Motociclistas a leer y aprender esto. básico reglamento

Tema en 'Motociclismo General - Urbano' iniciado por Rodrigo Manuel, 19 Oct 2012.

1. Rodrigo Manuel

R May '11
    M 1.855
    Gracias al apoyo de un user, que me facilito las contravenciones a tener en cuenta, en los municipios, principalmente cuando se circula en Asunción, mas adelante voy a aportar el reglamento de transito. Saludos Buena ruta...

Art. 78: CRUZAR LUZ ROJA
    Art. 18: EXCESO DE VELOCIDAD
    Art. 176: NO REVALIDAR REGISTRO
    Art. 23: NO DISMINUIR VELOCIDAD
    Art. 32: ADELANTAMIENTO INDEBIDO
    Art. 45: "EFECTUAR CARRERAS"
    Art. 48: ESCAPE LIBRE
    Art. 78: CRUZAR TRÁNSITO CERRADO
    Art. 134: SIN CHAPA
    Art. 155.: CARECER DE LICENCIA DE CONDUCIR CATEGORIA MOTOCICLISTA
    Art. 246: CARECER DE HABILITACIÓN
    Art. 9518: "NO USAR CASCO"
    Art. 180: LICENCIA VENCIDA

Ayudemos a colaborar y aprender cuando estamos por las calles, seamos siempre el ejemplo. Te lo recomienda 2 Ruedas MC PY
    A Rodrigo Ivan, Oskr M, pani_alex y a otros 6 les gusta esto.
  2. Rodrigo Manuel

R May '11
    M 1.855
    Una vez mas agradezco la gentileza de un user que se preocupa por la educación vial de nuestro país, y aporta lo suyo para mejorar cada día nustra calidad de vida en las rutas, sirviendome de esto aquí les dejo la copia del reglamento de tránsito del MOPC en lo que concierne a la sección MOTOCICLETAS. Gracias Héctor Cuevas (BANDIDOS BIKER´S), lo hice en resumen como esta la disposición textualmente escrita. Ayudemos a mejorar... Saludos y buena ruta...
    SECCIÓN SEXTA
    DE LA CIRCULACIÓN DE MOTOCICLETAS, MOTOCARGAS, CICLOMOTORES,
    TRICICLONES, CUATRICICLONES Y SIMILARES
    Art. 212º Está prohibido que los ciclomotores, motocicletas, motocargas, triciclones y cuatriciclones o
    similares durante la circulación sean ocupados por mas personas o carga para lo cual fue
    construido o habilitada. Los acompañantes no deberán entorpecer o estorbar al conductor. (Su
    inobservancia constituye falta grave).
    Art. 213º Es obligación para los conductores y acompañantes de ciclomotores, motocicletas,
    motocargas, triciclones, cuatriciclones, o similares, utilizar adecuadamente los siguientes
    elementos de protección personal:
    1. Cascode protección que cumpla con la normativa del Instituto Nacional de Tecnología y
    Normalización (INTN) y que cuente con el certificado de control de calidad correspondiente.
    El casco deberá estar debidamente sujeto por la cinta de retención o barbijo abrochado. (Su
    inobservancia constituye falta gravísima).
    2. Chalecos reflectivos, homologados o certificados según las normas vigentes, cuya
    visibilidad no sea obstaculizada. (Su inobservancia constituye falta grave).
    3. Durante la circulación, el conductor deberá utilizar el visor en posición de cobertura del
    rostro, a fin de proteger principalmente los ojos, salvo que el vehículo esté provisto de
    parabrisas. (Su inobservancia constituye falta grave).
    Art. 214º Todo ciclomotor, motocicleta, motocarga, triciclón, cuatriciclón o similares tienen derecho al
    pleno uso de un carril de circulación y no deberá conducirse vehículo alguno que prive a
    cualquier conductor de estos vehículos del pleno uso de su carril. Esto último no es aplicable a
    dos motocicletas que circulan una al lado de otra por un mismo carril.
    Está prohibido que circulen por un mismo carril más de dos motocicletas una al lado de otra.
    (Su inobservancia constituye falta grave).
    Art. 215º Para todo conductor de motocicleta, motocarga, ciclomotor, triciclón, cuatriciclón o similar
    Está prohibido:
    a. Alcanzar o rebasar a un vehículo, no similar, por el mismo carril que ocupe el vehículo
    alcanzado y rebasado. (Su inobservancia constituye falta grave).
    b. Circular entre carriles de circulación o entre filas contiguas de vehículos, salvo caso de los
    agentes del tránsito o del orden público. (Su inobservancia constituye falta gravísima).
    c. Que el vehículo circule con escape libre.(Su inobservancia constituye falta grave).
    d. Conducir con más personas o cargas de lo que el vehículo o su habilitación lo permite. (Su
    inobservancia constituye falta gravísima).
    e. Manejar el vehículo con una sola mano (salvo el tiempo estrictamente necesario para
    realizar la señal de viraje) o abandonar el manubrio. (Su inobservancia constituye falta
    grave).
    f. Llevar objetos en la mano o en lugares que puedan dificultar el control del vehículo u
    ocasionar riesgos a los demás usuarios de la vía pública. (Su inobservancia constituye falta
    grave).
    g. Realizar maniobras acróbaticas dentro de la calzada, atentando a otros vehículos o peatones. ( Su inobservancia constituye falta gravísima)
    A Franjo, Matiasv y a pani_alex les gusta esto.
  3. pani_alex

