Nafta 93 octanos CONVIENE O NO?

15 Mar 2011
17
0
Este tema de la guerra, pandemia, inflacion, marito etc etc a casi todos nos esta afectando...
Mi auto es para RON 95 y siempre le cargo como minimo eso...pero ahora en serio se complica ya.....
El gobierno puso reduccion de precio pero solo al de 93, asi que me gustaria saber, si en corto o largo plazo tendre problemas con mi auto? es un mito? ayuda
 
9 Nov 2016
383
140
Este tema de la guerra, pandemia, inflacion, marito etc etc a casi todos nos esta afectando...
Mi auto es para RON 95 y siempre le cargo como minimo eso...pero ahora en serio se complica ya.....
El gobierno puso reduccion de precio pero solo al de 93, asi que me gustaria saber, si en corto o largo plazo tendre problemas con mi auto? es un mito? ayuda
Problemas a corto plazo no vas a tener...
A largo plazo si...Problemas de soqueo, no querer arrancar, olores raros en el escape, los picos puede llegar a su fin de vida útil más rapido...hay que ver que tanto ahorro tendrias a cuenta de acelerar el desgaste del vehículo...todo depende de que modelo marca, año de vehículo tengas...

Enviado desde mi SM-G980F mediante Tapatalk
 
15 Mar 2011
17
0
entiendo....y lo de mezclar super y especial....que tan cierto es?
por ej 93 octanos + 97 octanos = aprox 95 octanos
 
6 Feb 2011
8.035
5.386
Este tema de la guerra, pandemia, inflacion, marito etc etc a casi todos nos esta afectando...
Mi auto es para RON 95 y siempre le cargo como minimo eso...pero ahora en serio se complica ya.....
El gobierno puso reduccion de precio pero solo al de 93, asi que me gustaria saber, si en corto o largo plazo tendre problemas con mi auto? es un mito? ayuda
Qué auto sería? Los toyotas y eso la mayoría piden 91 para arriba nomás. Todos los Suzukis que tuve y conozco pedían 91, inclusive el auto que tengo ahora americano pide 91 RON para arriba. Concozco gente que le carga común y eso a sus tucson nafteras, a corto plazo al menos no pasa nada.
 

hec

2 Dic 2011
957
312
justamente en estos días cargué la 92 a una tucson naftera, hasta ahora nada anormal, pero voy a ir intercalando con la 95 para probar, si noto algo raro en la primera suspendo.
 
27 Ene 2011
1.786
1.083
Yo voy a dar mi experiencia con los combustibles en mi Swift 1.4. Según manual tolera desde 91 Ron. Desde que compré mi auto le cargue súper y en ruta tiene buena potencia y por las mañanas arranca de una como debe ser.

Al usar nafta 92 o 93 octanos siento que en ruta es más lenta la reacción y por las mañanas le cuesta arrancar. Al principio pensé que era suciedad del combustible pero al cargar nuevamente súper vuelve a arrancar normal por las mañanas.

Depende mucho del manual, si pide superior a 95, no me arriesgaría en cargar menos que eso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
7 Abr 2012
667
568
El octanaje de la nafta,segun la teoria, es para que no ocurra el fenomeno llamado detonacion.

El requisito de que tipo de nafta, esta determinado por el diseño del motor(relacion de compresion)

El problema de usar nafta de menor octanaje al requerido, es que puede producir detonacion,que es como un golpe violento que sufre el motor(piston)que afecta el rendimiento y que puede dañar piston,bielas etc por el golpe anormal que sufre.

El motor tiene un sensor de detonacion,que le informa a la computadora,para que ajuste hasta cierto punto unos parametros,para disminuir esa incidencia,probablemente manifestandose en menor rendimiento(alias menor potencia o incremento de consumo)para proteger al motor, o sea si con eso logra eliminar,no produce daños al motor.

