Que opinan de la nafta 92 especial de petrobras?

Tema en 'Temas Generales' iniciado por Alfre Villalba, 21 May 2012.

  1. Matiasv

    R Feb '11
    M 4.494
    Que desastre...
  2. Martinez

    R Abr '12
    M 556
    asi mismo suele pasar.. no se que tanto salen ganando cargandole eco85 a los autos JDM.

    a mi me pone mal ver esas cosas.
  3. Matiasv

    R Feb '11
    M 4.494
    Hola... Reviviendo éste Topic... Yo tengo un Suzuki ahora, el segundo ya es en casa, Vitara y SX4 ambos nafteros 1600. Según Manual, ambos dicen soportar desde 91 octanos RON, que es la unidad de medida que usamos acá (en el manual dice 87 pump octane). Siempre cargo ambos de la B&R sobre Mcal. lopez y Boggiani. Anteriormente tenía un Tiida al que nunca le cargué otro que no sea super 96 aditivada, pero a la vitara le suelo cargar la full 92 aditivada y no noto diferencia alguna realmente...

    Lo que me llama la atención es que según la ficha ténica del combustible FULL 92 publicada en la página de la B&R dice que tiene 94,7 octanos RON...

    [​IMG]

    La verdad le probé a mi auto la Full92 ayer, se me prendió la luz de reserva y le cargué un 30.000 nomás (por las moscas) que son 5.3 litros de Full92, ya estoy haciendo 46km y aún no se vuelve a encender la luz de reserva. En mi consumo promedio me marca 9.5 l/100km. 50% del tiempo usando aire. No noté diferencia alguna en el andar tampoco.

    Mi gran duda es, será que es cierto la ficha ténica esa donde dice que tiene más de 92 octanos? Mucha gente me dice que desde hace años vienen usando esa nafta nomás también, pero le tengo miedo igual jaja.

    Ésta es la ficha de la Super 96 aditivada:

    [​IMG]

    Lo que veo es que B&R no vende naftas sin alcohol, que también le quiero probar porque también tengo conocidos que dicen que así les consume mucho menos sus vehículos...
  4. cesar87py

    R Jul '13
    M 1.270
    Yo realmente dejé de cargar naftas de B&R porque notaba que con el tiempo tintineaba en bajas el auto anterior. En cambio, cargando de Petropar, Petrobras, Axion o Puma, no sucedía eso. Por eso en mi nuevo vehículo nunca le cargué de B&R, sino siempre de los citados anteriormente.

    Y para mí que sí hay diferencias. Si bien nunca le cargué a mis vehículos nada que sea por debajo de 95 octanos, tengo experiencias de amigos y conocidos que con sus autos nafteros 1.3 y 1.5 VVti y otros motores similares sí tienen diferencias de consumo y andar, es decir, siempre con 95 o 96 octanos responde mejor el motor y consume menos.

    Pasando al otro tema, la única nafta sin alcohol del mercado es la Turbo 97 aditivada de Petrobras, pero el precio está por las nubes (casi 9500 gs el litro). La Premium 97 de Axion está 7.990 pero ese tiene entre 5 y 10% de alcohol, aunque igual cumple las normativas europeas. Para tener una referencia, en un viaje a CDE al Audi Q3 1.4 turbo le cargamos 97 octanos de Petrobras y arrojó 7,5 litros cada 100 km, andando a más de 120 km/h (andando hasta 100-110 km/h consumía 5,8 litros cada 100.) Otra semana, el mismo trayecto, en el mismo horario y con el mismo ritmo de manejo, le cargamos 97 de Axion y consumió 8,2 litros cada 100, pero sin tener diferencias en la respuesta del motor (solo diferencia de consumo). En ese motor sí hay diferencias de respuesta al cargarle 95 octanos (tiene un poco menos de salida). Hay que recordar que ese motor es de inyección directa, turbo y doble comando de válvulas variables.
    A Matiasv le gusta esto.
  5. panchitoCDE

    R Oct '13
    M 421
    En casa se tuvo 3 años un allion..solo petro 92 especial..nunca problemas..lo que solia variar era el consumo, de una playa a otra..Ahora tenemos un versa 2017 y un celerio 2013..ambos con especial 92 de la petrobras..0 drmas..
    A Matiasv le gusta esto.
  6. julk_py

