Cambiando las llantas

30 Abr 2013
240
144
Buenas tardes amigos, soy nuevo por aqui y este es mi primer tema :), es un asunto que me preocupaba un poco el tema de mientras mas grande las llantas mas prestaciones va perdiendo el auto...mito o realidad?

todo lo que esta escrito aqui es despues de buscar mucho (no digo que sea verdadero pero es el mas "creible")

investigue mucho en san google y encontre una pagina donde explica muy bien como elegir las llantas, ahi hablan sobre el tema de equivalencia con los neumaticos...

llantas1.jpg


Como podemos ver, tanto la primera rueda montada sobre una llanta de 15" como la última montada sobre una de 18", tienen exactamente el mismo diámetro exterior. Todas ellas tienen el mismo diámetro... 15, 16, 17, y 18". ¿Donde está entonces la diferencia? la diferencia está en el perfil de unas y de otras... la cubierta montada sobre la llanta de 15" tiene un perfil de 65, y a medida que las siguientes llantas van aumentando en tamaño, al mismo tiempo va bajando el perfil de las cubiertas, OJO solo el perfil interno, el externo no varía para nada, que es el que debemos de mantener si no queremos perder prestaciones y/o variaciones en el consumo.

También hay otro factor a tener en cuenta, y es el tema de los pesos. Nunca pesará lo mismo una llanta de 15" que una de 18" (lógico, la de 18" pesa más), al igual que tampoco pesa lo mismo una cubierta de 15" que una de 18" (en este caso pesaría más la de 15", puesto que al ser mayor el perfil, lleva mas cantidad de goma, y por tanto mas peso), con lo cual tenemos un reparto de pesos más o menos igualado (la llanta pesa más, pero la cubierta pesa menos).

En caso de perder prestaciones (siempre en base a ese dibujo que he adjuntado), ¿alguien sabría decirme de donde sale esa pérdida de prestaciones / aumento de consumo?

Adivinen pues sí se pierden prestaciones al aumentar el tamaño de la llanta por 2 razones:

- Al aumentar el tamaño de la llanta tenemos un peso mayor (pesa más el aluminio de la llanta, que el caucho del neumático)

- Y aunque pesara igual una llanta de 15'' que una de 17'' en una rueda del mismo diámetro, al poner la llanta grande se reparte el peso más lejos del centro de la rueda, con lo que se genera un momento de inercia mayor. En consecuencia hay que aplicar más fuerza para acelerar (ya sea aceleración positiva o negativa, es decir, frenar) la rueda. En resumen, se pierden prestaciones y se aumenta el consumo


Mitos acerca de ruedas anchas y agarre o grip.

Es muy expandida la creencia de que las ruedas anchas incrementan el agarre, esto es como una generalización. Las ruedas anchas siguen manteniendo un área de contacto similar a las de las ruedas delgadas, el peso del auto es repartido sobre un área de contacto más ancho, pero esta área es mucho más corta, por lo que el total global de la superficie es igual. Solemos ver que en situaciones de nieve o lluvia las ruedas delgadas son las mas adecuadas para cortar la superficie y tener mas agarre que unas ruedas anchas aquí también entra en juego la profundidad del dibujo de la banda de rodamiento, en una rueda ancha, mas nieve y/o agua queda atrapado entre esta y la superficie, lo que conlleva a que esta se levante y pierda agarre. Para ilustrar esto compararemos las huellas de un elefante y el de una mujer calzando tacones altos caminando sobre un piso de madera, las patas del elefante son mas anchas y el peso se distribuye por toda el área, por el contrario el peso de la mujer recae directamente sobre la pequeña área del tacón, lo que originaria abolladuras en la superficie. El componente clave para el agarre o grip es la huella de la llanta y como esta cambia las fuerzas de aceleración y giros son aplicadas a la llanta, el patrón del dibujo, altura del perfil y los materiales usados en la llanta son de suma importancia.

ahora puede dar su conclusión los entendidos por que no puedo dar una opinion por que estoy empezando este año en el mundo de los autos (primer auto :D )
 
9 Ene 2013
4.089
3.453
Me gustaría saber porque el área de contacto en una cubierta ancha es mas corta, si el diámetro sigue siendo el mismo externamente. Pero estoy de acuerdo con que la inercia en una llanta grande es mayor y eso influye mucho.
 
28 Oct 2012
1.208
734
cuento mi experiencia con mi vehiculo anterior.. new corolla 2001.. compre llanta aro 15 con cubiertas nuevas 185/65r15 a los 3 meses amortiguador muerto. bujes reventados. rotula y muhequin... le cambio todo tren delantero con respuestos 555 supuestamente uno de los mejores a los 3 meses todo roto devuelta.. aclaro q una vez al mes viajo a pedro j. caballero. concepcion y vuelvo x el chaco q es horrible 1500 km en una semana.. es x el laburo... mas el camino de asuncion q es mas feo q el chaco... todo tren delantero a la basura.. devuelta todo nuevo bujes de parrilla ere erea. un amigo me recomie.da bajar devuelta el perfil de la llanta a 14 cubiertas 175/70r14.. nunca mas rompio nada el vehiculo ni buje. ni precat nada.. tube el auto 1 anho y medio mas. con mi mismo viaje y pararon todos los tambores q hacian ruido cob esa llanta del tamanho originak de fabrica.. inclusive este vehiculo nuevo q tengo siento el golpee trae aro 15.. ahora le coloque llanta 14 le estoy probando q tal y la verdad es muchisima la diferencia... no golpea mas tanto al caerme en un bache
 
28 Oct 2012
1.208
734
a si alguien qre llantas original 15 de kia rio cubiertas kuhmo nuevas no recorri ni 1000 km con estas cubiertas estan a la venta si hay algun interesado en el imbox. gracias y disculpen mi topicoff...
 
30 Abr 2013
240
144
o sea el peso influye en la superficie de una goma ancha? aunque sea menor el contacto? o me confundo:confused:
 
9 Ene 2013
4.089
3.453
Yo pase de 16" a 18" en mi W210, y la verdad que jamas tuve problemas, el andar es un poco mas duro, pero nada de otro mundo, el consumo seguramente aumento, pero no me di cuenta, pero la dinámica del auto cambio muchísimo, puedo agarrar curvas y hacer maniobras que con las no. Lo malo, cada cubierta Dunlop, 850 mil, si vamos a Sumitomo, 1 millon y Michelin, 1,2 millones, eso a precio de oferta ya, así que hay que cuidar un montón, semanalmente controlar la calibración y esquivarse de los pozos
 
Arriba