Motores vw diesel 1.9 sd, todo lo que necesitas saber...

17 May 2011
6.307
4.148
35201553.png
Sistema SAUGDIESEL 1.9D
CONFIGURACIÓN DE TERMINALES UNIDAD DE CONTROL
1- Señal sensor de RPM y carga.
2- Comando positivo válvula limitación de caudal
3- Señal sensor de temperatura de agua
4- Alimentación después de contacto
5- no conectado (en algunos modelos salida tacómetro)
6- Alimentación 5 voltios sensor de RPM y carga
7- Señal interruptor de puerta (señal de masa)
8- Masa
9- Alimentación Permanente
10- Comando de masa relay de precalentadores
11- Testigo de precalentamiento
12- Comando electroválvula ralentí acelerado (masa)
13- Comando electroválvula EGR (masa)
14- Comando electroválvula de avance (pulsos positivos)
15- No conectado
16- Señal de activación de las bujías de precalentamiento
17- Conector de diagnóstico
18- Señal de conexión del aire acondicionado

DATOS DE COMPROBACIÓN CON MULTIMETRO (Tester)

• SENSOR DE RPM Y CARGA
El sensor es del tipo piezoeléctrico, y actúa por el aumento de la presión en el émbolo principal de la bomba.
Es alimentado con 5 Voltios provenientes de la unidad de control y genera un pulso de masa que se mantiene mientras dure la inyección. Puede probarse con un multímetro pero el mejor método es con un osciloscopio. Con multímetro puede medir la alimentación de 5 voltios, la frecuencia y el tiempo de inyección.
El sensor genera dos pulsos por vuelta del motor, es decir que si el motor está girando a 900 RPM, el sensor dará 1800 pulsos por minuto o lo que es lo mismo, 30 pulsos por segundo (30 Hertz).


ELECTROVÁLVULA DE AVANCE
La electroválvula de avance es activada por la unidad de control por pulsos positivos a una frecuencia que oscila entre los 34 y 39 Hz. A partir de las 4000 RPM, la válvula ya no es energizada, y el avance es comandado directamente por el aumento de la presión de transferencia dentro de la bomba. Un 17% de apertura de la electroválvula de avance corresponde a 4,8 milisegundos de activacion.

Para saber si la unidad de control comanda correctamente a la electroválvula podrá utilizarse un multímetro o mejor aún, un osciloscopio. El punto de medición es en los terminales de la electroválvula en el conector cilíndrico del motor. Coloque las dos puntas de prueba del multímetro y mida el ciclo de trabajo. Con motor caliente y en ralentí debe tener un 17 %.

Con un osciloscopio la señal sería:
RESISTENCIA de 12 a 20 Ohms

SENSOR DE TEMPERATURA DE AGUA
Resistencia entre terminales 1 y 3 de su conector


Mida el voltaje de señal en los terminales 8 (Masa) y 3 (Señal) de la unidad de control
MOTOR CALIENTE aproximadamente 460 mVoltios.
MOTOR FRIO aproximadamente 3 Voltios.

ELECTROVÁLVULA DE EGR
Es activada cuando el motor es puesto en marcha, y se desactiva en una aceleración brusca o en caso de una aceleración lenta, a partir de las 3200 RPM.

Verifique que el vástago no esté trabado dando vacío directo al pulmón de la misma.Si la válvula quedara abierta, el motor perdería rendimiento.
La presencia de ruido del motor en regímenes bajos, indica que la válvula se encuentra cerrada (debería estar abierta)

SOLENOIDE DE CONTROL DE CAUDAL (válvula de tope de plena carga)
Debe recibir positivo desde la unidad de control mientras la altura a nivel del mar no supere los 900 metros.
RESISTENCIA ENTRE TERMINAL Y MASA : entre 8 y 12 Ohms

SISTEMA DE RALENTI ACELERADO
La unidad de control da masa a la electroválvula de ralentí acelerado cuando el motor está frío, cuando se conecta el aire acondicionado, o el régimen de ralentí está por debajo del normal.
Resistencia Electroválvula entre terminales: entre 55 y 60 OHMS

SENSOR DE PUERTA CONDUCTOR ABIERTA
Mida con punta lógica con el contacto de encendido colocado en el terminal 7 de la unidad de control. Al abrir y cerrar la puerta los leds indicadores deben conmutarse.

