Hágase la luz: halógeno vs xenón vs led vs láser

Tema en 'Temas de Interés' iniciado por M@rtin, 22 Dic 2015.

  1. M@rtin

    R Nov '11
    M 2.517
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    Uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un coche, es decidir el tipo de iluminación que queremos para el mismo. Se tiende a pensar que lo último que sale al mercado siempre es lo mejor, pero pensándolo bien puede que no se ajuste a lo que más nos interesa.

    El mercado automovilístico avanza y junto a él avanzan también los sistemas de iluminación que montan. En este artículo vamos a poner sobre la mesa las ventajas e inconvenientes de los sistemas que actualmente están disponibles.

    Lámparas halógenas
    Empezaremos por el más común, los proyectores halógenos. Su popular uso se debe a la sencillez de la lampara y a su bajo coste. El precio de estas bombillas no supone un gran gasto y uno mismo puede sustituir las viejas por unas nuevas si es un poco mañoso, siempre teniendo precaución de no tocar el vidrio con las manos pues la grasa que se queda al tocarlas es muy perjudicial para su vida útil.

    Sin embargo hay un punto que esta jugando muy en contra respecto a los nuevos sistemas que van saliendo al mercado, estamos hablando de su rendimiento. El gran problema de las bombillas halógenas es que gran parte de la energía que consumen se pierde en forma de calor.

    Detallando el funcionamiento se entiende mejor
    La bombilla halógena se compone de una ampolla de vidrio resistente a altas temperaturas con un filamento de tungsteno en su interior y una mezcla de gases, normalmente argón y nitrógeno. Al recibir corriente, el filamento alcanza aproximadamente unos 2,500ºC,poniéndose incandescente y emitiendo luz, ese calor se traduce en pérdida de energía.
    Hay que tener en cuenta que los faros con iluminación halógena pueden estar presentes en dos formatos:

    El primero es el más extendido y cuenta con las paredes internas compuestas por un material que refracta la luz y en cierto modo hace que se conforme un haz de luz más potente.

    El segundo de los casos es el de tipo proyector, un cilindro con cristal curvo que intenta enfocar la luz y no desaprovecharla, en ocasiones puede confundirse con la apariencia exterior del proyector de xenón cuando el mismo está apagado.

    Luces Xenón
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    El primer competidor que surgió para los proyectores halógenos fueron los faros de xenon, conocidos oficialmente como faros de descarga de alta densidad (HID).

    Desde que aparecieran por primera vez allá por el 1991 en la serie 7 de BMW, el faro de xenón ha ido avanzando hasta convertirse en la opción nº1 para algunas marcas.

    El funcionamiento es similar al de un tubo fluorescente. Se compone de un tubo hermético lleno de gases (en este caso halogenuros metálicos), dos electrodos y una corriente que va de un electrodo a otro a través del gas.


    Tampoco queremos entrar mucho en detalles técnicos, pues el funcionamiento de este tipo de lamparas da para un post aparte.

    Las ventajas de las lámparas de xenón frente a las halógenas son varias. La más importante es el haz de luz que proyectan, superior a 3,000 lúmenes de media frente (3.000k a 5.000k) a los 1,400 de una bombilla halógena. Además el color del haz es mucho más blanco(debido a una temperatura menor, lo que se traduce también en menos pérdidas), un tono que favorece la visión en la noche y causa menos cansancio visual al asemejarse más a la luz diurna.

    Por tanto, decantarse por un sistema de iluminación xenon será positivo para la seguridad durante la conducción nocturna. Un haz de luz más largo nos permite tener más tiempo de reacción frente a cualquier contratiempo.

    ¿Y que inconvenientes tienen los faros xenón? El más importante es el elevado coste frente a otro tipo de lámparas. El complejo mecanismo que necesita para su funcionamiento hace que el coste de este tipo de luminarias sea alto y por ende, su mantenimiento, reparación o sustitución.

    Siguiendo en la misma línea, necesitan un mayor cuidado, siendo necesario controlar el estado de las ópticas de vez en cuando. La importante luminosidad de este tipo de faros hace que la probabilidad de deslumbrar a otro conductor sea alta.

