Ahorraré más, porque es diésel y gasta menos,

Tema en 'Temas de Interés' iniciado por Ignacio Benitez, 3 May 2016.

1. Ignacio Benitez

R Oct '13
    M 164
    Un articulo que me me parecio interesante no se si ya se posteo pero paso

Que un motor diésel gasta menos que un gasolina a igualdad de potencia y coche es cierto. No es un mito, son motores de por sí más eficientes debido a su mayor relación de compresión y densidad energética del carburante. Pero no es cierto que te vaya a salir más barato tener un coche diésel. Uno de los mitos más extendidos en el mundo del automóvil, no sólo en España sino también Europa. Comprar un diésel no es una fórmula matemática: ¿has pensado en el mantenimiento o en las recargas de urea? ¿Qué es la urea? ¿Sabes cómo tratar un diésel moderno?Nunca es tarde para aprender y desmontar mitos.Habrás escuchado la frase cientos de veces. Tuamigo anuncia que se ha comprado un coche nuevo: “me lo he comprado diésel, que gasta menos”. Durante muchos años, nos han vendido el gasoil como la panacea del ahorro. La fiscalidad española actual ha beneficiado y aún beneficia a los coches propulsados por gasóleo, ya que sus emisiones de CO2 son inferiores a las de un gasolina de potencia similar. Consumen menos combustible, pero mucha gente olvida o desconoce la complejidad de un diésel moderno.

En muchas ocasiones ni siquiera son la opción ideal para tus necesidades. Y si vienen mal dadas, pueden salir mucho más caros que un coche de gasolina cuyo consumo real es quizá dos litros a los cien kilómetros superior. Vamos a tratar de desmontar el mito de que diésel es igual a ahorro con una serie de argumentos. De igual manera, también quiero dejar claro que el diésel sí puede ser la mejor opción para algunos conductores, especialmente si van a recorrer muchos kilómetros fundamentalmente en carretera. Ni siquiera en ciudad.

Los nuevos gasolina gastan muy poco
    Asociamos un motor de gasolina a un motor tragón. En el pasado, esto era cierto. Los motores de gasolina usaban sistemas de carburación muy ineficientes y generaban su potencia a base de cilindrada. Hace 25 años un motor de gasolina corriente de cuatro cilindros y 1,6 litros no llegaba ni a los 100 CV. Los diésel de entonces eran motores atmosféricos muy poco apretados: a pesar de ser muy poco potentes, tenían consumos muy bajos – entre otros motivos, gracias a la ligereza de los coches de aquél entonces.
    Hoy por hoy casi todos los motores de gasolina modernos recurren al “downsizing”: motores de muy baja cilindrada, que gracias a la sobrealimentación y la inyección directa arrojan cifras de potencia similares a las de motores mucho más grandes, con consumos muy ajustados. Es común ver bloques de menos de 1,5 litros llegar hasta los 150 CV, con consumos reales bajan que de los 7 l/100 km. Incluso motores de altas prestaciones con cerca de 300 CV se conforman con consumos de menos de 9 l/100 km. Lo sabemos de primera mano.

Por poner un ejemplo: un SEAT León Cupra actual con 280 CV consume en un uso normal unos 8 l/100 km, un Alfa Romeo 147 GTA de hace diez años – con motor 3.2 V6 de 250 CV – no bajaba de los 12-13 l/100 km en uso mixto. Los diésel también han recurrido al downsizing y siguen consumiendo menos combustible que un gasolina moderno, pero los motores de gasolina ya no asustan al más pintado con aquellas medias de más de 10 l/100 km – inamovibles en muchos casos – que arrojaban hace 15 o 20 años. La técnica ha evolucionado, y mucho.

¿Sabes cuidar un turbodiésel moderno?
    Un motor turbodiésel moderno es un artefacto muy complejo. Sin entrar muy profundamente en las diferencias mecánicas entre un motor diésel y un motor de gasolina, los componentes de un motor diésel están sometido a mucha más presión interna que los de un gasolina equivalente. Para que un diésel de 1.6 litros desarrolle 120 CV, tiene que recurrir a un turbo de geometría variable y alta presión de soplado. Su sistema de inyección directa common-rail trabaja con carísimos inyectores piezo eléctricos a presiones de hasta 2.000 bares.

