Motores vw diesel 1.9 sd, todo lo que necesitas saber...

5 Mar 2004
3.592
412
Bueno, me parecio interesante agrupar toda la informacion acerca de estos motores en un solo topico ya que se encuentra muy dispersa en todo el foro. Voy a pedirles que vuelquen aqui todas las experiencias que hayan tenido con este motor sean buenas o malas.
Voy a iniciar con info de wikipedia sobre el termino SD:
SD: estas dos letras describen a nuestros motores como "Suction Diesel" o aspiración diesel traducido al español.

Configuracion del motor y desplazamiento
Motor de 4 cilindros en linea (R4/I4); 1,896 centimetros cubicos ; Diametro x carrera: 79.5 x 95.5 milimetros, Tasa de carrera/diametro: 0.83:1 - subcuadrado/carrera larga, 474.1 cc por cilindro, tasa de compresion: 23.0:1
Bloque de cilindros
fundicion de hierro; 5 casquillos, cigüeñal forjado por molde de acero
Tapa de motor y tren de valvulas
Aluminio fundido, dos valvulas por cilindro, 8 valvulas en total, SOHC
Aspiracion
Multiple de admision de aluminio fundido, multiple de escape de hierro fundidoSistema de inyeccionBosch VP (VerteilerPumpe) bomba rotativa, inyeccion indirecta a pre-camara
Potencia y torque
36 kilowatts (49 PS; 48 bhp) @ 3,000 rpm; 121 newton metros @ 1,800 rpm
 
17 May 2011
6.307
4.148
Tenemos el manual del usuario. Yo lo que no tengo es el del despiece. Sé de dónde bajar, pero debo instalar un programa, ahí ya me perdí.
Kastillo me tenía que facilitar, pero se olvidó de mí.
Algunos temas dispersos:
http://motores.com.py/foro/index.php?threads/mi-gol-1-9-sd-ya-es-hora-de-presentarle.24720/
http://motores.com.py/foro/index.php?threads/gol-g3-1-9-sd.13572/#post-267945
http://motores.com.py/foro/index.php?threads/gol-1-9-sd-economia-total.13452/#post-264352
http://motores.com.py/foro/index.php?threads/parati-1-9-diesel-o-1-6-naftero.23341/
http://motores.com.py/foro/index.php?threads/mantenimiento-para-gol-1-9-diesel.23725/
http://motores.com.py/foro/index.php?threads/proyecto-vw-parati-1-9-sd.22348/


Datos Técnicos.

Diesel 1.9 SD
Motor
Potencia neta máxima (cv/rpm)64/4200Potencia neta máxima (kW/rpm)47/4200
Par máximo (kgfm/rpm)13.9/2600 a 3000
Par máximo (Nm/rpm)136/2600 a 3000
Desempeño
Aceleración de 0 a 100 km/h (seg)16,9
Consumo 7,0 ltrs cda 100 km en ciudad. 5,5 ltrs en ruta a 120 km/h
Velocidad máxima (km/h) 152
Tren motriz
Caja de cambiosMecánica: 5 velocidades sincronizadas adelante y 1 marcha atrás, posición longitudinal.DirecciónHidráulica. Rack y piñón con soporte absorbente de energía. Columna de dirección colapsable en caso de colisión con acoplamiento descentralizado.FrenosHidráulicos, accionador servoasistido en las 4 ruedas, 2 circuitos diagonales. Delantero de disco ventilado tipo flotante y trasero de tambor autoajustable.Neumáticos y Ruedas
Neumáticos185/60 R14LlantasAcero, 5J x 14
Peso
En orden de marcha (kg)1018Carga útil (kg)440
Suspensión
Suspensión DelanteraTipo McPherson, abrazadera tubular y brazos triangulares diagonales. Amortiguadores telescópicos hidráulicos, presurizados de doble acción. Resortes helicoidales de acción lineal, a través de batiente de poliuretano microcelular.Suspensión TraseraInterdependiente con cuerpo autoestabilizador de perfil V y brazos longitudinales tubulares. Amortiguadores telescópicos hidráulicos presurizados de doble acción, resortes helicoidales de acción lineal con progresión auxiliar a través de batiente de poliuretano microcelular.
Maletero
Volumen (modelo VDA) (litros)285
Depósito de combustible
Capacidad (litros)51
Dimensiones exteriores principales
Largo (mm)3931
Distancia entre ejes (mm)2468Ancho (mm)1651
 
O

OfXtreme

Guest
Interesante la info... Oi mucho acerca de estos motores, por experiencia de un compañero, realmente es campeon de economia en consumo, particularmente nunca tuvo problemas con el motor propiamente dicho, pero esta podrido de que le digan que es un motor calenton, y tiende mucho a quemar junta o romper tapa. Tambien le dijeron que hay otras versiones del motor diesel de VW (en brasileros) ... del que hablo es una saveiro 1993 cuadradita de DIESA. Anda como relojito.
 
17 May 2011
6.307
4.148
Motores diesel brasileros de la línea VW, hasta donde sé vienen;
1- Motor 1.6 (D)
2- Motor 1.9 (SD, TDI...)

