- 25 May 2011
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Es un tema que para muchos de los miembros ya está algo GASTADO pero hay mucha gente que aún no leyó y mucho menos quiere leer de punta a punta un Topic con miles de páginas para "aprender" qué aceite usar en su vehículo.
Es por eso que estoy creando este topic y espero cada quién pueda vincular a los demás para que puedan leer.
Procuraré abarcar la mayoría de las consultas, si falta algo iré editando/agregando, por supuesto, la colaboración de todos los miembros es totalmente bienvenida siempre y cuando no se arme despelote.
¿Quién es el que sabe más del vehículo?
1- El mecánico experimentado
2- El vendedor de aceites
3- El fabricante del vehículo
Obviamente, el fabricante del vehículo, por tanto para saber que aceite usar en nuestro vehículo hay que remitirse al manual del vehículo y de acuerdo a su antigüedad verificamos que el aceite a usar IGUALE O SUPERE esas especificaciones sin salirse del "rumbo".
Puntos a tener MUY en cuenta:
Dependiendo del fabricante, las condiciones de manejo varían un poco para el intervalo de cambio de aceite, pero promediaremos así:
Nomenclaturas:
API: Ente regulador para la mayoría de los fabricantes automotrices / aceites. http://www.api.org, Especificación API actual SN Plus.
SAE: Rango de viscosidad, la graduación SAE pone un mínimo/máximo de índice de viscosidad para certificarlo. La tendencia es disminuir la viscosidad a fin de disminuir el consumo y aligerar el funcionamiento del motor.
ACEA: Ente regulador para vehículos Europeos mayoritariamente. https://www.acea.be. Se usa la especificación ACEA dependiendo sea Diesel o Gasolina.
ILSAC: Normativa convenio Nipón-Yanki, muchos vehículos asiáticos/Americanos la utilizan. Especificación ILSAC Actual GF-5, próximamente GF-6.
Resource Conserving: Conservación de recursos, ahorro de combustible, es la especificación superior a Energy Conserving.
Si queremos saber que aceite usar en nuestro motor y no disponemos de un manual usamos http://www.google.com y ponemos:
Modelo motor seguido dela palabra engine oil o bien en español aceite para Modelo de motor. Ejemplo:
- 1NZ-FE engine oil o bien Aceite para motor 1NZ-FE.
Ejemplo de como elegir aceite:
Motores a gasolina con sistema de válvulas variables por tiempo (Japoneses), + año 2000 en adelante piden especificaciones similares a:
La marca será a gusto y bolsillo de cada quién, siempre y cuando estén certificados oficialmente por el ente regulador (API/ACEA) el aceite será CORRECTO para ese vehículo, algunos irán más o menos que otros ya dependiendo de cada situación/marca/modelo, no al caso los disturbios por marcas.
Transmisión/Caja de cambios:
No hay secretos, leer las especificaciones recomendadas por el fabricante y usar esa, no suponer "que le va" porque "se parece" o porque "fulanito dijo".
En muchos casos se puede observar en calcomanías puestas en el capó o bien por la varilla de medición.
Regla general:
No porque el vehículo arranque y se mueva, ya está bien, hay cosas que hay que tener en cuenta para alargar la vida útil. No es válido cuando te dicen "siempre hago así hace x años".
Es por eso que estoy creando este topic y espero cada quién pueda vincular a los demás para que puedan leer.
Procuraré abarcar la mayoría de las consultas, si falta algo iré editando/agregando, por supuesto, la colaboración de todos los miembros es totalmente bienvenida siempre y cuando no se arme despelote.
¿Quién es el que sabe más del vehículo?
1- El mecánico experimentado
2- El vendedor de aceites
3- El fabricante del vehículo
Obviamente, el fabricante del vehículo, por tanto para saber que aceite usar en nuestro vehículo hay que remitirse al manual del vehículo y de acuerdo a su antigüedad verificamos que el aceite a usar IGUALE O SUPERE esas especificaciones sin salirse del "rumbo".