PUESTA A PUNTO DINAMICA DE LA BOMBA DE INYECCIÓN
Con una lámpara estroboscópica para diesel o con adaptador el valor de avance debe estar en 17 grados a velocidad de ralentí. Las marcas de puesta a punto las encontrará en la carcaza del embrague. Para modificar la puesta a punto, afloje todos los tornillos de sujeción de la bomba.
PUESTA A PUNTO ESTATICA DE LA BOMBA DE INYECCION
Girar el motor hasta colocar el cilindro número 1 en PMS haciendo coincidir las marcas del volante y carcaza del embrague. Verificar la alineación del árbol de levas, retirando la tapa de válvulas y colocando una regla en la ranura trasera del árbol. De ser necesario, aflojar la correa y alinear.
Retirar el tornillo del centro de la cabeza de la bomba y enroscar el comparador aplicando 2,5 milímetros de recorrido aproximadamente.
Girar el motor en sentido anti-horario hasta que la aguja del comparador no se mueva.
Poner el comparador a cero con una tensión de 1 mm aproximadamente.
Girar el cigüeñal en sentido de giro del motor hasta que la marca de PMS en el volante coincida con la de referencia en la carcasa del volante.
El valor de verificación debe estar entre 0,83 y 0,97 mm. Si no es correcto, aflojar los tornillos de fijación de la bomba y con una palanca girarla hasta que el comparador indique aproximadamente 0,90 mm con 2 décimas de tolerancia.

Señal de control de las bujías de Incandescencia
A través de esta señal la unidad de control se entera si llega tensión al sistema de las bujías de precalentamiento.
Esta señal también es aplicada para la elevación del ralentí y el control del sistema de precalentamiento en base a las siguientes informaciones: señal de temperatura del refrigerante, señal del interruptor de puerta, señal de revoluciones del motor, señal de c y señal de control de las bujías de incandescencia.
El sistema está compuesto de un calentamiento rápido que involucra 3 fases de calentamiento: precalentamiento, fase en espera y postcalentamiento
El precalentamiento puede ser activado de dos formas, a través del interruptor de la puerta o bien al poner el auto en contacto. Al abrir y cerrar la puerta del conductor se activa el sistema de precalentamiento. Si la temperatura del motor se encuentra entre los 0°C y los 65°C la unidad de control activara al relé de las bujías una sola vez, sin embargo si la temperatura fuese inferior, activara a las bujías dos veces. La luz del tablero de precalentamiento solo encenderá en los casos de que la temperatura del motor este por debajo de los 65°C.
En caso de que la luz de precalentamiento, ubicada en el tablero se luzca con destello, esto estará indicando que hay una anomalía en el sistema y solo lo hará en el periodo de precalentamiento.
Otra variante es la activación de las bujías en espera, para ello las bujías y el relé estarán activados por 30 segundos y se desactivaran si a la unidad de control no llega señal de RPM.
Para el caso del postcalentamiento la unidad de control mantendrá el sistema calentamiento activado si recibe la señal de giro superior a las 600 RPM y una temperatura por debajo de los 65°C, la unidad de control monitorea las RPM para que en un tiempo máximo corte la alimentación de las bujías, por si el motor fue parado.
El sistema de calentamiento se activara hasta que el motor alcance los 65°C o un máximo de 180 segundos.

Fallas comunes:


TESTIGO DE PRESION DE ACEITE TITILANDO EN MARCHA
Esta falla ocurre cuando el tablero de instrumentos no recibe la señal del sensor de RPM para el Tacómetro. El tablero determina que hay incoherencia en el bulbo de presión de aceite porque lee que hay presión pero el motor no fue puesto en marcha. Verifique el sensor de RPM en la bomba y su instalación.

FUERTE PISTONEO Y PRESENCIA DE HUMO BLANCO
Esto indica un exceso de avance. Verifique la puesta a punto estática. Si por cualquier motivo la unidad de control no comandara a la electroválvula de avance, también se manifestaría esta falla. Revise si la señal de comando llega a laelectroválvula. Si la señal llega y la puesta a punto es correcta, retire la electroválvula de comienzo de inyección, observe la presencia de suciedad en el alojamiento de la bomba y en los filtros de la válvula. Utilice un generador de pulsos y una batea de ultrasonido para limpiar la electroválvula.

TESTIGO DE PRECALENTAMIENTO DESTELLANDO
Si el testigo destella, es indicación de que la unidad de control ha registrado unafalla. Si el vehículo no manifiesta ningún síntoma, es probable que el interruptor de puerta esté en corto o su circuito interrumpido. Si tiene escáner, lea los códigos de falla y realice el procedimiento de acuerdo a el o los códigos que aparezcan. Si no tiene escáner, realice un control con multímetro de todas las señales de entrada en la unidad de control y todas las señales de salida en los conectores eléctricos de los actuadores.
 
