Motor 4 AGE

26 Ene 2010
3.270
4.409
Señores, soy un gran fanatico de este motor, y aca podemos discutir informaciones sobre el, todo lo que encuentren por ahi o sepan de experiencia propia (mejor) podemos compartir aca y aprender!
 
26 Ene 2010
3.270
4.409
Encontre esta info en un foro, y la quiero compartir con los perros.

4 AGE 20 V

1.6L (98 cu)
4 Individual Throttle Bodies
Variable Valve Timing (VVTi)
Twin Cams
Fuel-Injected
Power: 165 hp @ 7,800 rpm
125 lbs/ft @ 5,500 rpm
Redline: 8,000 rpm
Years: 1991 - Present

Si creen que 165 hp obtenidos de un motor 1.6L no es suficiente, vean esto...Existe un 4A-GE altamente afinado y N/A usado en Toyota Formula Atlantic Series. El desplazamiento es el mismo 1.6L, pero han puesto un sistema de ignicion/inyeccion hecho por TRD. Para una carrera, puedes esperar 240 caballos que te haran soñar!. Calculos rapidos nos muestran que este motor genera 150hp/litro, para que lo entiendan mejor..., si el motor 5.7L del Corvette estuviera tan bien afinado como el 4A-GE de carreras, tendria855 hp!

Solo como dato cultural, este motor no tiene camisas de acero...esto quiere decir que los motores HONDA de altas revoluciones...no son tan resistentes como un TOYOTA.

Desarrollo del 4AGE

En 1983 Toyota lanzo un motor llamado 3A. Este motor era un simple 1500 cc SOHC, con carburador, encendido electronico y se monto en el AE 70 Corolla. A este motor se le sumo en mayo de 1983 el 4A de 1587 cc Twin Cam, derivado del 4AGE 16v con fuel-injection. Hubo versiones 1300 and 1800cc SOHC (2A and 7A), sin embargo, el twin cam se fabrico solamente en 1600cc.

Rumores circulaban de que Lotus y Toyota trabajaban en un motor pequeño de 16v que ambos pudieran utilizar. Lotus planeaba poner el motor en un auto deportivo pequeño, ligero y disposicion central para el motor. Lotus renuncio, pero Toyota continuo con el desarrollo del proyecto hasta llevarlo a produccion, el resto ya todos los sabemos: 4A-GE.

El arreglo de la cabeza del 4AGE head (valvulas, diseño de la camara de combustion combustion, etc) es muy similar al motor (UK) Cosworth BDA 16 v utilizados por Ford con gran exito en los 70s.

First Generation 4AGE 83.5-87.5

La primera generacion de 4AGE se produjo en Mayo de 1983 hasta Mayo de 1987. Este motor es extremadamente facil de identificar por las cubiertas plateadas del motor con letras azules o negras.Se les conoce como 'blue and black tops'. Este motor se pordujo en configuracion transversal (AW 11 MR2 and AE 82 FWD Corolla) y en RWD longitudinal (AE 86 Corolla GT/Corolla Levin/Sprinter Trueno and AA 63 Celica). Los motores transversales tenian el TB al final del lado del Flywheel, los longitudinales del lado de las poleas.

Esta generacion contaba con el Toyota Variable Intake System (TVIS) que era un set de 4 mariposas colocadas del lado de la admision a un lado de la cabeza. Estas mariposas estaban cerradas abajo de las 4500 RPM, bloqueando efectivamente el flujo de aire a una valvula por cilindro, aumentando la velocidad del aire y mejorando la curva de torque a medio regimen. Las mariposas se abrian por la ECU mediante un tanque plastico de vacio y un solenoide manipulado por un actuador con diafragma que las abria arriba de las 4500rpm. El efecto era similar a la segunda garganta de un carburador abriendose. Estos motores desarrollaban 118hp. Dependiendo de la parte del mundo el motor venia con un sensor MAP o con un medidor de flujo de aire.

Second Generation 4AGE 87.5-89.5

La segunda generacion llego en Mayo de 1987 y seguian viniendo con una tapa de motor plateada, pero con letras rojas y negras " red and black top". Estos motores mantuvieron el TVIS y estuvieron en el mercado hasta Mayo de 1989. Son muy similares a la primera generacion, con el mismo rendimiento incluso, sin embargo tenian baleros de un diametro mas grande, solamente los hay en configuracion transversal y tienen un bloque mas robusto identificado por 7 costillas en lugar de las 3 de los motores anteriores.

