Supra 95 vs Grip 95

29 Oct 2022
61
50
Buenas, es un poco off topic pero es algo que siempre me pregunté y no escuché el motivo. Acá siempre estamos debatiendo el octanaje y lo asociamos muchas veces con la calidad incluso pero me llamó la atención en las 2 ocasiones que fui a los EEUU en la costa Oeste en varios estados que habian 3 octanajes disponibles...87, 89 y 91, siendo éste último la opción más "linda". Yo le cargaba a mi auto alquilado el 89 porque era el intermedio y las dos veces usé vehiculos del año. Estiraban super bien. En ningún lado vi 95, 98 octanos o superior

6 Feb 2011
6.520
4.139
Buenas, es un poco off topic pero es algo que siempre me pregunté y no escuché el motivo. Acá siempre estamos debatiendo el octanaje y lo asociamos muchas veces con la calidad incluso pero me llamó la atención en las 2 ocasiones que fui a los EEUU en la costa Oeste en varios estados que habian 3 octanajes disponibles...87, 89 y 91, siendo éste último la opción más "linda". Yo le cargaba a mi auto alquilado el 89 porque era el intermedio y las dos veces usé vehiculos del año. Estiraban super bien. En ningún lado vi 95, 98 octanos o superior
Son diferentes nomenclaturas nomás, ej. Mi vehículo americano me pide 86 octanos RON+MON/2, lo que vendría siendo acá 90 octanos RON. Vos le cargaste 89 RON+MON/2 que vendría siendo acá el intermedio 93 o 95 RON.

Es cierto que no necesariamente el octanaje tiene que ver con la calidad. Yo a éste vehículo mío siempre le cargué 90 octanos de la petrobras porque es lo que me pide, no tiene problemas con el alcohol ya que es Flex y anda demasiado bien. Sin embargo en un paseo por el interior la semana pasada le cargué prix 90 de una petrobras sobre la ruta y el vehículo me tardaba (giraba) más para arrancar lo que hacía que suelte la llave antes de tiempo por la costumbre y el consumo se disparó aparte de la falta de potencia, menos mal se fue todo en ruta y se normalizo al cargar otra vez de la misma estación de siempre.

29 Oct 2022
61
50
Son diferentes nomenclaturas nomás, ej. Mi vehículo americano me pide 86 octanos RON+MON/2, lo que vendría siendo acá 90 octanos RON. Vos le cargaste 89 RON+MON/2 que vendría siendo acá el intermedio 93 o 95 RON.

Es cierto que no necesariamente el octanaje tiene que ver con la calidad. Yo a éste vehículo mío siempre le cargué 90 octanos de la petrobras porque es lo que me pide, no tiene problemas con el alcohol ya que es Flex y anda demasiado bien. Sin embargo en un paseo por el interior la semana pasada le cargué prix 90 de una petrobras sobre la ruta y el vehículo me tardaba (giraba) más para arrancar lo que hacía que suelte la llave antes de tiempo por la costumbre y el consumo se disparó aparte de la falta de potencia, menos mal se fue todo en ruta y se normalizo al cargar otra vez de la misma estación de siempre.
Ahora entiendo, me mataste la ignorancia...y ya que mencionaste lo de cargar en la ruta, ya me pasó lo mismo y no confio más en las estaciones ruteras del país, cuando viajo cargo de Asunción y llevo conmigo un bidón para la vuelta.

7 Nov 2017
88
50
yo no noto diferencia entre la supra y la grid cargo de la cope sobre mcal lopez y madame lynch y en la petro de boggianni

31 Jul 2013
1.562
1.393
Ahora entiendo, me mataste la ignorancia...y ya que mencionaste lo de cargar en la ruta, ya me pasó lo mismo y no confio más en las estaciones ruteras del país, cuando viajo cargo de Asunción y llevo conmigo un bidón para la vuelta.
Sí, le llaman octanaje AKI al promedio entre RON y MON. En general son 5 puntos más aprox. para equiparar al octanaje RON. Por ejemplo, si dice 87 octanos en EEUU (AKI), en RON sería un equivalente a 92 octanos aprox. Una nafta 89 AKI sería 93/94 RON, el 91 AKI sería 95/96 RON y el 93 AKI sería 98 octanos, que creo que hasta ahí llegan en EEUU. Esta nomenclatura se usa ahí en USA y en México, Brasil también estaba comenzando a utilizar.

Y me parece un poco exagerado tener que llevar bidón, aparte podría ser un poco peligroso... Normalmente cuando viajo cargo en las cabeceras departamentales, busco una estación que se vea que tiene mucho movimiento y nada, ese nomas es el secreto. Si voy por emblemas en el interior, prefiero una Petrobras que claramente tenga mucho movimiento de clientes. Estuve por Encarnación el fin de semana pasado y cargué Podium 100 de Petrobras y cero dramas, es más, hasta ahora tengo.

