Obligación escritura pública del comprador

Tema en 'Temas Generales' iniciado por Gustavolacour, 14 Jun 2019.

1. Gustavolacour

R Oct '12
    M 4
    Buenas..
    Consulta, alguien tiene información o experiencia de cómo forzar a un comprador a realizar la escritura pública de un vehículo que adquirió y pagó?
    Tengo dos autos vendidos cuyos compradores se comprometieron en hacer escritura pero no lo hicieron.
    Existen mecanismos legales para forzarlos o por ejemplo ordenar el secuestro del vehículo?
  2. Benjenpy

R Ago '13
    M 246
    Interesante .... a ver que opinan los muchachos

Enviado desde mi SAMSUNG-SM-G930A mediante Tapatalk
  3. cesarbritez

R May '11
    M 18
    Ese es un tema legalmente, nadie quiere hacer, deberia de haber y si hay favor avisen

Enviado desde mi SM-J720M mediante Tapatalk
  4. macml

R Abr '12
    M 563
    Escritura publica, se refiere a registrar en el registro de la propiedad?
    Creo que si no hace, no va a poder gestionar cedula, verde.

Si es asi, es cuestion de tiempo para que lo haga.

Lo mio es divague
  5. julk_py

R Ene '10
    M 2.244
    idealmente, las ventas no se deberían hacer con contrato privado sino con transferencia directa.
    En los contratos privados se suele poner que el comprador se compromete a realizar la transferencia estando los costos a su cargo, en un plazo máximo de 6 meses o similar.
    Si tenés eso en el contrato, imagino que cualquier abogado puede realizar alguna acción. Si es que no pusiste eso, el comprador puede alegar incluso que estaba a cargo del comprador o lo que fuere.
    La razón dice que el comprador debería ser el primer interesado en transferir, pero incluso es más importante que el vendedor se cuide porque hay demasiadas historias de vehículos vendidos que generan algún litigio y por estar a nombre del anterior dueño aún, le complica de alguna manera a éste.
    Las empresas normalmente si venden algún vehículo suyo, no entregan el vehículo hasta que esté lista la transferencia, para evitar ese problema después.
  6. Grego

R Abr '12
    M 3.739
    En el registro del automotor se hace man, depende si ya tiene chapa de seguro se estará usando con un contrato privado

Enviado desde mi JKM-LX3 mediante Tapatalk
  7. Grego

R Abr '12
    M 3.739
    Y podes decirle que necesitas urgente declaración jurada para un asenso en tu laburo y que no debes tener nada a tu nombre, es la única forma que se me ocurre presionarles jaja

8. rich

R Abr '11
    M 979
    sucede que la gente no quiere pagar ese monto que es el mismo que pagas por un 0 o un recién importado, imaginate te compras un auto de 15 millones, encima tenes que pagar la transferencia, obviamente la gente cuanto menos paga mejor, en este caso un 200mil máximo por el contrato privado, y no es solo pagar la transferencia, tenes que ir a al Registro a hacer la verificación del vehículo, te cobrarían 2 veces por el mismo proceso, entiendo que seria deseable que se baje el precio para motivar la transferencia. Entiendo que pasaría por un tema de oferta demanda, si me voy a comprar un auto por 22.000.000, y el dueño me exige transferencia, entonces tengo que sumarle 2 a 3 millones (no recuerdo bien el monto, ese mismo auto hay muchos por 22.000.000 que solo con tal de vender no exigirán transferencia, osea estaría gastando esos 22 millones + 200mil por contrato, listo.
  9. julk_py

R Ene '10
    M 2.244
    sí, solo que si no transferís el auto, legalmente no es tuyo. No podés por ejemplo pasar a argentina en ese auto, a no ser que hagas los poderes, legalices, etc que cuesta un montón también. Si por ahí el vendedor tiene demandas o si entra en proceso de divorcio y no tenía separación de bienes, te pueden quitar el auto o si lo querés vender el propietario legal puede estar inhibido de transferir, tampoco te sirve como respaldo/referencia para operaciones financieras como ejemplo quitar crédito, etc etc.

Legalmente, no es una opción el "no transferir", es un costo inherente a la compra/venta de autos. Lo ideal sería que ese proceso de transferencia sea rápido y eficiente, como me tocó cuando vivía en otro país y tuve que vender mi auto:

1- Fui al dpto de tránsito del municipio con el comprador, le paso mi cédula verde y revisan si tenía pago de patentes, multas o estacionamientos pendientes, las tenía las tuve que pagar ahí. (eso duró 5 minutos).
    2- Me piden que pase al taller de inspección que quedaba en el mismo sitio y realizaron la ITV (obligatoria antes de vender/comprar, tardé 15 minutos).
    3- Luego vuelvo a la misma oficina, ubicada a 50 metros del taller, y ya tenía registrado en el sistema que mi auto aprobó la ITV.
    4- Ahí el comprador me pagó, el pagó la transferencia presentando su cédula, la transferencia costaba como 150.000 Gs. y ya le imprimieron su nueva cedula verde ahí mismo.
    TODO el proceso duró 1 hora, sin pagar a coimeros/gestores, sin recorrer distintas oficinas, etc.
    Igualito a Paraguay
    A Grego le gusta esto.
  10. Grego

R Abr '12
    M 3.739
    Pasa que la mayoría de los muchachos por lo primero que se preocupa es por una caja de audio, llantas etc y dejan de lado algo tan importante como los documentos en regla, brilla todo su auto con "contrato privado"

11. rich

R Abr '11
    M 979
    Así debería ser, eso sera un incentivo para que todos quieran hacer la transferencia, pero como dije antes, la gente no quiere pagar montos elevados, y por un auto viejo hasta se entiende, pero no justifica.
  12. Oz

R May '04
    M 5.290
    me pasa lo mismo con un auto que vendi hace como 8 a 10 años, ya se vendio como 5 veces el auto y hasta la fecha no se hizo la transferencia, aunque parezca mucho el costo de la transferencia es un gasto que te puede ahorrar problemas mucho mas costosos, en un vehiculo de 40.000.000 la transferencia sale 1.700.000 incluidos todos los tramites de verificacion y formularios, en la escribania ya te dan los formularios, haces la verificacion y retiras el mismo dia, volves a la escribania para entregarle el informe y despues ya solo esperas a que te llamen para firmar y retirar los documentos nuevos... no es nio algo demasiado dificil que te haga perder un mes e ir 20 veces a hacer gestiones
  13. joselorg

R Ene '12
    M 2.082
    siempre es importante prever ese tema.. si se puede en el mismo acto de firmar el Contrato de venta ya iniciar los tramites..

si no, incluir en el Contrato la cláusula de obligación por parte del comprador de, en cierto plazo, realizar la transferencia a su cargo..
    60 días es un plazo razonable..
    si no lo hace, es reclamable vía incumplimiento de contrato..
    hoy en día con tantas complicaciones y cosas que uno ve, es clave este tema para evitarse cualquier inconveniente en el futuro, ya que si el auto sigue figurando en el registro automotor como propiedad de uno, las acciones administrativas, civiles y penales recaen sobre la persona..
    el contrato de compraventa, a los efectos legales, no perfecciona la propiedad del vehículo; sí la cédula verde..
    hay que ser muy cuidadosos con estos temas..
    A Gerdi Medina le gusta esto.

Compartir esta página