Viscosidad

Tema en 'Articulos de Interes' iniciado por javier_py21, 30 Abr 2012.

  1. javier_py21

    R Abr '09
    M 320
    yo se que este tema esta gastadisimo pero siempre esta bien informarnos y segun entendi, es muy importante respetar la viscosidad requerida por fabricante, ya cada uno sacara sus conclusiones:

    Qué es la Viscosidad?
    Viscosidad: Medida de la resistencia de un líquido a fluir. La medida común métrica de la viscosidad absoluta es el Poise, que es definido como la fuerza necesaria para mover un centímetro cuadrado de área sobre una superficie paralela a la velocidad de 1 cm por segundo, con las superficies separadas por una película lubricante de 1 cm de espesor. La viscosidad varía inversamente proporcional con la temperatura. Por eso su valor no tiene utilidad si no se relaciona con la temperatura a la que el resultado es reportado. Para más información sobre los diferentes sistemas de medir viscosidad, consulta el sitio de Noria.

    La importancia de la viscosidad correctaLa viscosidad es la característica más importante de la lubricación de cualquier máquina.
    • Si la viscosidad del aceite es muy baja para la aplicación, el desgaste es mayor por falta de colchón hidrodinámica.
    • Si la viscosidad del aceite es muy alta para la aplicación, el consumo de energía es mayor, el desgaste puede ser mayor por falta de circulación y el aceite se calentará por fricción.
    Solamente la viscosidad correcta maximizará la vida útil y la eficiencia del motor, transmisión, sistema hidráulico o lo que sea la aplicación.

    Un aceite delgado es menos resistente a fluir. Por eso su viscosidad es baja. Un aceite grueso es más resistente a fluir y por eso tiene una viscosidad más alta. Las viscosidades de los aceites normalmente son medidas y especificadas en centistoke (cSt) a 40°C o 100°C. Frecuentemente se habla de esta viscosidad como viscosidad dinámica o viscosidad cinemática. Esto es la viscosidad absoluta dividido por la densidad del aceite. En la practica es determinada midiendo el tiempo necesario para que pase una cantidad específica de aceite por un tubo capilar por gravedad a 40°C y/o 100°C. Por esta misma definición podemos ver que el aceite más viscoso ofrece más resistencia y consume más energía para moverse y permitir el movimiento de las piezas del motor, reductor, transmisión, sistema hidráulico o cualquier otro sistema que tenemos.

    Normalmente se habla de viscosidad ISO para aceites industriales y viscosidad SAE para aceites automotriz. Los términos de viscosidad ISO y SAE no implican ninguna combinación de aditivos ni propósito específico. Solamente refieren a la viscosidad. A veces se utiliza las medidas de viscosidad SUS (SSU), Redwood, Engler, e otros. Estos sistemas de medición de viscosidad pueden ser convertidos al cSt por formulas matemáticas. Clic aquí para un convertidor o aquí para ver una tabla de referencia.

    Cuando se usa el término “Viscosidad ISO”, se refiere a la viscosidad del aceite en cSt a 40°C (ISO 46 = 46 cSt a 40°C, ISO 150 = 150 cSt a 40°C, etc.). El término “VG” simplemente refiere al Viscosity Grade (Grado de Viscosidad) (VG 46, VG 68, etc.) bajo la norma DIN 51519 (clic aquí para la tabla). Este término tampoco tiene que ver con la calidad o su propósito y en general es redundante porque un aceite ISO VG 46 es lo mismo que ISO 46. El término viene de la época antes de la estandardización por la ISO, cuando se fabricaba VG 29, VG 32, VG 37, etc. Además de la estandardización de rangos de viscosidad por la ISO se determinó que en la mayoría de los casos, el equipo diseñado para VG 29 podría funcionar bien con una viscosidad de 32 cSt a 40°C. La ISO permita una variación de 10% encima y debajo de ese numero para clasificarse así. Por ende, un ISO 32 puede ser entre 28.8 cSt y 35.2 cSt a 40°C. Lo importante es controlar la temperatura operacional y calcular la viscosidad a esa temperatura. Clic aquí para un calculador.

    Si está buscando la viscosidad correcta para un reductor donde no tienen la viscosidad recomendada por la fábrica o lo están adaptando a otro trabajo, clic aquí para calcular la viscosidad requerida.

