Audi a4 1.8 tfsi 2011 - consumo de aceite

17 Ene 2012
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1.646
Buenas señores.

A finales del año pasado adquirí un Audi A4 1.8 TFSI año 2011 (usado, de Prestigio). Luego de un par de viajes me di cuenta que estaba consumiendo aceite, cosa que obviamente no es normal. Luego de un poco de investigación y consulta con mecánicos (uno de ellos trabajó en Prestigio), encontré que esta generación de motores VW 1.2 y 2.0 turbo vinieron con un problema de fábrica, específicamente de tamaño de los pistones. Tengo entendido que los pistones no son lo suficientemente grandes y con el tiempo dejan pasar aceite a la cámara de combustión, lo que resulta en lo que ya sabemos.

Me dijeron que si está dentro del periodo de garantía, Prestigio tiene la obligación de reparar el motor, que consiste en cambiar pistones y bielas, o en casos extremos el motor completo. Como el mío ya no está en periodo de garantía, en Prestigio cobran aproximadamente 45.000.000 Gs. por ese trabajo, monto obviamente impagable.

Luego de mucha investigación y lectura de experiencias de miles de dueños de autos con este motor (VW Jetta, Golf, Passat, unos cuantos Skoda y Audi) la solución sería cambiar los pistones (solo pistones). Ya encontré los pistones adecuados de la marca MAHLE baraaato en USA, pero todavía no abrí el motor.

Otra cosa es que en el manual del auto dice que es aceptable un consumo de hasta 1 litro de aceite por cada 1.200 km, que es aproximadamente lo que el mío consumió hasta ahora. Por ahora solo le cargué el aceite que faltó, pero igual humea de vez en cuando.

Voy a estar registrando acá el avance del problema y la solución, si alguien tuvo alguna experiencia similar con estos motores o puede ayudar de alguna manera, será apreciada su colaboración.

audi-a4-b8-213476-616x44-f350456.jpg
 

Oz

6 May 2004
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Buenas señores.

A finales del año pasado adquirí un Audi A4 1.8 TFSI año 2011 (usado, de Prestigio). Luego de un par de viajes me di cuenta que estaba consumiendo aceite, cosa que obviamente no es normal. Luego de un poco de investigación y consulta con mecánicos (uno de ellos trabajó en Prestigio), encontré que esta generación de motores VW 1.2 y 2.0 turbo vinieron con un problema de fábrica, específicamente de tamaño de los pistones. Tengo entendido que los pistones no son lo suficientemente grandes y con el tiempo dejan pasar aceite a la cámara de combustión, lo que resulta en lo que ya sabemos.

Me dijeron que si está dentro del periodo de garantía, Prestigio tiene la obligación de reparar el motor, que consiste en cambiar pistones y bielas, o en casos extremos el motor completo. Como el mío ya no está en periodo de garantía, en Prestigio cobran aproximadamente 45.000.000 Gs. por ese trabajo, monto obviamente impagable.

Luego de mucha investigación y lectura de experiencias de miles de dueños de autos con este motor (VW Jetta, Golf, Passat, unos cuantos Skoda y Audi) la solución sería cambiar los pistones (solo pistones). Ya encontré los pistones adecuados de la marca MAHLE baraaato en USA, pero todavía no abrí el motor.

Otra cosa es que en el manual del auto dice que es aceptable un consumo de hasta 1 litro de aceite por cada 1.200 km, que es aproximadamente lo que el mío consumió hasta ahora. Por ahora solo le cargué el aceite que faltó, pero igual humea de vez en cuando.

Voy a estar registrando acá el avance del problema y la solución, si alguien tuvo alguna experiencia similar con estos motores o puede ayudar de alguna manera, será apreciada su colaboración.

Ver archivo adjunto 462571
el tema de consumo de aceite es normal en cualquier motor, entre mantenimiento y mantenimiento si o si consume algo de aceite, lo que tenes que ver es cual es la tolerancia del consumo segun manual, si en 1.000km puede llegar a consumir 1 litro segun el manual quiere decir que hasta un litro esta dentro de la tolerancia, si consume 1.1 litros cada 1.000 km ya esta fuera de rango y necesitas solucionar antes de que empeoren las cosas, no te apresures en gastar en cosas que el manual dice que estan en rango, si estan fuera de rango es cuando tenes que ver de solucionar lo antes posible
 
