El aceite correcto

¿Estás usando aceite correcto en tu motor/transmisión?

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25 May 2011
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4.488
Es un tema que para muchos de los miembros ya está algo GASTADO pero hay mucha gente que aún no leyó y mucho menos quiere leer de punta a punta un Topic con miles de páginas para "aprender" qué aceite usar en su vehículo.
Es por eso que estoy creando este topic y espero cada quién pueda vincular a los demás para que puedan leer.
Procuraré abarcar la mayoría de las consultas, si falta algo iré editando/agregando, por supuesto, la colaboración de todos los miembros es totalmente bienvenida siempre y cuando no se arme despelote.
¿Quién es el que sabe más del vehículo?
1- El mecánico experimentado
2- El vendedor de aceites
3- El fabricante del vehículo
Obviamente, el fabricante del vehículo, por tanto para saber que aceite usar en nuestro vehículo hay que remitirse al manual del vehículo y de acuerdo a su antigüedad verificamos que el aceite a usar IGUALE O SUPERE esas especificaciones sin salirse del "rumbo".

Puntos a tener MUY en cuenta:
  • El aceite NO ES SÓLO SAE(Viscosidad), tiene muchas especificaciones.
  • La durabilidad del aceite no depende de quién lo fabricó sino que diga el fabricante del vehículo según condiciones de manejo.
  • Nadie, absolutamente nadie puede "adivinar" qué aceite le va al vehículo con "imaginar el vehículo", "calcular el año", "suponer los km recorridos", el motor debe usar el aceite que dicta el fabricante DURANTE TODA SU VIDA ÚTIL.
  • El consumo de aceite hasta cierto punto es considerado NORMAL debido a que si el vehículo está correctamente lubricado la fina película de aceite que va hacia los pistones y otras piezas sí o sí se quema, el tema es el exceso (humo, falta en la varilla de medición), según leí en varios foros, hay un promedio de + 1litro cada 4000km, más que eso es para calcular en reparar el motor o cambiarlo, no necesariamente subir la viscosidad, ESO NO PROTEGERÁ MÁS EL MOTOR, el que argumenta que hay que subir, miente, eso es falso.
  • Si se viene usando aceite incorrecto, se puede pasar al aceite correcto directamente o bien realizando una limpieza general ya sea desmontando el motor o bien usando aditivos conocidos como "Engine Flush".
Condiciones de manejo:
Dependiendo del fabricante, las condiciones de manejo varían un poco para el intervalo de cambio de aceite, pero promediaremos así:
  • Condiciones de manejo normal: 10.000km/1 año (Manejo sin mucho tráfico, mayoritariamente en ruta)
  • Condiciones de manejo pesado: 5000km/6 meses (Manejo con mucho tráfico, recorrer distancias cortas, manejo en lugares con sal, mucho polvo)
OBS: Esto es subjetivo, hay gente que dice "me parece un desperdicio cambiar aceite cada 5000km", perfecto, cambia cada 10.000km, el motor "andará bien", hasta cuando, es difícil y no intentaremos adivinar, las recomendaciones generales están dadas, cada quién elige el intervalo que le parece mejor/económicamente rentable.

Nomenclaturas:
API: Ente regulador para la mayoría de los fabricantes automotrices / aceites. http://www.api.org, Especificación API actual SN Plus.
SAE: Rango de viscosidad, la graduación SAE pone un mínimo/máximo de índice de viscosidad para certificarlo. La tendencia es disminuir la viscosidad a fin de disminuir el consumo y aligerar el funcionamiento del motor.
ACEA: Ente regulador para vehículos Europeos mayoritariamente. https://www.acea.be. Se usa la especificación ACEA dependiendo sea Diesel o Gasolina.
ILSAC: Normativa convenio Nipón-Yanki, muchos vehículos asiáticos/Americanos la utilizan. Especificación ILSAC Actual GF-5, próximamente GF-6.
Resource Conserving: Conservación de recursos, ahorro de combustible, es la especificación superior a Energy Conserving.



Si queremos saber que aceite usar en nuestro motor y no disponemos de un manual usamos http://www.google.com y ponemos:
Modelo motor seguido dela palabra engine oil o bien en español aceite para Modelo de motor. Ejemplo:
- 1NZ-FE engine oil o bien Aceite para motor 1NZ-FE.