 
6 Feb 2011
8.035
5.386
El octanaje de la nafta,segun la teoria, es para que no ocurra el fenomeno llamado detonacion.

El requisito de que tipo de nafta, esta determinado por el diseño del motor(relacion de compresion)

El problema de usar nafta de menor octanaje al requerido, es que puede producir detonacion,que es como un golpe violento que sufre el motor(piston)que afecta el rendimiento y que puede dañar piston,bielas etc por el golpe anormal que sufre.

El motor tiene un sensor de detonacion,que le informa a la computadora,para que ajuste hasta cierto punto unos parametros,para disminuir esa incidencia,probablemente manifestandose en menor rendimiento(alias menor potencia o incremento de consumo)para proteger al motor, o sea si con eso logra eliminar,no produce daños al motor.

Eso es lo que siempre trato de explicar también, llegué a hablar con gente que cree que el octanaje es si la nafta es más sucia o más limpia...
 
7 Abr 2012
667
568
Eso es lo que siempre trato de explicar también, llegué a hablar con gente que cree que el octanaje es si la nafta es más sucia o más limpia...
Y pasa que la gente al no conocer los detalles,se guían por la simple relación costo-calidad del producto.

Si es más caro, es porque es mejor o más limpio,preciso o refinado etc

Algo parecido también con los productos,tecnologías etc...3G,4G,5G
Cuanto más alto es el numero,mejor.
La realidad es que no es necesariamente todas las veces es asi
 

Oz

6 May 2004
6.165
2.489
Pareciera que son pocos los vehiculos del mercado que requieren mas de 93.
el problema es la cantidad de etanol que tienen nuestros combustibles, los americanos y sudamericanos si toleran casi todos porcentajes altos de alcohol o directamente son flex, pero los japoneses y europeos permiten como maximo 10% de alcohol y ahi ya te vas a la mierd... te ves obligado a cargar E10 por mas de que tu auto tolere 93 octanos o 95 octanos...
 
9 Nov 2016
383
140
el problema es la cantidad de etanol que tienen nuestros combustibles, los americanos y sudamericanos si toleran casi todos porcentajes altos de alcohol o directamente son flex, pero los japoneses y europeos permiten como maximo 10% de alcohol y ahi ya te vas a la mierd... te ves obligado a cargar E10 por mas de que tu auto tolere 93 octanos o 95 octanos...
Segun la página de petropar sus naftas de 93 y 97 octanos tienen 25% de alcohol etílico anhídro (etanol)... técnicamente ninguno es "apto" para los jdm

Enviado desde mi SM-G980F mediante Tapatalk
 

Oz

6 May 2004
6.165
2.489
Segun la página de petropar sus naftas de 93 y 97 octanos tienen 25% de alcohol etílico anhídro (etanol)... técnicamente ninguno es "apto" para los jdm

Enviado desde mi SM-G980F mediante Tapatalk
asi es, por eso ya andan saliendo muchas fichas tecnicas con el tipo de nafta, el del toyota raize pide e10 por ejemplo... no es que super y ya esta, tiene que ser un combustible con poco alcohol
 
31 Jul 2013
2.084
1.924
Muchos se olvidan de que en EEUU, Brasil, México y otros países, el octanaje se mide en AKI, que es el promedio de la suma de RON + MON, y no en RON que es lo que usamos acá, en Argentina y Europa.

También se olvidan de que nuestras naftas tienen 25% de alcohol, excepto las premium que tienen 10%.

Leí en ABC que le entrevistaron a un mecánico y el tipo dijo "ahh, no importa si le pones 91 o 93, no ven acaso que en otros países el octanaje llega hasta ahí nomás".

Yo también después de todo este quilombo de la suba de combustibles, me puse a investigar bastante, y el tema es simple: hay que cargar lo que el fabricante pide, ya sea en términos de RON o AKI. El que no lo hace, ok, a corto plazo tendrá peor rendimiento y mayor consumo. Es cierto que hoy día los motores tienen el sensor de detonación y según eso, se ajusta para que no ocurra la predetonación. Pero igual ocurre. En una acelerada para comenzar a mover el vehículo o para adelantar o lo que sea, ocurre sí o sí, y eso a la larga igual va a terminar dañando.