    Cada aceite tiene un índice de viscosidad, lo cual determina su curva de viscosidad, o lo que se pierde de viscosidad con el calor. Este índice de viscosidad frecuentemente varía entre 50 y 250. El índice de viscosidad combinado con la viscosidad ISO determina la viscosidad que tendremos en el equipo cuando este funcionando. Para más información clic aquí. El índice de viscosidad es tan importante en aceites industriales que en los autos, solo que en lugar de llamarse multigrados, se habla de dos características: la viscosidad a 40°C y el índice de viscosidad.

    Para el uso automotriz se utiliza una tabla de viscosidades criada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) basada en la viscosidad cinemática (cSt) a 100°C para la temperatura de operación y una tabla especial de viscosidad en bajas temperaturas para cuidar el motor en el momento de arranque en frío (se define "frío" como temperaturas debajo de 20°C). De acuerdo a esta tabla, los siguientes aceites tienen una viscosidad SAE 40 a 100°C. El comportamiento en calor y frío depende de su índice de viscosidad y aditivos de bombeabilidad que mejoran su punto de fluidez.

    La viscosidad a 100°C para una SAE 40 es entre 12.5 cSt y 16.29 cSt. (Diferencias dentro de este rango no son significativas). Clic aquí para convertir temperaturas entre Celsius y Fahrenheit.
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    Todos estos aceites tienen la misma viscosidad a 100°C. Esta es la temperatura normal del aceite dentro del motor en funcionamiento (promedio - en realidad se encuentra temperaturas cerca de 150°C en los anillos y puntos presión en el árbol de levas, y más de 280°C en el turbo). Un motor que opera debajo de 90°C no está funcionando bien, tendrá altos depósitos y lodos, y consumirá mayor combustible .
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  2. javier_py21

    R Abr '09
    M 320
    Cuando la temperatura ambiental es menor a 20°C, un aceite monogrado como un SAE 40, SAE 20W-50 o SAE 25W-60 no circula ni protege el motor en el momento del encendido. Además, este aceite es demasiado viscoso para pasar por el filtro de aceite. Esto causa la apertura de la válvula de alivio de presión en el filtro de aceite (o la base del filtro) y aceite sucio circula por el motor sin filtrarse.

    Por eso se desarrollaron los aceites multigrados. Un aceite multigrado es un aceite menos viscoso, con aditivos (polímeros) que expanden en el calor para actuar como un aceite más viscoso. Los aceites baratos utilicen un aceite básico de poca calidad o poca resistencia, corregido por muchos polímeros. Estos aceites pierden su viscosidad con el uso y terminan aumentando el desgaste del motor. Los aceites sintéticos típicamente no contienen polímeros para mejorar su viscosidad. Simplemente son de alta viscosidad con un indice natural de viscosidad que cubren todas las temperaturas. Aceites API grupo II y sintetizados típicamente son de alto índice de viscosidad que usan pocos polímeros para lograr su viscosidad en el calor.

    Clic aquí para ver el comportamiento de los aceites de motor a diferentes temperaturas.

    Se define la viscosidad en frío con la tabla siguiente:



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    En Bolivia muchos mecánicos recomiendan aceite "Especial 40" por la costumbre de utilizarlo desde años atrás, como decir "Gillette" para aloja de afeitar o "Kolynos" para pasta dental. Simplemente están hablando de un aceite de motor o un aceite de motor con la viscosidad SAE 40.

    Por las variaciones de temperaturas ambientales en Bolivia, verá que un aceite SAE 40 no es el adecuado para los vehículos del país.

    Clic aquí para ver el incremento de desgaste cuando no se usa el aceite de la viscosidad correcta en el motor.

    Hoy en día la mayoría de los motores a gasolina están diseñados para un aceite más delgado (menos viscoso). Muchos inclusive requieren una viscosidad SAE 20 o SAE 30 en funcionamiento.

    Aquí podemos ver diferentes aceites que son SAE 30 una vez que se calienta el motor.

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    Todos estos aceites tienen la misma viscosidad a 100°C. Esta es la temperatura normal del aceite dentro del motor en funcionamiento (promedio - en realidad se encuentra temperaturas cerca de 150°C en los anillos y puntos presión en el árbol de levas, y más de 280°C en el turbo).




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    Debemos notar que Chrysler recomienda el uso exclusivo de aceite SAE 5W-20 SN en todos sus motores a gasolina (Jeep, Dodge, Chrysler) y eso es lo que uso en mi Grand Cherokee, donde arranco el motor a -10℃ y subo las montañas cuando las temperaturas ambientales son 42℃.