    R Ene '10
    M 2.074
    En mi experiencia durante varios años, yo personalmente o flia para móviles nafteros usamos nafta 92 ya sea BR o petrobras en autos japoneses medianos (que NO solicitan combustible premium segun manual), todos volante original (JDM No), y ningún problema ni cambio de respuesta.
    Ejemplos son un Honda accord 2.3 98, honda accord 2006 2.4, Kia sorento 2012 2.4, Nissan Xtrail 2008 2.5, Honda civic 2012 1.8 flex, todos esos me tocó tener o usar mucho tiempo y nunca ninguna diferencia ni en rendimiento ni en consumo en litros, ni vibraciones. Pero ojo, todos esos motores son diseñados o fabricados para mercado latam y son relativamente grandes.
    Llamativamente, una honda CRV 2.0 98 JDM/volante cambiado de mi hermana sí suele tener rateos o vibraciones cuando se la usa con nafta 92 pero cuando se usa con 95 mejora completamente su funcionamiento, pero fuera de eso impecable esa "chileré", hace 9 años la tiene y no para un sólo día de la semana, nunca tuvo alguna avería grave.
    Mi conclusión es que los vehículos japoneses de motores medianos, 1.8 para arriba fabricados para nuestro mercado, no tienen problemas siempre que especifiquen que toleran combustible regular digamos.
    Sin embargo, los JDM sí suelen ser más delicados ya que los motores mismos suelen tener variaciones y mejor rendimiento pero a la vez los deja algo más delicados.
    Los motores coreanos chicos también suelen ser delicados o les quita rendimiento, pero en su manual mismo suelen pedir 95 octanos.
    Así también, los autos premium europeos, como un mercedes c230 2.5 V6 2007, este era flex y si bien no rateaba, había una diferencia notoria en baja de consumo y aumento de potencia al cargarle nafta de 95 octanos para arriba, pero así también, según su manual sólo tolera nafta premium (95 o mejor 97/98 octanos) o una mezcla de nafta premium con etanol, así que la diferencia era esperada luego.
  7. Luisgt

    R Feb '08
    M 704
    Volkswagen gol 2014 1.6 8v flex. Pide 95 color azul segun la foto de la tapa del tanque. Pero le cargo 92 de la petrobras con alcohol y perfecto. O 95 con alcohol o y mejor un chiqui el consumo pero no hay diferencia en amdar ni vibraciones ni nada. Inclusive con flex d la.br no noto diferencias.
  8. julk_py

    R Ene '10
    M 2.074
    el tema está en el largo plazo o si le usás con mucha exigencia (a fondo o altas revoluciones), ahí creo que el octanaje juega un rol importante y puede influir en evitar un desgaste prematuro al motor.
    A VEGA y a Luisgt les gusta esto.
  9. cesar87py

    R Jul '13
    M 1.270
    Hoy estuve leyendo mucho sobre el tema justamente, y la cuestión es que al cargarle una nafta de octanaje inferior a lo exigido por el fabricante, sucede la pre detonación, o sea, explota el combustible antes de entrar a la cámara de combustión, y eso con el correr del tiempo daña el motor. Así que el consejo está cargarle como mínimo lo que exige el fabricante (y es lo que especialistas dicen en tooodos lados).

    Pero en el manual del Gol y todos los modelos que tienen ese motor dice que se puede cargar menos de 95 solo en casos de emergencia, por ejemplo, cuando la estación de servicio se queda sin 95. Y también dice que el rendimiento va a disminuir, y que apenas se pueda se le debe cargar nuevamente la nafta correspondiente. Así que, mi amigo, te recomiendo que uses 95 octanos o alcohol, o una mezcla en cualquier proporción de ambos, como dice el manual. Capaz no notes la diferencia porque andás muy suave con el auto, pero aún así no es recomendable.
    A VEGA, Luisgt y a julk_py les gusta esto.
  10. julk_py

    R Ene '10
    M 2.074
    así mismo.
    Otro punto es como la mayoría de la gente hace poco kilometraje en Paraguay, de repente no llegan a sentir diferencia. Es común escuchar "hace 2 años ando con común y no le da ningun problema" y averiguando ves que en esos 2 años hizo sólo 20.000 o 30.000km y aparte en ciudad o viajes cortos la mayor parte a menos de 3000 rpm y el vehiculo está con apenas 100.000km o menos. Ahora, si tu plan luego es usar poco km y vender en un par de años, a vos quizá te conviene financieramente hablando, al futuro dueño lo que ya no :D
    A VEGA y a Luisgt les gusta esto.
  11. Matiasv

    R Feb '11
    M 4.494
    Eso también noté ahora que cambie de un vía chile a uno del representante. Con mi tiida hasta inclusive cargando de 96oct. se notaba variaciones en el comportamiento del motor según cagaba de una estación u otra. Una vez el playero me cargó 92 y mezclé con 96 y notaba perfectamente, era fácil notar la variación en el comportamiento o la forma de entregar potencia del motor por la caja CVT.