Además, sus sistemas anticontaminación son tremendamente complejos. Debido a las propiedades del gasóleo, emiten muchas más partículas y óxidos de nitrógeno que las cada vez más estrictas normativas comunitarias exigen reducir. Para reducir esta emisión de partículas y gases nocivos para la salud humana – y la del medioambiente – recurren a filtros de partículas, catalizadores de reducción selectiva o inyección de urea sobre los gases de escape. ¿Por qué crees que los diésel modernos ya no emiten esas nubes de humo negro?Esta tecnología tan avanzada cumple su función, pero no es perfecta, tiene unas condiciones idóneas de funcionamiento. Si llevamos el coche demasiado bajo de vueltas, el estrés mecánico causará problemas a largo plazo, y llenará de hollín el filtro de partículas. Si sólo hacemos recorridos cortos, acortaremos enormemente la vida de sus sistemas anticontaminación, que requieren de una temperatura mínima constante para funcionar correctamente. Lo mismo ocurre si no sacamos el coche diésel de la ciudad.

Piensa en el mantenimiento y las averías
    Esta complejidad de la que os hemos hablado se traduce también en un mantenimiento que debe ser religioso, y unas revisiones que son más caras que en un motor de gasolina. ¿Por qué? Hay muchos más mecanismos a revisar, el aceite es más caro y en coches de última generación, tienes que repostar urea. La urea – llamada también AdBlue – es un aditivo que se inyecta sobre los gases de escape para minimizar las emisiones de óxidos de nitrógeno. Gran parte de mecánicas diésel de última generación emplean AdBlue.

La urea se almacena en un tanque situado normalmente bajo el maletero. La cantidad de urea a repostar no suele ser elevada, pero añade unas cuantas decenas de euros a cada factura. Y si no lo recargas, puede que tu motor entre en modo a prueba de fallos y reduzca su rendimiento al mínimo imprescindible hasta que repostes urea… o deje de funcionar al completo. Suele requerir el uso de una grúa y el transporte hasta el taller. Visita el artículo donde te contamos todo lo que tienes que saber sobre el AdBlue.

Es un factor a tener en cuenta, al igual que la propensión a las averías. Un motor diésel correctamente tratado y mantenido es igual de fiable que un gasolina, pero la posibilidad de averías es alta si se da el caso contrario. Y el problema es que las averías pueden ser muy caras. Cada uno de los inyectores de un sistema common-rail puede costar 500€, y una bomba de inyección se adentra profundamente en las cuatro cifras. Si no tratas bien el turbo o no respetas los intervalos de mantenimiento, te puede salir muy caro.

FUENTE: Diariomotor.com
    http://www.diariomotor.com/2015/07/03/mito-ahorro-diesel/
    A VEGA, joselorg, Mathias98 y a otra persona les gusta esto.
  2. Tortuga Veloz

R Oct '08
    M 1.139
    Generalmente es así: Si haces menos de 20.000 a 30.000kms al año te conviene un naftero, pero si haces mas de 30.000kms al año te conviene un diesel, ya que en 4 a 5 años terminaras de pagar la diferencia de precio y vas a sentir la diferencia.

Cabe a destacar que si en esos 4 años de uso si tenes un problema con los picos, el turbo o algún componente del Common Rail vas a salir perdiendo lejos en comparación a un naftero.
    A VEGA, Ignacio Benitez y a Salomón les gusta esto.
  3. Ignacio Benitez

R Oct '13
    M 164
    Ahora tengo un compañero de laburo que queria un clio que su mecanico estaba levantando
    Puede ser que cueste 1.500.000 gs cada pico de un clio 1.6 ? carisimo es
  4. Tortuga Veloz

R Oct '08
    M 1.139
    Esta en su precio, de un Hyundai CRDI esta por los 3.000.000 cada uno, cabe a destacar que cuando 1 pico tiene problemas se recomienda cambiar todos.
    A Ignacio Benitez le gusta esto.
  5. joselorg

R Ene '12
    M 2.082
    acá está en su precio.. pero un conocido me comento que compro los 4 de argentina, ni idea nomas donde.. le salieron 400 mil mas o menos cada uno, hace un par de años ya.. por si le sirva el dato para que vea por alla!
  6. cold_men5

R Ene '11
    M 581
    En clorinda hay todo, ya no es dificil tener un auto asi :)
  7. Oz