Pero no, el paraguayo promedio no entiende eso y va "por lo más económico, total anda igual y no le pasa nada". Había sido el auto pedía 91 (AKI) pero el man le mete 90/92 RON, encima, con el % de alcohol no aceptable. :)
 
28 Abr 2011
2.314
1.191
Muchos se olvidan de que en EEUU, Brasil, México y otros países, el octanaje se mide en AKI, que es el promedio de la suma de RON + MON, y no en RON que es lo que usamos acá, en Argentina y Europa.

También se olvidan de que nuestras naftas tienen 25% de alcohol, excepto las premium que tienen 10%.

Leí en ABC que le entrevistaron a un mecánico y el tipo dijo "ahh, no importa si le pones 91 o 93, no ven acaso que en otros países el octanaje llega hasta ahí nomás".

Yo también después de todo este quilombo de la suba de combustibles, me puse a investigar bastante, y el tema es simple: hay que cargar lo que el fabricante pide, ya sea en términos de RON o AKI. El que no lo hace, ok, a corto plazo tendrá peor rendimiento y mayor consumo. Es cierto que hoy día los motores tienen el sensor de detonación y según eso, se ajusta para que no ocurra la predetonación. Pero igual ocurre. En una acelerada para comenzar a mover el vehículo o para adelantar o lo que sea, ocurre sí o sí, y eso a la larga igual va a terminar dañando.

Pero no, el paraguayo promedio no entiende eso y va "por lo más económico, total anda igual y no le pasa nada". Había sido el auto pedía 91 (AKI) pero el man le mete 90/92 RON, encima, con el % de alcohol no aceptable. :)
como se entiende ?

Versa gasolina87 Octanos AKI (91 RON)
Versa etanolE-20 a E-100 -- 92 Octanos AKI (97 RON)
 
6 Feb 2011
8.035
5.386
como se entiende ?

Versa gasolina87 Octanos AKI (91 RON)
Versa etanolE-20 a E-100 -- 92 Octanos AKI (97 RON)
Algo así dice mi manual.. E75 a E85 (Mezcla de ethanol de 75 o 85% y 25 o 15% nafta de 86 octanos AKI) Petropar vi que tiene un E85 que cumpel eso, pero está más caro que el de 93 octanos y así qué chiste, encima consume más con esa nafta jaja.
 
24 May 2008
596
92
como se entiende ?

Versa gasolina87 Octanos AKI (91 RON)
Versa etanolE-20 a E-100 -- 92 Octanos AKI (97 RON)
Son formas de medir el octanaje del combustible. Tipo como medir una distancia en centimetros o en pulgadas.

El que usamos en la región es RON, donde mediante un equipo calibrado bajo ciertas condiciones (temperatura, presión , velocidad) y se saca ese número de octanos. Luego está el MON, donde se calibra el equipo a otros valores de presión, temperatura y velocidad y arroja otro resultado de detonación. Para terminar el AKI, que es el promedio de RON y MON. La diferencia entre mon y ron es de aprox 10 puntos.
 
31 Jul 2013
2.084
1.924
como se entiende ?

Versa gasolina87 Octanos AKI (91 RON)
Versa etanolE-20 a E-100 -- 92 Octanos AKI (97 RON)

Significa que la versión solo naftera del Versa tiene que llevar como mínimo ese octanaje, 87 AKI o 91 RON; y la versión flex puede llevar una nafta que tenga desde 20% de alcohol en su composición, hasta alcohol puro (E100), pero eso sí, la nafta con la que se mezcla debe tener 92 AKI o 97 RON.

Son formas de medir el octanaje del combustible. Tipo como medir una distancia en centimetros o en pulgadas.

