Motores vw diesel 1.9 sd, todo lo que necesitas saber...

Tema en 'CDG: Club del VW Gol - Paraguay' iniciado por kureluque, 24 Ago 2012.

  1. kureluque

    R Mar '04
    M 3.619
    Bueno, me parecio interesante agrupar toda la informacion acerca de estos motores en un solo topico ya que se encuentra muy dispersa en todo el foro. Voy a pedirles que vuelquen aqui todas las experiencias que hayan tenido con este motor sean buenas o malas.
    Voy a iniciar con info de wikipedia sobre el termino SD:
    SD: estas dos letras describen a nuestros motores como "Suction Diesel" o aspiración diesel traducido al español.

    Configuracion del motor y desplazamiento
    Motor de 4 cilindros en linea (R4/I4); 1,896 centimetros cubicos ; Diametro x carrera: 79.5 x 95.5 milimetros, Tasa de carrera/diametro: 0.83:1 - subcuadrado/carrera larga, 474.1 cc por cilindro, tasa de compresion: 23.0:1
    Bloque de cilindros
    fundicion de hierro; 5 casquillos, cigüeñal forjado por molde de acero
    Tapa de motor y tren de valvulas
    Aluminio fundido, dos valvulas por cilindro, 8 valvulas en total, SOHC
    Aspiracion
    Multiple de admision de aluminio fundido, multiple de escape de hierro fundidoSistema de inyeccionBosch VP (VerteilerPumpe) bomba rotativa, inyeccion indirecta a pre-camara
    Potencia y torque
    36 kilowatts (49 PS; 48 bhp) @ 3,000 rpm; 121 newton metros @ 1,800 rpm
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  2. Salomón

    R May '11
    M 4.282
    Tenemos el manual del usuario. Yo lo que no tengo es el del despiece. Sé de dónde bajar, pero debo instalar un programa, ahí ya me perdí.
    Kastillo me tenía que facilitar, pero se olvidó de mí.
    Algunos temas dispersos:
    http://motores.com.py/foro/index.php?threads/mi-gol-1-9-sd-ya-es-hora-de-presentarle.24720/
    http://motores.com.py/foro/index.php?threads/gol-g3-1-9-sd.13572/#post-267945
    http://motores.com.py/foro/index.php?threads/gol-1-9-sd-economia-total.13452/#post-264352
    http://motores.com.py/foro/index.php?threads/parati-1-9-diesel-o-1-6-naftero.23341/
    http://motores.com.py/foro/index.php?threads/mantenimiento-para-gol-1-9-diesel.23725/
    http://motores.com.py/foro/index.php?threads/proyecto-vw-parati-1-9-sd.22348/


    Datos Técnicos.

    Diesel 1.9 SD
    Motor
    Potencia neta máxima (cv/rpm)64/4200Potencia neta máxima (kW/rpm)47/4200
    Par máximo (kgfm/rpm)13.9/2600 a 3000
    Par máximo (Nm/rpm)136/2600 a 3000
    Desempeño
    Aceleración de 0 a 100 km/h (seg)16,9
    Consumo 7,0 ltrs cda 100 km en ciudad. 5,5 ltrs en ruta a 120 km/h
    Velocidad máxima (km/h) 152
    Tren motriz
    Caja de cambiosMecánica: 5 velocidades sincronizadas adelante y 1 marcha atrás, posición longitudinal.DirecciónHidráulica. Rack y piñón con soporte absorbente de energía. Columna de dirección colapsable en caso de colisión con acoplamiento descentralizado.FrenosHidráulicos, accionador servoasistido en las 4 ruedas, 2 circuitos diagonales. Delantero de disco ventilado tipo flotante y trasero de tambor autoajustable.Neumáticos y Ruedas
    Neumáticos185/60 R14LlantasAcero, 5J x 14
    Peso
    En orden de marcha (kg)1018Carga útil (kg)440
    Suspensión
    Suspensión DelanteraTipo McPherson, abrazadera tubular y brazos triangulares diagonales. Amortiguadores telescópicos hidráulicos, presurizados de doble acción. Resortes helicoidales de acción lineal, a través de batiente de poliuretano microcelular.Suspensión TraseraInterdependiente con cuerpo autoestabilizador de perfil V y brazos longitudinales tubulares. Amortiguadores telescópicos hidráulicos presurizados de doble acción, resortes helicoidales de acción lineal con progresión auxiliar a través de batiente de poliuretano microcelular.
    Maletero
    Volumen (modelo VDA) (litros)285
    Depósito de combustible
    Capacidad (litros)51
    Dimensiones exteriores principales
    Largo (mm)3931
    Distancia entre ejes (mm)2468Ancho (mm)1651
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  3. Kastillo

    R Feb '11
    M 1.765
    :confused::(
  4. kureluque

    R Mar '04
    M 3.619
    dALE PUES Kastillo!! aporta pues!!
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  5. OfXtreme Guest

