Calculos a tener en cuenta

21 Feb 2010
14
10
lo primero a tener en cuenta a la hora de decidirnos a equipar nuestro vehiculo es, hasta donde estamos dispuestos a gastar, y hasta donde nos permite las caracteristicas de nuestro auto.

por ejemplo el error mas comun es poner sub-woofer enormes como de 15" a un auto pequeño, eso implica que el volumen de la caja es pequeño y no el adecuado para el mismo, esto hace que sea ineficiente, solo para poner como ejemplo, he visto que parlantes de 12" suenan mejor que los de 15". respeten el volumen de la caja.

lo siguiente es mirar al amplificador por su potencia nominal o RMS no por la POT Max.
ademas fijarnos en su consumo, y comprobar que podemos entregarle esa cantidad de amperaje...
lo maximo para un auto con baterias normales y alternadores originales rondaria los 2000W.
este amplificador de 2000W estaria entregando aproximadamente 100 a 150W por canal a 4ohm.

es decir lo ideal seria conectarle parlantes de 4 ohms que tenga la misma pot. nominal (RMS)
se recomienda que para amplificadores a partir de 1000W usar capacitores, usando 1 faradio (si un faradio, no micro faradio) por cada 1000W.

hay amplificadores que admiten conexion bridge, estos varian entre estable a 1 ohm y 2 ohm en su mayoria, un cosejo practico es que si dice estable a 1 ohm lo conecto 2 ohm, y si dice estable a 2 ohm lo conecto a 4 ohm, pero porque? bueno aki les dejo la forma de calcularlo

Conexión bridge, bridged o puente en un amplificador de caraudio

Los amplificadores conectados en puente o bridge entregan la potencia de 2 salidas a un solo altavoz.

Este tipo de conexión se usa principalmente en los subwoofer.

Algo que hay que tomar en cuenta es que teóricamente el amplificador en puente entregará 4 veces más potencia a un altavoz que una conexión normal, por eso es
necesario en este tipo de configuraciones usar altavoces con el doble de ohmios para los que está hecho el amplificador y así limitar la potencia para no cargarse
al amplificador.

Para ser más claro. Si tu amplificador es estable a 2 ohmios, solo le puedes cargar en bridged 4 ohmios; si es estable a 4 ohmios, solo le podrás cargar 8 ohmios
en conexión bridge.
No todos los amplificadores se pueden conectar en puente

No todos los amplificadores son puenteables, ya que para que eso sea posible, una de sus salidas debe entregar al altavoz la fase invertida.

Una forma de saber si un amplificador es puenteable es por medio de las conexiones de la salida a los altavoces en el amplificador. Si en ellas dice bridge o bridged
se puede conectar en puente.

Otra forma sería ver el manual o buscar en internet las especificaciones del mismo y de paso te darás cuenta a cuantos ohmios es estable.
Cómo funciona la conexión bridge o puente en los amplificadores de caraudio

Supongamos que tengo un amplificador de dos canales que entrega 32 W. por canal y el fabricante me dice en el manual que es estable a 2 ohmios (estable quiere decir
que son los ohmios mínimos que resiste el amplificador).

En primer lugar habría que saber el voltaje que entrega el amplificador al altavoz. Para esto usaremos unos números. Si quieres puedes seguirlo con una calculadora.
Voltaje en el altavoz = multiplicamos la potencia por los ohmios del altavoz o subwoofer y al resultado le sacamos raíz cuadrada. Potencia 32 W por 2 ohmios del
altavoz = 64 y estos sesenta y cuatro le sacamos raíz cuadrada y nos dice que el amplificador entrega 8 voltios de señal al altavoz.

La potencia se calcula elevando al cuadrado el voltaje que entrega el amplificador y el resultado se divide entre la resistencia o en nuestro caso los ohmios del
altavoz.

Si le conecto un altavoz de 2 ohmios al amplificador en conexión normal, calculando la potencia 8 voltios al cuadrado = 64 entre 2 ohmios del subwoofer me entrega 32 W. que está dentro de las especificaciones.

Si ahora lo conecto en puente, el altavoz se conecta a dos salidas, de una salida del amplificador a otra salida del mismo amplificador. Ahora le estoy aplicando al altavoz 16 voltios, ya que cada salida entrega 8 voltios y en modo bridge se aplican estos dos voltajes al altavoz, por lo tanto ahora tendremos 16 voltios aplicados al woofer que elevados al cuadrado nos dan como resultado 256, divididos entre 2 ohmios del woofer, el amplificador nos entregará 128 W. Te fijas que entrega 4 veces mas?