    Además de la gran cantidad de potencia que obliga a la manipulación de este tipo de tecnología sólo por especialistas, los sistemas basados en el xenón obligan a incorporar por normativa (aunque no en todos los casos) lavafaros y sistema de regulación automático de alcance.

    Faros LED
    En un punto intermedio entre los dos tipos de lámparas ya descritas, encontramos los LED. Diodos emisores de luz que llegaron pisando fuerte debido a su reducido tamaño y su bajo consumo.

    Aunque su haz de luz no llega a la altura de los faros xenón, la iluminación LED cada vez va cogiendo más fuerza entre los fabricantes. En gran parte por permitir unos diseños de luces imposibles de realizar hasta el momento con las bombillas convencionales.

    Además, si tenemos en cuenta que cada vez son más los vehículos híbridos y eléctricos que están saliendo al mercado, un sector en el que cada vatio es crucial, las luminarias LED son casi una opción obligada.

    El principal inconveniente
    que tienen los LED es, que aunque la emisión de luz apenas genera calor como pasa con las halógenas y las xenón, si que irradian temperatura desde la base. Y como el calor y la electrónica son dos conceptos que nunca se han llevado bien, supone una dificultad añadida en la instalación de estos sistemas, debiendo equipar disipadores de calor o ventiladores. Con el problema añadido de que estos sistemas se alojan junto al motor, un lugar que no se caracteriza por estar muy freso precisamente.

    Estas complicaciones de alojamiento, afectan al diseño, y provocan dificultadesa la hora de integrarlos en el vehículo, aumentado su coste hasta llegar a superar a los faros xenón. Aún así, sacando la calculadora puede resultar rentable, ya que si no hay ningún fallo prematuro, la vida útil de los LED puede superar a la del vehículo.

    Proyectores láser
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    BMW y Audi están luchando duro para que los faros láser se convierta en una realidad, aunque de momento sólo se están empezando a utilizar como apoyo de las luces de largo alcance. Tanto el modelo R8 LMX como el i8 de BMWcontinúan utilizando el sistema de luces LED.

    El sistema láser funciona solamente de forma automática en función de las condiciones de tráfico de la vía, en ningún caso el conductor puede activarlo o desactivarlo.

    Pese a que el concepto debe evolucionar, la iluminación LED Láser consigue iluminar el doble de distancia que un faro LED convencional gracias a la amplificación de luz por emisión estimulada de radiación

    Además de rebajar el uso energético en un 30%, los faros Láser iluminan la carretera con una intensidad significativamente mayor sin calentar la zona circundante. Los diodos láser son diez veces más pequeños que los diodos de luz convencional y más ligeros.

    Varios diodos de alto rendimiento emiten un haz concentrado a través de lentes especiales hacia una sustancia fluorescente de fósforo situada en el interior del faro. Esta sustancia transforma el haz en una luz excepcionalmente brillante y blanca que es diez veces más intensa que las fuentes lumínicas convencionales. Debido a las propiedades intensas y prácticamente ideales del haz de luz, los diodos láser hacen que el resto del sistema sea aún más eficiente.

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    Para no ponerme un poco tostón, pongo un vídeo en el que se explica el funcionamiento de este sistema.






    Fuente: http://www.autonocion.com/luces-xenon-led-halogeno-laser/
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  2. M@rtin

    R Nov '11
    M 2.517
    Qué tal muchachos mirando por ahí encontré una info que siempre nos preguntamos, cuál es mejor? yo por ejemplo tuve anteriormente xenón en mi auto, pero era un problema con la lluvia y otro problema es que de ves en cuando mis reactores tenían problemas! Y eso que mi xenón era m1, igual no mas era problemático! Últimamente vi los focos led cree no me animo a probarlos, sería bueno que los que tienen opinen, no hay mejor información certera que la de los que ya la probaron m, que dicen muchachos que sería mejor los halógenas, el xenón o el led cree, obviamente el laser ni hablemos estamos lejos de eso
  3. rdsc77

    R Ago '09
    M 754
    Halogenas color amarillo de de buena marca (hella, osram, etc...) y 100w de potencia con relay (grande es la diferencia al poner relay) es lo que mejor ilumina en todas las condiciones (lluvia, noche etc...) las halogenas color azul, blanco y demás son fachas pero no alumbran muy bien en la lluvia