17 Ene 2012
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el tema de consumo de aceite es normal en cualquier motor, entre mantenimiento y mantenimiento si o si consume algo de aceite, lo que tenes que ver es cual es la tolerancia del consumo segun manual, si en 1.000km puede llegar a consumir 1 litro segun el manual quiere decir que hasta un litro esta dentro de la tolerancia, si consume 1.1 litros cada 1.000 km ya esta fuera de rango y necesitas solucionar antes de que empeoren las cosas, no te apresures en gastar en cosas que el manual dice que estan en rango, si estan fuera de rango es cuando tenes que ver de solucionar lo antes posible
Buen punto, gracias por la aclaración. En realidad no llegué a controlar exactamente la cantidad de aceite que consume, pero por lo que leí es un problema MUY frecuente el consumo excesivo de aceite. Todavía no tomé ninguna decisión, primero justamente quiero asegurarme antes de tener que abrir el motor y gastar millonadas.

estas seguro de que se usó el aceite correcto?
Sí. Ravenol RSS SAE 10W-60.

y no queres deshacerte del auto?
No haha, en realidad al principio sí me dieron ganas de quemar el auto, pero luego de leer más sobre el tema y darme cuenta que no tengo que gastar necesariamente una millonada me tranquilicé. Además, es un auto que me gusta mucho! muy lindo, anda una barbaridad, y consume muy poco :D
 
Última edición:

RPM

22 Jun 2008
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noooooooooooo aceite incorrectooooooooo vas a terminar de desgastar tu motor y va a comenzar el consumo de verdad........
usa Helix Ultra Professional AV-L 5W-30 que es facil de conseguir aca y cumple con todas las especificaciones de tu motor, con ese 10w-60 estas matando tu motor despashito... suave suaveshiito....... cambia el aceite koki...
si con el 10w60 le está consumiendo 1 litro o más cada 1000km con el 5w30 quien sabe a cuanto se va a disparar ese consumo... pero estoy de acuerdo que es un aceite muy pesado para ese motor si el motor funcionaba correctamente, capaz por el consumo luego ya le fueron subiendo la graduación a ver si mejoraba el problema.
@Koki Duré Podrías poner referencias de donde leíste el problema del tamaño de los pistones? la verdad es la primera vez que escucho
 

Oz

6 May 2004
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si con el 10w60 le está consumiendo 1 litro o más cada 1000km con el 5w30 quien sabe a cuanto se va a disparar ese consumo... pero estoy de acuerdo que es un aceite muy pesado para ese motor si el motor funcionaba correctamente, capaz por el consumo luego ya le fueron subiendo la graduación a ver si mejoraba el problema.
@Koki Duré Podrías poner referencias de donde leíste el problema del tamaño de los pistones? la verdad es la primera vez que escucho
es que si no prueba con el que tiene que ser no va a saber tampoco el estado real de su motor
 
17 Ene 2012
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noooooooooooo aceite incorrectooooooooo vas a terminar de desgastar tu motor y va a comenzar el consumo de verdad........
usa Helix Ultra Professional AV-L 5W-30 que es facil de conseguir aca y cumple con todas las especificaciones de tu motor, con ese 10w-60 estas matando tu motor despashito... suave suaveshiito....... cambia el aceite koki...
Bueno, el laaargo e interminable debate sobre los aceites. Cada vez que me aconsejan sobre este tema, quedo más confundido. Hasta donde entiendo, la especificación de graduación de aceites indica la temperatura ambiente de operación del motor.
Los aceites multigrado indican por ej:
- 5W30: 5° celsius de temperatura ambiente en invierno (W de winter), sería la temperatura mínima de operación
30° celsius de temperatura ambiente en verano, sería la temperatura ambiente máxima de operación.
La pregunta es, cómo voy a usar un aceite cuya temperatura de operación máxima es 30°C siendo que hasta en otoño la temperatura máxima promedio supera eso?

En el caso del 10W60 sería 10°C de temperatura de operación mínima y 60°C de máxima, que teniendo en cuenta nuestras temperaturas ambiente, lógicamente es recomendable.