R May '04
    M 5.290
    la falsa economia del diesel...
    A Salomón le gusta esto.
  8. Emilio7787

R Sep '08
    M 1.686
    La verdad que si hablamos de un motor camon rail sea diésel o naftero ninguno es completamente acto para nuestro pais, ejemplo un primo mio tenia un Mercedes E320 cdi y era super económico 7 litros por 100 en ruta, viaja mucho al interior y en uno de esos viajes le cargaron diesel feo que supuestamente era podiun, lo que si de regreso a casa el auto empiesa a tener problemas y entra en modo de emergencia ya no corria a mas de 60 y no tenia potencia, el para y llama a la grua, en fin tuvo que cambiar picos y bomba le salio un ojo de la cara el chiste, ahora tiene un mb c230 y con nuestra nafta que también es fea no tiene problemas, todo lo que podes ahorrar con una inyección directa se puede ir a la puta en el taller por reparación muy costosas de los diésel sobre todo en la parte de inyección.

Yo particularmente prefiero los nafteros en ruta es igual o casi igual el consumo que un diésel

Enviado desde mi GT-I9060L mediante Tapatalk
  9. hjgamarra

R Jul '08
    M 532
    Creo que no es justo decir que solo el diésel se descompone, en mi caso tuve ambos y los naftero fueron mas problemáticos, que la bomba, bujía, cable bujía, sensor de marcha lenta, map y siguen; los diésel solo mantenimiento y nunca me dejaron en la calle.
    Eso si, se debería tener cuidado a la hora de comprar, por que si compramos uno en mal estado o maquillado, sea diésel o naftero vamos a terminar gastando mucho.
    Mi vehículo diésel, en cuidad consume 13 litros y en ruta unos 10, su versión naftera puede que en ruta baje a 13. Aparte del menor costo del combustible.
  10. Emilio7787

R Sep '08
    M 1.686
    No es que solo el diésel se descomponga los nafteros también lo hacen, solo que en repuestos y reparaciones dependiendo de que problema sea un diésel es 3 veces o mas caro que un naftero y si o si te puede salir mal un auto sea diésel o naftero si es usado y no lo verificas bien antes de comprar

Enviado desde mi GT-I9060L mediante Tapatalk
    A Salomón y a Ignacio Benitez les gusta esto.
  11. Ignacio Benitez

R Oct '13
    M 164
    yo prefiero en mi caso en particular prefiero los nafteros, es mas barato y mas facil de reparar en mi caso uso todos los dias sin dramas el auto todo depende de que cuidados le damos a los autos, los diesel cuando le llega su hora le llega $$$$$$$
    A Salomón le gusta esto.
  12. SebasKO!!

R Nov '14
    M 153
    Excelente articulo
    No comprobé en carne propia
    Tenia un nissan sunny diesel
    2.2 a inyeccion directa
    Me salio mas caro que el naftero
    Andaba gratis casi
    Cierto
    Pero cada vez que entraba al taller...
    Mamaaaa... Recuperaba todito..
    No ahorre nada..
    Ahora tengo una camioneta
    Naftera..
    Hace 18 meses
    No le gaste in peso mas que el.combustible y dos mantenimientos..
    Para esta epoca al auto ya le habia gastado mas de 10 palos por ahi entre joda y joda

Enviado desde mi LG-D722 mediante Tapatalk
    A vicfer, Ignacio Benitez y a Salomón les gusta esto.
  13. SebasKO!!

R Nov '14
    M 153
    Lo comprobé quise decir

14. Yor538

R Mar '13
    M 4.054
    Hay que tener en cuenta que el artículo es europeo al parecer... normas estrictas... y tiene razón....
    Pero acá en Paraguay, usando un diesel garroteado, que no importa tanto que tire un poco de aceite y humo... es incomparable aún para mi un motor 2000 simple diesel común, que chupaba menos de la mitad de mi naftero 1500, por semana.
    Batería de 90 amp y combustible y el auto andaba....
    En el naftero.. sensor maf, que combustible feo, que aceite ravenol 5w30 full sintetico, que 90 oct, que 95 oct, que bateria, que ruedas no infladas, que pisas demasiado, que tu bujía no anda al 98%, que las pelotas que lo pario...
    A vicfer, Salomón y a joselorg les gusta esto.
  15. SebasKO!!