    Ahora, probando en mi Suzuki que es mucho más nuevo encima, el de 92 de la B&R del grupo Bahía, no noto ninguna diferencia ni en comportamiento, ni en consumo, ni en ruido ni en olores.

    En mi caso, el manual recomienda desde 91 oct. y según la ficha técnica del Full 92 de la B&R tiene más de 92 oct.

    Ahora estoy andando con 96 de la petrobras, la próxima carga le pongo Turbo sin alcohol a ver qué pasa y comento acá :D
  12. cesar87py

    R Jul '13
    M 1.270
    Yo andaba cargando alcohol de Petrobras poniéndole un 5 a 10% de nafta super, y sin problemas; aunque solo cargando de la Petrobras del Touring, Sacramento y España, Jockey o de Luque (que está a la salida hacia el camino a Sanber).

    Pero cuando cargo solo nafta 95, lo hago en Axion, y creo que realmente es mejor que Petropar, inclusive por el olor ya se nota. Ahora estoy con ese combustible, y al terminar quiero probar también a ver qué pasa con la nafta de 97 octanos.
  13. julk_py

    R Ene '10
    M 2.074
    otro tema el de los flex... el civic es total flex osea podes usar 100% alcohol, este finde largo viajé en él a CDE, Foz, etc, de ida me consumió 8l/100km siempre con aire y manejo bien alegre.
    Luego para la vuelta llené con alcohol (el tanque estaba casi vacío porque salí de Asunción con poco menos de 3/4 de tanque y no llené antes de salir), y me consumió 9l/100km con alcohol.
    Ese recorrido fue 100% con aire, cargado y con manejo muy alegre, me sorprendió que rindió muy bien con alcohol, y por supuesto también se le sentía más potente. De ahora en más creo que para viajes voy a cargar alcohol.
    A Matiasv le gusta esto.
  14. LowRider

    R Sep '12
    M 969

    venden alcohol a precio de nafta?.. tiene 24% de alcohol?.. y los otros emblemas?.. despues de muchos años de diesel volvi a la nafta.. y realmente es argel el auto naftero, en el diesel solo cuando es muy sucio el diesel sentis la diferencia. en el naftero cada vez q cargas es otro auto.
    y creo q los JDM son los q mas sienten, porq son echos para andar especificamente con un tipo de nafta en japon.

    los fabricados para el mercado sudamericano (ya casi todos flex) no deberian tener problemas porq son echos para eso. los mas nuevos ya tienen inclusive sensor q lee la cantidad de alcohol en el cambustible y corrige el mapa de inyeccion e ignicion segun eso..
    A VEGA le gusta esto.
  15. cantinero

    R Ago '07
    M 818
    Yo particularmente en el gol uso alcohol todo el tiempo, y es mas molesto que tenes que ir a cargar mas veces. Pero diría que se gasta lo mismo...

    Hace un mes fui a Brasil de vacaciones, 2.500Kms de ruta todos con alcohol entre 4 adultos y equipaje (11km/l que serían unos 9l/100km)
  16. julk_py

    R Ene '10
    M 2.074
    consume igual al Civic entonces el gol en ruta, aunque asumo que el civic en viaje largo mejora en algo consumo, ese consumo que me dio fue con mucho transito acelerando en adelantamientos al corte todo el rato.
    Me dio más de 500 km de autonomia con alcohol lo cual no esta tan mal, y se le nota el extra de potencia por lo que me gustó. El gasto en este fue un poco más económico pero casi nada de diferencia porque este motor requiere nafta 92 nada más. Si se tratara de un motor que usa nafta de 95 octanos o alcohol, ahí si creo que el alcohol económicamente conviene.
  17. cantinero

    R Ago '07
    M 818
    En ciudad consume alrededor de 14l/100Km, pero siempre uso aire...
  18. panchitoCDE

    R Oct '13
    M 421
    Super poo consume el civic entonces...automatico 1.8 es?
    a cuanto el litro esta el alcohol?le quiero probar al versa de casa, a ver que onda
  19. C5A0R4A

    R Oct '10
    M 1.485
    Que será que pasará ahora con la Especial 92 que el grupo Zapag compro Petrobras PY!!!!