    También aquí en Bolivia, Nissan utiliza solamente 5W-30 y 10W-30 en La Paz, mientras Ford utiliza solamente 5W-20 por todo el país.

    La viscosidad requerida para el motor no es la misma para todos. En general, los motores a diesel para camiones, equipo pesado y tractores agrícolas trabajan con un SAE 10W-30 o SAE 15W-40 pero también hay aceites para motor diesel SAE 5W-40, 0W-40, etc., que son usados en zonas frías y vehículos livianos.

    Caterpillar® indica en su boletín de Octubre 2004 que:

    “Aceites monogrados para motores a diesel no son aceptables para el uso en motores Caterpillar de inyección directo. Aceites multigrados son requeridos.”

    El error de muchos mecánicos es observar el aceite a temperatura ambiente y pensar que un aceite delgado a 25°C será más delgado a 100°C que un aceite que es más viscoso a 25°C. Si podríamos tocar los aceites a 100°C podríamos ver que son idénticos. Si observamos las viscosidades en forma gráfica, podemos ver que el SAE 15W-40 es mas viscoso en el las temperaturas de los anillos, árbol de levas, y turbo que el aceite SAE 40.

    Clic aquí para ver un gráfico donde se demuestra como los aceites monogrados aumentan su viscosidad cuando se enfrían.

    Existe mucha más variación en viscosidades para motores a gasolina. Hoy en día se tiene que consultar el manual de propietario o manual de mantenimiento para saber con que aceite recomienda hacerlo funcionar el que fabricó su motor. Aquí tenemos ejemplos de varios manuales de propietario donde el fabricante recomienda el aceite a usar.

    Tablas de recomendaciones de aceite de motor de diferentes fabricantes para algunos modelos:

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    En estos ejemplos podemos ver que el aceite SAE 20W-50 o SAE 15W-40 estaría bien para la área de Santa Cruz donde la temperatura nunca está por debajo de 0°C pero no es lo ideal. Lo ideal es la viscosidad “preferida” en la tabla. Hoy en día esto típicamente es un SAE 5W-30 o SAE 10W-30. Menor viscosidad consume menos combustible y genera menos temperatura.

    Aquí notamos las temperaturas mínimas recomendado por algunos fabricantes en algunos motores. También hay que mirar las máximas.


    • Toyota recomienda SAE 10W-30 hasta -18°C, Hyundai hasta -25°C. SAE 15W-40 es aceptable, pero con mayor consumo de diesel o gasolina.
    • Toyota y Hyundai recomiendan el SAE 5W-30 solamente hasta 10°C en estos modelos.
    • Honda recomienda aceite SAE 5W-20 para todas las temperaturas que se podría encontrar.
    • Mazda recomienda solamente SAE 5W-30 y SAE 10W-30 en todos sus motores a diesel y gasolina.
    • Nissan recomienda SAE 5W-30 y SAE 10W-30 en sus varios motores de diesel y gasolina.
    • Mitsubishi recomienda no usar SAE 40 en los camiones FUSO si la temperatura llegue a menos que 30°C
    • Ford recomienda SAE 5W-30 para todos sus motores a gasolina y 15W-40 para todos sus motores a diesel en Bolivia. Hay gente en Bolivia que colocó SAE 40 en un Ford Explorer cuando llegó a los mil kilómetros y causó tanto desgaste prematuro que ahora merma con cualquier aceite.
    • Nota que las recomendaciones de Volvo para camiones es un aceite SAE 15W-40 para temperaturas hasta -20°C de frío y todas las temperaturas conocidos en cima. Solamente permitan el uso de SAE 40 cuando:

    • La temperatura nunca llega a menos que 10°C
    • Se utilice solamente en el motor D7C y D12 de los años anteriores al 1999
    • Independiente de la temperatura, recomiendan un mínimo de calidad en este libro del 2003 de CH-4 plus y VDS-2. (Nota, un SAE 40 no cumple con las normas API CH-4 ni Volvo VDS-2.) Hoy en día esa recomendación es CI-4 y VDS-3. La viscosidad correcta es necesaria para mantener la lubricación hidrodinámica en el motor. Si usamos aceite muy delgado, no mantendrá la película necesaria para proteger. Si es muy viscoso, no fluye, causando daños prematuros.
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  3. waltersnake