5 Mar 2004
3.592
412
Salomón dijo:
De vez en cuando me siento a leer el Manual del VW G3 y siempre aprendo algo nuevo. Hay muchos tabú que derribar al respecto.

Hay cosas que desconocía totalmente y hasta me extraña. De a poco iré levantando informaciones de interés general (sobre línea VW).

Igualmente, podemos ir aportando de acuerdo a la marca de vehículo que cada uno tiene (Toyota, Nissan, Kia, Chevrolet, Ford, Peugeot, etc.) y así enriquecemos este espacio.

En esta ocasión, me sorprende la cantidad de aceite que puede llegar a consumir un VW diesel, por cada 1.000km:
index.php

"El consumo de aceite, dependerá notablemente de la carga y número de revoluciones del motor. De acuerdo a la manera de conducir, el consumo puede ser de hasta 1 litro/1000 km."
Amablemente posteado por Salomón en otro tópico :)
 
5 Mar 2004
3.592
412
Salomón dijo:
Otra cosa que siempre escuchamos, cuando vamos a poner en marcha el motor a primera hora del día, es el famoso "voy a calentar motor un rato"; se arranca y se deja el auto parado por un buen rato para que supuestamente caliente. Recuerdo ahora lo que me dijo un mecánico, después de un mantenimiento:

- "Arrancá y dejá sin acelerar porquee así se calienta más rápido el motor, en baja (para ver si el ventilador se activaba en la temperatura correcta).

Sin ánimos de desmeritar a nadie, ocurre que en la mayoría de los casos (no todos, se aclara), los mecánicos aprendieron en su profesión "trabajando" y no estudiando y trabajando, como es deseable; esto ocurre en muchos ámbitos, muy poca gente se preocupa de formarse en su profesión, qué lindo sería que todos los profesionales se actualicen cada día en sus respectivas especialidades:
index.php


“Con el vehículo detenido el motor tarda mucho en adquirir su temperatura de servicio. En la fase de calentamiento son enormes tanto el desgaste como la emisión de sustancias nocivas. Por lo tanto, lo mejor es ponerse en marcha inmediatamente después del arranque y evitar acelerar en exceso el motor”
 
14 Ago 2009
66
29
Compañeros tienen datos del 1.9 TDI? pegaría saber más sobre el hermano mayor ;) Hace 5 meses tengo el Golfi y la verdad este motor me esta haciendo ahorrar, además vuela! más que mi anterior naftero Sunny 2004 1.5L. Yo le estoy poniendo Diesel Euro de la Esso o el Ion de Puma, me dicen que aunque mi motor no es CRDI es un motor diesel moderno y no es muy positivo ponerle diesel común por la suciedad que deja, que opinan?
 
20 Nov 2012
0
6
holaa Andres...la verdad te recomendaria que le cargues podium, a lo mejor es mucho mas caro pero en cuanto a rendimiento le parte a los demas combustibles...yo tengo un vw polo sdi 1.9 y le cargaba diesel max de copetrol, desde que un socio me dijo que casi le funde la bomba inyectora ese combustible le tuve un cagaso...ja ja...te recomiendo el podium, poco es la diferencia..yo con un 50 mil'i que le cargo a mi polito hago 130 kms...ja ja...economico es esta maquina...estoy ahorrando para el 1.9 tdi..abrazos
 
27 Nov 2009
0
4
que tal amigos que buen foro, yo precisamente tengo un paratí 1.9 sd bautizado como el guerrero blanco, que auto mas noble y ni que decir del motor, quizás no tenga una linda salida y sea patudo pero la economía leeeejoss el mejor, por ahi si me pueden ayudar a conseguir el envolvente ( la parte plástica de las puertas) la mía esta rota o donde puedo reparar?, cuesta mucho encontrar, eso si es una kaka la plastiquería del g3, no se si el mio no mas o es así en realidad de a poco le estoy mimando despúes de lo maltratado que estaba
 
17 May 2011
6.307
4.148
Esta mañana como es de constumbre, arranco el auto y quito afuera. Aproximadamente 2 minutos después estando parado el auto en baja empieza a dar síntomas de querer parar, como si se le acabara el combustible, y humeaba un poco. Entonces giré la llave y paré el auto.
Miré el nivel de combustible, (ok), temperatura (ok), abrí capot, revisé lo básico, controlé si se notaba alguna anormalidad (todo en orden el nivel de aceite motor, refrigerante, etc).
Después volví a arrancar el auto y salí camino a mi trabajo, llamativamente no presentaba síntomas raros, ni quería parar.. Llegué sin problemas.
Mi conclusión es que me cargaron combutible de mierda. El domingo fui a Caacupé y cargué por Gs. 70.000 en el surtidior que está cerca del Nuevo Super. No recuerdo qué emblema era. Nunca más.:(
Kastillo, kureluque, alguna experiencia similar tienen ustedes?
 