R Nov '14
    M 153
    Puede ser..
    Pero esos autos ya no hay
    Ya no se hacen
    Son dinosaurios.. Estan destinados a extinguirse..
    En europa ya no queda ninguno hace mas de 10 años
    En py probablemente en 10 o 15 años ya sean reliquias bien cuidadas nomas..
    Asi que esta discusión entre diesel comun vs todo los otros ya no sirve..
    Hoy es el mundo cambio.. Y nadie con 30 mil dolares compraria un 0km con un motor de menos de 120cv ni aca ni en ningun lado..
    Las cosas son asi..

A julk_py, reynaldo, Yor538 y a otros 3 les gusta esto.
  16. LucasCipolla10

R Ago '15
    M 1.360
    El diésel común si es buen negocio.. corolla motor 2c, gol 1.6 diesel, etc.. pero common rail ya no..
  17. Parrita

R Jun '11
    M 717
    personalmente desde que compre mi primer auto hace 6 años siempre fueron diesel, ningún problema, super económicos, tuve un w123 300d y después un 124 300d turbo, y no me puedo quejar de ellos, se gasta bastante en ellos en sus mantenimientos (cada 1000km hay que rellenarles el aceite) y en reparaciones. Peeeero, hace un año que tengo un runx 1.8, consume mas, su mantenimiento es mucho mas barato, aun con el aceite mas lindo, y sus repuestos son muy baratos, aunque mucho todavía no me toco cambiar.

en síntesis, prefiero el auto naftero, la diferencia de consumo no siento en realidad, no hago recorridos muy largos. pero tener esa potencia extra, ese andar silencioso, sin humos ni olores, que te arranque de una en el frio, eso no tiene precio.
    A Racer, Diegon97, Ignacio Benitez y a otros 5 les gusta esto.
  18. macml

R Abr '12
    M 563
    cualquier motor, al tener mas requerimientos para disminuir la contaminacion, tiene mas complicacion y dependencia tecnologica.

Por otro lado, mayor eficiencia (lo que reduce el consumo) o la mejor relacion peso/potencia, (para diesel y nafteros) tambien requieren de mas elementos tecnologicos y o mecanismos de mayor complicacion o exigencia, que se traducen en general en mayor costo tanto en el reemplazo de piezas, asi como el servicio.
  19. Racer

R Feb '14
    M 450
    interesantisimo topic, up!
  20. Tortuga Veloz

R Oct '08
    M 1.139
    Matemática sencilla es, si vas a tener un auto diesel tenes que tenerlo mínimo 5 años y hacer mínimo 40.000kms al año para que compense el costo superior a su igual naftero.

Y para colmo en esos 5 años no debe descomponerse...

Como ya dije muchas veces, hoy en día la gente compra los diesel por el gran torque que por la economía. Da gusto manejar un diesel common rail, prácticamente tenes mucha fuerza en cualquier cambio.
    A VEGA y a Jomiba7d7 les gusta esto.
  21. Rex

R Nov '11
    M 4.252
    Así es, el diesel solo conviene a los que hacen muchos kilómetros, ya que en primer lugar cuesta más caro para comprar y luego los mantenimientos y repuestos son más costosos también.
    Una sola vez compré un auto diesel, no consumía casi nada pero en taller gasté muchísimo... desde ese entonces prefiero un naftero 2.0 que si bien no es tan económico en consumo, pero da gusto manejar y sus mantenimientos son muy accesibles.
  22. angra89

R Nov '11
    M 814
    Entre una Sportage 2.0 Naftera y una 2.0 CRDi con cuál se quedarían? son 20 palos menos entre una y otra.
  23. Parrita

R Jun '11
    M 717
    la naftera toda la vida, los motores diesel coreanos common rail al pasar de los años gastan muchísimo en sus mantenimientos..
    por lo único que consideraría su versión diesel, seria si tengo que estirar algún capache o lancha. después no le encuentro beneficio.
  24. Rex

R Nov '11
    M 4.252
    Depende del km que hagas por mes/año, en general conviene más la naftera
    A angra89 le gusta esto.
  25. Salomón

R May '11
    M 6.163
    Al final a ese CDRI tendrás que cargarle el diesel más lindo/puro y caro por ende, que no esetá muy lejos de la nafta súper...
    A VEGA, Nri_Leon, angra89 y a otra persona les gusta esto.

Compartir esta página