Aumento de relación de compresión en motor vw ap

Tema en 'Preparación de Motores. Potenciación' iniciado por Carlos Arrúa, 8 Oct 2012.

  1. Carlos Arrúa

    R Jun '11
    M 407
    Hola muchachos tengo una duda, mi idea es renovar algunas piezas del motor de mi VW gol 1,6 monopunto.

    Mi idea es hacerle un cambio de aros al motor, pues en ciertas condiciones suele quemar un poco de aceite, no tiene problemas pero quiero prevenir cualquier consecuencia grave. Para eso voy a comprar casquillos de bielas, juego de aros, juego de juntas, filtro de aceite, aceite y me recomendaron también cambiar los casquillos de bancada con los calces laterales, utilizando mismos pistones, bielas etc etc...

    El tema es que me pico la idea hacerle de paso un rebaje de tapa para ganar un poco mas de compresión, las dudas que tengo son:

    1ro cuanto debo rebajar mi tapa... el motor es a nafta original, la RC declarada en el manual de gol G2 para motor monopunto 1,6 (codigo de motor UNC) es 8,5:1 que generan unos flacos 78 cv.

    2do tendria que cambiar de combustible (me refiero al octanaje, nafta de mas octanaje) o cuando realice lo del aumento de RC tendria q pensar en usar flex o alcohol? Pues ahora estoy usando nafta de 92 oct con bujias de grado 6 y funciona muy bien, la ignición la tengo adelantada sin problemas estira muy bien y no hay tintineo.....

    3ro si en el caso de realice la rebaja de la tapa y necesite usar flex o alcohol, como podria hacer para darle mas combustible (si es que fuese necesario) necesitaría por lo menos un chip de potencia?

    PD: Ahora mismo el auto consume 12,5 l/100 km de nafta o sea con 100 mil (15l) de nafta hago 120 km o sea creo q estoy en condiciones de tolerar un consumo de 15 l de flex o un poco mas de si es a alcohol. (se que caballo que corre, come).

    Me gustaria saber que piensan al respecto si vale o no la pena lo del rebaje de tapa...

    Desde ya muchas gracias.
  2. GOLF2VARICELA

    R Nov '10
    M 2.038
    Graaan puta! consuuume papá ese 1.6 eh!
  3. Carlos Arrúa

    R Jun '11
    M 407
    y tiene q ser vari.... 205.000 km tiene ahora mismo... pero le pisas y se va tambien... por eso no me quejo se aguanta el consumo, vos pio no m podes ayudar con las dudas q tengo?
  4. KAMU

    R Ene '12
    M 154
    ponele un V6, te va consumir lo mismo y va rajar mas kkkkk!!!!!!!
  5. Carlos Arrúa

    R Jun '11
    M 407
    jajaja q mbore sos Kamu... no va a entrar bajo el capo un vr6....
  6. sosk

    R Mar '04
    M 1.497
    Quema mucho aceite tu motor carlos? Mira que si reacciona bien y tiene buena compresión todavia, tu problema pueden ser los retenes de valvula nomas
  7. Carlos Arrúa

    R Jun '11
    M 407
    Hola viejo... la vd anda al pelo.. no me quejo para nada... si analice tambien eso... y puede ser, pero por el kmtraje q tiene ya sospecho de todo, sabes cuando hasta humea un poco cuando le pisas y el motor esta a temperatura de trabajo (caliente) por eso ya m preocupa, calculo q son los aros de aceite....

    voy a poner una foto de la bujia, no te fijes en la parte del cuerpo por asi es el color de la bujia, no es aceite... fijate en la punta de la bujia... asi estan las 4...