R Oct '11
    M 487
    cierto q el chaleco ya es de uso obligatorio en ciudad? donde dice eso?
  4. Matiasv

R Feb '11
    M 3.815
    Medio estúpida mi acotación, pero no dice ningún lado que se use de noche nomas :confused:
  5. Bandidos Bikers

R Ago '11
    M 618
    El chaleco NO es obligatorio en ciudad ni fuera de ella durante el siguiente horario 06:00 hasta las 18:00 Hs. Por descarte SI es obligatorio desde las 18:00 hasta las 06:00 hs del día siguiente. MAs info esta la Resolucion 1301/09 del MOPC.
    A militoo y a Matiasv les gusta esto.
  6. Terrano_Tuning

R May '07
    M 1.064
    Asi mismo es Mas claro hechale agua...
  7. pani_alex

R Oct '11
    M 487
  8. militoo

R Jun '10
    M 1.611
    El reglamento del MOPC es valido solo para las "rutas" cada municipio tiene sus propias leyes de transito, pero en lineas grales. todos tienen las mismas leyes
  9. Bandidos Bikers

R Ago '11
    M 618
    Es cierto lo que dice milito, pero la del MOPC es una ley y las municipalidades solo ordenanzas, La ley es superior a una ordenanza, por consiguiente la ordenanza no puede ( o no debe) tener art. que contradiga a la ley.
    Por suerte todos toman la del MOPC y añaden lo que seria las multas para cada municipio. Ej. En asuncion no usar casco esta por los 650.000 Gs aprox. en otros municipios son como 3 jornales, unos 160.000 aprox.
  10. caperuc

R Ene '10
    M 1.209
    no es ridiculo, es mas si venis detras de una moto en la oscuridad no se distingue bien aunque tenga las luces reglamentarias ya que tiene un solo faro y por lo general de tamanho pequenho por lo que se ve pero no llama la atencion sin embargo con el chaleco aparte de ser perfectamente visible es llamativo y atrae la atencion de manera resaltante.. asi que sres usen nomas el chaleco de noche, pueder ser molestoso o feo pero les ayuda en la seguridad vial..
  11. Bandidos Bikers

R Ago '11
    M 618
    Mirando desde el punto de la SEGURIDAD DEL MOTOCICLISTA conviene usar prenda reflectiva, pero eso no quiere decir que los motoqueiros de mierda ya no se tengan que preocupar por poner en condiciones sus biciclos. He visto y me consta que muuuchos no tienen la luz trasera porque tienen Chaleco y le van a "VER" dicen, asi de ignorante somos.
    Segun la resolucion 1515/09 se puede usar cualquier indumentaria con tal que tenga los reflectivos reglamentarios, es decir el ancho apropiada y la luminosidad tambien. El amarillo es lo que exige el MOPC, pero (siempre hay peros) el propio ministro en su oportunidad estaba repartiendo chalecos que no cumplian ni con el diseño ni con la luminosidad, por lo que cualquier reflectivo que usen ya esta bien.
    Asi que viene perfecto unas camperas con reflectivos de marcas reconocidas, cumplen una doble función, es protector (en caso de caida) y tambien es vistos por el diseño mismo y por los reflectivos.
  12. Bandidos Bikers

R Ago '11
    M 618
  13. militoo

R Jun '10
    M 1.611
    Viejo no es x ser mbore pero si en la "oscuridad" no ves el faro de una moto(x mas que sea como la del amigo pani que apenas alumbra) tenes que irte al oculista y/o comprate un bici nomas viejo xq le vas a matar a cualquiera... VCO
  14. Bandidos Bikers

R Ago '11
    M 618
    El tema es complejo, pero no por eso hay que bajar la guardia. Seamos sinceros el 95% si no es mas, nunca hicieron un curso de manejo (cualquiera sea el vehiculo) simplemente se acercaron a la municipalidad y gestionaron sus respectivas licencias de conducir.
    Entonces no pretendamos que alguien que conduce hoy en día en la calle, en el día a día, tenga conocimiento de las reglas de transito, mucho menos de MANEJO DEFENSIVO.
    Solo nos queda hacer una campaña de educación vial que involucre a TODOS sin excepción
    A militoo y a Rodrigo Manuel les gusta esto.
  15. pani_alex

