta, que es bastante más grande y lindo que el anterior, luego de eso en un promedio de 70km se separan los pueblos sobre la ruta, nosotros de ida solo paramos en Formosa y en Ingeniero Juarez que queda a unos 450km de Formosa, ahí cargue 15 litros que estaba a 333 pesos, en total 5.000 pesos, la estación de servicio no era de un emblema en particular pero no me provoco ningún problema mecánico o tampoco una diferencia sustancial de consumo, de ahí partimos sin parar hasta la entrada de la RN 34 la cual baja hasta salta, de ahí hicimos otra parada en Embarcación a unos 265km de la última parada, hay un YPF en la ruta mismo, donde me volví a abastecer por unos 10.600 pesos que dan 34.4 litros, el precio era 307, también comimos en un puestito donde vendían asado en la calle (no recomendado), tan solo a menos de 10km a las horillas del rio se encuentran varios comedores de pescado que en el momento que pasamos por ahí estaba repleto de gente. De ahí a Salta son otros 265km, donde si hay más pueblitos que quedarse, pero también más tráfico por los mismos.

Tengan en cuenta que toda esta ruta 81 y la mayoría de la 34 está repleta de mariposas blancas, al menos en la época que fui, así que lo más recomendable es que tengan una red para evitar el ingreso de los mismos en el radiador del vehículo, el límite de velocidad en Argentina depende del tipo de ruta, al ser mayoritariamente un área “Rural” será de 110km/h, igual en la ruta 81 y 34 no hubo ningún control de velocidad ni por radar o nada, a pesar de haber carteles que lo señalen.

La ciudad de Salta es bastante peatonal y en las calles que se puede estacionar tienen costo por hora, por lo que les recomendaría caminar, alquilar bicis o andar en Taxi/Remise que es relativamente barato, Uber no había ninguno en la ciudad así que por eso no lo pongo como recomendación.

Luego la siguiente ocasión que agarre el vehículo fue el día miércoles para ir a pasar la noche a Cafayate, donde nos adentramos en la Ruta 68 (la más hermosa por excelencia) antes de salir volvimos a llenar el tanque por cualquier cosa por unos 6000 pesos que son unos 20.5 litros, el costo del Infinita Diesel en el YPF de la ciudad era 292,3. La ruta está en excelente estado, queda a unos 200km de Salta, recomiendo por si quieran entrar al baño entren en la última estación disponible en la ruta que es en el Carril a unos 45km de Salta camino a Cafayate, el camino es bastante sinuoso y transitado, manejar con tranquilidad para poder apreciar todo el hermoso paisaje que hay alrededor.
 

Adjuntos

  • Bodega el esteco.jpeg
    Bodega el esteco.jpeg
    155,6 KB · Visitas: 0
  • Planilla combus salta 2023.jpeg
    Planilla combus salta 2023.jpeg
    48,9 KB · Visitas: 0
  • Salar .jpeg
    Salar .jpeg
    75,7 KB · Visitas: 0
  • Ruta .jpeg
    Ruta .jpeg
    111,1 KB · Visitas: 0
  • recta cachi.jpeg
    recta cachi.jpeg
    110,8 KB · Visitas: 0
  • mata mariposas.jpeg
    mata mariposas.jpeg
    185,4 KB · Visitas: 0
  • Camio 1.jpeg
    Camio 1.jpeg
    196,5 KB · Visitas: 0
  • Camino al salar 2.jpeg
    Camino al salar 2.jpeg
    140,6 KB · Visitas: 0
  • Camino al salar .jpeg
    Camino al salar .jpeg
    80,7 KB · Visitas: 0
  • Camino a Cafayate.jpeg
    Camino a Cafayate.jpeg
    242,5 KB · Visitas: 0
  • camino 3.jpeg
    camino 3.jpeg
    89,7 KB · Visitas: 0
10 Abr 2023
5
17
El camino de Salta a Purmamarca en Jujuy es también bastante tranquilo, son unos 384km en promedio, para ello retornamos a la ciudad de Salta, y volvimos a llenar el tanque en la misma, por el mismo valor que hicimos de ida 6.000 pesos, almorzamos algo y partimos a nuestro destino, cabe resaltar que hay un par de rutas que van a San Salvador de Jujuy y Purma marca, está la Ruta 9 y luego una serie de rutas que empieza en al nueve pasando por la 10, la 53 y finalmente la 66, es recomendable esta última ya que terminan siendo rutas y autopistas en comparación de la otra y que es pura montaña.

De Purmamarca partimos a Salinas Grandes, que es el tercer salar más grande de Sudamérica, un destino imperdible en la región, el camino desde el centro de la ciudad consta de un camino completamente de montaña, con subidas bastante empinadas y camiones en la ruta, recomendación no apurarse, aparte se sube hasta los 4.150m sobre el nivel del mar, para algunos puede causar mareos o dolor de cabeza. En salinas se paga 1.500 pesos para meter el vehiculo por el salar con un guia. Hay que tener cuidado en el descenso, andar con calma por las curvas y utilizar el freno motor siempre, yo baje en una combinación de 3ra y 4ta casi sin utilizar el freno.

