Motores vw diesel 1.9 sd, todo lo que necesitas saber...

17 May 2011
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Amigo yo tengo una saveiro 1998 1.6 Diesel y nunca tuve problemas de temperatura, salvo porque el vulbo del electro ventilador se daño, o en otro caso que mi radiador se tapono totalmente por sarro (tuve que cambiar) u otras cosas,el año pasado le hice el motor,rectifique los cilindros a 0.50 por que la medida siguiente ya no daba y el cigueñal estandar porque no tenia ningún desgaste,la tapa tuve que comprar una usada porque es de aluminio y a estaba todo carcomido por los años (20 años).Bueno si lo cuidas bien no vas a tener ningún problema por lo menos a lo que se refiere la temperatura.Es mi vehiculo de uso diario y funciona sin ningún problema esta original,nunca se le saco el termostato las recomendaciones de nuestros mecanicos por el calor que hace.Bueno a las ordenes para cualquier consulta amigo.
Excelente explicación.
 
4 Ene 2020
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Hola muchachos me estoy por comprar vw clasic 1.9 mod 98 que me aconsejan los veo conocer del tema y la verdad soy novato en motores....
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23 Nov 2018
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Esta en mira una saveiro 98 diesel 1.6 pero dudo por el tema de repuestos si son caros? Y el tema que ya es un poco viejo y que este desinflado el motor
 
23 Jun 2015
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Esta en mira una saveiro 98 diesel 1.6 pero dudo por el tema de repuestos si son caros? Y el tema que ya es un poco viejo y que este desinflado el motor
Repuestos baraaatoo el motor 1.6 para mi fue mejor que el 1.9 temas a tener en cuenta si o si que funcione bien el radiador bomba de agua y ventilador porque sino va a calentar... Es un poco patudito el diesel 1.6 pero una vez que agarra velocidad ohoma... Y se anda gratis en él! Llevale a un buen mecánico de confianza para que controle si el motor está desinflado...

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12 Mar 2020
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Hola Genios como están?, soy nuevo en el foro, primera vez que participo. Tengo un Gol 1.9SD g3 2001,muy contento con éste auto. Tiene 353.000 kms el motor nunca se abrió, no ventea, no humea, una maravilla!. Tengo un par de cosas para charlar.

Tema 1: Respecto a la temperatura, tuve problemas cuando recién lo compré, 1 vez fue por una fuga, tiró todo el agua y se calentó, no paso nada grave, solucioné la fuga anduvo de 10. Después se jodió el termostato y no abrió haciendo que el auto levante temperatura. En esos entonces el golsito en ciudad estaba siempre alrededor de los 90 / 95 grados trabajando lo cual a veces me ponía tenso porque se excedía de los 90 y luego volvía a 90.
En el momento que sucedió lo del termostato, no quise renegar más con eso, cambié: termostato, bulbo del electro, bomba de agua y limpié el radiador, luego de ésto compré refrigerante de la marca NIEVASUR que viene con aceite solvente entre otras cosas, no les miento, les digo la verdad, el auto trabaja constantemente a 80 grados, nunca más volvió a calentar.

Otro tip que les tiro es que cambien la tapa del deposito de agua porque cuando deja de sellar bien pierde vacío y hace que el motor se caliente (recontra comprobado en el polo 1.9 de mi viejo y en el golcito mio)

Para que se den una idea este verano 2020 me fui 15 días a la costa, viaje de buenos aires san martín hasta mar de ajo en un viaje de 14 hs en un trafico que te volvía loco, avanzando 5 metros para estar 10 minutos parado en el mismo lugar, con ese maltrato que sufrimos todos el auto JAMAS subió de los 80 grados, lo cual me deja muy contento que realice un buen trabajo en el sistema de refrigeración de mi auto y por otro lado me hizo agarrarle un amor eterno a este auto. Estuve 10 días en mar de ajo, 5 en san clemente y me volví. A la proxima semana me volví a ir otros 10 días más a mar de ajo, NI UN SOLO PROBLEMA, este auto es lo mas noble y confiable del mundo. Lo amo! jaja.

El próximo tema lo dejo en otro comentario para que no sea mucho quilombo responder.
 