    R
    M 0
    Interesante la info... Oi mucho acerca de estos motores, por experiencia de un compañero, realmente es campeon de economia en consumo, particularmente nunca tuvo problemas con el motor propiamente dicho, pero esta podrido de que le digan que es un motor calenton, y tiende mucho a quemar junta o romper tapa. Tambien le dijeron que hay otras versiones del motor diesel de VW (en brasileros) ... del que hablo es una saveiro 1993 cuadradita de DIESA. Anda como relojito.
  6. Salomón

    R May '11
    M 4.282
    Motores diesel brasileros de la línea VW, hasta donde sé vienen;
    1- Motor 1.6 (D)
    2- Motor 1.9 (SD, TDI...)

    - El motor que es "1.6" diesel (que menciona "Ofxtreme") es el que supuestamente salió mal, digo supuestamnte porque a mí no me consta, pero la mayoría por lo menos en este foro señala que es calentón, y que posiblemente salió delicado de la fábrica.

    - El "1.9" (SD) es realmente campeón en economía (consumo), con un tanque lleno podés hacer aprox. 900 km en viajes...

    - El "1.9 TD", de los Golf es como el hermano mayor de los "1.9 SD", tengo entendido que son mejores en rendimiento y durabilidad.

    Para ser fiel:
  7. Cícero Mendoza

    R Ene '04
    M 141
    Yo tuve problemas de temperatura pero era sólo la bomba de agua destruída y el dueño anterior por la pinta era un tacaño que mandó sacar un radiador en vez de reemplazarlo gs 500.000 nomás nuevo. Ahora está cero horas
    El único problema que no solucioné hasta ahora es la mierda de la cremallera que tiene esa pérdida bajo el volante, otra cosa que no me gusta es que es muuuy patudo el motor 1.9 sd pero en contrapartida es campeón en economía.
  8. Cícero Mendoza

    R Ene '04
    M 141
    Ah y otra falla famosa es la del calentador que está bajo la guantera algunas veces loquea pero le movés con el pié y anda otravez
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  9. Salomón

    R May '11
    M 4.282
    Esa misma pérdida tenía mi auto, mandé reparar y cero problemas, nunca más filtró. Hace ya un año de eso. Porque cremallera hidráulica nueva es carelli.
    Podés bajar vos mismo tu cremallera si tenés tiempo y te gusta el trabajo y comprás el kit repuesto, que salía 150 mil. Pero todo con mano de obra y colocado es más accesible que comprar la nueva.
    El precalentador para dar arranque me imagino. Capaz con un buen electricista soluciones de ana vez ese problemita, sin necesidad de estar dándole golpes con los pies, jaja.
  10. kureluque

    R Mar '04
    M 3.619
    Que buena info se esta agrupando!! Otro problemilla comun tambien creo es la junta del carter que creo que todos ya cambiamos. Yo por lo menos sigo con la perdida de aceite por ahi y no se si ha de ser por ineptitud de mi mecanico o por otra cosa pero tengo que hacer ver de nuevo :( ahora pierde mas que antes
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  11. Salomón

    R May '11
    M 4.282
    Sigo con mi experiencia con el 1.9 SD.
    Yo tenía el mismo problema de pérdida de aceite: hice varios cambios (mandé hacer, se entiende, jeje)
    - Cambié la junta tapa balinces (ok, solucionado)
    - Cambié la junta de cárter (que viene con rompe olas, pero seguía perdiendo aceite y hasta más como dice "Kureluque".

    Después de varias consultas me dijeron que tengo que bajar la caja y cambiar el reten de bancada. Incluso me dijeron que el motor se tenía que bajar, jaja.

    Perfecto, bajamos la caja, cambiamos el retén de bancada. De paso cambié el kit de embrague, completo e hicimos tren delantero completo de paso.

    Señores, desde ese momento no registro pérdidas de aceite, más que la suciedad que quedó antes de los cambios.
    Sana solución para pérdida de aceite: cambio de retén de bancada.
    Cuando ese retén muere, pierde el aceite entre la caja y el motor y baja por el cárter y da la impresión de que pierde aceite por la junta del mismo. Revisen bien con luz adecuada debajo de sus motores para cerciorarse exactamente de dónde proviene la pérdida.
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  12. Kastillo

    R Feb '11
    M 1.765
    Lo de la pérdida es cierto. Comunmente los mecánicos cambian junta de carter nomás, pero pierde por el frente motor y por la bancada de cigueñal.
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  13. GOLF2VARICELA

    R Nov '10
    M 2.011
    serà que alguien ya viò en algun desarmadero algun motor 1.9sdi enterito a la venta?
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  14. Kastillo

