cambio de filtro de aceite sin vaciar el carter se puede?

hec

2 Dic 2011
928
299
Pensé que sabia algo de autos hasta que ayer me sucedió algo absurdo y no me deja tranquilo, mandé hacer cambio de aceite, filtros de aceite y aire, hasta ahí todo bien, pasa que tengo una hyundai tucson naftera, la ultima vez que hice mantenimiento había comprado los filtros de pluscar con los códigos correctos, esta vez decidí hacerlo todo en un solo lugar donde le colocaron como siempre el aceite mannol aleman 05w 30 full sintetico para vehiculos Koreanos, el problema está en que tengo la sospecha que el filtro de aceite no es el correcto, justo cuando estaban poniendo ese tuve una llamada que tenia que atender y se me paso de mirar si era o no compatible.

la consulta es lo siguiente, el echo de que el filtro calce bien es indicio de que todo está bien o no? si quiero cambiar solo el filtro de aceite se puede? entiendo que podría perder mucho aceite pero obviamente esto no sé, alguien entendido en el tema?

como dato doy que ayer se hizo el mantenimiento, perdón por la foto pero es esta la que me colocaron, es un filtro aleman sm 104.

otro dato que doy es que en la factura luego vi que decia " filtro de aceite pajero jr, accor, fiat, picanto.

Adjuntos

• WhatsApp Image 2022-02-23 at 08.06.31.jpeg
    WhatsApp Image 2022-02-23 at 08.06.31.jpeg
    36,3 KB · Visitas: 0
19 Mar 2013
4.441
4.136
Pero como funciona? Escuchas ruidos raros? arranque en seco?
O sos demasiado mañoso...
Si sella bien y no hay pérdidas no creo que sea problema, seguro a los 5.000 km haces el mantenimiento.
Otra cosa es que restrinja el aceite, que en ese caso suele prender la luz de presión de aceite en el tablero, en el arranque prende ese testigo por más tiempo de lo normal...

• Me gusta
Reacciones: hec

hec

2 Dic 2011
928
299
no nada raro por suerte hasta ahora, soy mañoso nomas realmente, cada 8.000 cambio el aceite sintético, capaz con esta haga en menos kilometrajes para sacarme esa espina.

27 Ago 2010
430
283
depende de la ubicación del filtro si mira para abajo vas a perder aceite , algunos miran inclinado o directamente hacia arriba y ahi es mínimo la perdida

hec

2 Dic 2011
928
299
leí mucho en internet y lo que podría causar es justamente obstruir el paso del aceite, y no recuerdo que mas.
pero entiendo que si eso pasa, tendría que aparecer en el tablero la luz de testigo de la presión del aceite y cia.

28 Abr 2011
1.438
653
Pero como funciona? Escuchas ruidos raros? arranque en seco?
O sos demasiado mañoso...
Si sella bien y no hay pérdidas no creo que sea problema, seguro a los 5.000 km haces el mantenimiento.
Otra cosa es que restrinja el aceite, que en ese caso suele prender la luz de presión de aceite en el tablero, en el arranque prende ese testigo por más tiempo de lo normal...
5000 es solo para mineral, hacerlo con sintetico es tirar dinero.

27 Ene 2011
1.784
1.080
Si no tiene pérdidas no creo que tengas problemas. Una vez me colocaron un filtro de aceite un poquito más alto y eso hacía que toque el chapón de hierro que tiene el vehículo abajo y para no sacar o cambiar el filtro tuvieron que martillar bastante para intentar hacer un poco más de espacio con el chapón. Para el próximo cambio ya compré el filtro por mi cuenta, ya que solo llevaba mi aceite sintético y no el filtro al mecánico.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

25 Feb 2008
1.421
508
No debería tener ningún dramas. Muchos filtros comparten dimensiones con otras marcas. De echo el filtro q compraste no es nada malo. Esa línea trae filtros para varios modelos y marcas y tamaños. Solo se ve de un tamaño ligeramente inferior en el aro de sellado. Se ve limpio el aro siendo q el filtro es un poco más pequeño que el original pero se ve q igualmente sella bien.

7 Abr 2012
654
561
Para tu tranquilidad, podes cambiar el filtro con el que te sentis mas seguro.
Cambiar solo el filtro no ocasiona problemas en si, una ligera perdida de aceite, pero no critico.
En el tema filtros hay tambien mucha ciencia detras, algunos tienen mas capacidad de retener impurezas, una valvula que evita retornar el aceite, y una valvula bypass en caso de obstruccion del filtro.

Indirectamente, el costo del filtro traeria asociado los componentes utilizados en su fabricacion... especialmente si es demasiado barato.
Demasiado barato... tiende a tener menores componentes,prestaciones etc.