El amplificador entregará esos 128 W. pero como solo está capacitado para entregar 32 W. por canal, lo más que le podemos exigir son 64 W. por los dos canales;
si lo conectamos de esta forma el amplificador se calentará de más con riesgo de que se dañe.

La solución para no sobrecargar el amplificador es conectarle un parlante de 4 ohmios (si te fijas es el doble al que es estable el amplificador) con lo que obtendremos lo siguiente: 16 voltios elevados al cuadrado son 256 divididos entre 4 ohmios del parlante = 64 W. que es lo especificado al usar 2 canales del
amplificador.


aqui estan las especificaciones de dos amplificadores roadstar:
RS-4510HP power one

Amplificador mosfet classe "AB" full range

4 canais de 100 wrms em 4 ohms estéreo
4 canais de 180 wrms em 2 ohms estéreo
2 canais de 360 wrms em 4 ohms bridged
Fonte de saída mosfet power
Fusível de proteção de 40a x 2
4 entradas e 2 saídas em rca
Resp. De freq. A 1 khz = 10 hz~50khz+0,-3db
Crossover 2 vias hi / full / low
Dimensões: 249x58x421mm
Potência máx: 2400 Watts

RS-4810D power two
Roadstar

Amplificador mosfet classe "D" | 4 canais

Crossover high/low frequency
Resposta de frequência: 10hz - 30khz +/-3db
Possibilidade para 2/3/4 canais
Bridgeable 4 ohms estéreo
Potência rms:
250 wrms em 4 ohms/canal
400 wrms em 2 ohms/canal
800 wrms em 4 ohms/bridged
Proteção contra curto-circuito
Potência máx: 4800 watts

antes de comprar un amplificador siempre mirar sus caracteristicas tencnicas en cuanto a potencia nominal por canal, si admite conexion bridge, el consumo en amperaje, etc.
y no se olviden de comprar el capacitor correspondiente, pero para que sirve el capacitor? bueno:
Un capacitor no da mas potencia al amplificador. Un capacitor permite aprovechar la potencia del amplificador.
Es decir, supongamos que tienes una etapa de 2000W. Pues eso conectado al coche de serie...no consigues ni de lejos esa potencia porque sencillamente la bateria no es capaz de alimentar a dicho elemento, y mucho menos el alternador.
El capacitor lo que hace es almacenar la energía, y es capaz de darla muy rapidamente (tanto que si lo cortocircuitas estando cargado explota como una bomba). Esa
es su utilidad...permitir aprovechar realmente la potencia de un equipo.
Donde mas utilidad tienen es en los graves, ahi es donde mas se justifican, pero no solo ahi pues es muy util para evitar que la etapa trabaje forzada y se caliente,
de manera que al evitar esto, consigues que el sonido no se degrade por culpa del calentamiento de los componentes. lo razonable es usarlo en instalaciones a partir de 1000W, a razon de 1 faradio por cada 1000W, aunque evidentente si tu equipo es menor y usas uno tambien estará bien puesto que evitas que el amplificador sufra a veces.

asi que la conclusion es a mayor potencia mayor gasto, tendras que cambiar la bateria por una bateria seca, y posiblemente el alternador por uno de mayor amperaje minimo de 150A o mas.
ah se me olvidaba, para calcular el volumen de las cajas para los parlantes recomiendo usar el programa Winisd, tambien sirve para calcular los filtros pasivos y activos.
y que son los filtros? bueno:
son los capacitores que se le conectan a los drivers y tweeters, eso se calcula de acuerdo con la frecuencia que queremos que opere y de la impedancia de los mismos.
tambien los woofer llevan filtros pasivos, son bobinas con nucleo de aire...


alguna consulta?
 
29 Sep 2008
2.883
509
ndiraaa, la mitad recien pude leer, por si acaso no sabes si un roadstar v12 se puede puentear? porque no suena tanto mi sub doble bobina de 1400
 
21 Feb 2010
14
10
el amplificador roadstar v12 si admite conexion bridge o puente, sabes como se conecta me imagino?
pero no pude averiguar cuantos watts saca por canal, y ese sub de doble bobina de 1400 esa potencia es maxima o RMS?
de cuantas pulgadas es tu sub?
averigua cauanta potencia saca tu ampli por canal y de acuerdo a eso le conectas el sub, creo que como maximo solo soporta un sub de 10" por salida....
 
