- 31 Jul 2013
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No estoy decidiendo bien en realidad si a mi bolsillo le gusta o no esta parte de la discusión...
No se si apostar los 10.000 kilómetros a que a los 25.000 kilómetros voy a tener que hacerle el motor al auto...
O tal vez lo venda así y el otro se las ve...
O tal vez tenga mi 0km, no importa tanto el kilometraje que le haga el cambio de aceite.. total antes de los 30.000 lo voy a cambiar por otro 0km...
No terminé de entender. Por usar 10 mil km un aceite full sintético, jamás vas a tener que hacerle motor a los 25 mil, por más "uso severo" que le des, y me baso en información técnica para afirmar eso (salvo que tu motor tenga otro problema). Y más todavía sabiendo que muchos ni se acuerdan de cambiar su aceite, le ponen cualquier aceite, igual nomás sigue funcionando bien.
Y el 0 km si que tiene más cuidados, justamente porque el motor es nuevo, está en desarrollo, a veces consume algo de aceite los primeros kilómetros, etc. Y hoy día los fabricantes establecen que los cambios se realicen estrictamente dentro del tiempo o kilometraje que definen, con aceites que cumplan las especificaciones. No existe hina eso de que "porque es nuevo no le va a pasar nada".
Hay aceites que dicen funcionar hasta 30.000km pero al final te dice otra vez que uses la recomendación del fabricante puesta en el manual... Sino tenés una información real, fidedigna mejor es seguir al manual que al "yo creo que"...
Es más, (esto si es un "yo creo") si el fabricante emitiera un comunicado que hay que hacer caso al fabricante de aceite y basarse nomás en el manual, créeme, ya lo hubiéramos visto en Cuevas, Toyotoshi, Garden, etc., Es más no se estaría usando cualquier tipo de aceite en cualquier tipo de motor como normalmente se hace...
Vos mismo estás diciendo que algunos aceites sintéticos dicen funcionar hasta 30 mil km. Y tu manual de hace 11 años dice 10 mil kilómetros. Eso significa que si eventualmente llegaras a usar 12 mil o 15 mil kilómetros, algo grave no le va a pasar a tu motor ni al aceite. Probablemente este aceite mantenga aún sus propiedades inclusive cerca de los 20 mil kilómetros (porque en su ficha técnica dice que funciona hasta 30 mil kilómetros, y no es lo que yo pienso, el fabricante del aceite te está diciendo). Eso poniendo las cosas sobre la balanza, sin irnos a extremos de 5 mil o 30 mil km.
Es por eso que mejor a mi parecer, se le siga diciendo a la gente común que haga sus cambios de aceite a 5000km, entonces el que te hace caso viene a los 5000 y el que no a 10.000, graves dramas no tendrá, pero si le decís a 10.000 y te viene a 20.000, su aceite ya pudo perder sus propiedades hace rato por el uso que le dió, vos no sabes, no te va a contar y si falla a algo, a vos nomás otra vez te va a culpar...
O sea que si vos fueras el encargado de hacerle cambio de aceite a mi vehículo, sí, voy a tener siempre un excelente aceite en su motor, pero voy a terminar derrochando dinero cada 5.000 km cuando no hay una estricta necesidad por culpa de que otros no cuidan su auto.
Pasa lo mismo con el tema de la nafta de 95 o 97 octanos. Muchos juran que la de 97 es mejor, pero no se aplica en todos los casos (depende del motor). Si tu motor y el manual te pide nafta super de 95 octanos E24 color azul, le cargás el 95 que se vende en cualquier estación de servicio, y ya. Un par de veces le cargué 97 "para probar" y jamás sentí ninguna diferencia, ni de consumo, ni de andar, ni nada. En síntesis, terminé pagando de más, innecesariamente.