Ventilador de radiador enciende en 108 cº, antes no

26 Oct 2012
256
211
Buenas a todos! Tengo un tema desde que compré el auto, ya hace mas de un año y medio..

Resulta que revisando el menú del vehículo, y controlando la temperatura en tiempo real, me entero que el ventilador del radiador enciende recién a los 108 Cº, a veces llega hasta 110 Cº y luego va bajando al punto de 104 Cº y en ese momento exacto corta el ventilador.. Me resulta muy llamativo ya que no es normal que encienda a esa temperatura, además enciende en velocidad muy baja como que el ECM no le da mucha importancia..

Aclaro que los primeros días que tuve el auto levantaba temperatura (me vendieron con sorpresita), ahí sí perdía refrigerante y el ventilador sonaba a full como a 120% de su capacidad, pero fuertísimo, tuve que cambiar por completo el sistema de refrigeración y otras cosas más para solucionar el tema (esto ya fue hace mas de un año)

Luego nunca mas el motor se sobrecalentó, no pierde refrigerante ni nada.. pero me molesta bastante que el ventilador encienda (a velocidad baja, como a 30%) exactamente en 108 Cº, nunca enciende antes (al menos que use el AC)

En cambio si estoy por Autopista por ejemplo, la temperatura se mantiene entre 93 Cº a 96 Cº, o si estoy viajando en ruta a 100 km/h o 120 km/h se mantiene a 97 Cº, no mas de 99 Cº.

Leyendo en foros en inglés (ya que nunca hay en español para ese modelo) veo que muchos de lo users dicen que su ventilador les enciende en 95 Cº o a otros en 102C y a otros en máximo en 104 Cº, y que se puede hacer una modificación un "tuner" como le llaman ellos para que el ventilador encienda antes o despues..

29ygi1g.jpg


Mi consulta es si conocen a alguien que haga esa modificación. Según leí se llama "HP Tuners" o algo así el tema.
 
Última edición:
26 Oct 2012
256
211
Acá por ejemplo un user dice que le hicieron un Tuner para que enciendan los ventiladores antes de como venía configurado de fábrica y que consigue muy buenas temperaturas.

Lo mismo el usuario de abajo, hizo una modificación para que su ventilador empiece a funcionar en 89 Cº, siendo que antes se encendía recién en 105 Cº.

Eso es lo que me gustaría hacer ahora, programar para que mi ventilador encienda en 99 Cº o menos

2igbnv8.jpg
 
12 Sep 2015
617
266
Chevrolet Camaro 2011 RS 3.6 V6
Lo que debería ver es con alguien que tenga ALL DATA o algo parecido, ahí va a decir realmente a cuanto tiene que encender el ventilador, y si coincide con el tuyo entonces ahí pensar en modificar, de lo contrario podría ser algún swich o relay etc.
 
26 Oct 2012
256
211
Lo que debería ver es con alguien que tenga ALL DATA o algo parecido, ahí va a decir realmente a cuanto tiene que encender el ventilador, y si coincide con el tuyo entonces ahí pensar en modificar, de lo contrario podría ser algún swich o relay etc.

Según leí en Camaro Forum, a los propietarios del Camaro 2011 les enciende el ventilador a los 102 Cº, y los del 2010 a los 96 Cº.
Luego leí también que muchos modifican con el HP TUNERS el porcentaje del ventilador y en que temperatura debería de encenderse. Por ejemplo
97 Cº 25% FAN
102 Cº 50% FAN
107 Cª 80 % FAN

Mas o menos así sería como se empieza a modificar los parámetros
10s6kjk.jpg


En mi caso, solo el ventilador solo enciende en 108 Cº a 30% mas o menos, ni se siente cuanto está encendido el ventilador. No enciende antes de eso y es molesto ya que a veces estando en tráfico la temperatura llega hasta 112 Cº y es demasiado, hay que estar controlando todo el tiempo y es muy molesto..

Antes cuando recién había comprado el vehículo y sobrecalentaba (perdía refrigerante en minutos) el ventilador llegaba al 120% mas o menos, ruidazo hacía ya que se quedaba sin refrigerante. Cuando el vehículo empieza a llegar a 117 Cº la aguja del medidor de temperatura recién empieza a subir pero sube rápido.. Por suerte esto ya no me pasó mas, ya que desde hace un año cambié todo el sistema de refrigeración, desde el radiador, mangueras, bomba de agua, termostato, etc. Nunca mas sobrecalentó, pero estando en tráfico y que llegue hasta 112 Cº a veces no me hace sentir cómodo.


Por ende, el ventilador funciona super bien, el problema es la mala configuración de mi ECM.
 
26 Oct 2012
256
211
Leyendo a full saqué la conclusión que la única forma de llegar a lo que quiero es modificando la PCM y poniendo a que temperatura va a encender los ventiladores y a que velocidad, para el Camaro ví que le va bien el HP TUNERS, Inyecar tiene, me pasaron un presupuesto algo salado pero no tiene lugar para esta semana me dijeron..


https://www.carid.com/images/hp-tuners/items/6023.jpg
6023.jpg


HP-Tune2.jpg

Alguien acá tiene algún conocido que tenga el equipo? Estuve viendo en eBay y cuesta 300 U$, si fuese por mí lo compraría, no es muy caro pero ahora con el tema del IVA y esas pelotudeces no se como queda, además que estoy queriendo viajar a Brasil en unos días y no me va a dar el tiempo para esperar a que llegue por courier, así que la única forma por ahora va a ser o Inyecar (cuando tengan tiempo) o algún otro User que me recomiende algún taller que tenga el mismo equipo.
 