    Xenon como decis yo tenia en mi auto anterior y en la lluvia no se ve nada encima tenia sin proyector :oops: desastre era..... el xenon ha de funcionar bien si viene original de fabrica dificil es adaptar y que quede bien creo yo

    Led como luz principal nunca use pero para luz de freno y señaleros si alumbra mejor que los foquitos comunes
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  4. rdsc77

    R Ago '09
    M 754
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  5. M@rtin

    R Nov '11
    M 2.517
    Justamente a esos focos led cree me refería, como estira probar a ver qué tal son, por qué con el xenón tengo miedo de que falsee el reactor, como siempre me pasaba, es una belleza el xenón como alumbra en días normales pero apenas llueve y no ves más nada no se se era problema de mi faro que además tenía proyector! O era mi xenón no sé si eran falsificados o que, le termine poniendo focos normales pero más potentes con relay y de lujo! Ahora en el soul estaba pensando cambiar poner el led en los proyectores en los busca huella unos normales pero amarillo para la neblina y en el alta no sé si led o normales más potentes
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  6. ruben lird

    R Mar '08
    M 4.717
    la combinación de focos halogenos de 100w mas relay nunca falla, ahora hablando de xenon, nunca me llamo la atencion yo los que conocia eran de la marca m1 y los chinitos pero no encontraba diferencia alguna, hasta que orlando gamarra me mostro los xenon morimoto de procedencia japonesa, me quede asombrado, la iluminacion es excelente, lupas y xenon morimoto, ahora en lluvia capaz pierda un poco de iluminacion, pero en condiciones normales es excelente, para neblina no hay mejor que los focos amarillos, tambien vi esos focos led pero no convencen, muy caros ya y creo que no van a iluminar mucho. Ahora recien me entero de estas luces laser, se veen interesantes.
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  7. Emilio7787

    R Sep '08
    M 1.686
    Buenas, mi experiencia con el xenon es la siguiente tuve dos autos con esta iluminación, el primero fue un carina que le habia puesto, tenia faro normal, si bien le quedaba lindo no alumbeaba bien comparando con el que tengo ahora que es el xenon de fabrica original que vino por mi corolla actual, aclaro es xenon mas lupa o faro óptico como quieran llamarlo, en resumen es bastante la diferencia entre uno de fabrica y otro adaptado, con el de ahora no hay quejas y se ve bastante bien en nevlina, lluvias y mas aun cuando viajas por esos caminos del interior que no hay mucha luz.
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  8. Joselo992

    R Ago '15
    M 368
    Consulta amigos... Es verdad que si quiero cambiar los focos de alta y baja qué trajo mi camioneta H4(60/55) y ponerles unas de H4(90/100) tengo que cambiar el cableado??
  9. Arielpesok

    R Ene '11
    M 1.688
    Así mismo, te va funcionar igual pero no va alumbrar el 100% y puede derretir el cable si es fino.. Al ponerle cable más grueso y relay vas a notar la diferencia en la iluminación

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  10. Joselo992

    R Ago '15
    M 368
    Gracias amigo x la explicación... Voy a ver para cambiar los cables y ponerles los relay xq con los que tiene ahora la camio no alumbra casi nada
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  11. jhonnykim

    R Nov '13
    M 113
    Hola amigos! creo que alguien del foro podrá ayudarme y salirme de las dudas a la vez, lo que pasa es que siempre usaba los
    focos de xenon en mi auto, pero después ya me harté por que tenias que rezar que funcionara a veces! entonces decidi usar los focos led tanto para el faro principal y los expansores. El tema es lo siguiente, al usar las luces led que por cierto son mas brillantes e iluminan mejor, el que le puse es un h1 de 90 watt y 11700 lúmenes 71Ve1+Z1QSL._SL1200_.jpg 71MQzDRdtzL._SL1013_.jpg ! para los faros principal con lupa, los expansores son de 60watt 9600 lumenes! el problema es que al apagar las luces quedan los focos con un poco encendida, le saco el fusible principal e sigue asi, lo importante es que no consume mi bateria, pero se apaga del todo a los 20 a 30 minutos. esto es normal en los focos led?
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  12. Gonza-le