R Oct '11
    M 487
    no podes no ver una luz en la oscuridad, como adquiriste tu licencia? el chaleco se implemento por los motokeiros de mier como dice bandidos xq hay gente tan ignorante q no puede ponerle un foquito de 2mil gs o mandar a mantenimiento su moto de mier q ensima q no sale nada, menos todavia salen sus repuestos yare y por cualquier 50mil o menos te arreglan los cables, uno educacion, dos respeto, si ven una luz regula no decir sera una moto o mi imaginacion y pasarle arriba, y para los moto bobos, arreglen sus puerquesas, nos ensucian a los q pagamos para q nuestran motos esten como se debe y bien documentadas, despues tenemos q vestirnos como presos por su culpa y por la de los ignorantes q no saben q los problemas se solucionan de raiz no con parches q al rato revientan y traen cola
    A militoo, Bandidos Bikers y a Franjo les gusta esto.
  16. caperuc

R Ene '10
    M 1.209
    el problema consiste en que esos motoqueiros ignorantes son mayorias, soy motociclista y defiendo a los motociclistas si bien saben la diferencia.. pero lastimosamente cuanto somos los que tuvimos y/o tenemos motos en perfectas condiciones. el problema es que lastimosamente tenemos que entrar todos en la misma bolsa osea hacer una ley que nos toque a todos. es lamentable pero es asi. en ruta venis a 100mk/h te pasas cruzandote con los otros autos que viene con xenon mal regulados te parece que vas a ver una moto con un foquito yare que va a 40km/h en el mismo sentido, estan los que se suben nomas a la ruta asi como asi.
    Por eso es mas facil colocarles chalecos a todos que estar educandoles uno a uno. a mi no me gusta el chaleco para nada pero no hay otra opcion que no sea sacarle a todos estos badulaques de las rutas pero son mayoria y con los controles de mierda que tenemos es imposible. y una luz sola no es suficiente por algo a los camiones se les exije los reflectivos 3M asi como los carritos y/o lanchas, no esta demas prevenir es mi humilde opinion..
    y tengo 8 anhos de ser motociclista y aca ya me conocieron cumpliendo todas las normas de transito en cuanto a reglamento y prudencia saludos!
  17. Bandidos Bikers

R Ago '11
    M 618
    Es cierto, que una moto no puede circular a 40km/h en ruta porque representa un peligro para todos.
    Otro punto, todos los vehiculos tienen las luces que le son exigidos, es decir una moto tiene una luz trasera que esta aprobado porque su funcion es que te "VEAN" los que vienen atras tuyo, yo al menos no conozco ningun vehiculo que haya sido diseñado para que no sea Visible. Otro tema es si el badulaque no mantiene en condiciones su vehiculo y no tiene luces en condiciones.
    En otros paises mas civilizados no se exige los chalecos, si se recomienda prendas para moteros vistosos y con reflectivos. El tema de los chalecos sique nada luego porque representa un peligro al motorista, imaginense circular con el chaleco a 100km/h o mas... esa prenda no esta diseñada para su uso en motocicleta. Mucho mejor una campera con reflectivos.
    A pani_alex le gusta esto.
  18. pani_alex

R Oct '11
    M 487
    luces de xenon... interesante osea q xq otro baducata arriero de 4 ruedas quiere demostrar q puede mas q la media y pone xenon para el y solo el poder ver mejor sin importarle q el resto no vea nada, la solucion una ves mas es denigrarle, marcarle, molestarle al motorista? estas son los parches q dan lastima, el estado deberia de reglamentar la potencia de las luces, en otros paises hay leyes para eso, y todos moto, auto, bici... deberian tener educacion vial y bajar su luz cuando alguien viene de frente, yo por ej cuando voy, viene un pelotas con su luz alta y ya estoy podridisimo de los nacos, le hago juego de luces, no baja?, le subo la luz, uno para molestarle, dos para ver algo, xq si bajo la luz no veo nada, si pongo alta algo por lo menos, xq yo si tengo el foco original de la moto, 35w, el de los autos la mayoria viene 60w maso y son dos, pero la gente compra de 120w osea 240w de encandilamiento.
    y quien tiene en primer lugar la culpa? el estado xq es corrupto, xq vende las livencias, entonces la gente no se preocupa por estudiar las leyes viales, es mas ni les calienta infringir o molestar a los demas.
    El estado se deberia ponerse leyes, multar y llevar preso.. no coimear, no vender licencias, habilitar una escuela de conduccion obligatoria, sin ese titulo no accedes a la licencia, si tanta plata quieren cuanto ganarian con sucursales de curso para conducir x todo el pais? son burros, aprendan de los yankis q si bien son ratas, ellos hacen algo util, q se ve, q sirve y con eso compran a su pueblo, y bien escondido nomas roban alguito, pero no, todo tienen q robar aqui y ni se molestan en generar una pantalla.. q burros somos todos
    A caperuc le gusta esto.
  19. caperuc