    R Feb '11
    M 1.765
    El problema a más de uno ya le dió akarasy, pero casi siempre es por el mal estado de los radiadores.
    Pero medio raros son esos otros problemas que vos tenés como por ejemplo el de tu cremallera, capaz no te hicieron nada donde llevaste la última vez .En cuanto a que es patudo me parece raro. Para mi no es nada patudo el 1.9. Ciertamente no va ser como un naftero, pero corre muy bien si está en punto. Lo del calentador también me parece raro, seguro es un relay que tenés que cambiar porque se queda pegado.
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  15. Salomón

    R May '11
    M 4.282
    Yo nunca, y sería el primer interesado, jaja:D
    En clasipar vi un motor 1.9 desarmado; y otro que parecía de golf. Pero ruleta rusa es comprarse un motor VW diesel en esas condiciones.
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  16. Cícero Mendoza

    R Ene '04
    M 141
    En comparación a mi sportage 2.0 crdi es abismal la diferencia tenés que tirarle por lo menos 2.500 a 3.000 para que sea algo ágil al 1.9sd pero su consumo le salva.
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  17. Salomón

    R May '11
    M 4.282
    Creo que son incomparables: SD Vs CRDI; tanto las marcas de los vehículos
    Tengo entendido que los motores Common Rail solo podés cargarle diesel podium o equivalente... el diesel común es sucio hasta más no poder.
    Para aclarar un poco esta diferencia abismal entre motores con con esta tecnología, podemos señalar que el Diesel Podium es cien (100) veces más limpio que el común.

    CRDI:
    Descripción del sistema
    Delphi a diseñado un sistema novedoso llamado CRDI (common rail) esta basada en los sistemas de inyección gasolina pero adaptada debidamente a las características de los motores diesel de inyección directa. La palabra "Common Rail" puede traducirse como "rampa de inyección", es decir, se hace alusión al elemento característico del sistema de inyección gasolina. La diferencia fundamental entre los dos sistemas viene dada por el funcionamiento con mayores presiones de trabajo en los motores diesel, del orden de 1350 bar que puede desarrollar un sistema "Common Rail" a los menos de 5 bar que desarrolla un sistema de inyección gasolina.
    Las funciones básicas de un sistema "Common Rail" controlan la inyección del combustible en el momento preciso con el caudal y presión adecuados al funcionamiento del motor.http://www.garner.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=102
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  18. kureluque

    R Mar '04
    M 3.619
    Nuuuuuuuuu!! estan en niveles TOTALMENTE DIFERENTES!!! Ademas que los CDRI normalmente son todos turbo, el SD tiene ese encanto de ser un motor vieeeejo con leves toques de modernización...ahh solo Volkswagen :)

    P.D.: respecto a la perdida de aceite... ya veo que voy a tener que bajar la caja si o si, mi cojinete de empuje ya hace luego ruido desde hace rato así que voy a aprovechar para cambiar las dos cosas juntas ya y de paso un aceite de caja mas purechi :D
    P.D.: ¿alguien sabe la caracteristica de nuestro motor? o sea su nombre en código VW
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  19. Salomón

    R May '11
    M 4.282
    Tené$ que preparar unos cunatito$ $ha nomá$:D
  20. Kastillo

    R Feb '11
    M 1.765
    Buena pregunta. Voy a investigar si tengo suerte de encontrar mi CD que le prometí a Salomón. :D
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  21. Kastillo

    R Feb '11
    M 1.765
    Tenés suerte Salomón. Encontré entre una montaña de CDs sin nombre el catálogo. Podés venir nomás a llevar cuando quieras!

    Acá dejo la sección del motor. Lo único que dice es 1.9 L más el número de la pieza.

    Sin título.jpg
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  22. Kastillo

    R Feb '11
    M 1.765
    Los cuadrados traen motor 1.6 D. no chupa un joraka. Es irrompible y mucho más confiable y sencillo que el 1.9SD. Lo único en su contra es que muy ruidoso y duro al andar.
    Eso de que es calentón esa versión ya escuché varios comentarios, pero se solucionaba con un bulbo de más baja temperatura.
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  23. kureluque

    R Mar '04
    M 3.619
    028 es el tipo de motor, ese es!! despues varia en el tipoo de inyeccion nomas ya pero basicamente el motor es el 028. No me molestaria una copia de ese disco jejejeje
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  24. Kastillo

    R Feb '11
    M 1.765
    Tengo que ver sientiendo el programa para copiar Cds.. O de lo contrario con Salomón nomás ya arreglá. :cool:
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  25. Dinamometro

    R Sep '04
    M 3.279
    Los cotizados 1.9 sd
    Creo que la mecanica proviene de Audi o Golf.
    Hay Golf Mk3 que poseen el 1.9 .... depende de la version por pais.

    Quiero confirmar si por ahi sigue aun el record mundial Guinnes del 1,9 Tdi en un Audi 90 con un tanque como 4000 km.
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