29 Oct 2022
61
50
Sí, le llaman octanaje AKI al promedio entre RON y MON. En general son 5 puntos más aprox. para equiparar al octanaje RON. Por ejemplo, si dice 87 octanos en EEUU (AKI), en RON sería un equivalente a 92 octanos aprox. Una nafta 89 AKI sería 93/94 RON, el 91 AKI sería 95/96 RON y el 93 AKI sería 98 octanos, que creo que hasta ahí llegan en EEUU. Esta nomenclatura se usa ahí en USA y en México, Brasil también estaba comenzando a utilizar.

Y me parece un poco exagerado tener que llevar bidón, aparte podría ser un poco peligroso... Normalmente cuando viajo cargo en las cabeceras departamentales, busco una estación que se vea que tiene mucho movimiento y nada, ese nomas es el secreto. Si voy por emblemas en el interior, prefiero una Petrobras que claramente tenga mucho movimiento de clientes. Estuve por Encarnación el fin de semana pasado y cargué Podium 100 de Petrobras y cero dramas, es más, hasta ahora tengo.
El bidón es para una hilux y es una buena de 20 litros y va en la carroceria, despues de pagar mas de cinco palos por la bomba me quedé traumando donde cargo el diesel

16 Ene 2012
2.224
1.623
yo también tengo vehículo flex, y usando alcohol no hace el famoso cascabeleo que hace con las naftas feas.
pero, siempre tengo miedo de usar porque suelen decir que el alcohol empasta los picos, que es feo, que descompone más rápido las bujías, etc.
ustedes usan regularmente por ciudad, que experiencia tienen con eso? yo cuando hago ruta si o si uso, pero acá por ciudad más nafta nomás.

31 Jul 2013
1.562
1.393
pega, pero no le dejes en el sol, ahi ya no va a pegar mas.

Más de 10 años me pasé usando vehículos flex y alcohol, y nunca tuve problemas de "evaporación". Como ya dije varias veces, el tema es que con alcohol de por sí consume aprox 30% más que la nafta, en términos de litros... pero eso es algo natural, por las propiedades físicas/químicas del alcohol en la combustión, no porque "se evapora".

yo también tengo vehículo flex, y usando alcohol no hace el famoso cascabeleo que hace con las naftas feas.
pero, siempre tengo miedo de usar porque suelen decir que el alcohol empasta los picos, que es feo, que descompone más rápido las bujías, etc.
ustedes usan regularmente por ciudad, que experiencia tienen con eso? yo cuando hago ruta si o si uso, pero acá por ciudad más nafta nomás.

De por sí a los vehículos flex se le cambia la bujía antes que un vehículo naftero, eso está en el manual y en el plan de mantenimiento, indistintamente al combustible que uses en tu vehículo flex. De que empasta los picos, que oxida, que esto y aquello, depende de la calidad del alcohol y del % de agua que tenga. El valor típico es 4% pudiendo llegar máximo a 6 o 7%. Más que eso ya puede perjudicar al motor. Nunca tuve problemas de ese tipo, pero eso sí, cargar siempre de estaciones confiables y que tengan mucho movimiento de clientes.

Para los que usan 100% alcohol, cada 6 a 7 tanques llenos, un tanque lleno de nafta super. O bien, en cada tanque lleno (o cada 2 tanques) poner antes un 25 a 30 mil de nafta super, eso ayuda mucho a tolerar mejor los arranques, y seguis teniendo los beneficios de usar alcohol.

29 Oct 2022
61
50
Yo creo para ciudad nafta 92 octanos o sup y para ruta alcohol puro con nafta, en ciudad chupa demasiado el alcohol, y sí es cierto que quema rapido las bujias. Y en el reservorio siempre nafta, si se deja vacio por mucho tiempo se seca y se rompe, me pasó.

Rex

13 Nov 2011
5.199
2.787
Yo creo que la Grid 95 y la Supra 95 son lo mismo, ya que ambos emblemas (copetrol y petrobras) son del mismo propietario (Zapag)

31 Jul 2013
1.562
1.393
Yo creo que la Grid 95 y la Supra 95 son lo mismo, ya que ambos emblemas (copetrol y petrobras) son del mismo propietario (Zapag)

Que sea el mismo propietario no tiene nada que ver. Nunca probé la Grid 95 en ningún vehículo, pero por experiencia de otros, sale bien... Con Supra te soquea todo el auto (esa nafta tiene entre 90 y 92 octanos máximo, La Grid no sé si llegue a 95, pero tiene más que 92). También creía lo mismo, que la nafta Podium 100 era lo mismo que la 98 premium de Copetrol, y ni siquiera en eso son lo mismo, ni en el color, ni en el olor. Lo mismo pasa con la Grid 95 que es amarillo, y Supra es naranja tirando a transparente.

