Combustible flex/etanol

24 Feb 2016
36
12
Buenas! Quería consultar experiencias buenas y malas con este tipo de combustibles.

Vi muchos comentarios y experiencias de algunos usuarios que cargan este tipo de combustible, pero la mayoría en tópicos sobre vehículos específicos, y están muy esparcidos por el foro.

Desde hace poco tengo un VW Gol con motor flex, estoy pensando en cargar alcohol para el día a día por lo menos, pero quería leer algunas referencias antes si era posible.
 
25 Feb 2008
1.625
630
llevo varios meses con un vw gol flex con motor 1.6 VHT, le cargo 50% en litros de alcohol 50% en litros de nafta 95 octanos color azul, hace tiempo q llevo con esa mezcla, sin inconvenientes consumo entre 11 a 12.5L/100km con dicha mezcla, soy pie pesado a veces!!!, no soy de manejar como abuela, nunca me anime a probar alcohol puro ni pienso hacerlo, lei mucho al respecto y se le cargas alcohol puro o haces cambios bruscos de combustibles en las estaciones no apagues el motor al cargar tu combustible, pues asi el vehiculo no dara problemas de lectura de combustibles y rodar unas cuadras para q el sensor capte ese cambio brusco de combustible que haras(llamese alcohol puro), xq hay gente q despues no le arranca lei!!!!!!!!! y tengo un colega q le puso alcohol puro a su jeep renegade flex 1.8 fiat y no le arranco despues, antes cargaba 95 octanos puro si nada de alcohol, y al hacer ese cambio no le arranco su renegade 2018, entonces esa es la recomendacion q encontre despues d mucho investigar
en un par de veces a mi golcito le puse nafta flex de la estacion BR, tampoco tuve problemas pero la flex de la BR es 75%alcohol 25% nafta 85 octanos:mad: asi q prefiero no usarlo.

epa ahora recuerdo q en una oportunidad murio mi bomba de combustible, y desarme la bomba y me encontre con que tenia una bomba de combustible UNIVERSAL de esos q enchufas, y obviamente le cambie y puse la bomba de combustible para vehiculos FLEX de 3bar que le corresponde, es distinto la universal a la bomba flex, pues la flex es toda sellada sin rastros de conectores, xq se quemo la bomba, no sabemos si era xq tenia la bomba universal o xq se calento y andaba en reserva como para refrigerar la bomba
 
24 Feb 2016
36
12
gracias por la respuesta Luis! interesante tu aporte! sí, lo del flex o pre-mezcla que venden en las estaciones leí por ahí que no conviene precisamente porque usan nafta 'común', es decir de 85 octanos.

Tengo mis dudas sobre no apagar el motor al cargar ya que en el que tengo, la tapa de combustible es con llave, y no sí si llevar la segunda llave siempre encima también, entonces no me queda de otra más que apagar el motor para sacar la llave jaja

Voy a tratar de recopilar algunos comentarios que leí en el foro donde hablaban de usar sólo alcohol
 
3 Oct 2010
317
118
Te voy a contar mi experiencia de hace 2 horas atras con mi Gol flex 2018.
Cuando compre recien el auto usaba solo nafta ya que era mi primer vehiculo flex y no tenia experiencia y me iba a lo seguro que era la nafta super 95, use 6 meses asi hasta que me entro tambien la curiosidad de usar alcohol ya que para eso tengo un auto flex, despues de mucho investigar tambien en internet y en el manual donde indica que se puede usar alcohol en la proporcion que quieras(con algunas precauciones claro, que voy a poner despues) me anime a probar y le meti tanque lleno de alcohol puro de la Petrobras, el auto en si con solo nafta luego ya tiene una reaccion, una salida interesante, al cargar el alcohol a unas pocas cuadras empece a sentir la diferencia, no quiero sonar exagerado pero al hacer los cambios te estiraba la cabeza hacia atras, se sentia la potencia extra y como era la primera vez que usaba senti la diferencia al instante y me gusto.
Desde esa vez empece a usar alcohol, sus ventajas son la potencia extra, el precio (4.110 cuando eso), creo que es un combustible mas limpio y menos contaminante ya no me acuerdo muy bien, sus desventajas se consume mas rapido pero tampoco exageradamente, compensaba totalmente con el precio salia mucho mas economico que andar con nafta, la otra desventaja el primer arranque en dias frios, que fue lo que me paso esta mañana por primera vez en un año y medio.
Meses usando alcohol hasta que en el trabajo me salio tarjeta flota de combustible y solo podia cargar nafta, entonces cargaba solo naflta y la flota me alcanzaba siempre hasta la fecha 25,26 de cada mes y se habilitaba recien el 1 del siguiente mes, entonces cuando se terminaba mi saldo cargaba alcohol hasta que se habilite de nuevo mi cupo. Eso me paso el domingo, se termino la nafta y le cargue alcohol, el domingo hacia calor se me olvido de cargar nafta en el reservorio de nafta para el arranque en frio que esta en el vano motor.
Esta mañana no me quiso arrancar el auto, arrancaba y paraba, 3 veces la misma cosa y me asuste pense que no me iba arrancar, en el 4to intento le acelere y paro igual, kore aca ya me quedo dije en el 5to intento acelere otravez y arranco apenas pero ya no paro se estabilizo y trabajaba normal.
Esa es mi experiencia con el alcohol, personalmente yo recomiendo pero con sus precauciones que son: la primera vez que pases de nafta a alcohol tenes que circular si o si 5km para que el auto detecte el cambio de combusible (figura en el manual) y viceversa tambien cuando pases de alcohol a nafta otravez, si paras el auto antes de los 5km el auto no va a arrancar porque no va a detectar que combustible utilizar(figura en el manual) y para arrancar otravez si te pasa eso lei que es un quilombo, alguien segura aporta algo mas sobre eso.
Y lo segundo es tener siempre cargado el reservorio de nafta para arranque en frio (figura en el manual) que fue lo que me paso hoy y fue un error mio, esta precaucion es mas bien para el invierno, en verano por ejemplo no hace falta.
Mi opinion personal es si el auto es flex de fabrica entonces esta preparado para usar,figura en todos los manuales, en volkswagen al menos no escuche ninguna queja por usar alcohol, en otras marcas si como el kia picanto por ejemplo que por mas que sea flex no le venia bien el alcohol y generaba otros problemas.
Esa es mi experiencia, saludos.
 