16 Feb 2011
2.604
1.322
el amplificador roadstar v12 si admite conexion bridge o puente, sabes como se conecta me imagino?
pero no pude averiguar cuantos watts saca por canal, y ese sub de doble bobina de 1400 esa potencia es maxima o RMS?
de cuantas pulgadas es tu sub?
averigua cauanta potencia saca tu ampli por canal y de acuerdo a eso le conectas el sub, creo que como maximo solo soporta un sub de 10" por salida....
claro q el v12 aguanta en bridge su potencia declarada es de 250 rms por puente y casi llega a esa potencia es muy buen ampli lo q a lo mejor esta pasando es q el pioneer es 4+4 y esta en serie q da 8 ohm eso limita al ampli probablemente le esta dando 90 a 100 rms nada mas eso pa un sub de 94 db es muy poco ni pa un sub pionner de 10 no le va alimentar bien

intenta conseguir un woofer q sea de 4ohm o 2+2 de mas o menos de la potencia de tu ampli en todo caso si le pones un pioneer tiene q ser el s4 o d2
 
21 Feb 2010
14
10
si el amigo tiene razon, aunque no crea que su sub woofer sea de 4+4 ohm, es muy raro....
pero de todas formas verifica la potencia RMS de tu subwoofer...
segun agus el v12 tira 250W RMS....
de seguro que a 2 ohm no? asi que lo aconsejable es hacer la conexion bridge pero con un sub de 4ohm por lo mencionado ya en el articulo...
de todas formas el v12 yo lo recomendaria solo para los driver y tweeters...
y para los subwoofer uno que por lo menos tire 400W RMS en modo bridge.
 
22 Sep 2011
378
111
lo mas comun del mundo es encontrar pioneer 4+4 conectados en serie , asi usando 2 subs quedan 4 ohm , y la potencia rms de los subs son 400rms , los dos 800 rms ....y encontrar una ampli para este tipo de conecciones medio dificil ........
 
16 Feb 2011
2.604
1.322
si el amigo tiene razon, aunque no crea que su sub woofer sea de 4+4 ohm, es muy raro....
pero de todas formas verifica la potencia RMS de tu subwoofer...
segun agus el v12 tira 250W RMS....
de seguro que a 2 ohm no? asi que lo aconsejable es hacer la conexion bridge pero con un sub de 4ohm por lo mencionado ya en el articulo...
de todas formas el v12 yo lo recomendaria solo para los driver y tweeters...
y para los subwoofer uno que por lo menos tire 400W RMS en modo bridge.

medi un rato para aclarar al amigo powersonic sobre el roadstar v12 en 4 ohm da 28.7 V o sea calculando 28.7 por 28.7 es 823.69 q dividido 4 ohm es 205.9 watt rms en señal blanca o sea full range todo medido con una bateria de 90 amp a 13.5 v

por eso le dije q busque un sub parecido a ese rms o en todo caso q sea de 4 ohm o 2+2

y logico q si quiere acer sonar 100% su sub es mejor un ampli q de por lo menos un 15% a mas de la potencia del sub
 
21 Feb 2010
14
10
exelente agus....
por cierto ya viero el SPL roadstar RS-20000D - 20000 Watts PMPO? jejeje
consume unos 800A....
solo el capacitor para ese SPL costaria mas caro que casi todo el equipo jeje
 
10 Mar 2012
11
2
si,pero x ese precio tenes cosas infinitamente mejores y con un consumo mucho menor, aparte, a esos niveles de amperaje, el uso de un capacitor es contraproducente, te convendria ahorrarte esa plata y meterle mas baterias, ya que esa roadstar ha de chupar bateria que da calambre.. ya que segun manual consume 1500 amperes.. cuando una stetsom 11k en pico consume alrededor de 800..
 
21 Feb 2010
14
10
no te funcionaria sin el capacitor y ya se explico mas arriba por que...
el amplificador es ineficiente.....
estuve mirando el ampli que mencionaste es muy bueno, tiene muy buenas prestaciones pero solo tiene capacidad hasta 8Khz....
de todos modos es una buena opcion al RS-20000D...
 
