Como reparar medidor de combustible?

20 Oct 2011
487
220
hola, tengo un mercedes 220D y no marca el combustible, alguien podria ayudarme a solucionar el problema? desarme el flotador del tanque, es cilindrico y no hay nada suelto, como se prueba si esto todavia funciona y como se en que posicion tienen que ir conectados los cables, porque no se si ya se toco o si cambie de lugar (esto ya no funcionaba desde antes de tocar)

tiene 3 cables, uno tendria que ser el marcador de reserva creo yo, pero yo saco el flotador y bajo todo y no se prende, pero aveces si prende estando todo armado, no se todavia en que momentos porque apenas use el auto, pero si mal no recuerdo, despues de un rato se apaga, enrealidad no se, poreso quiero saber la posicion de los cables
 
21 Mar 2012
47
5
Eso de los tres cables confunde un poco.
Podria ser
1 Señal del sensor de reserva.
2 Señal de nivel de combustible.
3 (-) de la bateria.

Si la conexion es asi, y si tenes un tester podes probar lo siguiente.

PRUEBA DEL FLOTADOR
Desconectando el circuito del auto,
Todas las pruebas se refieren al cable del lado del flotador.

1-Conectas una punta al terminal 3, y otra punta al terminal 2.
Moves el flotador y el valor de la resistencia debe variar.

Si te da resistencia infinita y no varia nada , la resistencia del flotador esta quemada.

2- Conectas una punta al terminal 3 y otra punta al conector 1.
Al mover el flotador al nivel minimo, debe indicarte 0 Ohm o un valor cercano al 0.

Si todo esta bien, puede que el problema sea del lado del tablero.

PRUEBA DEL CIRCUITO MEDIDOR
Podrias tomar lecturas de los siguientes puntos, esta vez midiendo los contactos que vienen del cable del tablero.

-Poner en contacto.
-Conecta una punta de prueba al chasis del auto, y la otra punta a cada contacto.

En 2 de los conectores deberia darte voltaje, y en uno, ningun valor.
El que no te da ningun valor, seria el terminal de tierra.

Si ningun contacto te da tension, entonces hay algun problema de hacia el circuito del lado del tablero.

Hay mas cosas que se puede seguir probando, pero eso se puede elegir segun los resultados obtenidos.
 
20 Oct 2011
487
220
gracias por la respuesta, hace una semana cuando estaba probando me daba tencion en dos terminales como decis y en uno nada, desde esa ves no toque ya q desconosco su funcionamento, en estos dias pruebo el flotador y le saco una foto para q veas las terminales, marca la tierra y los otros no se q podrian ser pero tienen letra.

como seria el funcionamiendo de la reserva? cuando va bajando aumenta la resistencia hasta llegar a cero osea seria como q abre el circuito? xq por lo menos si funciona eso es una alerta de ir al surtidor. Asi en teoria al desenchufar del flotador se tiene q prender la reserva?
 
21 Mar 2012
47
5
*La señal de reserva, tipicamente es un switch a tierra.
Al hacer contacto, enciende la luz.

*La señal del medidor es tipicamente una resistencia hacia tierra, el valor proporcional de la resistencia, se transfiere al movimiento de la aguja..

La siguiente prueba que podes hacer es la siguiente:
- Entre el terminal que no daba tension, (que vamos a suponer que es el (-), terminal que arbitrariamente le damos el numero 3.) y uno de los que daba tension (podria ser el 1o 2), conectar un foquito de 2, 3 o 4Watt.

El foquito deberia prender a media luz, y la luz de reserva tendria que prender tambien a media luz.
Alli ya le identificas al terminal como el terminal 2, sensor de señal de reserva.

Luego probar con el mismo metodo con el cable restante.
El medidor de combustible en este caso deberia de subir algo.La luz encender o no segun la sensibilidad del medidor de combustible.

Hace las pruebas y segun los resultados seguimos...
 