24 Feb 2016
36
12
Gracias por el aporte @Pilito_89 ! oportuno que es en el mismo motor encima, eso me anima más todavía. ahora mismo tengo un poco más de medio tanque, con nafta; voy a esperar a bajar un poco más para llenarlo con alcohol para probar, el tanque para arranque en frío lo tengo recién cargado justamente.

Un tema que suelo ver que mencionan mucho también es que si tenés mucho tiempo alcohol en el tanque (es decir, si usás poco el vehículo) puede llegar a dejar agua en el tanque, mi duda ahí es, de cuánto tiempo más o menos se habla, y más o menos cuánto sería "poco uso", si se usa diariamente para ir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa es poco?

Consulta :eek:fftopic: por si acaso sabés si hay algún club de vw gol o algo por el estilo? jaja
Saludos!
 
6 Jun 2016
1.085
619
Yo tengo un Cerato 2014 Flex y solía cargar 100% alcohol o 100% nafta, nunca mezclé. Como comentaron más arriba, al usar sólo alcohol el motor de arranque trabaja más para el primer arranque del día, aún cuando tiene nafta en el reservorio de arranque. Ahora que hace frio estoy usando sólamente nafta.

Nunca tuve problemas en hacer cambio brusco de combustible entre nafta y alcohol, es decir, nunca me paró el auto, sí tarda un poco más el arranque cuando el motor está frío.
 
6 Ene 2010
3.266
2.358
tengo un civic 2012 Flex, y anda super bien con nafta o alcohol puro, bueno nunca es puro porque siempre queda algo de nafta disuelta a no ser que vacíes el tanque.
El tema es como el civic según manual acepta nafta desde 90 octanos creo, uso normalmente con nafta de 92 octanos y ahí el costo por kilometro de nafta sale lo mismo creo y con la disminución de autonomía no compensa tanto (tener que cargar más a menudo combustible).
Eso sí, anda MUCHO mejor y por eso siempre que viajo sobre todo le pongo alcohol y anda mucho más.
NUNCA tuve problemas de arranque, la ventaja el CIVIC su tanque de nafta auxiliar se carga también desde afuera, sin necesidad de abrir el capó y tiene indicador de reserva del tanque auxiliar, 1 o 2 veces por año nomás se rellena ese tanque y creo que le entra 1 litro nomás.
Así también, el CIVIC no requiere ningun procedimiento para pasar de alcohol a nafta y viceversa.
 
6 Jun 2016
1.085
619
tengo un civic 2012 Flex, y anda super bien con nafta o alcohol puro, bueno nunca es puro porque siempre queda algo de nafta disuelta a no ser que vacíes el tanque.
El tema es como el civic según manual acepta nafta desde 90 octanos creo, uso normalmente con nafta de 92 octanos y ahí el costo por kilometro de nafta sale lo mismo creo y con la disminución de autonomía no compensa tanto (tener que cargar más a menudo combustible).
Eso sí, anda MUCHO mejor y por eso siempre que viajo sobre todo le pongo alcohol y anda mucho más.
NUNCA tuve problemas de arranque, la ventaja el CIVIC su tanque de nafta auxiliar se carga también desde afuera, sin necesidad de abrir el capó y tiene indicador de reserva del tanque auxiliar, 1 o 2 veces por año nomás se rellena ese tanque y creo que le entra 1 litro nomás.
Así también, el CIVIC no requiere ningun procedimiento para pasar de alcohol a nafta y viceversa.
Aijue. En mi reservorio de nafta también entrá como un litro nomás pero cada vez que recargo mi tanque principal tengo que recargar el reservorio porque está a 1/4 nomas de su capacidad.
 