De ahí partimos a Humahuaca que nos queda a unos 135km de Salinas grandes, ruta simple y nada difícil, donde paramos en el centro de información y en vez de meter la camioneta por el enripiado hasta la cima del hornacal terminamos pagando 3.000 pesos por persona para ir en una Hilux mucho más rápido y menos cansador.

Partimos el sábado al medio día de Purmamarca para Asunción, volvimos a llenar el tanque en San Salvador de Jujuy, por 8.500 pesos, el precio era 292.8 lo cual nos dio 29 litros. De ahí la siguiente parada fue en Embarcación de nuevo la última parada antes de quedarnos sin ciudades con combustible más barato por unos 270km más o menos, en la cual repostamos 4.000 pesos, unos 13 litros aprox.

De ahí manejamos de nuevo hasta Ibarreta, donde nos quedamos en YPF hasta hacer el ultimo repostaje de combustible, por unos 10.600 pesos que nos dio 33.4 litros, el precio era de 317,1.

Luego de eso ya volvimos hasta Asunción, no volvimos a llenar el tanque porque no había Diesel Premium en YPF de Clorinda pero el cartel señalaba 350 pesos por litro.

El odómetro me marcaba 3150 km recorridos y 48 horas al volante, tener en cuenta que en las zonas rurales se puede ir a más de la velocidad legal (yo por ejemplo 140 a 150 en ciertas zonas) pero por la noche es más complicado por los animales y las motos sin luz de los pueblitos.

En combustible 198.7 litros cargados, en promedio de consumo unos 6.3 l/100km.

En total de ida me tomo 13 horas y de vuelta unas 13 también, en ambos casos nos quedamos unos 40 minutos a cenar en ambos viajes, así que si se hace de corrido puede ser menos.

No nos revisaron nada de extintores, ni nada, pero siempre tener consigo por si les toca alguien mas insistente.

Numeros que les pueden servir por si quieran viajar:

- Airbnb que alquilamos en Salta: https://www.airbnb.es/rooms/2176115..._impression_id=p3_1679951972_2vb4uYv/t7gqMI1P
Tomas se llama el anfitrión, también pueden escribirle y eliminan la comisión del mismo, son 30 USD la noche o si negocian de ante mano el precio pueden hacerlo en su equivalente a pesos:
+54 9 387 447-2239

- En Cafayate nos quedamos en un hostal, nos salió 11.500 pesos una habitación para 4, que es el siguiente: Hostal del Suri +54 9 3768 45-4492

- En Purmamarca alquilamos una casa por 17.000 pesos la noche, tiene capacidad para 6 personas no está en el centro mismo, pero es de fácil acceso igual:
Gabriela Chorolque +54 9 3884 57-0556

- Si quieren hacer el tour a cachi, Cafayate o cualquier otro destino en la zona, les facilito el numero de un guia que hace todos los recorridos en un Fiat Cronos, si van entre 4 les va a servir si o si:
Rene Villamayor 387154527988

Si quieren hacer el recorrido al hornacal y tiene un auto no tan golpeable, el costo es 3.000 por persona, y el número del muchacho con la hilux es: Omar 3874837406

A continuación, le envió una serie de fotos, hoja de ruta que hicimos.
 
10 Abr 2023
5
17
Espectacular el relato, los tips y la aventura misma!! Gracias por compartir!
Gracias!
Argentina tiene paisajes que te sacan el aliento! Para trekking es un lujo
La verdad que si, y eso que nos falto un montón por recorrer en la zona, vamos a ver cuando volvemos, pero por el momento planeamos manejar mas al sur la próxima, para ver que encontramos
 
9 Ene 2013
4.089
3.453
Gracias!

La verdad que si, y eso que nos falto un montón por recorrer en la zona, vamos a ver cuando volvemos, pero por el momento planeamos manejar mas al sur la próxima, para ver que encontramos
Yo la ultima vez fui hasta Córdoba, y los paisajes uno mas lindo que el otro, pasamos raudamente por San Luis y esa es mi materia pendiente, para el próximo viaje.
 

Oz

6 May 2004
6.165
2.489
consulta, como hiciste con el tema del dinero? osea llevaste todo en pesos? fuiste cambiando a medida que necesitabas? porque supongo que para un viaje asi necesitas al menos 3.500.000 que en pesos es una barbaridad para cargar con toda esa plata, usar tarjetas en argentina tampoco es opcion por el tema del cambio oficial, terminas gastando casi el doble usando tarjetas...
 
