Mantenimiento básico del vehiculo - cambio de aceite y filtros

Tema en 'Tutoriales. Guías. Hágalo Ud. mismo' iniciado por LucasCipolla10, 22 Oct 2016.

1. LucasCipolla10

R Ago '15
    M 1.360
    Buenas! Aca les traigo un pequeño aporte porque creo que no hay ningun tema al respecto y es muy util el tener un tutorial guía para animarse a hacer el mantenimiento básico del motor, que seria el cambio de aceite, filtro de aire y de aceite..
    Este vehiculo es una Kia Sportage naftera 2009, pero practicamente todos son iguales..

Primeramente, recomiendo el uso de unos guantes por si lo hagas con el motor caliente
    Yo use estos
    20161022_093610.jpg

Despues necesitas un pequeño embudo (la botella salvatore va de lujo en el agujero del aceite)
    20161022_093627.jpg

Tambien tenes que cortar un envase de 4 o 5 litros para que el aceite caiga en el.. O si dispones de una latonita mejor, porque cuanto mas grande de diametro sea mejor, asi es mas probable que logremos evitar que se derrame (yo use un envase chico, por eso recomiendo el grande jajajaja)
    20161022_093256.jpg

Necesitas de un dado de 17mm como este 20161022_093357.jpg

También una herramienta con cadena para sacar el filtro de aceite (se vende en casi todas las ferreterias, hay desde 15.000gs hasta el tramontina que esta 85.000gs aprox, despues esta el que es con correa de cuero en vez de cadena que esta mas de 200.000gs)
    En mi caso me costó 41.500gs este
    20161022_093516.jpg
    Funciona asi, agarra super bien el filtro
    20161022_093551.jpg

Recomiendo poner papel diario (dos o tres capas) por todo el sector en el que se puede derramar
    20161022_101731.jpg

Es importante levantar con el gato del vehiculo para poder trabajar con mayor comodidad y poner la rueda de auxilio en algun punto en el que te pueda proteger en caso de que el gato se mueva y el vehiculo caiga (aplicable para autos bajos, ya que en mi caso con la camioneta no me sirve de nada por la altura de la misma)
    Yo levante hasta el punto en el que la rueda casi se despega del suelo, pero sin que se despegue, para mayor seguridad..
    20161022_093439.jpg

Bueno, yo lo hice con el motor caliente ya que tuve que salir temprano y al volver ya empeze a hacer jajaja pero en caso de que esté frio recomiendo arrancar al menos 40 segundos o un minuto para que el aceite sea mas fluido y salga mas facilmente.

Ahora, con los elementos ya citados mas arriba puestos en sus respectivos lugares, con el dado 17", (creo que se puede tambien con una llave normal 17", en mi caso es 17" no se si en todos ha de ser igual) quitamos el tapón del carter para que el aceite caiga en la latonita.

Mientras que el aceite cae (es recomendable dejarle que caiga hasta la ultima gota), podemos aprovechar el tiempo para cambiar el filtro de aire, procedimiento rapido y sencillo.
    Solo hay que desprender los clips que tiene la caja del filtro de aire, abrir y cambiar.. Siempre mirando bien la posicion original del filtro para no colocar del revés..
    20161022_093133.jpg
    Prendemos nuevamente los clips y listo el cambio del filtro de aire!
    20161022_093204.jpg

Una vez que ya el aceite cae por gotas, siempre cuidando de que siga cayendo en la latonita, procedemos a retirar el filtro de aceite con nuestra herramienta.
    En mi caso, el filtro se encuentra ahi, una posicion un poco incomoda pero nada dificil una vez que encontras una buena posición 20161022_093754.jpg

Ahi dejamos que gotee bien tambien por el agujero del filtro de aceite.

Para colocar el filtro nuevo, con el dedo, ponemos un poquito de aceite (nuevo obviamente) por la goma del filtro nuevo
    20161022_100950.jpg

En mi caso, el filtro de desajusta en sentido de la aguja del reloj y se ajusta en sentido contrario a las agujas del reloj.

Una vez que ya gotea todo el aceite, procedemos a colocar el filtro de aceite nuevo y el tapón del carter (ambos sin apretar con demasiada fuerza, una vez que se queda duro ya esta, no apretar mas que eso, especialmente el filtro de aceite).

También una opción que se puede incluir en cada mantenimiento es cambiar la arandela del tapón del carter, yo no lo hice en esta oportunidad pero no está demás.

Una vez todo bien cerrado, quitamos los diarios del piso, si es que estan manchados con aceite sucio.. y ponemos diarios nuevos, antes de cargar el aceite nuevo, para que esto? Para detectar cualquier perdida de aceite mientras vayamos cargando el aceite nuevo o al arrancar el motor.

Luego procedemos a cargar el aceite nuevo, poniendo como ejemplo que lleva 4 litros como en mi caso, cargar primeramente poco mas de 3 litros nada mas, menos de 3,5 litros.. ahi arrancar el motor para que el aceite recorra su circuito y llene el filtro nuevo (con 20 segundos es suficiente), apagar el motor y esperar al menos 5 minutos para una mayor exactitud del nivel de aceite al hacer la revisión.
    Hacer la revisión (con un paño que no deje pelusas o alguna servilleta de papel) y rellenar lo que falta (la F (full) y la L (low) escritos por la varilla de medición, indican la medida del ultimo litro; por ejemplo, si lleva 4 litros, y el nivel de aceite esta en el puntito de la L, significa que tiene solo 3 litros de aceite (no es recomendable andar con menos de eso), si esta en la mitad de la L y la F, significa que tiene 3,5 litros; y si esta en la F, 4 litros jaja

Cargar aceite de más, pasando el puntito de la F, puede ser muy dañino para el motor, al igual que andar con poco aceite, favor tener en cuenta eso y también hacer la revisión de aceite cada semana para evitar andar sin el mismo y dañar gravemente el motor..