El que usamos en la región es RON, donde mediante un equipo calibrado bajo ciertas condiciones (temperatura, presión , velocidad) y se saca ese número de octanos. Luego está el MON, donde se calibra el equipo a otros valores de presión, temperatura y velocidad y arroja otro resultado de detonación. Para terminar el AKI, que es el promedio de RON y MON. La diferencia entre mon y ron es de aprox 10 puntos.

Se dice que la nafta es buena si esa diferencia entre RON y MON es de 10 puntos o menos, es lo deseable. Fíjense un poco en las fichas técnicas de nuestras naftas :)
 
7 Abr 2012
667
568
Creo que debe de haber un contador de detonacion.
Una forma de evaluar la presencia de la detonacion, es leyendo pulsos que vienen del sensor

Con eso se podra saber que tal le va la nafta al vehiculo especificamente.

Hay muchas variantes teoricas, que se pueden analizar, calcular etc pero finalmente la presencia o no de la detonacion, determinara si es o no seguro utilizar dicho combustible
 
27 Ene 2011
1.786
1.083
Yo le ando cargando 93 octanos a mi Swift, en teoría tolera súper bien pero por las mañanas le cuesta arrancar. Voy a probar el elevador de octanaje a ver si funciona, si no, tendré que volver a nafta súper ya que con esa nunca tuve problemas de arranque.

En cuanto a economía no es tanta la diferencia si cargas con descuentos, ya sea de bancos o cooperativas con tarjetas de crédito. Solo empecé a cargar con el descuento de petropar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
19 Mar 2013
4.936
4.540
El octanaje de la nafta,segun la teoria, es para que no ocurra el fenomeno llamado detonacion.

El requisito de que tipo de nafta, esta determinado por el diseño del motor(relacion de compresion)

El problema de usar nafta de menor octanaje al requerido, es que puede producir detonacion,que es como un golpe violento que sufre el motor(piston)que afecta el rendimiento y que puede dañar piston,bielas etc por el golpe anormal que sufre.

El motor tiene un sensor de detonacion,que le informa a la computadora,para que ajuste hasta cierto punto unos parametros,para disminuir esa incidencia,probablemente manifestandose en menor rendimiento(alias menor potencia o incremento de consumo)para proteger al motor, o sea si con eso logra eliminar,no produce daños al motor.

Esta predetonación se preseta en mi ist cuando uso la nafta de 88 octanos "el común", normalmente en aceleradas en seco, cuando le metes pata para pasar un cruce, es bastante traicionero., hace el ruido, el motor lucha por mantenerse prendido, toma impulso y continúa normal.. El auto tiene 6 años ya conmigo y rotando diferentes combustibles, desde el 97 oct por momentos hasta el común... A pie tranquilo, ni se distingue el 88... Pero si le metes pata, vienen las fallas del motor con la predetonación, que no es el tintineo que todos dicen que es por culpa del combustible...
No confirmo un ahorro real la verdad, nunca hice los cálculos de consumo y me puse a comparar entre combustibles... Tampoco dañe picos, bomba o filtro a causa del combustible (en 6 años cambie hace poco el filtro de combustible)..
Al motor 1.5 o el 1nz-fe hasta el 2002 al menos pide 90 octanos para andar normal.
 
6 Feb 2011
8.035
5.386
Yo le ando cargando 93 octanos a mi Swift, en teoría tolera súper bien pero por las mañanas le cuesta arrancar. Voy a probar el elevador de octanaje a ver si funciona, si no, tendré que volver a nafta súper ya que con esa nunca tuve problemas de arranque.

En cuanto a economía no es tanta la diferencia si cargas con descuentos, ya sea de bancos o cooperativas con tarjetas de crédito. Solo empecé a cargar con el descuento de petropar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Qué raro que le cueste arrancar.. no arranca luego a la primera? O vira mucho? No será otra cositas el drama? Ni un suzuki nunca me hizo drama al arrancar con nafta de 92 o 93... El optimizador de nafta de Bardhal a mí me solucionó un par de veces cuando me soqueaban los vehículos por nafta fea.
 
Arriba