R Ene '10
    M 1.209
    pani_alex excelente acotacion, lastimosamente estamos tan mal no solo en la educacion vial sino en tantos otros areas, ojala algun dia empecemos a cambiar la mentalidad de la gente. hasta ahora vemos gente que hace escandalo cuando le hacen alcohotest, lo mismo cuando te quieren multar por no usar cinto de seguridad. es tan facil hacer bien las cosas pero no se quiere hacer. particularmente ya estoy cansado de ver gente con el celular en la mano manejando encerio me gustaria ser zorro por 2 semanas y te apuesto que me van a pegar y/o matar por que asi es el paraguayo no le podes decir lo que esta mal y me van a tratarde ladron por que solo quiero aplicar una multa.. hay varios foros en donde la gente se plaguea por que los policias de transito le multan por cualquier cosa y ese cualquier cosa si te fijas bien el conducto esta en falta pero aun asi protesta y le aplican el polpular perdoname na esta vez mi cuate jajajaja. ojala algun dia cambiemos la mentalidad del paraguayo en gral.
    A pani_alex y a Rodrigo Manuel les gusta esto.
  20. HyperionAter

R Dic '12
    M 510
    ahi sigue hablando de "chaleco" no prenda ni equivalente, dice, chaleco, y que no importa que modelo con talque se vea..
  21. HyperionAter

R Dic '12
    M 510
    a mi parecer, ya que están las leyes hay que respetarlas, y tener bien las motos, y saber de educación vial, y tener documentos y papeles en general en orden, no nos hacen mal, mientras de los badulaques que le vas a hacer, por lo menos vos y todo el que quiera salvaguardar su integridad va a respetar todo y andar atento, bien sabemos que no es solo el tema de la visual, ni el estado de las motos lo que generan mas accidentes de transito, el numero uno causante es por consumo de bebidas alcohólicas. Los badulaques siempre hay, contra esos ni si le agarroteas con leyes y documentales no van a aprender, lo único que podes hacer es cuidarte de ellos y ser un ejemplo, y si esta a tu alcance, no dejarlos al mando de ningún tipo de transporte.
  22. HyperionAter

R Dic '12
    M 510
    Donde dice lo de tener en letras reflectivas el numero de matricula en el casco?
  23. Bandidos Bikers

R Ago '11
    M 618
    Danny Garcia lo de tener en letras reflectivas fue un intento de ordenanza de la municipalidad de Asunción, no es del MOPC, por lo que solo en Asunción se pretendio su aplicación.
    Gracias a las manifestaciones y a la charla que se tuvo con el Sr. Petta (asesor de la Muni) quedo en stand by. porque no ataca el problema de fondo y una serie de cosas que en otro topic esta detallado.
    En cuanto al chaleco reflectivo es cierto que sigue mencionando "chaleco" pero menciona que el articulo no tiene finalidad limitativa (no solo se aplica al chaleco) por lo que el objetivo es la visualizacion del motorista. En ese sentido es valido usar cualquier campera, o chaleco (diseñado para motoristas) con tal que tenga el reflectivo correspondiente.
  24. HyperionAter

R Dic '12
    M 510
    muchas gracias por la acotación, mi casco no tiene el numero de la chapa y andaba todo paranoico jajaja de ahora en mas ando mas tranquilo. yo tengo todo, registro, c.v mis luces al 100% pero igual siempre encuentran algo esos plagas, no podes pasar casi una barrera sin que te quiten algo, son como un trapiche. la unica vez qeue me dejaron pasar tranquilo era en un de la MOPC camino a sanber..
  25. HyperionAter

R Dic '12
    M 510
    tengo una hermana que esta haciendo su pasantia o ·residencia" como le dicen ellos en emergencias los domingos, cosa de locos es el tema ahi, se le trata como animales a los que llegan lesionados o medio muertos si saben que te caiste sin casco, si queres que te traten como UNA PERSONA accidentada usa casco. Si llegas ebrio, es como que le llevan a un perro que acaban de atropellar o arrollar... Yo suelo ir a buscarle después de su guardia, y cada cosa que veo, hasta ahora no vi ni un accidentado sobrio...
    A Sn0opDogg le gusta esto.

Compartir esta página