- El motor que es "1.6" diesel (que menciona "Ofxtreme") es el que supuestamente salió mal, digo supuestamnte porque a mí no me consta, pero la mayoría por lo menos en este foro señala que es calentón, y que posiblemente salió delicado de la fábrica.

- El "1.9" (SD) es realmente campeón en economía (consumo), con un tanque lleno podés hacer aprox. 900 km en viajes...

- El "1.9 TD", de los Golf es como el hermano mayor de los "1.9 SD", tengo entendido que son mejores en rendimiento y durabilidad.

Para ser fiel:
El motor SDI (Saugdiesel mit Direkteinspritzung, diésel atmosférico de inyección directa en alemán) es un tipo de motor diésel, carente de turbo a diferencia de sus hermanos mayores los TDI.
Esta configuración hace a estos motores ideales para usar en vehículos utilitarios o comerciales destinados a circular por ciudad.
Sustituyó en el grupo VAG a los afamados diésel atmosféricos de 1.900 centímetros cúbicos, manteniendo la misma fiabilidad que tuvieron estos últimos con un nivel prestacional superior y unos consumos inferiores.
Este motor lo han montado muy diversos automóviles del grupo VAG (Seat Arosa, Seat Ibiza, Seat León Mk. I, Seat Inca, VW Lupo, VW Polo, VW Golf Mk. IV, Skoda Fabia, etc)
En la actualidad está siendo sustituido por motores TDI de baja cilindrada que mejoran tanto el consumo como la potencia.
 
28 Ene 2004
144
51
Yo tuve problemas de temperatura pero era sólo la bomba de agua destruída y el dueño anterior por la pinta era un tacaño que mandó sacar un radiador en vez de reemplazarlo gs 500.000 nomás nuevo. Ahora está cero horas
El único problema que no solucioné hasta ahora es la mierda de la cremallera que tiene esa pérdida bajo el volante, otra cosa que no me gusta es que es muuuy patudo el motor 1.9 sd pero en contrapartida es campeón en economía.
 
17 May 2011
6.307
4.148
El único problema que no solucioné hasta ahora es la mierda de la cremallera que tiene esa pérdida bajo el volante, otra cosa que no me gusta es que es muuuy patudo el motor 1.9 sd pero en contrapartida es campeón en economía.
Esa misma pérdida tenía mi auto, mandé reparar y cero problemas, nunca más filtró. Hace ya un año de eso. Porque cremallera hidráulica nueva es carelli.
Podés bajar vos mismo tu cremallera si tenés tiempo y te gusta el trabajo y comprás el kit repuesto, que salía 150 mil. Pero todo con mano de obra y colocado es más accesible que comprar la nueva.
Ah y otra falla famosa es la del calentador que está bajo la guantera algunas veces loquea pero le movés con el pié y anda otravez
El precalentador para dar arranque me imagino. Capaz con un buen electricista soluciones de ana vez ese problemita, sin necesidad de estar dándole golpes con los pies, jaja.
 
5 Mar 2004
3.592
412
Que buena info se esta agrupando!! Otro problemilla comun tambien creo es la junta del carter que creo que todos ya cambiamos. Yo por lo menos sigo con la perdida de aceite por ahi y no se si ha de ser por ineptitud de mi mecanico o por otra cosa pero tengo que hacer ver de nuevo :( ahora pierde mas que antes
 
17 May 2011
6.307
4.148
Que buena info se esta agrupando!! Otro problemilla comun tambien creo es la junta del carter que creo que todos ya cambiamos. Yo por lo menos sigo con la perdida de aceite por ahi y no se si ha de ser por ineptitud de mi mecanico o por otra cosa pero tengo que hacer ver de nuevo :( ahora pierde mas que antes
Sigo con mi experiencia con el 1.9 SD.
Yo tenía el mismo problema de pérdida de aceite: hice varios cambios (mandé hacer, se entiende, jeje)
- Cambié la junta tapa balinces (ok, solucionado)
- Cambié la junta de cárter (que viene con rompe olas, pero seguía perdiendo aceite y hasta más como dice "Kureluque".

Después de varias consultas me dijeron que tengo que bajar la caja y cambiar el reten de bancada. Incluso me dijeron que el motor se tenía que bajar, jaja.

Perfecto, bajamos la caja, cambiamos el retén de bancada. De paso cambié el kit de embrague, completo e hicimos tren delantero completo de paso.

Señores, desde ese momento no registro pérdidas de aceite, más que la suciedad que quedó antes de los cambios.
Sana solución para pérdida de aceite: cambio de retén de bancada.
Cuando ese retén muere, pierde el aceite entre la caja y el motor y baja por el cárter y da la impresión de que pierde aceite por la junta del mismo. Revisen bien con luz adecuada debajo de sus motores para cerciorarse exactamente de dónde proviene la pérdida.
 
4 Feb 2011
2.283
857
Lo de la pérdida es cierto. Comunmente los mecánicos cambian junta de carter nomás, pero pierde por el frente motor y por la bancada de cigueñal.
 