12 Mar 2020
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TEMA 2:

Por otro lado, estudio mecánica recién empezando mis primeros meses, sinceramente mi idea era cambiar este auto en algún momento pero lo amo tanto que quiero que sea el auto de mi taller :rolleyes: (mas siendo mi primer auto), mi idea es transformar el 1.9sd a un turbodiesel, pregunte a algunos mecánicos y busque información (lo poco que hay), encontré que el turbo del Bora/golf 1.9 calza a la perfección el múltiple de admisión y escape tienen la misma forma que en el Gol inclusive las juntas, lo cual simplifica bastante todo!.
Soy consciente que me van a decir que es caro, pero no importa!, quiero algo distinto a lo que todos hacen. :cool:

SEGÚN ME CONTARON (si me confirman mejor) el motor del gol estaría forjado dado que es la misma plataforma que usan para el turbo diesel, o sea que en caso de turbinar el gol no sería necesario cambiar nada(es asi?).

Mis dudas son respecto a: :confused:
- Necesitaría colocar una junta de tapa de cilindros más ancha?, servirá la del bora/golf tdi?
- La circulación de aceite del turbo se tomaría del cárter?, una perforación caño hasta la entrada del turbo?
- Habría que aumentar el caudal de la bomba inyectora?
- Intercooler?
- Radiador de aceite?
- Poner un radiador más grande?

Espero podamos despejar entre todos esas dudas!, como les dije estoy comenzando mis estudios y no soy experto en el tema, estuve investigando pero no hay mucho y leí que acá hay gente que sabe MUCHÍSIMO de estos motores, seguro me tiran un cable!.

DEMOS POR ENTENDIDO, que a la hora de turbinar, de tener todas las piezas y todo el diagrama preparado, voy a abrir el motor, comprobar el estado de todo, cambiar aros, cambiar juntas, limpiar y rectificar lo que sea necesario, el laburo quiero hacerlo bien! y que sea algo que destaque de la media de motores nafta preparados o motores con base turbo preparados.

Muchas gracias a todos!!. Pronto subiré unas fotos de mi gol. ;)
 
12 Mar 2020
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Este es mi Gol 1.9sd! y les adjunto las llantas que le compré que en estos días voy a llevar a colocar jaja, porque el proyecto ya empezó!:eek::D
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Las llantas son TSW sakata 4 con cubiertas 205/40/17R, Obvio voy a subir cuando estén puestas!

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4 Feb 2011
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Que bueno lo de la temperatura, hiciste lo correcto en cambiar todo, porque es muy difícil detectar cuál es el problema en el sistema. Lo de colocar turbo, ni idea... supongo que se puede turbinar.
 
12 Jul 2020
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Hola buenos dias, soy de Argentina y tengo una Saveiro 1.9 diesel sd modelo 1998. Muchas de sus publicaciones me han ayudado a solucionar problemas, pero ahora tengo un problema con el reloj de temperatura del tablero, el cual no funciona correctamente, marca de menos, alguien tendrá algun plano del cicuito electrico de temperatura de este motor, ya que tiene dos bulbos y supongo que el que le corresponde para el reloj de tablero es el que tiene en la tapa de cilindro. Si alguien tiene informacion, se los agradeceria.
 
12 Sep 2020
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Hola buenas tardes, soy nuevo en le foro. Acabo de comprar un VW 1.9sd 2001 y tengo un problema, en frio arranca super bien, pero cuando esta ya en marcha por unas horas y luego si me detengo y paro el motor al intentar de nuevo arrancar ya no quiere. Podrian ayudarme con esto? Si alguno ya tuvo un problema similar? No entiendo de motores. Gracias
 
4 Ene 2016
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Hola buenas tardes, soy nuevo en le foro. Acabo de comprar un VW 1.9sd 2001 y tengo un problema, en frio arranca super bien, pero cuando esta ya en marcha por unas horas y luego si me detengo y paro el motor al intentar de nuevo arrancar ya no quiere. Podrian ayudarme con esto? Si alguno ya tuvo un problema similar? No entiendo de motores. Gracias
Fijate si tus bujias incandecentes funcionan,porque generalmente cuando el motor adquiere cierta temperatura ya lo desconecta y este motor cuando ya esta muy usado solo arranca con el calentador conectado.
 
10 Oct 2020
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Hola buenas tardes, soy nuevo en le foro. Acabo de comprar un VW 1.9sd 2001 y tengo un problema, en frio arranca super bien, pero cuando esta ya en marcha por unas horas y luego si me detengo y paro el motor al intentar de nuevo arrancar ya no quiere. Podrian ayudarme con esto? Si alguno ya tuvo un problema similar? No entiendo de motores. Gracias
Ema 77, como estas?,. Yo tengo el mismo problema tema de calentador ya descarte, comprecion esta genial. Lo que me queda es sacar bomba para hacer mantenimiento y cambio d3 cabezal. El cual consulte cn el bombista y me dijo q ese el problema. Nose tu si resolviste.
 