Ejemplo de como elegir aceite:
Motores a gasolina con sistema de válvulas variables por tiempo (Japoneses), + año 2000 en adelante piden especificaciones similares a:

  • API SJ
  • SAE 5W30
  • ILSAC GF3-GF4
  • Energy Conserving
Entonces, nosotros buscamos aceites que cumplan con:

  • API SN Plus
  • SAE 5W30
  • ILSAC GF5
  • Resource conserving
Se aumentan las especificaciones pero se mantiene la viscosidad.
La marca será a gusto y bolsillo de cada quién, siempre y cuando estén certificados oficialmente por el ente regulador (API/ACEA) el aceite será CORRECTO para ese vehículo, algunos irán más o menos que otros ya dependiendo de cada situación/marca/modelo, no al caso los disturbios por marcas.

Transmisión/Caja de cambios:
No hay secretos, leer las especificaciones recomendadas por el fabricante y usar esa, no suponer "que le va" porque "se parece" o porque "fulanito dijo".
En muchos casos se puede observar en calcomanías puestas en el capó o bien por la varilla de medición.

Regla general:
No porque el vehículo arranque y se mueva, ya está bien, hay cosas que hay que tener en cuenta para alargar la vida útil. No es válido cuando te dicen "siempre hago así hace x años".
 
Última edición:
12 Ago 2018
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Es un tema que para muchos de los miembros ya está algo GASTADO pero hay mucha gente que aún no leyó y mucho menos quiere leer de punta a punta un Topic con miles de páginas para "aprender" qué aceite usar en su vehículo.
Es por eso que estoy creando este topic y espero cada quién pueda vincular a los demás para que puedan leer.
Procuraré abarcar la mayoría de las consultas, si falta algo iré editando/agregando, por supuesto, la colaboración de todos los miembros es totalmente bienvenida siempre y cuando no se arme despelote.
¿Quién es el que sabe más del vehículo?
1- El mecánico experimentado
2- El vendedor de aceites
3- El fabricante del vehículo
Obviamente, el fabricante del vehículo, por tanto para saber que aceite usar en nuestro vehículo hay que remitirse al manual del vehículo y de acuerdo a su antigüedad verificamos que el aceite a usar IGUALE O SUPERE esas especificaciones sin salirse del "rumbo".

Puntos a tener MUY en cuenta:
  • El aceite NO ES SÓLO SAE(Viscosidad), tiene muchas especificaciones.
  • La durabilidad del aceite no depende de quién lo fabricó sino que diga el fabricante del vehículo según condiciones de manejo.
  • Nadie, absolutamente nadie puede "adivinar" qué aceite le va al vehículo con "imaginar el vehículo", "calcular el año", "suponer los km recorridos", el motor debe usar el aceite que dicta el fabricante DURANTE TODA SU VIDA ÚTIL.
  • El consumo de aceite hasta cierto punto es considerado NORMAL debido a que si el vehículo está correctamente lubricado la fina película de aceite que va hacia los pistones y otras piezas sí o sí se quema, el tema es el exceso (humo, falta en la varilla de medición), según leí en varios foros, hay un promedio de + 1litro cada 4000km, más que eso es para calcular en reparar el motor o cambiarlo, no necesariamente subir la viscosidad, ESO NO PROTEGERÁ MÁS EL MOTOR, el que argumenta que hay que subir, miente, eso es falso.
  • Si se viene usando aceite incorrecto, se puede pasar al aceite correcto directamente o bien realizando una limpieza general ya sea desmontando el motor o bien usando aditivos conocidos como "Engine Flush".
Condiciones de manejo:
Dependiendo del fabricante, las condiciones de manejo varían un poco para el intervalo de cambio de aceite, pero promediaremos así:
  • Condiciones de manejo normal: 10.000km/1 año (Manejo sin mucho tráfico, mayoritariamente en ruta)
  • Condiciones de manejo pesado: 5000km/6 meses (Manejo con mucho tráfico, recorrer distancias cortas, manejo en lugares con sal, mucho polvo)
OBS: Esto es subjetivo, hay gente que dice "me parece un desperdicio cambiar aceite cada 5000km", perfecto, cambia cada 10.000km, el motor "andará bien", hasta cuando, es difícil y no intentaremos adivinar, las recomendaciones generales están dadas, cada quién elige el intervalo que le parece mejor/económicamente rentable.

Nomenclaturas:
API: Ente regulador para la mayoría de los fabricantes automotrices / aceites. http://www.api.org, Especificación API actual SN Plus.
SAE: Rango de viscosidad, la graduación SAE pone un mínimo/máximo de índice de viscosidad para certificarlo. La tendencia es disminuir la viscosidad a fin de disminuir el consumo y aligerar el funcionamiento del motor.
ACEA: Ente regulador para vehículos Europeos mayoritariamente. https://www.acea.be. Se usa la especificación ACEA dependiendo sea Diesel o Gasolina.
ILSAC: Normativa convenio Nipón-Yanki, muchos vehículos asiáticos/Americanos la utilizan. Especificación ILSAC Actual GF-5, próximamente GF-6.
Resource Conserving: Conservación de recursos, ahorro de combustible, es la especificación superior a Energy Conserving.