Una version supercargada, el 4AGZE, tambien fue lanzado. Este motor no tenia pintada la tapa del motor. El motor puesto en los MR2s tiene la salida del supercargador hacia el intercooler enfrentando el final del bloque del lado del Flywheel y tiene un distribuidor normal. El modelo puesto en los FWD Trueno/Levin tiene la tuberia del intercooler hacia arriba (el intercooler esta montado sobre la tapa del motor) y tiene un sensor de posicion de cigueñal en lugar de distribuidor. Este motor tiene un sistema DIS en lugar de distribuidor. La potencia es 143hp.
Todos los motores de esta generacion tenia Medido de flujo de aire y eran solo transversales. Puestos en los face-lifted AW 11 and AE 92

Third Generation 4AGE 89.5-91.6

La siguiente generacion llego en Mayo de 1989 y se mantuvo hasta Junio de 1991. Existen dos tipos. El 16v con cubierta plateada y letras rojas "red tops". Estos motores tenian pistones enfriados por aceite, y un drene de aceite externo de la cabeza al carter (localizado atras de la entrada numero 4) y el encendido esta en medio de la tapa del motor. El poder subio a 134hp y todos los motores tienen sensor MAP, esta es la ultima variante producida del 16v.

El 4AGZE tiene las mismas modificaciones y utiliza el sistema DIS en lugar de distribuidor. Estos 4AGZEs se producieron solo para los FWD. La potencia aumento hasta 160hp y el supercargador tenia una polea mas pequeña. Estos motores se montaron solamente en el AE 92.

Fourth Generation 4AGE 91.6-95.5

La cuarta generacion se lanzo en Junio de 1991, se vio la desaparicion del 16v para los N/A y aparecio el 20v. Este motor con tapa plateada y letras en cromo es el "Silver Top" .3 valvulas de admision por cilindro son operadas por un istema de tiempo variable, mientras que las de escape siguen con la configuracion normal. El distribuidor esta montado atras del arbol de levas destinado al escape. El motor tiene ITB's (4) y tiene un medidor de flujo de aire. Este motor solo se vendio en Japon y tenia header tubular desde la fabrica. La potencia es de 160 hp pero con menos torque que el 4AGZE.

El 4AGZE es vitualmente identico al anterior, pero produce un poco mas de potencia, ambos motores solo estaban disponibles para el AE 101.

Fifth Generation 4AGE 95.5-

La generacion final del 4AGE esta disponible solo con 20v no hay mas 4AGZE, fue lanzado en Mayo de 1995. Este motor tiene la tapa negra del motor (Black Top) y un sensor MAP , a diferencia de esto es muy similar al modelo anterior, el poder alcanza los 165hp. Nohay version supercargada del 20v, solamente se utiliza en el AE 111 Corolla.
 
26 Ene 2010
3.270
4.409
que va saber ese aka kuru! dios le da pan al que no tiene dientes! con un motor mil ya es mas que suficiente para el! jajaja!
 
24 Jul 2010
977
150
EN QUIINDY... UN SEÑOR TIENE EL sPRINTER GT.. UN DETALLE A PARTE DEL MOTOR, ES QUE TRAE FRENOS A DISCO EN LA CUATRO RUEDAS..PERO EL MOTOR.. POLENTITA TIENE...
 
27 Mar 2010
1.832
408
asi mismo, el mecanico es caja sexta luego, 20v si no me equivoco?? realmente por 28 por ahi ya se consiguen ambos,plata en mano y esa onda....encima la carroceria de ese corollita es hermosa...up...excelente topic papa...
 
10 Dic 2009
500
192
buena info!! :eek:k:
hermoso motor.. justo ayer estabamos soñando con larata, motor black top, dentro de un yaris de los nuevos.. :megusta:
 
26 Ene 2010
3.270
4.409
no hay nadie que traiga ese motor con la ecu original?? no saben? yo estoy en epoca de ahorro ahora hina jaja
 
28 Abr 2009
1.604
482
a mi el tipo que me habia vendido mi auto...me comentoo que habia un corolla gt negro que se volco...ahi hacia la zona de bruno gugiari que sea cierto nose...
 
26 Ene 2010
3.270
4.409
hacia casa es bruno, por aca no se nada de ese, en clasipar habia uno volcado pero hecho puta ya por diez pero expiro el anuncio hace años... el motor nomas yo quiero con la electronica,
 
26 Ene 2010
3.270
4.409
mbaeteko iooooo

Este es el motor "silver top" de 145 hp original, algunas diferencias nomas tiene con el otro motor "black top" pero basicamente son lo mismo, este es una generacion mas vieja.
noriyaro_goto_ae86_020.jpg
 
25 May 2010
856
387
a mi me dijeron que el usuario "Pablo Arturo" tenía, le escribí un par de veces al privado... pero ni bola....:llora:
 
26 Ene 2010
3.270
4.409
que bola! vamos a ver que surge, si conseguimos aca mejor que esperar dos meses que venga de ee uu jeje
 
Arriba