    Adjuntos:

  8. Oz

    R May '04
    M 5.403
    un articulo que encontre por ahi
    Cepillar la culata no es otra cosa que rebajarla con el objetivo de hacer que se reduzca la cámara de combustión y de esa manera poder elevar la compresión del motor y con ello la potencia. Aumentar la compresión del motor puede lograrse de varias formas, la recomendada es reemplazando los pistones, sin embargo resulta muchísimo más económico y más rápido cepillar la culata. Al aumentar la relación de compresión del motor se debe utilizar un combustible de mayor octanaje.
    El cepillado de la culata es un procedimiento relativamente económico para aumentar la potencia pero no el ideal pues se debe tener cuidado que las válvulas al momento de abrirse no choquen con la cabeza del pistón, tengamos en cuenta que después de rebajar estarán más cercanas.
    Si solo le bajas o cepillas la(s) culatas, puedes tener problemas de sincronizacion entre el ciguenyal y levas, lo mejor es usar poleas regulables en las levas. o en ves de ganar fuerza, talves pierdas fuerza.
    Si puedes evitar cepillar tu culata, EVITALO! Si no puedes, entonces busca a un mecánico especialista. Antes de rebajar siembre es recomendable cubicar el motor para determinar cuanto se debe cepillar para logar la relación de compresión deseada.
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  9. KAMU

    R Ene '12
    M 154
    aplausos.gif exelente Oz muy buen aporte!!!!!!!
  10. Carlos Arrúa

    R Jun '11
    M 407
    gracias Oz... pero sabes quien va a hacer el trabajo.. "YO" jajaja estuve investigando como cubicar,,, se puede hacer no es cosa de otro mundo, la idea es no ir a algo extremo, vos sabes q mi auto es de uso diario.... pero si complica demasiado la cosa... vamos a dejarlo asi mismo como esta.. o sea le hago el cambio de aro y solo eso....
  11. encex

    R Jun '09
    M 2.100
    cambiale las levas en vez de rebajar tapa.. nose digo yo .. ah con cualquier modificacion que haces tenes que hacer algo para que de mas combustible.. porque por lo que vi tu bujia esta medio blanquito osea esta trabajando medio con falta de combustible..
  12. Dievo

    R Ago '11
    M 269
    papa metele cambio de aro y si te da el bolsillo una rectificación completa, así nomas y te va andar de lujo otra vez por mucho tiempo mas.. Es mi humilde opinion;)
  13. GOLF2VARICELA

    R Nov '10
    M 2.038
    Mirá papá, yo pasé por una cepillada con la marca subaru motor ej20, cepille ambas tapas y el block, creeeeo que estoy experimentando una muuy minima perdida de potencia, y creo que es por la nafta que estoy usando.. 92 octanos.. hasta ahora el motor trabaja a temperatura normal, como si fuese que nada haya pasado.. el consumo es exelente para ser un motor de éstos.. son increibles 10 litros de especial aditivada cada 100 kilometros en ciudad.. creo que me estoy enamorando de mi forester..
    Internamente sé el estado de mi motor.. ví los cilindros, pistones etc etc y creeo qu estan a mitad de vida.. 165mil km tiene.. no humea ni nada raro.. estoy seguro que le falta una regulada en las valvulas, ya esta planificado un pequeño ajuste..
    Con el tema de rebaje de la tapa y el mito de que tus valvulas toquen la cabeza del piston se puede subsanar poniendolé una junta de 2 muecas.. asi le digo porque es la 2da medida de la junta, ó hacer una junta sobremedida.. yá que estas desarmando tu motor, tocá o mové tus valvulas agarrandolé de la cabeza probando si tiene juego en el vastago con la guia de valvula que suele ser de cobre creo.. si ves que es necesario, podrias cambiarle las 8 guias con sus respectivos retenes.. no creoo que salga mucha plata hacer éso.. de paso te vas fijando la carbonizacion de tu motor..
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  14. Carlos Arrúa

    R Jun '11
    M 407
    Encex... no puedo variar mucho la cantidad de combus.. pues la ECU corrige la inyeccion sabes luego del tema, mi regulador de combus esta al mango...
    bueno si los perros no recomiendan lo del rebaje vamos a suspender nomas... vamos trabajar entonces mas adelante con la leva, admisión y escape.... gracias a todos por su tiempo.
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  15. sosk