10 Nov 2020
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Buenas noches a todos soy Negrootero de Buenos Aires , Argentina me gusta la mecánica y este es el mejor foro que vi hasta ahora , tengo un Gol Country diesel 1.9 año 2004 y es una maravilla , ahora compre un Onix 0 Km. pero el Gol no lo vendo , ahora el problema , pare a comprar en un negocio 5 minutos , subo y al querer arrancarlo de nuevo , no pasa nada , no prende ninguna luz del tablero , ninguna , al motor de arranque gira sin problemas , bocina , luces , todo bien pero no tiene contacto . reviso el contacto de la llave (para puentearlo ) y no pasa nada desconecto la alarma x28 y nada , al final hago un puente en la caja de fusibles y prende todo pero no arranca , alguien tendrá idea de que puede ser ? , desde ya gracias.
 
29 Dic 2020
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Buenas amigos, soy nuevo en el foro
Mi consulta es la siguiente
Me recomiendan el gol g3 2005 1.9sd?
Estoy queriendo comprar uno por 16 palos
Que es lo que dejó revisar del auto?
Ustedes qué conocen mucho el vehículo podrían darme algunos datos importantes antes de comprar
Desde ya muchas gracias

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
5 Feb 2022
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BUen Dia.

Soy nuevo en el GRUPO, tengo un PARATI 2003 Diesel 1.9.

¿ que taller me recomiendan especializado en VW Diesel? Vivo en San Lorenzo.

Saludos y gracias.
 
14 Oct 2022
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Ver archivo adjunto 295148
Sistema SAUGDIESEL 1.9D

CONFIGURACIÓN DE TERMINALES UNIDAD DE CONTROL
1- Señal sensor de RPM y carga.
2- Comando positivo válvula limitación de caudal
3- Señal sensor de temperatura de agua
4- Alimentación después de contacto
5- no conectado (en algunos modelos salida tacómetro)
6- Alimentación 5 voltios sensor de RPM y carga
7- Señal interruptor de puerta (señal de masa)
8- Masa
9- Alimentación Permanente
10- Comando de masa relay de precalentadores
11- Testigo de precalentamiento
12- Comando electroválvula ralentí acelerado (masa)
13- Comando electroválvula EGR (masa)
14- Comando electroválvula de avance (pulsos positivos)
15- No conectado
16- Señal de activación de las bujías de precalentamiento
17- Conector de diagnóstico
18- Señal de conexión del aire acondicionado

DATOS DE COMPROBACIÓN CON MULTIMETRO (Tester)

• SENSOR DE RPM Y CARGA
El sensor es del tipo piezoeléctrico, y actúa por el aumento de la presión en el émbolo principal de la bomba.
Es alimentado con 5 Voltios provenientes de la unidad de control y genera un pulso de masa que se mantiene mientras dure la inyección. Puede probarse con un multímetro pero el mejor método es con un osciloscopio. Con multímetro puede medir la alimentación de 5 voltios, la frecuencia y el tiempo de inyección.
El sensor genera dos pulsos por vuelta del motor, es decir que si el motor está girando a 900 RPM, el sensor dará 1800 pulsos por minuto o lo que es lo mismo, 30 pulsos por segundo (30 Hertz).


ELECTROVÁLVULA DE AVANCE
La electroválvula de avance es activada por la unidad de control por pulsos positivos a una frecuencia que oscila entre los 34 y 39 Hz. A partir de las 4000 RPM, la válvula ya no es energizada, y el avance es comandado directamente por el aumento de la presión de transferencia dentro de la bomba. Un 17% de apertura de la electroválvula de avance corresponde a 4,8 milisegundos de activacion.

Para saber si la unidad de control comanda correctamente a la electroválvula podrá utilizarse un multímetro o mejor aún, un osciloscopio. El punto de medición es en los terminales de la electroválvula en el conector cilíndrico del motor. Coloque las dos puntas de prueba del multímetro y mida el ciclo de trabajo. Con motor caliente y en ralentí debe tener un 17 %.

Con un osciloscopio la señal sería:
RESISTENCIA de 12 a 20 Ohms

SENSOR DE TEMPERATURA DE AGUA
Resistencia entre terminales 1 y 3 de su conector


Mida el voltaje de señal en los terminales 8 (Masa) y 3 (Señal) de la unidad de control
MOTOR CALIENTE aproximadamente 460 mVoltios.
MOTOR FRIO aproximadamente 3 Voltios.