9 Ene 2013
4.089
3.453
consulta, como hiciste con el tema del dinero? osea llevaste todo en pesos? fuiste cambiando a medida que necesitabas? porque supongo que para un viaje asi necesitas al menos 3.500.000 que en pesos es una barbaridad para cargar con toda esa plata, usar tarjetas en argentina tampoco es opcion por el tema del cambio oficial, terminas gastando casi el doble usando tarjetas...
Si o si llevar pesos. Cuando fui al concierto de Cold Play habiamos llevado en total unos 360.000 pesos, no es la gran cosa en volumen
 
10 Abr 2023
5
17
consulta, como hiciste con el tema del dinero? osea llevaste todo en pesos? fuiste cambiando a medida que necesitabas? porque supongo que para un viaje asi necesitas al menos 3.500.000 que en pesos es una barbaridad para cargar con toda esa plata, usar tarjetas en argentina tampoco es opcion por el tema del cambio oficial, terminas gastando casi el doble usando tarjetas...
Mi presupuesto para el viaje era 330 USD, pero fuimos entre 4 y todos llevamos mas o menos lo mismo, hice el primer cambio de 100USD en cambios Chacho porque M&D ya estaba cerrado el sábado, me dieron 33.300 pesos, luego hable con Tomas el del primer hospedaje y me contacto con unos cambistas que me dieron al precio del dolar blue del día que era 391, osea cambie los 200 USD por 78.200 pesos, y use los 30USD que me sobraron para pagar el hospedaje. Las comidas y demás estaban relativamente baratas, tengo mi excel con gastos y demás, no hay día que no haya desayunado, almorzado, merendado y cenado afuera como un rey jaja, el volumen en si no es mucho, llevando en billetera 12.000 pesos por dia mas o menos ya vas sobrado, igual lleve un extra aparte por si necesitaba cambiar pero no fue necesario.
 

Oz

6 May 2004
6.165
2.489
Mi presupuesto para el viaje era 330 USD, pero fuimos entre 4 y todos llevamos mas o menos lo mismo, hice el primer cambio de 100USD en cambios Chacho porque M&D ya estaba cerrado el sábado, me dieron 33.300 pesos, luego hable con Tomas el del primer hospedaje y me contacto con unos cambistas que me dieron al precio del dolar blue del día que era 391, osea cambie los 200 USD por 78.200 pesos, y use los 30USD que me sobraron para pagar el hospedaje. Las comidas y demás estaban relativamente baratas, tengo mi excel con gastos y demás, no hay día que no haya desayunado, almorzado, merendado y cenado afuera como un rey jaja, el volumen en si no es mucho, llevando en billetera 12.000 pesos por dia mas o menos ya vas sobrado, igual lleve un extra aparte por si necesitaba cambiar pero no fue necesario.
ese excel estaria bueno ver
 
15 Feb 2016
31
26
consulta, como hiciste con el tema del dinero? osea llevaste todo en pesos? fuiste cambiando a medida que necesitabas? porque supongo que para un viaje asi necesitas al menos 3.500.000 que en pesos es una barbaridad para cargar con toda esa plata, usar tarjetas en argentina tampoco es opcion por el tema del cambio oficial, terminas gastando casi el doble usando tarjetas...

El tema del tipo de cambio con las tarjetas se modifico hace un tiempo, noviembre o diciembre del año pasado, ahora no toman mas el tipo de cambio oficial, voy seguido, y esta semana santa use la tarjeta y en todos los casos el tipo de cambio no llegaba a 20, antes de ir compre pesos en Asunción y pague 21.
 

Oz

6 May 2004
6.165
2.489
El tema del tipo de cambio con las tarjetas se modifico hace un tiempo, noviembre o diciembre del año pasado, ahora no toman mas el tipo de cambio oficial, voy seguido, y esta semana santa use la tarjeta y en todos los casos el tipo de cambio no llegaba a 20, antes de ir compre pesos en Asunción y pague 21.
en serio??? ese es un datazo, me da mucho miedo andar con plata en efectivo cuando voy de viaje, prefiero ir sacando lo lo que voy a usar
 
31 Jul 2013
2.084
1.924
Que buenísimo post viejo! bien detallado y completo, gracias por compartir.

También estoy muy interesado en ir a los mismos destinos y en auto. Hay muchas promos para viajar en bus, pero no me parecen de los más cómodos porque terminás viviendo más en el bus que en los lugares. En lo personal, siempre en los viajes priorizo la comodidad.

Hace poco fuimos entre 2 a Corrientes un fin de semana, y gastamos muy poco también. Muy linda la ciudad, recomiendo.

En cuanto a la cotización de las tarjetas, Bancard había anunciado una cotización especial para sus tarjetas con el uso en Argentina, pero no manejo los datos con precisión. Había preguntado en Bancard y me dijeron que tengo que consultar con mi banco.
 
2 Jun 2008
3.936
1.984
Que buen topico.! Bien detallado ademas

Es uno de los viajes que estoy planificando es justamente a Salta, yo lo conozco pero mi señora no y queremos realizar un viaje en familia aprovechando los paisajes tan hermosos que tenemos tan cercanos
 
6 Feb 2011
8.035
5.386
Qué buen viaje, hermosos paisajes. Argentina es un muy bien país para recorrer en auto, solo en ómnibus llegué a ir pero ahí te limitan mucho. Algún día quiero hacer esa misma travesía.
 
18 Feb 2012
370
140
El tema del tipo de cambio con las tarjetas se modifico hace un tiempo, noviembre o diciembre del año pasado, ahora no toman mas el tipo de cambio oficial, voy seguido, y esta semana santa use la tarjeta y en todos los casos el tipo de cambio no llegaba a 20, antes de ir compre pesos en Asunción y pague 21.
que buen dato gracias
 
Arriba