20 Oct 2011
487
220
gracias por tu ayuda MarioRo, probe de nuevo y esta ves cuando abri estaba suelto el alambre resistivo, no se si q paso.. bue el tema es q ya tengo todo identificado, ya marca la reserva y le solde devuelta el alambre del nivel pero ahora se queda en full tank, con q marque la reserva ya estoy salvado xq hace como 50km pero seria interesante si funcionara todo. Donde compro el alambre resistivo para el nivel? asumo que ese repuesto no se vende pero de todas formas seria impagable para mi ahoramismo, el alambre me parece mas atractivo XD
 
21 Mar 2012
47
5
Si te da full, probablemente en alguna parte de las espiras de la resistencia esta a masa.
Podrias verificar con un ohmetro donde esta el corto.

Lo que me extraña es que hayas podido soldar ese alambre resistivo, pues normalmente no es un alambre soldable.
Para el tema de buscar la resistencia, el alambre tendria que ser del mismo material(metal) y el mismo diametro.

En todo caso por lo menos del mismo diametro. Lo que tendrias que hacer es medir el diametro del alambre resistencia con un calibre o micrometro.
Luego buscar alambre resistencia en algun producto domestico que podria ser un secador de pelo, una plancha modelo viejo, o un soldador para electronica, buscando cual de ellos se parezca en diametro al de tu sensor de nivel.

Una tienda que tenian alambres era LA ELECTROTECNICA SRL, HAEDO 283.
No se si aun tendran ese tipo de materiales, pero es cuestion de preguntar.

Otro lugar que podria tener cosas recicladas son esas casas que hacen rebobinado de motores, una de ellas sobre azara a 1/2 cuadra de Gral Santos, en la bajada, hacia la mano derecha. Alli hay 2 casas del ramo. Supongo que si le pedis, tambien podrian arreglarte, pues es un bobinado igual que un motor, pero de alambre desnudo.
 
26 May 2004
1.958
717
amigo seria mas facil si tratas de ahorrar un poquito y compras nomas el sensor o flotador del tanque.. podes comprar de euro import. o Geronimo. q es mucho mas barato pero x lo menos solucionas de una vez el problemas.. VCo amigo
 
20 Oct 2011
487
220
efectivamente el de reserva es un sensor a masa o negativo, usa un alambre normal asumo yo y la barilla central, cuando el flotador llega hasta abajo pone los dos en corto. El de la aguja es un alambre q va hasta abajo y luego vuelve a subir y en el flotador tiene unas patitas q hacen contacto con los alambres, asumo que son resistivos, la verdad no comprobe eso, y ya estaban soldados, evidentemente ya fue reparado alguna ves.

el flotador no me dan ganas de comprar xq yo creo q exista, muchos accesorios para ese auto no se venden ya, la otra ves quise comprar en relay del senialero y me dijeron q no existe, no se fabrica mas, luego me consiguieron uno usado, pero me querian vender por 400mil, cosa q considero un robo y no pienso pagar, el q tinene mosca no va tener problemas, pero para mi es mucha plata por algo usado, el alternador me costo 800mil y nisiquiera es original, el original me dijeron q estaba alrededor de los 5 palos :S
 
21 Mar 2012
47
5
Pongo aqui las fotos, puede que luego de algun tiempo no funcionen, puede que picasa ponga url dinamicas...

IMG_20120408_125746.jpg




IMG_20120408_125840.jpg




IMG_20120408_125756.jpg
 
21 Mar 2012
47
5
Si es alambre, proba nomas la resistividad, practicamente seguro que es asi.
Si el alambre es el original, el problema estaria a nivel de contactos.
- Contactos entre el flotador y el alambre.
- Contactos entre el alambre y los conectores.

Lo bueno de este sistema es que es bien visible, y tendria que ser facil de verificar, parte por parte.
 
20 Oct 2011
487
220
- Contactos entre el flotador y el alambre.
- Contactos entre el alambre y los conectores.

a ver no entiendo esta parte, podes explicar un poco mas detallado?

yo mire y no veo gran ciencia en sus contactos, el alambre pasa entre dos brasitos, como q pinsan el alambre y asumo q la tierra es la varilla central y contra ese hacen contacto, ahora los dos alambres an de ser para dar precicion o por si uno falla, no se, tendria q desarmar otraves y mirar para estudiarle esa parte, pero suba o baje no baja la aguja, antes no subia :S y bue, el finde seguro desarmo otraves
 
Arriba