ELECTROVÁLVULA DE EGR
Es activada cuando el motor es puesto en marcha, y se desactiva en una aceleración brusca o en caso de una aceleración lenta, a partir de las 3200 RPM.

Verifique que el vástago no esté trabado dando vacío directo al pulmón de la misma.Si la válvula quedara abierta, el motor perdería rendimiento.
La presencia de ruido del motor en regímenes bajos, indica que la válvula se encuentra cerrada (debería estar abierta)

SOLENOIDE DE CONTROL DE CAUDAL (válvula de tope de plena carga)
Debe recibir positivo desde la unidad de control mientras la altura a nivel del mar no supere los 900 metros.
RESISTENCIA ENTRE TERMINAL Y MASA : entre 8 y 12 Ohms

SISTEMA DE RALENTI ACELERADO
La unidad de control da masa a la electroválvula de ralentí acelerado cuando el motor está frío, cuando se conecta el aire acondicionado, o el régimen de ralentí está por debajo del normal.
Resistencia Electroválvula entre terminales: entre 55 y 60 OHMS

SENSOR DE PUERTA CONDUCTOR ABIERTA
Mida con punta lógica con el contacto de encendido colocado en el terminal 7 de la unidad de control. Al abrir y cerrar la puerta los leds indicadores deben conmutarse.

PUESTA A PUNTO DINAMICA DE LA BOMBA DE INYECCIÓN
Con una lámpara estroboscópica para diesel o con adaptador el valor de avance debe estar en 17 grados a velocidad de ralentí. Las marcas de puesta a punto las encontrará en la carcaza del embrague. Para modificar la puesta a punto, afloje todos los tornillos de sujeción de la bomba.
PUESTA A PUNTO ESTATICA DE LA BOMBA DE INYECCION
Girar el motor hasta colocar el cilindro número 1 en PMS haciendo coincidir las marcas del volante y carcaza del embrague. Verificar la alineación del árbol de levas, retirando la tapa de válvulas y colocando una regla en la ranura trasera del árbol. De ser necesario, aflojar la correa y alinear.
Retirar el tornillo del centro de la cabeza de la bomba y enroscar el comparador aplicando 2,5 milímetros de recorrido aproximadamente.
Girar el motor en sentido anti-horario hasta que la aguja del comparador no se mueva.
Poner el comparador a cero con una tensión de 1 mm aproximadamente.
Girar el cigüeñal en sentido de giro del motor hasta que la marca de PMS en el volante coincida con la de referencia en la carcasa del volante.
El valor de verificación debe estar entre 0,83 y 0,97 mm. Si no es correcto, aflojar los tornillos de fijación de la bomba y con una palanca girarla hasta que el comparador indique aproximadamente 0,90 mm con 2 décimas de tolerancia.

Señal de control de las bujías de Incandescencia
A través de esta señal la unidad de control se entera si llega tensión al sistema de las bujías de precalentamiento.
Esta señal también es aplicada para la elevación del ralentí y el control del sistema de precalentamiento en base a las siguientes informaciones: señal de temperatura del refrigerante, señal del interruptor de puerta, señal de revoluciones del motor, señal de c y señal de control de las bujías de incandescencia.
El sistema está compuesto de un calentamiento rápido que involucra 3 fases de calentamiento: precalentamiento, fase en espera y postcalentamiento
El precalentamiento puede ser activado de dos formas, a través del interruptor de la puerta o bien al poner el auto en contacto. Al abrir y cerrar la puerta del conductor se activa el sistema de precalentamiento. Si la temperatura del motor se encuentra entre los 0°C y los 65°C la unidad de control activara al relé de las bujías una sola vez, sin embargo si la temperatura fuese inferior, activara a las bujías dos veces. La luz del tablero de precalentamiento solo encenderá en los casos de que la temperatura del motor este por debajo de los 65°C.
En caso de que la luz de precalentamiento, ubicada en el tablero se luzca con destello, esto estará indicando que hay una anomalía en el sistema y solo lo hará en el periodo de precalentamiento.
Otra variante es la activación de las bujías en espera, para ello las bujías y el relé estarán activados por 30 segundos y se desactivaran si a la unidad de control no llega señal de RPM.
Para el caso del postcalentamiento la unidad de control mantendrá el sistema calentamiento activado si recibe la señal de giro superior a las 600 RPM y una temperatura por debajo de los 65°C, la unidad de control monitorea las RPM para que en un tiempo máximo corte la alimentación de las bujías, por si el motor fue parado.
El sistema de calentamiento se activara hasta que el motor alcance los 65°C o un máximo de 180 segundos.