6 Dic 2012
0
1
Buenas tardes foreros, hoy me adheri al foro siembre miraba, yo tengo un parati 2001 1.9 D, que lo compre, hace un año, es nro. 1 en economia los unicos detalles que traen es la mayoria de estos modelos tienen perdida de aceite de direccion que pierden por la cremallera, a a a dejo un comentario la semana pasada se me tranco todo el conducto de refrigeracion, pasaba aceite al reservorio de agua, .......... y no me daba cuenta que el enfriador de aceite estaba muerte, por si alguien le pasa ya saben, se cambia y listo, luego hay que hacer un limpieza de radiador ,,,,, ahora estoy en eso, me encanta el foro si de repente se alza algunos manuales del vw 1.9 D o de donde podamos descargar seria interesenta.................................. saludos
 
17 May 2011
6.307
4.148
Bienvenido Daniel ferreira, contá de dónde sos, que años tienes:D; ah, es bromaaa.
Alza las fotos de tu Parati para apreciarlo, de frente de costado, desde arriba y desde abajo. Y lo de la refrigeración es bastante especial, hay que mantener siempre limpio todo el sistema y cuidar que no tenga fugas de refrigerante.
Ah, y es la primera vez que escucho del enfriador de aceite, sería bueno alzar las fotos y saber cuánto cuesta reparar o cambiar. Compartir nuestras experiencias nos ayuda mucho para evitar problemas similares o darle rápida y efectiva solución cuando nos toca...:)
 
6 Dic 2012
0
2
Buenas noches gente! yo tambien siempre solo miraba buscando alguna informacion, y la verdad q me fue muy util ytodo lo que encontre aqui. Tengo un parati 1.9 SD 2000.
y de verdad me gustaria una copia de ese cd manual de despiese, muy importante
muchas gracias
 
5 Mar 2004
3.592
412
Bienvenidos acalvarezpy y Daniel Ferreira!! esperamos que puedan compartir con nosotros sus experiencias y nos cuenten los truquitos que han ido descubriendo
 
5 Mar 2004
3.592
412
Alguien ya cambió el tensor de la correa poly-v? que marca me recomiendan? el mío que se cambió hace 20 días mas o menos ya hace ruido y no le quiero poner más uno fule
 
17 May 2011
6.307
4.148
Alguien ya cambió el tensor de la correa poly-v? que marca me recomiendan? el mío que se cambió hace 20 días mas o menos ya hace ruido y no le quiero poner más uno fule
Yo cambié exactamente hace un año. Pero te comento que esa vez cuando cambié le puse el paralelo que se vende en cualquier lado (REDA, MOSTAFA, LIDER). A dos cuadras ya perdía todo el fluido del amortiguadorcito, pero no hacía todavía el ruido. Sigo usando el mismo, pero está por caerse la correa.
Yo hace un mes estoy averiguando los precios, por todos lados tienen, hasta en Suply.
El amortiguadorcito se vende por separado, pero lo correcto es cambiar todo junto de una vez. El precio oscila entre 600, a 650 hasta 700 mil; creo que el precio varía de acuerdo de dónde compras nomás.

En una casa que no recuerdo sobre E. Ayala el "Original" (no creo que sea original) estaba 1.300.000 ó 1.5 millones, no recuerdo exactamente.

En DIESA, el original está Gs. 2.200.000.-:D
 
4 Feb 2011
2.283
857
Mi tensor ya se está abriendo de a poquito también.. :( pero es el original y tiene más de 60.000 km!

Quiero fabricarle uno que sea fijo nomás ya..
 
5 Mar 2004
3.592
412
ahhhhhhh!!! siii 550 me dijeron el INA en Heri y el amortiguadorcito 140 hi'ari, asi que un buen 700 solo en repuestos voy a picarme D: creo que voy a cambiar yo nomas para ahorrarme la mano de obra... no da gusto cambiar pero ja ovalema la 700!!!
 
Arriba