    R Sep '10
    M 1.712
    que tipo de aceite cargarle a un corolla naftero 1.5? cual me recomendarian?
  4. javier_py21

    R Abr '09
    M 320
    yo al mio le habia colocado el Castrol Magnatec 10w40 que es semi-sintetico, pero despues de leer esto me quede con algunas dudas, vamos a ver que dicen los que mas saben.
  5. waltersnake

    R Sep '10
    M 1.712
    que auto tenes papa?
  6. javier_py21

    R Abr '09
    M 320
    tengo un corolla X 2002, motor 1500cc.
  7. waltersnake

    R Sep '10
    M 1.712
    que aceite cargamos ahora?
  8. javier_py21

    R Abr '09
    M 320
    asi como estuve leyendo, lo mas recomendable segun el fabricante es 5w30 o 10w30, pero segun como muchos ya dijeron en este foro, es incaceptable colocarle esa graduacion en nuestras temperaturas, asi que estoy con muchas dudas porque en el texto de mas arriba dice que si recomienda 30 y le ponemos uno de graduacion 40 o 50 le estariamos forzando al motor.:confused:
  9. javier_py21

    R Abr '09
    M 320
    y por ende consumiria mas combustible.
  10. waltersnake

    R Sep '10
    M 1.712
    mmmm... ojala que aparezca algun entendido del tema y nos quite la duda
  11. Salomón

    R May '11
    M 3.783
    Me confunde más esto
  12. hjgamarra

    R Jul '08
    M 314
    particularmente creo que para el naftero el 20w50 sigue siendo la mejor opcion para nuestro clima y el 15w40 para el diesel.
  13. leon404

    R Abr '11
    M 17
    Buenas.. tengo un corolla 2001 naftero. y le coloqué castrol GTX 20w50 y me funciona sin problemas. no se si les ayuda esto.
  14. Chevi

    R Jun '12
    M 3
    Man, donde puedo conseguir el Castrol Magnatec?
  15. joselorg

    R Ene '12
    M 774
    muy buena la info, primera vez que la veo! yo a mi corolla 1.5 naftero le pongo castrol sintetico 10w 40, esta bien pio? muchos recomiendan el 20w 50 por nuestro clima supuestamente..
  16. Franjo

    R Jul '11
    M 3.087
    esta bien tu aceite lopi, el grado 20 ya es muy viscoso para el primer arranque, existe la marca top oil que tiene el grado 10w50..
  17. joselorg

    R Ene '12
    M 774
    gracias franjo! entonces seguire poniendole el mismo!
  18. Franjo

    R Jul '11
    M 3.087
    hay tambien un Castrol syntec 5w50 pero parece no se vende por nuestro pais...
  19. joselorg

    R Ene '12
    M 774
    no sabia eso che.. el que hay dicen es el 5w 40, pero no se donde..
  20. Franjo

    R Jul '11
    M 3.087
    top oil_evolution.png castrol syntec 5w50.jpg
    el primer aceite se vende en importadora avenida, 45.000 el litro.
  21. joselorg

    R Ene '12
    M 774
    y ese es mejor que el 10w 40 franjo?
  22. Franjo

    R Jul '11
    M 3.087
    para la epoca de mucho calor si es bueno el 5w50 o 10w50 ahora estamos en primavera, asi que tranqui nomas con tu aceite..
    son opciones nomas que muestro que se puede pedir para hacer traer.. valvoline 10w50 syn power.jpg
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  23. Dr. Gluten

    R Jun '11
    M 1.187
    El primer aceite que le cargaron a mi Platz 2005 motor 1.000 aca fue el Mobil 1 22w50 y por la manana arrancaba bien en invierno pero como que le forzaba un chiki, hacia un ruido como que le faltaba entrar en calor, que luego de un rato desaparecia.. Llego su fecha y le puse Castrol Magnatec 10w40 y ni un ruido en invierno, arranco de maravilla, ni siquiera tuve que recargarle nada.. Uds que me recomiendan?
  24. joselorg

    R Ene '12
    M 774
    y la mayoria recomienda 10w 40, por el tema del arranque principalmente.. yo uso tambien ese y parece que oiko!
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  25. Dr. Gluten

    R Jun '11
    M 1.187
    a cuanto consiguen el Litro el Castrol Magnatec 10w40? que lugar?

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