29 Oct 2022
61
50
Cuando empezó la suba seguida de combustible se me ocurrió cargar Supra 95 de la Copetrol por el tema del descuento con la tarjeta a un kia Rio, error fatal. En menos de 3 cargas ya empezaron tironeos, las bujias tenian pocos km aún que yo mismo habia cambiado. Suspendí supra y le cargué especial de Puma que nunca me dió problemas y recuperó bastante pero quedó con secuelas, tuve que comprar de vuelta 4 bujias nuevas y solucionado el problema, por suerte solo fueron las bujias. Tiene demasiado alcohol ya.
Normalmente tengo entendido que una especial es 90 octanos y con un porcentaje de alcohol llega a 92, la 85 llega a 87 y la 95 es una de 92/93. Ese supra ha de ser 90 con elevadisimo % de alcohol me supongo.

29 Oct 2022
61
50
Ha y coincidentemente en mi toyota le cargaba en ese tiempo el diesel S10 de copetrol (fue como 2 meses a reventar) y murió mi bomba de alta presión un tiempito después...

Rex

13 Nov 2011
5.199
2.787
Todas las naftas de un mismo tipo tienen la misma cantidad de alcohol, independientemente del emblema, ya que esto se determina por decreto del Poder Ejecutivo. En el caso de las naftas 95 el porcentaje de alcohol es del 25%

6 Feb 2011
6.520
4.139
Todas las naftas de un mismo tipo tienen la misma cantidad de alcohol, independientemente del emblema, ya que esto se determina por decreto del Poder Ejecutivo. En el caso de las naftas 95 el porcentaje de alcohol es del 25%
Así mismo debe ser, en teoría... :(

28 Abr 2011
1.674
768
La franquicia esta en manos de Zapag, eso no significa que este pueda diponer de este como se le cante, tengo entendido que gran parte de esa compañia de rige y se controla desde Brasil.

21 Ago 2009
646
337
Ha y coincidentemente en mi toyota le cargaba en ese tiempo el diesel S10 de copetrol (fue como 2 meses a reventar) y murió mi bomba de alta presión un tiempito después...

En que toyota? Yo tengo una hilux con motor 3.0 y le estoy cargando "comun" hace unos meses y cero problemas. Antes le cargaba el S10 de la estacion que sea, en total (en 2 camionetas que tuve) habre hecho mas de 300.000 km con ese combustible (S10, ya sea de copetrol, puma, BR, petropar, etc) y nunca tuve problemas.

Ahora con el "comun" veremos cuanto tiempo me aguanta el motor, aunque en teoria no deberia de tener problemas, ya que es un motor con tecnologia vieja (2005 por ahi).

29 Oct 2022
61
50
En que toyota? Yo tengo una hilux con motor 3.0 y le estoy cargando "comun" hace unos meses y cero problemas. Antes le cargaba el S10 de la estacion que sea, en total (en 2 camionetas que tuve) habre hecho mas de 300.000 km con ese combustible (S10, ya sea de copetrol, puma, BR, petropar, etc) y nunca tuve problemas.

Ahora con el "comun" veremos cuanto tiempo me aguanta el motor, aunque en teoria no deberia de tener problemas, ya que es un motor con tecnologia vieja (2005 por ahi).
La misma pero lo más probable que fue mala suerte nomas y coincidencia lo de Copetrol...y sí en teoria le va el común porque el manual pide a partir de 50ppm, en teoria deberia tolerar.

18 Mar 2023
1
0
Señores va para todos los emblemas tienen que ver el ron mínimo de cada producto ejemplo SUPRA 95 dice ron minino 90 o sea puede variar de 95 a 90 es decir cargar un común es mucho la diferencia lo normal del mínimo sería es 2 a mi opinión

22 May 2014
307
162
Ayer caí en ésta confusión de los octanajes que publicitan y lo que en realidad tienen, siempre cargo tanque lleno de 95 en petrobras pero de regreso de un viaje y para no que no baje tanto el combustible llegué en una petropar y pedí ´´´93´´ al momento de pagar me fijo en la maquina y decia RON 90 :mad: akairo, tenia que pedir la 97 había sido que en realidad es 95 :confused:

31 Jul 2013
1.562
1.393
No solo tienen que tener cuidado con el octanaje que cargan, sino también en la estación. Algunas estaciones muy "kañy" como se dice, no sabes si tiene suciedad, agua, si hace cuánto está almacenado el combustible, entre otras cosas. Por eso siempre recomiendo cargar de estaciones que tengan mucho movimiento, que no sufran con los raudales o inundaciones y que por experiencia de otros se sepa que nunca se tuvo problemas allí.

Con la apertura de miles de estaciones nuevas, obviamente no va a faltar aquel que no se cuide, no se mantengan los tanques, o que no venda luego el combustible y se empiece a oxidar en los tanques.

6 Feb 2011
6.520
4.139
Ayer caí en ésta confusión de los octanajes que publicitan y lo que en realidad tienen, siempre cargo tanque lleno de 95 en petrobras pero de regreso de un viaje y para no que no baje tanto el combustible llegué en una petropar y pedí ´´´93´´ al momento de pagar me fijo en la maquina y decia RON 90 :mad: akairo, tenia que pedir la 97 había sido que en realidad es 95 :confused:
Ayer me fije en la petrochaco y lo mismo, su cartel gigante dice 93 y abajo en letras chiquititas "minimo 90" jaja.