Si queremos saber que aceite usar en nuestro motor y no disponemos de un manual usamos http://www.google.com y ponemos:
Modelo motor seguido dela palabra engine oil o bien en español aceite para Modelo de motor. Ejemplo:
- 1NZ-FE engine oil o bien Aceite para motor 1NZ-FE.

Ejemplo de como elegir aceite:
Motores a gasolina con sistema de válvulas variables por tiempo (Japoneses), + año 2000 en adelante piden especificaciones similares a:

  • API SJ
  • SAE 5W30
  • ILSAC GF3-GF4
  • Energy Conserving
Entonces, nosotros buscamos aceites que cumplan con:

  • API SN Plus
  • SAE 5W30
  • ILSAC GF5
  • Resource conserving
Se aumentan las especificaciones pero se mantiene la viscosidad.
La marca será a gusto y bolsillo de cada quién, siempre y cuando estén certificados oficialmente por el ente regulador (API/ACEA) el aceite será CORRECTO para ese vehículo, algunos irán más o menos que otros ya dependiendo de cada situación/marca/modelo, no al caso los disturbios por marcas.

Transmisión/Caja de cambios:
No hay secretos, leer las especificaciones recomendadas por el fabricante y usar esa, no suponer "que le va" porque "se parece" o porque "fulanito dijo".
En muchos casos se puede observar en calcomanías puestas en el capó o bien por la varilla de medición.

Regla general:
No porque el vehículo arranque y se mueva, ya está bien, hay cosas que hay que tener en cuenta para alargar la vida útil. No es válido cuando te dicen "siempre hago así hace x años".
Muy buena la explicación.
Voy a dar mi punto de vista. Yo cuando voy me olvido de todas esas letras o especificaciones. Entonces pido 5.30 sintético nomas ya. Bien o mal es mi caso. Asi como los autos chinos demasiadas letras y vueltas. Nadie tiene la culpa, la mayoría de las veces uno va ha hacer cambio de aceite de paso. Yo creo hay algunos con mucho o quizás demasiado tiempo para ver tooodo. Ojo no crítico a nadie, pero al leer uno se da cuenta de quien es el que tiene mucho tiempo. Ojo el auto es una pasión a mi me gusta también. Ahora creo yo como sugerí en otro foro, Ojala llegue a los chinos tantas letras en sus vehículos que uno no sabe cual es cual. Los aceites vengan por año Para marca bien especificado.
Por ejemplo
Mobil sintético 5-30 sintético, full sintético etc para corolla 2000 en adelante naftero.
Es mi punto de vista nada más.

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25 May 2011
10.342
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Muy buena la explicación.
Voy a dar mi punto de vista. Yo cuando voy me olvido de todas esas letras o especificaciones. Entonces pido 5.30 sintético nomas ya. Bien o mal es mi caso. Asi como los autos chinos demasiadas letras y vueltas. Nadie tiene la culpa, la mayoría de las veces uno va ha hacer cambio de aceite de paso. Yo creo hay algunos con mucho o quizás demasiado tiempo para ver tooodo. Ojo no crítico a nadie, pero al leer uno se da cuenta de quien es el que tiene mucho tiempo. Ojo el auto es una pasión a mi me gusta también. Ahora creo yo como sugerí en otro foro, Ojala llegue a los chinos tantas letras en sus vehículos que uno no sabe cual es cual. Los aceites vengan por año Para marca bien especificado.
Por ejemplo
Mobil sintético 5-30 sintético, full sintético etc para corolla 2000 en adelante naftero.
Es mi punto de vista nada más.

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Y sino querés dar vuelta como todo escurrale vas a seguir equivocado al elegir el aceite, antes usabas Shell según recuerdo, re fanático y encima a full venden falsos.

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12 Ago 2018
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Y sino querés dar vuelta como todo escurrale vas a seguir equivocado al elegir el aceite, antes usabas Shell según recuerdo, re fanático y encima a full venden falsos.

