Autos que ganaron el tcr

7 Mar 2010
3.928
1.915
Son nueve las marcas que han tenido la ocasión de ganar el Rally desde el año 1971, teniendo en cuenta además que desde el inicio hasta el año 1975 los ganadores eran de dos categorías hasta la unificación al año siguiente y el Chaco llegó a tener un solo monarca.

El que lleva la delantera por varias vueltas, para utilizar un término automovilístico, es Toyota; nadie ha ganado tanto como esta máquina a lo largo de las 41 ediciones, 17. Muy lejos con 7 se ubica en segundo lugar Volkswagen.

La marca alemana ganó por última vez en 1995 la clasificación general y está sufriendo el acoso de la nipona Mitsubishi que, desde el 2001, ha ganado en seis ocasiones.

Dos autos fueron los mejores en el año 1971, en la Clase A Marcos Peña y Pedro Federer ganaron a bordo de un Toyota 1000 y en la clase B se produjo el único triunfo de Mercedes Benz bajo los mandos de Roberto Bittar, Fernando Dumot y Pilo Caballero.

El Volkswagen Escarabajo tuvo su momento de gloria en la edición de 1972, fue el mejor en la clase A con dos de los que están aún en competencia, Gerardo Planás y Héctor Risso.

El Negro nos había contado anécdotas vividas con ese auto: “En el año 1972 corrí con Gerardo Planás, con un Escarabajo (Fusca), ganamos el Rally y la firma Diesa nos regaló un auto cero kilómetro, porque habían hecho esa promesa de dar un auto a los que ganaran el rally con esa marca. Al año siguiente volvimos con Gerardo, pero la suerte a bordo del Escarabajito no fue la misma. Comenzamos a tener problemas con el diferencial, saltaba un diente, saltaba otro, íbamos a los golpes. En una de esas, el auto se empieza a quedar y había un fuerte viento de cola (sic). Cuando abro la puerta para empezar a empujar el auto, el viento comienza a soplar, entonces le dije a Gerardo que abra su puerta, y comenzamos a empujar y el auto tomaba velocidad gracias al viento y pudimos llegar a Nueva Asunción para repararlo”, culminó el popular piloto.

Ese 1972 fue la primera vez de la marca francesa en el territorio chaqueño, su piloto fue Humberto Domínguez. El Peugeot hizo doblete en 1973 pero con otra tripulación, compuesta por Enrique Kallsen y Mariana Samudio. Toyota retornaba al triunfo con Juan Carlos Calvo.

Toyota seguía marcando pautas en el Rally, Calvo ganó las otras tres de manera consecutiva y se iba convirtiendo en el amo y señor del Rally del Chaco. La marca japonesa les hizo ganadores también a Gerardo Planás y Luis Silguero a finales de los años 70 y comienzos de la década del 80. Nunca esperó tanto tiempo para marcar la diferencia.

Gerardo Planás fue el ganador en 1983, la última antes de la suspensión dictada por el gobierno nacional entre 1984 y 1986. El Rally volvía a disputarse en 1987 y Toyota tardó unas ediciones antes de volver a la victoria de la mano de Edgar Molas, haciendo el doblete en 1991 con Marco Galanti; eran tiempos del GT4.

Pasaron cuatro ediciones para volver a ganar en 1996, fue otro Galanti el que se encargó de llevar al equipo al primer lugar, Marco Galanti (h). Fueron años de dominio de la marca, después ganarían José Carlos Grillón y Gerardo Planás. Tras tres años de sequía vino el primer triunfo de un WRC, el Corolla de Pancho Gorostiaga en el 2002. Eran épocas en que se decía que un WRC no podía ganar en la Región Occidental.

El Toyota Corolla WRC ganó tres veces más, una en manos de Ale Galanti y dos más con Pancho Gorostiaga. El 2010 fue la última vez que Toyota ganó el Rally de la mano de Alejandro Galanti. Pasaron cuatro ediciones sin triunfos y el propio Galanti quiere romper la sequía.

Volkswagen tardó 15 años en volver a ganar. Lo hizo en 1988 con Nelson Sanabria y comenzó una época muy buena con el triunfo de Orlando Penner al año siguiente. De 1992 a 1995 fue lo mejor de Volkswagen con las victorias de Orlando Penner (92 y 94), Pedro Fadul en 1993 y Denes Tomboly en 1995.

Fue lo último: hace 20 años que los alemanes pelean por volver a ser los mejores. Mitsubishi comenzó a ganar desde 2001 con Diego Domínguez y a partir de ahí ganó con Didier Arias, Lucho Ortega, Itor Galeano y Diego Domínguez; el actual bicampeón de la competencia y el equipo a batir.

Ford es uno de los candidatos a quedarse con esta edición. Hace 15 años que no puede ganar; la última vez fue de la mano de Martín María Masi en el 2000. Con un triunfo están Mercedes Benz, Kia y Datsun.


fuente: ABC digita
el-vw-de-orlando-penner-_.JPG
marco-galanti-gano-en-el-ano-1996-con-este-toyota-_.JPG
marco-galanti-h-ganador-del-rally-del-chaco-96-_.JPG
martin-masi-gano-dos-ediciones-del-rally-del-chaco-en-1999-y-2000-.JPG
pancho-gorostiaga-lo-hizo-en-tres-ocasiones-_.JPG
 
10 Abr 2013
1.706
905
que buen topic pegaria ver la foto del fusca que espectacular habrá sido el rally en esa época ahora lastimosamente decayó mucho gracias a la gente que no va con intensión de apreciar las maquinas sino con intensión de hacer kilombo en ese hermoso lugar:(
 
7 Mar 2010
3.928
1.915
si este año gana algun Mitsubishi ya le alcanza a Volkswagen.. y creo que asi sera, sigo todavía sin confiar mucho en el skoda o el Ford para el chaco, creo que los EVO siguen siendo los autos ideal... vamos a ver quien ganara este año.. por quien ponen sus fichas ustedes??
 
13 Sep 2004
4.771
790
en youtube habia visto una propaganda de fusca de volswagen brasil de los años 70s donde pasaban imagenes de los fuscas en el chaco.... :cool:
 
26 Oct 2009
139
143
que motor tenian estos mk3 kit car?

2 litros 16val. Superaron los 250 ps/hp.... eran de aspiración natural (sin sobrealimentación) con un régimen alto de revoluciones 10.000 rpm. Aprox.....Contaban con mariposas independientes para cada cilindro... gracias a su transmisión secuencial y su bajo peso eran muy competitivos sobre asfalto especialmente...siendo siempre traccion simple inclusive le peleo carreras a wrc......linda época.... Un Grupo A con todas las letras...
https://es.wikipedia.org/wiki/Kit_Car
http://zeta-valbar.blogspot.com/2008/10/coches-rallys-caracteristicas-tecnicas.html
ada60733cb063fd5d9f7f2bf57315bb448414cd8-342x354-1-0-1.jpg
vendo-vw-golf-gti-mk-iii-kit-car-ex-oficial_2.jpg
DSC01642.jpg
 
Arriba