- 30 Abr 2013
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Buenas tardes amigos, soy nuevo por aqui y este es mi primer tema , es un asunto que me preocupaba un poco el tema de mientras mas grande las llantas mas prestaciones va perdiendo el auto...mito o realidad?
todo lo que esta escrito aqui es despues de buscar mucho (no digo que sea verdadero pero es el mas "creible")
investigue mucho en san google y encontre una pagina donde explica muy bien como elegir las llantas, ahi hablan sobre el tema de equivalencia con los neumaticos...
Como podemos ver, tanto la primera rueda montada sobre una llanta de 15" como la última montada sobre una de 18", tienen exactamente el mismo diámetro exterior. Todas ellas tienen el mismo diámetro... 15, 16, 17, y 18". ¿Donde está entonces la diferencia? la diferencia está en el perfil de unas y de otras... la cubierta montada sobre la llanta de 15" tiene un perfil de 65, y a medida que las siguientes llantas van aumentando en tamaño, al mismo tiempo va bajando el perfil de las cubiertas, OJO solo el perfil interno, el externo no varía para nada, que es el que debemos de mantener si no queremos perder prestaciones y/o variaciones en el consumo.
También hay otro factor a tener en cuenta, y es el tema de los pesos. Nunca pesará lo mismo una llanta de 15" que una de 18" (lógico, la de 18" pesa más), al igual que tampoco pesa lo mismo una cubierta de 15" que una de 18" (en este caso pesaría más la de 15", puesto que al ser mayor el perfil, lleva mas cantidad de goma, y por tanto mas peso), con lo cual tenemos un reparto de pesos más o menos igualado (la llanta pesa más, pero la cubierta pesa menos).
En caso de perder prestaciones (siempre en base a ese dibujo que he adjuntado), ¿alguien sabría decirme de donde sale esa pérdida de prestaciones / aumento de consumo?
Adivinen pues sí se pierden prestaciones al aumentar el tamaño de la llanta por 2 razones:
- Al aumentar el tamaño de la llanta tenemos un peso mayor (pesa más el aluminio de la llanta, que el caucho del neumático)
- Y aunque pesara igual una llanta de 15'' que una de 17'' en una rueda del mismo diámetro, al poner la llanta grande se reparte el peso más lejos del centro de la rueda, con lo que se genera un momento de inercia mayor. En consecuencia hay que aplicar más fuerza para acelerar (ya sea aceleración positiva o negativa, es decir, frenar) la rueda. En resumen, se pierden prestaciones y se aumenta el consumo
Mitos acerca de ruedas anchas y agarre o grip.
Es muy expandida la creencia de que las ruedas anchas incrementan el agarre, esto es como una generalización. Las ruedas anchas siguen manteniendo un área de contacto similar a las de las ruedas delgadas, el peso del auto es repartido sobre un área de contacto más ancho, pero esta área es mucho más corta, por lo que el total global de la superficie es igual. Solemos ver que en situaciones de nieve o lluvia las ruedas delgadas son las mas adecuadas para cortar la superficie y tener mas agarre que unas ruedas anchas aquí también entra en juego la profundidad del dibujo de la banda de rodamiento, en una rueda ancha, mas nieve y/o agua queda atrapado entre esta y la superficie, lo que conlleva a que esta se levante y pierda agarre. Para ilustrar esto compararemos las huellas de un elefante y el de una mujer calzando tacones altos caminando sobre un piso de madera, las patas del elefante son mas anchas y el peso se distribuye por toda el área, por el contrario el peso de la mujer recae directamente sobre la pequeña área del tacón, lo que originaria abolladuras en la superficie. El componente clave para el agarre o grip es la huella de la llanta y como esta cambia las fuerzas de aceleración y giros son aplicadas a la llanta, el patrón del dibujo, altura del perfil y los materiales usados en la llanta son de suma importancia.
ahora puede dar su conclusión los entendidos por que no puedo dar una opinion por que estoy empezando este año en el mundo de los autos (primer auto )
todo lo que esta escrito aqui es despues de buscar mucho (no digo que sea verdadero pero es el mas "creible")
investigue mucho en san google y encontre una pagina donde explica muy bien como elegir las llantas, ahi hablan sobre el tema de equivalencia con los neumaticos...
Como podemos ver, tanto la primera rueda montada sobre una llanta de 15" como la última montada sobre una de 18", tienen exactamente el mismo diámetro exterior. Todas ellas tienen el mismo diámetro... 15, 16, 17, y 18". ¿Donde está entonces la diferencia? la diferencia está en el perfil de unas y de otras... la cubierta montada sobre la llanta de 15" tiene un perfil de 65, y a medida que las siguientes llantas van aumentando en tamaño, al mismo tiempo va bajando el perfil de las cubiertas, OJO solo el perfil interno, el externo no varía para nada, que es el que debemos de mantener si no queremos perder prestaciones y/o variaciones en el consumo.
También hay otro factor a tener en cuenta, y es el tema de los pesos. Nunca pesará lo mismo una llanta de 15" que una de 18" (lógico, la de 18" pesa más), al igual que tampoco pesa lo mismo una cubierta de 15" que una de 18" (en este caso pesaría más la de 15", puesto que al ser mayor el perfil, lleva mas cantidad de goma, y por tanto mas peso), con lo cual tenemos un reparto de pesos más o menos igualado (la llanta pesa más, pero la cubierta pesa menos).
En caso de perder prestaciones (siempre en base a ese dibujo que he adjuntado), ¿alguien sabría decirme de donde sale esa pérdida de prestaciones / aumento de consumo?
Adivinen pues sí se pierden prestaciones al aumentar el tamaño de la llanta por 2 razones:
- Al aumentar el tamaño de la llanta tenemos un peso mayor (pesa más el aluminio de la llanta, que el caucho del neumático)
- Y aunque pesara igual una llanta de 15'' que una de 17'' en una rueda del mismo diámetro, al poner la llanta grande se reparte el peso más lejos del centro de la rueda, con lo que se genera un momento de inercia mayor. En consecuencia hay que aplicar más fuerza para acelerar (ya sea aceleración positiva o negativa, es decir, frenar) la rueda. En resumen, se pierden prestaciones y se aumenta el consumo
Mitos acerca de ruedas anchas y agarre o grip.
Es muy expandida la creencia de que las ruedas anchas incrementan el agarre, esto es como una generalización. Las ruedas anchas siguen manteniendo un área de contacto similar a las de las ruedas delgadas, el peso del auto es repartido sobre un área de contacto más ancho, pero esta área es mucho más corta, por lo que el total global de la superficie es igual. Solemos ver que en situaciones de nieve o lluvia las ruedas delgadas son las mas adecuadas para cortar la superficie y tener mas agarre que unas ruedas anchas aquí también entra en juego la profundidad del dibujo de la banda de rodamiento, en una rueda ancha, mas nieve y/o agua queda atrapado entre esta y la superficie, lo que conlleva a que esta se levante y pierda agarre. Para ilustrar esto compararemos las huellas de un elefante y el de una mujer calzando tacones altos caminando sobre un piso de madera, las patas del elefante son mas anchas y el peso se distribuye por toda el área, por el contrario el peso de la mujer recae directamente sobre la pequeña área del tacón, lo que originaria abolladuras en la superficie. El componente clave para el agarre o grip es la huella de la llanta y como esta cambia las fuerzas de aceleración y giros son aplicadas a la llanta, el patrón del dibujo, altura del perfil y los materiales usados en la llanta son de suma importancia.
ahora puede dar su conclusión los entendidos por que no puedo dar una opinion por que estoy empezando este año en el mundo de los autos (primer auto )