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Vos pio estas obsesionado con ese tipo también como Grego. Ya leí. Y si le pondría shell, ravenol, te soy sincero no hay, donde pregunto no tienen. Yo no soy fanático de marca alguna. Ya use cualquier marca que ni me acuerdo siempre sintético y 5_30. Hasta ahí llego. Pasarme el día buscando es para algunos, han de ser funcionarios públicos o que. Yo hago lo que puedo. Esta bien tu aclaración acá yo lei todo. Ahora al momento de poner ya no se si voy ha ponerle exactamente. Es mi verdad.

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25 May 2011
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Vos pio estas obsesionado con ese tipo también como Grego. Ya leí. Y si le pondría shell, ravenol, te soy sincero no hay, donde pregunto no tienen. Yo no soy fanático de marca alguna. Ya use cualquier marca que ni me acuerdo siempre sintético y 5_30. Hasta ahí llego. Pasarme el día buscando es para algunos, han de ser funcionarios públicos o que. Yo hago lo que puedo. Esta bien tu aclaración acá yo lei todo. Ahora al momento de poner ya no se si voy ha ponerle exactamente. Es mi verdad.

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Yo no estoy obsesionado con nadie, sencillamente es imposible no reconocer la forma de manejarse en el foro de alguien tan característico como escurrale, hasta tu edad te delató.

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12 Ago 2018
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Yo no estoy obsesionado con nadie, sencillamente es imposible no reconocer la forma de manejarse en el foro de alguien tan característico como escurrale, hasta tu edad te delató.

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Siempre fui así, si vos pensás eso es tu drama man. Saludos porque yo no soy empleado público. Tengo que ganarme el pan ahora.

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25 May 2011
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Siempre fui así, si vos pensás eso es tu drama man. Saludos porque yo no soy empleado público. Tengo que ganarme el pan ahora.

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Claro sabemos luego como eras... Nada tiene que ver con ser o no empleado público, acá sabemos quién sos y listo, nada más...

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12 Ago 2018
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No te creas tan sabio man

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Además, si se le pone un sintético 5.30 , no pasa nada, vos nomas Para promocionar tu aceite querés meter miedo por todos lados.
Los cvt se le lleva a New York transmisión y punto.
Exageras con el tema de este aceite si o si. Nada que ver. Se le pone uno bueno sintético y opa la drama dejate de joder. O vos estudiaste para aceitologo. Nadie sabe si tenes o no razón. Te crees el dueño de la verdad. Y quien sos. Quien te conoce. Para decir esto está bien o no.
Cualquier duda uno Googlea.

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25 May 2011
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Y vos también

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¿Podés hacer el grandioso favor de que sino vas a aportar nada interesante pasa nomás de largo?
La manía de "querer compartir tu experiencia" fundidora de topics en serio ya es muy molesta.

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25 May 2011
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Además, si se le pone un sintético 5.30 , no pasa nada, vos nomas Para promocionar tu aceite querés meter miedo por todos lados.
Los cvt se le lleva a New York transmisión y punto.
Exageras con el tema de este aceite si o si. Nada que ver. Se le pone uno bueno sintético y opa la drama dejate de joder. O vos estudiaste para aceitologo. Nadie sabe si tenes o no razón. Te crees el dueño de la verdad. Y quien sos. Quien te conoce. Para decir esto está bien o no.
Cualquier duda uno Googlea.

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Yo leo al manual... ¿Vos?

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25 May 2011
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Yo Googleo. Exagerado sos. Yo no me hago el simpático. Bien enserio te digo.

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Última respuesta... ¿Dónde está mi promoción de marca? ¿Dónde está la exageración en recomendar especificaciones del manual escurralin?

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12 Ago 2018
170
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Última respuesta... ¿Dónde está mi promoción de marca? ¿Dónde está la exageración en recomendar especificaciones del manual escurralin?

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Deja de hacerte el tonto. Saldivar. Armando Ravenol. O como es
C. Alvarenga. Armando Saldivar el taller. Y Ravenol es la marca.Del milagroso aceite.
Andaaaa


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25 May 2011
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Deja de hacerte el tonto. Saldivar. Armando Ravenol. O como es
C. Alvarenga. Armando Saldivar el taller. Y Ravenol es la marca.Del milagroso aceite.
Andaaaa


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¿Dónde puse que hace milagros y dónde publicite marcas acá? En serio. Suspende escurrale.

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24 Ago 2013
2.047
949
En Argentina, la única gran marca que seguía haciendo cambios de aceite/mantenimientos cada 5000km era Honda. El resto cada 10.000 o 15.000. Desconozco si actualmente Honda ya cambió también dicho rango. Tal vez depende del manual de autos de más de 10 años; que pueden traer otros rangos.
 
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