Aclaro que esta es la manera en la que yo entiendo. Si estoy equivocado, me explican por favor :D

[EDIT]
También ya me recomendaron el 5W30, después fui a otro lado y me dijeron NOOOOO COMO LE VAS A PONER 5W30 PONELE 10W60!!! wtffff
 
17 Ene 2012
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si con el 10w60 le está consumiendo 1 litro o más cada 1000km con el 5w30 quien sabe a cuanto se va a disparar ese consumo... pero estoy de acuerdo que es un aceite muy pesado para ese motor si el motor funcionaba correctamente, capaz por el consumo luego ya le fueron subiendo la graduación a ver si mejoraba el problema.
@Koki Duré Podrías poner referencias de donde leíste el problema del tamaño de los pistones? la verdad es la primera vez que escucho
En foros yanquis y europeos hay a patada, pongo un par de ejemplos
http://www.audizine.com/forum/showthread.php/383430-THE-B8-A4-Oil-Consumption-Thread

https://www.audiworld.com/how-tos/a/audi-a4-b8-information-on-the-oil-consumption-problem-421881
 

Oz

6 May 2004
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Bueno, el laaargo e interminable debate sobre los aceites. Cada vez que me aconsejan sobre este tema, quedo más confundido. Hasta donde entiendo, la especificación de graduación de aceites indica la temperatura ambiente de operación del motor.
Los aceites multigrado indican por ej:
- 5W30: 5° celsius de temperatura ambiente en invierno (W de winter), sería la temperatura mínima de operación
30° celsius de temperatura ambiente en verano, sería la temperatura ambiente máxima de operación.
La pregunta es, cómo voy a usar un aceite cuya temperatura de operación máxima es 30°C siendo que hasta en otoño la temperatura máxima promedio supera eso?

En el caso del 10W60 sería 10°C de temperatura de operación mínima y 60°C de máxima, que teniendo en cuenta nuestras temperaturas ambiente, lógicamente es recomendable.

Aclaro que esta es la manera en la que yo entiendo. Si estoy equivocado, me explican por favor :D

[EDIT]
También ya me recomendaron el 5W30, después fui a otro lado y me dijeron NOOOOO COMO LE VAS A PONER 5W30 PONELE 10W60!!! wtffff
Nooooooooooooo jamas fue asi!! Usa lo que dice el fabricante koki, ese tema de la temperatura no funciona asi, los de 5w-30 funcionan desde los -20° hasta los 50° segun la tabla de temperatura de esos aceites

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17 Ene 2012
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17 Ene 2012
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Nooooooooooooo jamas fue asi!! Usa lo que dice el fabricante koki, ese tema de la temperatura no funciona asi, los de 5w-30 funcionan desde los -20° hasta los 50° segun la tabla de temperatura de esos aceites

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Y justamente es lo que yo pensaba, usar lo que dice recomienda el fabricante. El tema de los aceites me explicaron de la manera que describí antes, por eso le puse el 10W60. Me dijeron que el fabricante recomienda el 5W30 para las temperaturas en Europa (?) y que acá por nuestro ambiente el más adecuado es el de 10W60 (60ºC max). Ahora me puse a leer la norma SAE J300 y no tiene nada que ver los números con la temperatura de operación (jetavy'o jefe), pero por lo visto vaaarios mecánicos y "entendidos" entienden de esa manera, por que varias personas me dijeron lo mismo.
 
17 Ene 2012
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Volviendo al tema, el aceite que tiene ahora es 10W60, que es más viscoso que el 5W30 recomendado por el fabricante, lo que significa que cuando le ponga el 5W30 va a consumir máas aceite?? :( justamente lo que dijo @RPM
 

Oz

6 May 2004
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Depende mucho del desgaste que tenga, en tu caso no le pusieron por desgaste, sino por desconocimiento, es muy probable.que hasta consuma menos

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17 Ene 2012
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Depende mucho del desgaste que tenga, en tu caso no le pusieron por desgaste, sino por desconocimiento, es muy probable.que hasta consuma menos

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Uff ojalá. Entonces, lo siguiente es vaciar el aceite y ponerle el adecuado, verdad? Gracias viejo
 

RPM

22 Jun 2008
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Volviendo al tema, el aceite que tiene ahora es 10W60, que es más viscoso que el 5W30 recomendado por el fabricante, lo que significa que cuando le ponga el 5W30 va a consumir máas aceite?? :( justamente lo que dijo @RPM
Lo que pasa con esto es que cuando hay desgaste en los aros de los pistones existe un mayor espacio entre el cilindro y el pistón de lo que debería haber, seria similar a tu problema si es que en verdad el diámetro del pistón es más chico de lo que tiene que ser, pero por otros motivos.
Cuando sucede eso la "solucion" temporal más utilizada es aumentar la viscosidad del aceite a modo que le sea más difícil escurrir en ese espacio entre el aro y las paredes del cilindro, es por eso que al maquillar estos motores para vender por ej le ponen aceites más viscosos.
En mi opinión tu auto sí consumiría más aceite si le pones uno más liviano, aunque en un auto sin desgaste anormal lo ideal es utilizar el aceite recomendado en tu manual(el concepto de que la temperatura ambiente es el numero SAE no es correcto)
 
