La gasolina para su motor

3 Jul 2009
1.486
654
¿Esta seguro de que esa es la gasolina que más le conviene a su motor, digo… a su bolsillo?

Nos acostumbramos a pedir siempre la misma gasolina para nuestros carros, algunos inclusive cuando vamos a viajar le echamos de mayor octanaje y otros hasta pensamos que le hacemos un cariñito cuando le ponemos de 95 y le ponemos un aditivo.
Esta duda que para algunos representa hasta un misterio, la aclararemos a continuación:
Comencemos por el pistón. En su carrera ascendente para comprimir la mezcla de aire y combustible, mientras se desplaza hacia arriba, la presión y la temperatura de la mezcla se incrementan tanto que por si sola puede detonar (inflamar) antes de que salte la chispa en la bujía. Los síntomas de este problema los conocemos, ya que cuando esto sucede, escuchamos un ruido de cloink. cloink, cloink en el motor al cual llamamos pistoneo. Los ingenieros conocen muy bien este evento y cuando diseñan y fabrican los motores, determinan con mucha precisión cuantas veces se va a reducir el volumen del cilindro, concepto conocido como “Relación de compresión”.
La relación de compresión es un parámetro que compara el volumen total disponible en el cilindro cuando el pistón se encuentra en su punto más bajo y el volumen que queda una vez que alcanza su posición más alta. (En la figura, el motor A tiene mayor relación de compresión que el motor B)

gas1.gif

gas2.gif

Por ejemplo: Una relación de compresión de 9.7 a 1, significa que el volumen que ocupa el cilindro cuando el pistón se encuentra en su punto más bajo se reduce 9.7 veces comparado a cuando se encuentra en su punto más alto.
Mientras mayor sea la relación de compresión del motor, mayor será entonces la capacidad que debe tener el combustible para resistir la presión y la temperatura. Es decir, un motor de alta compresión debe utilizar un combustible con mayor capacidad antidetonante.
El indicador de la capacidad antidetonante de la gasolina es su octanaje (este se mide e identifica de diferentes formas que detallaremos en otra ocasión). Mientras mayor sea su octanaje mayor será entonces su resistencia a auto encenderse a causa de la compresión.
En Venezuela se comercializan gasolinas con tres niveles de octanaje: 87, 91 y 95 Octanos. La más costosa es la de 95 octanos ya que tiene mayor cantidad de aditivos antidetonantes.
Si su motor está diseñado y fabricado para trabajar con 91 octanos entonces no puede llenar el tanque con 87 ya que producirá pistoneo el cual daña irreversiblemente el motor.
Si su motor es de 91 octanos y usted llena el tanque con 95 octanos estará desperdiciando su dinero.
Algunos desperfectos mecánicos como el ajuste del avance del encendido y problemas de temperatura pueden modificar el comportamiento del motor dando la impresión de que debemos usar otro tipo de gasolina al acostumbrado ó recomendado. Algunos motores con control electrónico están equipados para detectar el pistoneo y corregir el avance del encendido para que este no se produzca.
Otro mito frecuente es el de considerar que la gasolina, mientras mayor sea su octanaje mayor es su pureza.
En tal sentido recomendamos llenar el tanque con la gasolina del octanaje que especifica el fabricante del vehículo, aprovechando los beneficios de aditivos y calidad de filtración que ofrecen las diferentes marcas que se comercializan en el País.
Los aditivos adicionales no están contemplados en ningún programa regular de mantenimiento de automóvil y por lo tanto quedan a riesgo del usuario y de su presupuesto.
 
25 May 2010
856
387
Amén, justamente, no conseguía encontrarle su punto en el avance a mi corollita, al acelerar solo pisando 1/4 de la carrera total del acelerador el auto se ahogaba, tenia que si o si pisar a la mitad de la carrera total del pedal y regular la salida con el embrague, estaba seguro que era en el avance, pero le buscaba y buscaba el punto y nunca hubo caso, después pensé que quizas el carbu estaba macaneando, pero tampoco, al final dejé de cargarle "super" y/o "supra" y volví al simple y vulgar Eco85, prácticamente en el acto se solucionó el problema, ah estuve averiguando y como el Eco tiene alto % de alcohol, se sabe que este de por si es mas "antidetonante" que la nafta, quizás por ahi viene la mano
 
1 Mar 2010
1.353
280
Aprovechando el topic!
Quisiera saber que clase de nafta utiliza el toyota runx 2001? Osea, cual es el recomendado por el fabricante!
Es mi primer vehiculo naftero y estoy medio perdido todavia!
Gracias!
 
