- 17 May 2011
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Sistema SAUGDIESEL 1.9D
CONFIGURACIÓN DE TERMINALES UNIDAD DE CONTROL
1- Señal sensor de RPM y carga.
2- Comando positivo válvula limitación de caudal
3- Señal sensor de temperatura de agua
4- Alimentación después de contacto
5- no conectado (en algunos modelos salida tacómetro)
6- Alimentación 5 voltios sensor de RPM y carga
7- Señal interruptor de puerta (señal de masa)
8- Masa
9- Alimentación Permanente
10- Comando de masa relay de precalentadores
11- Testigo de precalentamiento
12- Comando electroválvula ralentí acelerado (masa)
13- Comando electroválvula EGR (masa)
14- Comando electroválvula de avance (pulsos positivos)
15- No conectado
16- Señal de activación de las bujías de precalentamiento
17- Conector de diagnóstico
18- Señal de conexión del aire acondicionado
DATOS DE COMPROBACIÓN CON MULTIMETRO (Tester)
• SENSOR DE RPM Y CARGA
El sensor es del tipo piezoeléctrico, y actúa por el aumento de la presión en el émbolo principal de la bomba.
Es alimentado con 5 Voltios provenientes de la unidad de control y genera un pulso de masa que se mantiene mientras dure la inyección. Puede probarse con un multímetro pero el mejor método es con un osciloscopio. Con multímetro puede medir la alimentación de 5 voltios, la frecuencia y el tiempo de inyección.
El sensor genera dos pulsos por vuelta del motor, es decir que si el motor está girando a 900 RPM, el sensor dará 1800 pulsos por minuto o lo que es lo mismo, 30 pulsos por segundo (30 Hertz).
ELECTROVÁLVULA DE AVANCE
La electroválvula de avance es activada por la unidad de control por pulsos positivos a una frecuencia que oscila entre los 34 y 39 Hz. A partir de las 4000 RPM, la válvula ya no es energizada, y el avance es comandado directamente por el aumento de la presión de transferencia dentro de la bomba. Un 17% de apertura de la electroválvula de avance corresponde a 4,8 milisegundos de activacion.
Para saber si la unidad de control comanda correctamente a la electroválvula podrá utilizarse un multímetro o mejor aún, un osciloscopio. El punto de medición es en los terminales de la electroválvula en el conector cilíndrico del motor. Coloque las dos puntas de prueba del multímetro y mida el ciclo de trabajo. Con motor caliente y en ralentí debe tener un 17 %.
Con un osciloscopio la señal sería:
RESISTENCIA de 12 a 20 Ohms
SENSOR DE TEMPERATURA DE AGUA
Resistencia entre terminales 1 y 3 de su conector
Mida el voltaje de señal en los terminales 8 (Masa) y 3 (Señal) de la unidad de control
MOTOR CALIENTE aproximadamente 460 mVoltios.
MOTOR FRIO aproximadamente 3 Voltios.
ELECTROVÁLVULA DE EGR
Es activada cuando el motor es puesto en marcha, y se desactiva en una aceleración brusca o en caso de una aceleración lenta, a partir de las 3200 RPM.
Verifique que el vástago no esté trabado dando vacío directo al pulmón de la misma.Si la válvula quedara abierta, el motor perdería rendimiento.
La presencia de ruido del motor en regímenes bajos, indica que la válvula se encuentra cerrada (debería estar abierta)
SOLENOIDE DE CONTROL DE CAUDAL (válvula de tope de plena carga)
Debe recibir positivo desde la unidad de control mientras la altura a nivel del mar no supere los 900 metros.
RESISTENCIA ENTRE TERMINAL Y MASA : entre 8 y 12 Ohms
SISTEMA DE RALENTI ACELERADO
La unidad de control da masa a la electroválvula de ralentí acelerado cuando el motor está frío, cuando se conecta el aire acondicionado, o el régimen de ralentí está por debajo del normal.
Resistencia Electroválvula entre terminales: entre 55 y 60 OHMS
SENSOR DE PUERTA CONDUCTOR ABIERTA
Mida con punta lógica con el contacto de encendido colocado en el terminal 7 de la unidad de control. Al abrir y cerrar la puerta los leds indicadores deben conmutarse.
PUESTA A PUNTO DINAMICA DE LA BOMBA DE INYECCIÓN
Con una lámpara estroboscópica para diesel o con adaptador el valor de avance debe estar en 17 grados a velocidad de ralentí. Las marcas de puesta a punto las encontrará en la carcaza del embrague. Para modificar la puesta a punto, afloje todos los tornillos de sujeción de la bomba.