    R Mar '04
    M 1.497
    Esa bujia que estas usando es del grado correcto para tu vehiculo Carlos??? La bujia puede hacer variar tu consumo y otras cosas mas también..
  16. Carlos Arrúa

    R Jun '11
    M 407
    es una denso iridium power ik16 si la comparamos con una ngk.. equivaldria a una de grado 5 de NGK... yo hasta hace poco usaba una NGK de grado 5 tambien de 3 patas... pero las cambie de vuelta y antes por mucho tiempo use unas super bosh WPR7 que sera como una grado 6 de NGK.
    Pero con esta se siente la diferencia... me gusta como anda con esta.
    Aqui les dejo una tabla de equivalencias...
    Tambien les dejo una imagen de como se ven las bujias segun como estan trabajando
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  17. ap2000

    R Feb '08
    M 1.285
    La tapa del ap tiene una altura minima de rectificacion, creo que se mide entre la superficie de asiento de la culata contra el block y la superficie donde asienta la tapa de balancin, es 132 mm si mal no recuerdo... Ojo, son recomendaciones de fabrica, habria que probar si no calienta con menos altura... lo mejor que podes hacer para aumentar la compresion es cambiar pistones, creo que salen alrededor de 800mil el juego, aros incluidos...
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  18. ap2000

    R Feb '08
    M 1.285
    metele 12 de compresion, que arcondo te agrande los picos y adelantale unos grados el avance inicial, con eso creo que usas alcohol sin dramas...
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  19. Carlos Arrúa

    R Jun '11
    M 407
    Hola AP2000, te referis a pistones planos verdad?? seria una buena opcion tambien... gracias por la idea..
  20. ap2000

    R Feb '08
    M 1.285
    Asi mismo, pistones planos en 0,50, junta de metal y te cagas de risa... Si o si revisa planicidad de block y culata, los perros siempre revisan culata nomas y se olvidan del block...
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  21. Carlos Arrúa

    R Jun '11
    M 407
    que idolo sos viejo... encontre en una pagina de brasil pico como el mio de alto caudal para motores de 2,0 a 2,2 creo q con eso podria paliar la falta de combus...
  22. ap2000

    R Feb '08
    M 1.285
    y tenes que ver lo de los picos, en algun taller que tenga una maquina para probar picos podes chequear los tuyos y unos del 2.0, si tiene alrededor de 25% mas podes usar esos con alcohol, una vez armado pone un multimetro por la sonda lambda y mira como se comporta en WOT ( aceleracion total) con carga siempre, ejemplo, anda en 4ta a 2500 rpm y ahi acelera a fondo, mira la lectura de la sonda y avisa que sale...
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  23. LowRider

    R Sep '12
    M 1.162
    up..

    desenterrando.......

    el mk3 2.0 le falta un cambio de metales.. y tambien queria aprovechar y subirle la compresion y usar con alcohol.. q dice tu experiencia con el mk3 @Carlos Arrúa ?....
  24. GeraldPen

    R Mar '19
    M 7
    te conviene leer un poco mas el foro, hay mucha info. Si lo armas vos vas a ahorrarte la mitad o mas. No hace falta poner forjados en este motor. Segun la presion que vas a manejar, se modifican los pistones o se pone junta multilamina para bajar compresion. La inyeccion la manejas con megasquirt. Te conviene leer mucho antes de mandarlo a cualquier taller y que te lo armen como armarian un fiat sin desprestigiar a los fiat, son diferentes preparaciones.
    Porque decГs que consume agua y aceite. Lo fuma? escupe el agua?

    saludos.

    Calu
  25. LowRider

    R Sep '12
    M 1.162
    Bienvenido al foro..
    si.. hay mucho para leer e informarse.. .
    pero antes de responder te recomiendo q te fijes en la fecha. y leas los demas comentarios. no solo el primer comentario..

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