30 Ene 2009
436
4
Yo Creo que si vas a Andar Despacio, Yo Anteriormente Le Cargaba Nafta 95 Octanos pero lei en Algunos Topicos que la Nafta de Puma es Bastante Buena y para Pisarle Nafta de Aviacion ya que no Compensa Pagar por la Nafta Adivivada 98 Octanos.
Los Precios de Cada uno ya no Manejo, Porque Ando a Alcohol.
Saludos....
 

Skywalker

Moderator
Miembro del equipo
14 Jun 2006
6.341
1.610
Aprovechando el topic!
Quisiera saber que clase de nafta utiliza el toyota runx 2001? Osea, cual es el recomendado por el fabricante!
Es mi primer vehiculo naftero y estoy medio perdido todavia!
Gracias!

1NZ-FE 1.500cc, 2NZ-FE 1300cc y 1ZZFE 1800cc = por lo menos 91 octanos
2ZZ-GE 1800cc = por lo menos 95 octanos

* Info retirada del manual
 
26 Dic 2009
1.873
1.026
ahora entiendo perfectamente la diferencia!!! impresionante es como varia la potencia del auto y como trabaja el motor al variar de combustibles (marcas y octanaje)
 

Skywalker

Moderator
Miembro del equipo
14 Jun 2006
6.341
1.610
esos son valores RON o MON?

yo creo que serian valores MON, ya que los cita como minimos valores a ser cargados en cada motor.

El tema de cargar un combustible mejor a un motor que no lo necesita, es obvio, ya que la teoria de un combustible mejor, es su capacidad antidetonante cuanto mayor compresión tiene el motor. Es realmente muy profundo el tema. Algunos capos de la pagina lo podrían explicar mejor. No se si esta bien lo que dije tambien, es mas que nada una explicación de como lo entiendo.

para que sepan de que estamos hablando: Octanaje - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
31 Ago 2007
817
252
tengo un amigo q tenia un problema q al apagar el auto como q no paraba tenia ese efecto pistoneo se debera al tipo de combustible aunq los mecanicos le decian xq su tapa estaba muy rebajada
 

Ba2

10 Mar 2011
206
17
que combustible debería usar para un toyota corolla naftero xe saloon 97
(AE110-AEPNK) (1500 cc 16-valve DOHC EFI)
 
11 Mar 2008
4.720
3.289
q buen tema... chee aprovechando esto.. que tipo de nafta es recomendable para mi c230 w202 1998.? siempre le llenamos con 98 octanos..
 
12 Abr 2011
5
0
hola como esta!!! quisiera saber que combustibel cargar a mi nissan sentra versio mexica 1.6 año 96.. actualmente le cargos la especial de 92 octanos.. Ya que varias personas que tiene el mismo coche me han recomendado esa especial, pero anteriormente le cargaba supra
 
26 Ago 2010
361
30
mi gol es multipunto y de ves en cuanto lo mesclo con supra y super de petrobras y no se siente la diferencia eso en el caso de que la billetera no de mas
 
12 Abr 2011
5
0
hola como estas... tengo un nissan sentra 1.6 año 96, y quisiera saber cual de los combustible le deberia cargarle a mi coche, actualmente le cargo el especial de petrobas.. anteriormente le cargaba supra, y quisiera que me ayuden, soy nuevo en la pagina.. y tengo varios proyacot para mi coche que mas adelante estaria compartiendo con ustedes..
 
18 Abr 2011
3
0
Tengo un Ford Fiesta y espero che tener una recomendación para mí en términos de gasolina, que voy a usar? Gracias de antemano!
 
4 Feb 2011
2.283
857
Que interesante tema:

A ver el tema de los motores Diesel, cuál es la diferencia y el uso del gasoli común, aditivado y/o super (diesel)??
 
6 May 2011
244
4
holaaaaaaaaa =) tengo un lanos! 98! motor 1.6 de 16valvula de 4 cilindros! NAFtero! q clase de gasolina le va??? anteriorment cuando se cmpro nuvo le cargaban supra de la cope hasta q revento todo el scape del auto, y ahora esta nmis manos l cargo 95 octno y turbo adivitivado! q m recmienda creo q la nafta supra le dejo cn secuela =(
 
2 Jun 2010
1.310
535
muy interesante info... yo a mi golf le cargo supra super bien me funciona sin ningun inconveniente en la tapa del combutible figura 91.. no recuerdo nomas si era MON o RON
 
Arriba