    R Mar '16
    M 26
    Que tal amigazo!! la verdad que seguro viene algun experto a aclarar esa duda, yo queria consultarte que tal los faros Led en la lluvia y la niebla, principalmente de noche, yo tengo un chilere que lo compre ya con Xenon y la experiencia en esas condiciones es bastante mala y estoy pensando probar los faros Led cree, el tema es que mis faros son sin lupa, el clasico faro lagrima, sin lupa se puede sentir igual la diferencia papa??
  13. Emilio7787

    R Sep '08
    M 1.686
    El xenon para que sea mas efectivo en la lluvia y neblina tiene que tener lupa, es muy grande la diferencia, yo tenia un jdm con xenon sin lupa y ahora hace dos años tengo otro con lupa y es otra cosa realmente, pero también me intriga saber que tal el desempeño de los leds

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  14. Gonza-le

    R Mar '16
    M 26
    Asi mismo estuve leyendo, lastimosamente no es de mi gusto personal adaptarle el faro con lupa a uno que no trae de fabrica jajaja el mio no trae y me gustaria saber que tal la experiencia de los que ya tienen Led en un faro sin lupa, incluive el precio me comentaron que son mas economicos los LED que los Xenon
  15. Emilio7787

    R Sep '08
    M 1.686
    El mio ya vino de fabrica con lupa, a mi tampoco me gusta esas adaptaciones, esta interesante lo de los led, si es mas barato va a ser mejor poner los led cuando se quemen

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  16. Dani Gallardo

    R Ene '13
    M 2.578
    Es normal en los focos LED, al menos lo que tengo en mi casa, luego de apagarlos se quedan tenuemente brillantes por unos minutos
  17. jhosuecalero

    R Ene '17
    M 1
    bueno haber les comento yo soy importador y llevo 6 años trabajando con las ludes HID lo del tono de luz cambia por que se consiguen luces hid de 300k 4300k y 5000k que son las que rompe neblina o lluvia y permiten ver muy bien la luz led es muy buena pero no superara la luz hid ademas ya existen en el mercado luz hid de 55k y de 100k que son muy pontente y no consume mucha energia por su tecnologia
  18. Joselo992

    R Ago '15
    M 368
    Y cuales serian los hid nuevos de 55k y 100k man?

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  19. jhonnykim

    R Nov '13
    M 113
    Perdon por responder recien! del problema anterior que tuve era por una mala conexion del relay, yo les recomiendo
    el uso de los focos led, cuanto mas lumenes mejor! ademas no se queman ni calientan como los focos convencionales.
    si no tenes lupa la diferencia es abismal en cuanto a luminosidad! yo les recomiendo! muestra de mis focos pero tienen lupas morimoto mis faros. 2016-10-16 19.50.18.jpg
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  20. jhonnykim

    R Nov '13
    M 113
    hid son los xenon que le llamamos aca! high intensity discharge los que menciona los 5000 o 10000k son los kelvins que seria la temperatura del color, cuanto mas kelvin tenga mas tiende a tirar a azul. lo recomendado para lluvias y otros es el de 80000kelvins
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  21. calvarenga

    R May '11
    M 10.295
    Algunos LED guardan algo de carga de tan poco que consumen...

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  22. calvarenga

    R May '11
    M 10.295
    ¿En qué por ejemplo el xenón supera al LED?

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  23. calvarenga

    R May '11
    M 10.295
    Visualmente a juzgar por la foto se ve igual que mis kit de 3000 lumens por foco.

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  24. calvarenga

    R May '11
    M 10.295
    Mientras más azul es la luz, menos se ve ya que se pierde en el asfalto y en lluvia sique ni que decir toda iluminación pierde eficiencia. Mayor grados Kelvin no tienen nada que ver con mayor iluminación.
    Los focos rompe nieblas son amarillos, bien amarillos.

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  25. calvarenga

    R May '11
    M 10.295
    Se nota como el Xenón es mejor que LED por eso ya se usa de fábrica...

    Xenón es tecnología vieja, de hecho ya están viendo una más eficiente que el LED otra vez..

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