17 Ene 2012
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Lo que pasa con esto es que cuando hay desgaste en los aros de los pistones existe un mayor espacio entre el cilindro y el pistón de lo que debería haber, seria similar a tu problema si es que en verdad el diámetro del pistón es más chico de lo que tiene que ser, pero por otros motivos.
Cuando sucede eso la "solucion" temporal más utilizada es aumentar la viscosidad del aceite a modo que le sea más difícil escurrir en ese espacio entre el aro y las paredes del cilindro, es por eso que al maquillar estos motores para vender por ej le ponen aceites más viscosos.
En mi opinión tu auto sí consumiría más aceite si le pones uno más liviano, aunque en un auto sin desgaste anormal lo ideal es utilizar el aceite recomendado en tu manual(el concepto de que la temperatura ambiente es el numero SAE no es correcto)
Entiendo perfectamente, y justamente esa también es mi preocupación. Entonces qué hago? Pruebo con el aceite menos viscoso a ver que tal?

Gracias por la aclaración y la ayuda.

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9 Mar 2012
862
807
Usen el aceite recomendado para su motor gente, no experimenten por el a menos que el motor ya tenga muuuucho uso y ya vaya requiriendo una gradiación mayor, y Koki...no funciona así el tema de las temperaturas de aceite jaja.

Ese motor tiene nomas ese "defecto" que figura en todos lados, yo en tu caso aceptaría ese consumo como normal y cargaría aceite entre mantenimiento...sería un costo mas por tener un auto que me gusta y punto (lo que te ahorrás en el consumo de un motor chiquito lo gastás en aceite). Mejor que abrir innecesariamente el motor, creo yo.


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Oz

6 May 2004
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Usen el aceite recomendado para su motor gente, no experimenten por el a menos que el motor ya tenga muuuucho uso y ya vaya requiriendo una gradiación mayor, y Koki...no funciona así el tema de las temperaturas de aceite jaja.

Ese motor tiene nomas ese "defecto" que figura en todos lados, yo en tu caso aceptaría ese consumo como normal y cargaría aceite entre mantenimiento...sería un costo mas por tener un auto que me gusta y punto (lo que te ahorrás en el consumo de un motor chiquito lo gastás en aceite). Mejor que abrir innecesariamente el motor, creo yo.


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Mas de acuerdo imposible

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17 Ene 2012
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Usen el aceite recomendado para su motor gente, no experimenten por el a menos que el motor ya tenga muuuucho uso y ya vaya requiriendo una gradiación mayor, y Koki...no funciona así el tema de las temperaturas de aceite jaja.

Ese motor tiene nomas ese "defecto" que figura en todos lados, yo en tu caso aceptaría ese consumo como normal y cargaría aceite entre mantenimiento...sería un costo mas por tener un auto que me gusta y punto (lo que te ahorrás en el consumo de un motor chiquito lo gastás en aceite). Mejor que abrir innecesariamente el motor, creo yo.


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Excelente, muchas gracias. Algo que no puedo dejar de hacer caso es el hecho de que está humeando mucho, aunque bien puede ser justamente por que el aceite que le puse no es el adecuado, verdad? En la semana veo de cambiar aceite y empiezo a controlar de cero.

Muchas gracias a todos por sus respuestas!!
 
27 Ene 2004
339
169
koki yo tengo un Audi A3 con el mismo motor 1.8 turbo y tambien el mismo problema de aceite. La primera vez que se me prendio la alerta de aceite me desespere ya que no sabia sobre el tema. Leyendo en los foros descubri que es normal el consumo de aceite, no se donde habia leido que algunos motores audi y unos bmw tenian esa falla.
Esta semana voy a cambiarle el aceite y todos los filtros ya que yo no le hice el mantenimiento anterior.
 
28 Abr 2011
2.314
1.191
De acuerdo a lo que expresas, no hay nada anormal con el consumo, lo único anormal es ese aceite de tractor que le pones. Es probable que para eliminar el consumo le hayan cargado esa viscosidad, pienso que no perdese nada con cargar el aceite que recomienda el fabricante, no creo que empeore el consumo, tu auto no es tan viejo.
 
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