3 May 2012
260
171
Yo tengo un gol 2014 1.6 flex y solamente nafta usaba y hace una semana que le meto solo alcohol. La primera vez viro varias veces para arrancar pero después sin problema hasta ahora Muucho mas barato el alcohol
 
3 Oct 2010
317
118
Yo tengo un gol 2014 1.6 flex y solamente nafta usaba y hace una semana que le meto solo alcohol. La primera vez viro varias veces para arrancar pero después sin problema hasta ahora Muucho mas barato el alcohol
De que emblema? cargaba de la petrobras pero no me anda gustando ultimamente
 
25 Feb 2008
1.625
630
Hoy hacia frio de locos. Me tardo bastante en arrancar tempranito al amanacer. Me asuste pues nunca antes me ocurrio. Pero cargo mitad alcohol mitad nafta. Creo q la proxima cargo nafta pura en el reservorio
 
6 Ene 2010
3.266
2.358
Aijue. En mi reservorio de nafta también entrá como un litro nomás pero cada vez que recargo mi tanque principal tengo que recargar el reservorio porque está a 1/4 nomas de su capacidad.
Capaz el tuyo usa más frecuentemente o usa siempre luego para arranque ese tanque. El civic se nota que no, porque dura mucho enserio
 
6 Ene 2010
3.266
2.358
Yo tengo un gol 2014 1.6 flex y solamente nafta usaba y hace una semana que le meto solo alcohol. La primera vez viro varias veces para arrancar pero después sin problema hasta ahora Muucho mas barato el alcohol
Si comparas con nafta 95 para arriba te sale barato, si comparas con nafta 92 te sale medio igual
 
4 Ago 2007
845
363
Yo uso 100% de alcohol practicamente desde que mi auto era 0km (actualmente esta llegando a 15.000 kms) sin ningún problema. Con el frio tener el tanque auxiliar cargado con nafta sino se hace complicado el arranque.
 
25 Feb 2008
1.625
630
Mi tanquecito reservorio del motor estaba medio sucio. Le limpie y puse nafta 98 octanos turbo de petrobras q en teoria no tiene nada de alcohol. O sea 98 sin alcohol dice x su etiqueta de la petrobras. veremos mañana que tal el arranque en frio.
Segun los videos si no se usa ese reservorio hay q recambiar ese combustible. En algunos videos q vi parecia q dejaba sedimentos pastosos inclusive
 
Última edición:
13 Feb 2019
116
19
Para eso tiene el reservorio de arranque en frio...conozco un Terios que anda a puro alcohol, anda bien lo unico que noto diferente que hakuve satanas braserogui....le hicieron una adaptacion de flex dijo, medio raro pero el tipo anda
 
27 Oct 2008
1.789
784
Mi tanquecito reservorio del motor estaba medio sucio. Le limpie y puse nafta 98 octanos turbo de petrobras q en teoria no tiene nada de alcohol. O sea 98 sin alcohol dice x su etiqueta de la petrobras. veremos mañana que tal el arranque en frio.
Segun los videos si no se usa ese reservorio hay q recambiar ese combustible. En algunos videos q vi parecia q dejaba sedimentos pastosos inclusive

Ya hay de vuelta la 98 octanos?. Hace meses que no habia.
 
25 Feb 2008
1.625
630
Si. En la petro de boggiani y tte casco. Poco menos de 1 litro entro en el reservorio. 0.8L
 

Adjuntos

  • IMG_20190704_211229.jpg
    IMG_20190704_211229.jpg
    121,6 KB · Visitas: 0
6 Jun 2016
1.085
619
Mi tanquecito reservorio del motor estaba medio sucio. Le limpie y puse nafta 98 octanos turbo de petrobras q en teoria no tiene nada de alcohol. O sea 98 sin alcohol dice x su etiqueta de la petrobras. veremos mañana que tal el arranque en frio.
Segun los videos si no se usa ese reservorio hay q recambiar ese combustible. En algunos videos q vi parecia q dejaba sedimentos pastosos inclusive
Como limpias el tanque? Usas algo especial?
 
25 Feb 2008
1.625
630
La verdad con una manguerita nomas vacie el tanque q tenia combustible viejo. Cargue un poco y volvi a vaciar nomas. Tipo retrolavado kashia'i nomas. En youtube hay videos d como desarmar correctamente
 
Arriba