17 Jun 2011
170
58
y en Brasil no vas a tener mejor ayuda???, calculo, yo tengo un cable obd2 que te puedo prestar para q hagas tus modificaciones en base a algun software, nose nomas si te va a leer tb tu camaro, si es que queres experimentar antes de tu viaje o algo
 
16 Ene 2012
2.270
1.685
taller suzuka conoces? en fernando de la mora están zona zavala cue, diario la nación y demas..
son muy buenos con esas cosas, no se si especificamente tu modelo de auto pero valdria la pena averiguar..
no tengo nomas los datos de contacto pero seguro buscando en las redes o guias aparece..
 
26 Oct 2012
256
211
y en Brasil no vas a tener mejor ayuda???, calculo, yo tengo un cable obd2 que te puedo prestar para q hagas tus modificaciones en base a algun software, nose nomas si te va a leer tb tu camaro, si es que queres experimentar antes de tu viaje o algo

En Brasil no creo, prefiero hacer acá para ir mas tranquilo. Y gracias por lo del cable, pero creo que debe ser sí o sí el HP Tuners, yo tengo un scanner obd2 de esos Bluetooth, se lleva bien con el auto, me deja ver los códigos del Check Engine y algunos pocos datos en tiempo real pero hasta ahí nomas
 
26 Oct 2012
256
211
taller suzuka conoces? en fernando de la mora están zona zavala cue, diario la nación y demas..
son muy buenos con esas cosas, no se si especificamente tu modelo de auto pero valdria la pena averiguar..
no tengo nomas los datos de contacto pero seguro buscando en las redes o guias aparece..

Ya hablé con ellos,no tienen el mismo equipo pero sí otros que leen Chevrolet, de preferencia estoy buscando que sea el HP Tuners y no otro, hasta ahora solo Inyecar me dijo que tiene ese equipo, y me es raro porque no es un equipo caro que digamos.. Sirve para muchos modelos de Audi, Mercedes, Dodge, Ford, Cadillac, Chevrolet, Infinity entre otros..
 
Última edición:
26 Oct 2012
256
211
Full liquido refrigerante entonces, supuestamente aguanta hasta los 120ºC, espero que le encuentres solución en Py!

Siempre controlo el refrigerante y está todo OK, no pierde nada. Leyendo y leyendo en foros de Camaro la única solución que encontré fue hacerle un "Tune" a la configuración de encendido de ventilador del la PCM, muchos de ellos lo hacen, es algo super básico..

Solo que tiene que ser con el scanner HP Tuners, está 300 U$ nomas en eBay, si era por mi lo compraba y lo hacía yo mismo pero como tengo que viajar a Brasil la próxima semana, no me queda mas de otra que pagar y que alguien me haga la configuración.. Hasta ahora solo en Inyecar me dijeron que tiene ese equipo, me pasó el presupuesto muy salado pero tampoco tiene lugar esta semana me dijo.. Voy a seguir buscando y si no encuentro nadie que tenga ese equipo voy a tener que llevar a Inyecar únicamente..

Me sorprende que los talleres no tengan ese scanner, ni siquiera es costoso y sirve para muchísimos modelos. Ayer estuve llamando a muchísimos talleres preguntando y nadie ni conoce.
 
9 Ene 2013
4.089
3.453
Siempre controlo el refrigerante y está todo OK, no pierde nada. Leyendo y leyendo en foros de Camaro la única solución que encontré fue hacerle un "Tune" a la configuración de encendido de ventilador del la PCM, muchos de ellos lo hacen, es algo super básico..

Solo que tiene que ser con el scanner HP Tuners, está 300 U$ nomas en eBay, si era por mi lo compraba y lo hacía yo mismo pero como tengo que viajar a Brasil la próxima semana, no me queda mas de otra que pagar y que alguien me haga la configuración.. Hasta ahora solo en Inyecar me dijeron que tiene ese equipo, me pasó el presupuesto muy salado pero tampoco tiene lugar esta semana me dijo.. Voy a seguir buscando y si no encuentro nadie que tenga ese equipo voy a tener que llevar a Inyecar únicamente..

Me sorprende que los talleres no tengan ese scanner, ni siquiera es costoso y sirve para muchísimos modelos. Ayer estuve llamando a muchísimos talleres preguntando y nadie ni conoce.

Que lastima lo de la falta del escáner, estás viajando con el Camaro a Brasil?
 
26 Oct 2012
256
211
Que gusto!! Yo estoy saliendo el 25, para divertirme en el trafico! Bombas?

Así mismo, siempre voy a Bombas porque mi viejo tiene un depto ahí entonces estadía no pago :D, y si era por mí iba ya la semana pasada, ya que quiero evitar a los turistas, largas colas, tráfico, etc.. Pero como ni novia está rindiendo para su facu tuve que postergar. Voy a quedarme en Bombas pero voy más por Camboriú, me encanta esa zona, las minas que hay :cool:
 
Arriba