    >Bueno , especial 92, use en : Toyota Spacio 99 y 2004, Uso en: VW Fusca 86, Nissan Sunny 2004, Nissan Sentra 2008, y 0 problemas de combustible!!
  20. cesar87py

    R Jul '13
    M 1.270
    Ayer llené el tanque con nafta de 97 de Axion, y estoy comprobando que consume entre 1,5 y 2 litros menos cada 100, reacciona mejor que con la nafta de 95 octanos, y consume menos también al pisar el acelerador comparando con la de 95. Vamos a ver cuántos km hago con este tanque. Porque con la 95 de Petropar normalmente hago entre 380 y 410 km, con la 95 de Axion esta vez hice 440 km. Siempre un aprox de 80% ciudad, 70% de tiempo con aire.

    El auto es un Crossfox 2017 con motor 1.6 flex de 16V, EA-211, 120 HP.
    A Matiasv le gusta esto.
  21. --Red Devil-->

    R Mar '11
    M 702
    Para no crear un topic solo para preguntar esto, que tal son los combustibles premium de PetroPar? Tanto diesel como nafta?
    Pasa que yo vivo cerca de una super estación de PetroPar pero nunca me animé a cargar y solo cargo de PetroBras
  22. Matiasv

    R Feb '11
    M 4.494
    No sabrías qué porcentaje de alcohol tiene el 97 de Axion? Hay que probar también...

    Le cargué a mi auto 50.000 de súper 96 de la Petrobras de primer presidente, que son 7,79 litros. Para ir probando. Hice 71KM hasta que se me volvió a prender la reserva, ésta vez prácticamente no usé aire y con tránsito medio. Ni liviano ni pesado. Eso es unos 7,8 litros/100 que ni yo me los creo jajaja.

    Quiero probar ese Axion, según su web tiene varios agregados para mejorar la repuesta del motor y cuidar su correcta lubricación, limpiar y todo... Será??? .... Nadie supo, nadie saaapeeeee! :D
  23. julk_py

    R Ene '10
    M 2.074
    creo que cargar 50.000 y esperar que entre en reserva es muy impreciso.. es decir, como cualquier estadística, tu muestra de 71 kilómetros es demasiado chica. Habría que hacer al menos 400 o 500 kilometros para tener algo con una precisión medianamente confiable, por eso es que se recomienda llenar el tanque y hacer llegar hasta reserva y volver a llenar. no interesa cuando marca reserva sino que exacto cuantos litros entra al llenar nuevamente (que es igual a lo que consumió) y los kilometros recorridos.
  24. panchitoCDE

    R Oct '13
    M 421
    En realidad mas preciso seria llenar el tanque, y recorrer 100 kilometros, luego llenar de vuelta, y ver cuanto combustible se utilizo para volver a llenar.
    El tema de entrar en reserva pues es medio impreciso y varia de vehiculo en vehiculo. Tenes que saber con cuantos litros ya marca reserva, y hay veces que marca antes incluso reserva.
  25. julk_py

    R Ene '10
    M 2.074
    no concuerdo, al hacer sólo 100 kilometros, tu muestra de recorrido es muy chica, lo mas importante para calcular un consumo promedio, es que tu muestra sea representativa, y 100km es demasiado poco.

    Cuando hablo de esperar que entre en reserva y volver a llenar, no me refiero a utilizar como parámetro cuánto recorrido hace hasta entrar en reserva sino que lo que busco es usar al menos el recorrido que te permite un tanque lleno, lo ideal sería incluso hacer varias llenadas de tanque y registrar el recorrido total y la suma de las cargas.

    Pero volviendo al cálculo con la muestra de recorrido que te deja realizar un tanque, el cálculo se hace mediante regla de tres simple como sigue: Consumo = Litros que entraron hasta que se llene nuevamente (L) / kilometros recorridos desde la ultima carga de tanque lleno (km) X 100.

Compartir esta página