Puntos a tener MUY en cuenta:
- El aceite NO ES SÓLO SAE(Viscosidad), tiene muchas especificaciones.
- La durabilidad del aceite no depende de quién lo fabricó sino que diga el fabricante del vehículo según condiciones de manejo.
- Nadie, absolutamente nadie puede "adivinar" qué aceite le va al vehículo con "imaginar el vehículo", "calcular el año", "suponer los km recorridos", el motor debe usar el aceite que dicta el fabricante DURANTE TODA SU VIDA ÚTIL.
- El consumo de aceite hasta cierto punto es considerado NORMAL debido a que si el vehículo está correctamente lubricado la fina película de aceite que va hacia los pistones y otras piezas sí o sí se quema, el tema es el exceso (humo, falta en la varilla de medición), según leí en varios foros, hay un promedio de + 1litro cada 4000km, más que eso es para calcular en reparar el motor o cambiarlo, no necesariamente subir la viscosidad, ESO NO PROTEGERÁ MÁS EL MOTOR, el que argumenta que hay que subir, miente, eso es falso.
- Si se viene usando aceite incorrecto, se puede pasar al aceite correcto directamente o bien realizando una limpieza general ya sea desmontando el motor o bien usando aditivos conocidos como "Engine Flush".
Dependiendo del fabricante, las condiciones de manejo varían un poco para el intervalo de cambio de aceite, pero promediaremos así:
- Condiciones de manejo normal: 10.000km/1 año (Manejo sin mucho tráfico, mayoritariamente en ruta)
- Condiciones de manejo pesado: 5000km/6 meses (Manejo con mucho tráfico, recorrer distancias cortas, manejo en lugares con sal, mucho polvo)
Nomenclaturas:
API: Ente regulador para la mayoría de los fabricantes automotrices / aceites. http://www.api.org, Especificación API actual SN Plus.
SAE: Rango de viscosidad, la graduación SAE pone un mínimo/máximo de índice de viscosidad para certificarlo. La tendencia es disminuir la viscosidad a fin de disminuir el consumo y aligerar el funcionamiento del motor.
ACEA: Ente regulador para vehículos Europeos mayoritariamente. https://www.acea.be. Se usa la especificación ACEA dependiendo sea Diesel o Gasolina.
ILSAC: Normativa convenio Nipón-Yanki, muchos vehículos asiáticos/Americanos la utilizan. Especificación ILSAC Actual GF-5, próximamente GF-6.
Resource Conserving: Conservación de recursos, ahorro de combustible, es la especificación superior a Energy Conserving.
Si queremos saber que aceite usar en nuestro motor y no disponemos de un manual usamos http://www.google.com y ponemos:
Modelo motor seguido dela palabra engine oil o bien en español aceite para Modelo de motor. Ejemplo:
- 1NZ-FE engine oil o bien Aceite para motor 1NZ-FE.
Ejemplo de como elegir aceite:
Motores a gasolina con sistema de válvulas variables por tiempo (Japoneses), + año 2000 en adelante piden especificaciones similares a:
- API SJ
- SAE 5W30
- ILSAC GF3-GF4
- Energy Conserving
- API SN Plus
- SAE 5W30
- ILSAC GF5
- Resource conserving
La marca será a gusto y bolsillo de cada quién, siempre y cuando estén certificados oficialmente por el ente regulador (API/ACEA) el aceite será CORRECTO para ese vehículo, algunos irán más o menos que otros ya dependiendo de cada situación/marca/modelo, no al caso los disturbios por marcas.
Transmisión/Caja de cambios:
No hay secretos, leer las especificaciones recomendadas por el fabricante y usar esa, no suponer "que le va" porque "se parece" o porque "fulanito dijo".
En muchos casos se puede observar en calcomanías puestas en el capó o bien por la varilla de medición.
Regla general:
No porque el vehículo arranque y se mueva, ya está bien, hay cosas que hay que tener en cuenta para alargar la vida útil. No es válido cuando te dicen "siempre hago así hace x años".
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