Y bueno, ahi esta completo el servicio, revisamos si no gotea nada, guardamos nuestras herramientas y por favor llevemos el aceite sucio a algun taller cercano para que ellos lo desechen, ya que es ilegal tirar en el desagüe o basurero por su alto nivel contaminante..

Espero les sirva este aporte y se animen! A mi me llevo 2 horas de tiempo haciendo tranquiiilo..
    Les invito a que suban aca sus aportes cuando hagan sus mantenimientos en sus casas asi vamos aprendiendo mas cosas siempre!

Cualquier critica, sugerencia o pregunta, sean bienvenidos/as!
    A Angel Delgado, Aruve666, reynaldo y a otros 3 les gusta esto.
  2. Joselo992

R Ago '15
    M 242
    Excelente tutorial lucas, para mi próximo cambio de aceite voy a ponerme las pilas para hacer yo mismo

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
    A LucasCipolla10 le gusta esto.
  3. rianvaral

R Ene '16
    M 130
    Excelente Lucas! La próxima capaz ya me anime también, me faltan las herramientas nada más

Enviado desde mi SM-G531H mediante Tapatalk
    A Kastillo y a Joselo992 les gusta esto.
  4. LucasCipolla10

R Ago '15
    M 1.360
    Excelente papa! Podes comprar de a uno nomas.. en cualquier ferreteria conseguis.. ni 100.000 no vas a gastar en herramientas y ya tenes para hacer siempre en vez de pagarle mano de obra al mecanico.. nada mejor que hacer vos mismo
    A rianvaral le gusta esto.
  5. AlvaroPY

R Oct '10
    M 231
    Y normalmente que hacemos después con los 5 litros de aceite viejo? Desague?

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk
  6. LucasCipolla10

R Ago '15
    M 1.360

Y bueno, ahi esta completo el servicio, revisamos si no gotea nada, guardamos nuestras herramientas y por favor llevemos el aceite sucio a algun taller cercano para que ellos lo desechen, ya que es ilegal tirar en el desagüe o basurero por su alto nivel contaminante..
  7. motorway065

R Nov '11
    M 852
  8. LucasCipolla10

R Ago '15
    M 1.360
    Jajajaja en que momento nomas es el tema
  9. Aruve666

R Sep '16
    M 2.495
    Ja ja ja fue una indirecta o me pareció?

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk
    A Kastillo le gusta esto.
  10. LucasCipolla10

R Ago '15
    M 1.360
    No al off topic los perros..... jajajajajaja
  11. motorway065

R Nov '11
    M 852
    yo quiero que me hagas todito el trabajo xDDDDDDDDDDDDDDDD
  12. rianvaral

R Ene '16
    M 130
    Hakeee

13. Joselo992

R Ago '15
    M 242

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
  14. leon404

R Abr '11
    M 64
    si eso no es una directa...
    #aplicare a mi sportage el manual jeje.
  15. Yor538

R Mar '13
    M 3.534
    Pareeeeeeeeece que por acá alguien va a perder el tapón del aceite... :confused:
    Gran tutorial y es bueno que cada uno conozca a su vehículo... Eventualmente uno puede necesitar hacer esos servicios de emergencias, como a mi me había ocurrido hace un tiempo en un viaje, en que una manguera de aceite reventó, por suerte poco antes de llegar a destino.. Yo mismo tuve que hacer las reparaciones, lo que casi me hizo fracasar en el intento fue que no tenía esa herramienta para quitar el filtro (la manguera rota estaba detras), pero solucione con un pedazo de cable, trenzando por un destornillador como para que haga el mismo trabajo que la cadena..
    Ahora con el ist, ni siquiera puedo meter la cabeza debajo del auto.. :oops:
    A Kastillo y a LucasCipolla10 les gusta esto.
  16. rianvaral

R Ene '16
    M 130
    Eso pasa porque rebajaste mucho tu IST y querer rozar para ser feliz VCO

A Yor538 le gusta esto.
  17. motorway065

R Nov '11
    M 852
    no le veo la idea de rebajar con nuestras calles.. es de tontis #sorrynotsorry
    A Aruve666 le gusta esto.
  18. Yor538

R Mar '13
    M 3.534
    esquiusmi.jpg
    Pero el auto ya vino así de japao... No soy un loco por el rebaje, pero me gusta así como está... :p
    A motorway065 y a rianvaral les gusta esto.
  19. LucasCipolla10

R Ago '15
    M 1.360
  20. LucasCipolla10

R Ago '15
    M 1.360
  21. LucasCipolla10

R Ago '15
    M 1.360
    Ah, ayer le hice nuevamente y pense en un método muuucho mas sencillo y práctico de almacenar el aceite sucio.. consiste en poner una latona grande con una bolsa de basura grande cubriendolo, como se ve en la foto de abajo.. asi no se derrama nada, siempre teniendo cuidado y colocando bien obviamente.. y luego de usar todo simplemente cerras la bolsa y llevas al taller mas cercano para que ellos lo desechen..

20170105_182439.jpg
    A Joselo992 le gusta esto.
  22. motorway065

R Nov '11
    M 852

haceme pyyyy
  23. LucasCipolla10

R Ago '15
    M 1.360
    Apenas tengo tiempo para el mio mija... jajajaja
  24. motorway065

R Nov '11
    M 852
    yo lo valgo jaja hace nomas el time jaja
    A Aruve666 y a LucasCipolla10 les gusta esto.
  25. Yor538

R Mar '13
    M 3.534
    ,

Enviado desde mi 6039A mediante Tapatalk

Compartir esta página