4 Feb 2011
2.283
857
Yo tuve problemas de temperatura pero era sólo la bomba de agua destruída y el dueño anterior por la pinta era un tacaño que mandó sacar un radiador en vez de reemplazarlo gs 500.000 nomás nuevo. Ahora está cero horas
El único problema que no solucioné hasta ahora es la mierda de la cremallera que tiene esa pérdida bajo el volante, otra cosa que no me gusta es que es muuuy patudo el motor 1.9 sd pero en contrapartida es campeón en economía.

El problema a más de uno ya le dió akarasy, pero casi siempre es por el mal estado de los radiadores.
Pero medio raros son esos otros problemas que vos tenés como por ejemplo el de tu cremallera, capaz no te hicieron nada donde llevaste la última vez .En cuanto a que es patudo me parece raro. Para mi no es nada patudo el 1.9. Ciertamente no va ser como un naftero, pero corre muy bien si está en punto. Lo del calentador también me parece raro, seguro es un relay que tenés que cambiar porque se queda pegado.
 
28 Ene 2004
144
51
En comparación a mi sportage 2.0 crdi es abismal la diferencia tenés que tirarle por lo menos 2.500 a 3.000 para que sea algo ágil al 1.9sd pero su consumo le salva.
 
17 May 2011
6.307
4.148
En comparación a mi sportage 2.0 crdi es abismal la diferencia tenés que tirarle por lo menos 2.500 a 3.000 para que sea algo ágil al 1.9sd pero su consumo le salva.
Creo que son incomparables: SD Vs CRDI; tanto las marcas de los vehículos
Tengo entendido que los motores Common Rail solo podés cargarle diesel podium o equivalente... el diesel común es sucio hasta más no poder.
Para aclarar un poco esta diferencia abismal entre motores con con esta tecnología, podemos señalar que el Diesel Podium es cien (100) veces más limpio que el común.

CRDI:
Descripción del sistema
Delphi a diseñado un sistema novedoso llamado CRDI (common rail) esta basada en los sistemas de inyección gasolina pero adaptada debidamente a las características de los motores diesel de inyección directa. La palabra "Common Rail" puede traducirse como "rampa de inyección", es decir, se hace alusión al elemento característico del sistema de inyección gasolina. La diferencia fundamental entre los dos sistemas viene dada por el funcionamiento con mayores presiones de trabajo en los motores diesel, del orden de 1350 bar que puede desarrollar un sistema "Common Rail" a los menos de 5 bar que desarrolla un sistema de inyección gasolina.
Las funciones básicas de un sistema "Common Rail" controlan la inyección del combustible en el momento preciso con el caudal y presión adecuados al funcionamiento del motor.http://www.garner.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=102
 
5 Mar 2004
3.592
412
Nuuuuuuuuu!! estan en niveles TOTALMENTE DIFERENTES!!! Ademas que los CDRI normalmente son todos turbo, el SD tiene ese encanto de ser un motor vieeeejo con leves toques de modernización...ahh solo Volkswagen :)

P.D.: respecto a la perdida de aceite... ya veo que voy a tener que bajar la caja si o si, mi cojinete de empuje ya hace luego ruido desde hace rato así que voy a aprovechar para cambiar las dos cosas juntas ya y de paso un aceite de caja mas purechi :D
P.D.: ¿alguien sabe la caracteristica de nuestro motor? o sea su nombre en código VW
 
17 May 2011
6.307
4.148
P.D.: respecto a la perdida de aceite... ya veo que voy a tener que bajar la caja si o si, mi cojinete de empuje ya hace luego ruido desde hace rato así que voy a aprovechar para cambiar las dos cosas juntas ya y de paso un aceite de caja mas purechi :D
Tené$ que preparar unos cunatito$ $ha nomá$:D
 
4 Feb 2011
2.283
857
Tenés suerte Salomón. Encontré entre una montaña de CDs sin nombre el catálogo. Podés venir nomás a llevar cuando quieras!

Acá dejo la sección del motor. Lo único que dice es 1.9 L más el número de la pieza.

Sin título.jpg
 
4 Feb 2011
2.283
857
del que hablo es una saveiro 1993 cuadradita de DIESA. Anda como relojito.
Los cuadrados traen motor 1.6 D. no chupa un joraka. Es irrompible y mucho más confiable y sencillo que el 1.9SD. Lo único en su contra es que muy ruidoso y duro al andar.
Eso de que es calentón esa versión ya escuché varios comentarios, pero se solucionaba con un bulbo de más baja temperatura.
 
5 Mar 2004
3.592
412
028 es el tipo de motor, ese es!! despues varia en el tipoo de inyeccion nomas ya pero basicamente el motor es el 028. No me molestaria una copia de ese disco jejejeje
 
1 Sep 2004
3.250
135
Los cotizados 1.9 sd
Creo que la mecanica proviene de Audi o Golf.
Hay Golf Mk3 que poseen el 1.9 .... depende de la version por pais.

Quiero confirmar si por ahi sigue aun el record mundial Guinnes del 1,9 Tdi en un Audi 90 con un tanque como 4000 km.
 
Arriba