PUESTA A PUNTO ESTATICA DE LA BOMBA DE INYECCION
Girar el motor hasta colocar el cilindro número 1 en PMS haciendo coincidir las marcas del volante y carcaza del embrague. Verificar la alineación del árbol de levas, retirando la tapa de válvulas y colocando una regla en la ranura trasera del árbol. De ser necesario, aflojar la correa y alinear.
Retirar el tornillo del centro de la cabeza de la bomba y enroscar el comparador aplicando 2,5 milímetros de recorrido aproximadamente.
Girar el motor en sentido anti-horario hasta que la aguja del comparador no se mueva.
Poner el comparador a cero con una tensión de 1 mm aproximadamente.
Girar el cigüeñal en sentido de giro del motor hasta que la marca de PMS en el volante coincida con la de referencia en la carcasa del volante.
El valor de verificación debe estar entre 0,83 y 0,97 mm. Si no es correcto, aflojar los tornillos de fijación de la bomba y con una palanca girarla hasta que el comparador indique aproximadamente 0,90 mm con 2 décimas de tolerancia.
Señal de control de las bujías de Incandescencia
A través de esta señal la unidad de control se entera si llega tensión al sistema de las bujías de precalentamiento.
Esta señal también es aplicada para la elevación del ralentí y el control del sistema de precalentamiento en base a las siguientes informaciones: señal de temperatura del refrigerante, señal del interruptor de puerta, señal de revoluciones del motor, señal de c y señal de control de las bujías de incandescencia.
El sistema está compuesto de un calentamiento rápido que involucra 3 fases de calentamiento: precalentamiento, fase en espera y postcalentamiento
El precalentamiento puede ser activado de dos formas, a través del interruptor de la puerta o bien al poner el auto en contacto. Al abrir y cerrar la puerta del conductor se activa el sistema de precalentamiento. Si la temperatura del motor se encuentra entre los 0°C y los 65°C la unidad de control activara al relé de las bujías una sola vez, sin embargo si la temperatura fuese inferior, activara a las bujías dos veces. La luz del tablero de precalentamiento solo encenderá en los casos de que la temperatura del motor este por debajo de los 65°C.
En caso de que la luz de precalentamiento, ubicada en el tablero se luzca con destello, esto estará indicando que hay una anomalía en el sistema y solo lo hará en el periodo de precalentamiento.
Otra variante es la activación de las bujías en espera, para ello las bujías y el relé estarán activados por 30 segundos y se desactivaran si a la unidad de control no llega señal de RPM.
Para el caso del postcalentamiento la unidad de control mantendrá el sistema calentamiento activado si recibe la señal de giro superior a las 600 RPM y una temperatura por debajo de los 65°C, la unidad de control monitorea las RPM para que en un tiempo máximo corte la alimentación de las bujías, por si el motor fue parado.
El sistema de calentamiento se activara hasta que el motor alcance los 65°C o un máximo de 180 segundos.
Fallas comunes:
TESTIGO DE PRESION DE ACEITE TITILANDO EN MARCHA
Esta falla ocurre cuando el tablero de instrumentos no recibe la señal del sensor de RPM para el Tacómetro. El tablero determina que hay incoherencia en el bulbo de presión de aceite porque lee que hay presión pero el motor no fue puesto en marcha. Verifique el sensor de RPM en la bomba y su instalación.
FUERTE PISTONEO Y PRESENCIA DE HUMO BLANCO
Esto indica un exceso de avance. Verifique la puesta a punto estática. Si por cualquier motivo la unidad de control no comandara a la electroválvula de avance, también se manifestaría esta falla. Revise si la señal de comando llega a laelectroválvula. Si la señal llega y la puesta a punto es correcta, retire la electroválvula de comienzo de inyección, observe la presencia de suciedad en el alojamiento de la bomba y en los filtros de la válvula. Utilice un generador de pulsos y una batea de ultrasonido para limpiar la electroválvula.
TESTIGO DE PRECALENTAMIENTO DESTELLANDO
Si el testigo destella, es indicación de que la unidad de control ha registrado unafalla. Si el vehículo no manifiesta ningún síntoma, es probable que el interruptor de puerta esté en corto o su circuito interrumpido. Si tiene escáner, lea los códigos de falla y realice el procedimiento de acuerdo a el o los códigos que aparezcan. Si no tiene escáner, realice un control con multímetro de todas las señales de entrada en la unidad de control y todas las señales de salida en los conectores eléctricos de los actuadores.