10 Mar 2012
11
2
funcionaria tranquilamente sin un capacitor,no es obligatorio su uso, ya q en si un capacitor es una resistencia y a consumos elevados es contraproducente como ya dije, es un tema ya hablado y ampliamente debatido en foros brasileros donde llegan a tener consumos de 3000 amperes y no vas a ver un capacitor en esos sistemas, ahora,la roadstar 20000d como mucho ha de entregar 8k, ya q roadstar mide sus productos a 14,4 volts, algo medio imposible para la mayoria de los mortales
 
10 Dic 2009
121
21
ammmmm esto es un tema viejo, y perdon que me meta... los 14.4 volts tiran las famosas usinas sparks. ammmmm lo ultimo que escucho fue de 170Amp_ son transformadores ... bueno acabo de buscar una foto y encontre esta 500A.
http://media.photobucket.com/image/...parkUsina500Atudo-Cpia2-Cpia.jpg?t=1273525533
y una consulta cuando amperes consume un rs-4000Mb a 1ohm que baterias me recomiendan y cuantas para hacer sonar a esa impedancia. gracias! :)
 
12 Jun 2012
29
2
Hola Powersonic. Una consulta. Ya que hablan del Roadstar V12 aqui. Tengo El Roadstar V12 instalado en el auto. Le conecte dos Parlantom Mega Bass de 1200W PMPO 8 ohms, cuya capacidad RMS desconozco. Suena bastante bien, pero eh escuchado el mismo parlantom con otros amplificadores sonando mucho mas fuerte. Justificaría cambiar el amplificador para estos parlantones que se no son de muy buena calidad?.
 
16 Feb 2011
2.604
1.322
tenes 2 opciones cambias el modulo por uno mas potente por para ese woofer no le va. Por q son de 8 ohm y corta por la mitad la potencia del v12
o sino cambias la bobina de los mega bass a bobina de 4 ohm y deja uno por cada bridge
 
12 Jun 2012
29
2
Agus, Gracias por la respuesta. Soy de Asuncion y mañana estoy viajando a CDE. Me recomendas algun amplificador en particular para lo que te cite?. Para los dos Parlantones Mega Bass de 8 ohm, 1200Watts?. Los voy a conectar en Bridge, como los tengo en el V12, ya que las cornetas y Tweeter los tengo por otro Amplificador. El auto radio es un Pionner 790BT. El de la imagen de mi perfil.
 
12 Jun 2012
29
2
Agus, adquiri hoy el amplificador que me dijiste. El B52 pero no quedaba de 1.600 que entrega 800RMS, tuve que comprar el de 800W qu entrega 400RMS. Me dijo Lucas el Gerente que moveria los Mega Bass ya que son de 200RMS. Ahora la consulta? El amplificador tiene dos canales. Me conviene poner un parlanton por canal? o utilizar los parlantones en Paralelo y colocar en modo Briget?.
 
12 Jun 2012
29
2
La otra consulta. Tengo un Explosound de 1.600Watts para los Tweeter y Cornetas.
Canal 1 y 2 en Briget muevo dos Super Tweter.
Canal 3 y 4 en Briget muevo dos Driver Mega Bass.
El tema es que compre ahora 4 Drivers Roadstar de 80w RMS cada uno. Puedo colocar los 4 en paralelo y instalar en el canal 3 y 4 en modo Briget?
 
16 Feb 2011
2.604
1.322
Agus, adquiri hoy el amplificador que me dijiste. El B52 pero no quedaba de 1.600 que entrega 800RMS, tuve que comprar el de 800W qu entrega 400RMS. Me dijo Lucas el Gerente que moveria los Mega Bass ya que son de 200RMS. Ahora la consulta? El amplificador tiene dos canales. Me conviene poner un parlanton por canal? o utilizar los parlantones en Paralelo y colocar en modo Briget?.

si man te conviene poner en paralelo y en bridge lastima q el de 1600 ya no abia peo igual vasa sentir la diferencia

La otra consulta. Tengo un Explosound de 1.600Watts para los Tweeter y Cornetas.
Canal 1 y 2 en Briget muevo dos Super Tweter.
Canal 3 y 4 en Briget muevo dos Driver Mega Bass.
El tema es que compre ahora 4 Drivers Roadstar de 80w RMS cada uno. Puedo colocar los 4 en paralelo y instalar en el canal 3 y 4 en modo Briget?

yo usaria asi man:


canal 1 un tweeter canal 2 otro tweeter

canal 3 dos driver en paralelo canal 4 dos driver en paralelode esta forma ya va sonar suficiente

no pongas 4 driver en paralelo por el bridge los tweeter por mas q sean de 8 ohm igual va sonar fuerte por q son sensible a mi me gusta mas cuando esta seperado de los driver
 
Arriba