Fallas comunes:


TESTIGO DE PRESION DE ACEITE TITILANDO EN MARCHA
Esta falla ocurre cuando el tablero de instrumentos no recibe la señal del sensor de RPM para el Tacómetro. El tablero determina que hay incoherencia en el bulbo de presión de aceite porque lee que hay presión pero el motor no fue puesto en marcha. Verifique el sensor de RPM en la bomba y su instalación.

FUERTE PISTONEO Y PRESENCIA DE HUMO BLANCO
Esto indica un exceso de avance. Verifique la puesta a punto estática. Si por cualquier motivo la unidad de control no comandara a la electroválvula de avance, también se manifestaría esta falla. Revise si la señal de comando llega a laelectroválvula. Si la señal llega y la puesta a punto es correcta, retire la electroválvula de comienzo de inyección, observe la presencia de suciedad en el alojamiento de la bomba y en los filtros de la válvula. Utilice un generador de pulsos y una batea de ultrasonido para limpiar la electroválvula.

TESTIGO DE PRECALENTAMIENTO DESTELLANDO
Si el testigo destella, es indicación de que la unidad de control ha registrado unafalla. Si el vehículo no manifiesta ningún síntoma, es probable que el interruptor de puerta esté en corto o su circuito interrumpido. Si tiene escáner, lea los códigos de falla y realice el procedimiento de acuerdo a el o los códigos que aparezcan. Si no tiene escáner, realice un control con multímetro de todas las señales de entrada en la unidad de control y todas las señales de salida en los conectores eléctricos de los actuadores.
Hola. Agradezco el diagrama. Me pregunto si podrías ayudarme. Tengo un Seat Ibiza 1.9 D motor código 1Y, sin centralita, del año 1997. Tengo una alimentación de vacío constante en la válvula EGR. El EGR y el solenoide están funcionando, el problema es el vacío constante (el solenoide se activa cuando está en ralentí y no debería). Según información en el diagrama, la electroválvula EGR por el controlador de relé 144 y se activa cuando el auto arranca, pero esto es extraño porque el vacío es tan fuerte que la válvula se abre cuando está en ralentí y el auto se apaga. De hecho noté que el comportamiento exacto que se menciona en el documento (la electroválvula EGR inicialmente está abierta, y se cierra cuando acelero bruscamente o con revoluciones por encima de 3000 RPM). En mi coche no puedo tener la válvula EGR conectada porque con este controlador el coche echa mucho humo, pierde potencia y se apaga, si desconecto la EGR todo ok. Un saludo.
 
19 Mar 2013
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Hola. Agradezco el diagrama. Me pregunto si podrías ayudarme. Tengo un Seat Ibiza 1.9 D motor código 1Y, sin centralita, del año 1997. Tengo una alimentación de vacío constante en la válvula EGR. El EGR y el solenoide están funcionando, el problema es el vacío constante (el solenoide se activa cuando está en ralentí y no debería). Según información en el diagrama, la electroválvula EGR por el controlador de relé 144 y se activa cuando el auto arranca, pero esto es extraño porque el vacío es tan fuerte que la válvula se abre cuando está en ralentí y el auto se apaga. De hecho noté que el comportamiento exacto que se menciona en el documento (la electroválvula EGR inicialmente está abierta, y se cierra cuando acelero bruscamente o con revoluciones por encima de 3000 RPM). En mi coche no puedo tener la válvula EGR conectada porque con este controlador el coche echa mucho humo, pierde potencia y se apaga, si desconecto la EGR todo ok. Un saludo.
No sé de la marca.. Pero una consulta, decís que tenes mucho vacío, pero controlaste eso con un reloj que te dija cuanto? y si está dentro de los parámetros según el manual. Porque tu electrovalvula podría estar funcionando a medias también. Supongo.
 
14 Oct 2022
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Hola. El módulo de control del SEAT Ibiza 6k1 1.9D es la misma caja de relés 144 representada en el esquema anterior (arriba). Revisé las señales con el multímetro como se indica en el diagrama. La válvula EGR funciona bien y el solenoide (electroválvula) es nuevo. El problema es que el módulo de control no debe activar la electroválvula cuando el coche arranca, porque entonces transmite el vacío a la válvula EGR y el motor se para. cumplidos
 
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