Historia del Toyota Starlet

Tema en 'Articulos de Interes' iniciado por ferbog, 30 Abr 2010.

  1. ferbog

    R Feb '08
    M 1.109
    Bueno divagando por ahi.. encontre esto y pense compartirlo, que lo disfruten :D vivo enamorado del Glanza V con la carroceria EP91.

    El Toyota Starlet nació en Japón en 1973 y fue conocido como el Toyota Publica Starlet 40 (KP40), tenia opción de un motor 1.0 litros y la opción SR de 1.2 litros, ambos de 12 valvulas OHV y transmisión trasera de 4 velocidades hacia adelante.

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    La siguiente versión fue el Starlet 60 (KP60) este incluía en sus innovaciones cuerpos hatchback de 3 y 5 puertas, así como la inclusión de un motor de 1.3 litros de 12valvulas OHV EFI y caja de cambios de 5 velocidades, este ultimo tenia un comportamiento bastante agresivo y deportivo para su época y fue el mejor en competiciones de su categoría.

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    El siguiente paso debido a las nuevas condiciones impuestas por la producción en masa y la globalización de la economía era abaratar costos de producción, afortunadamente los automóviles de tracción delantera para este momento ya eran suficientemente confiables como para tomar su lugar en el mercado, esto fundo las bases para el nacimiento del Starlet EP70.

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    El EP70 fue el primer Starlet de tracción delantera que se había lanzado al mercado, las ventajas para el consumidor común fueron bastamente notorias puesto que era mas liviano, mas económico, mas rápido y mas maniobrable en terreno húmedo o congelado que su versión anterior de tracción trasera. Sin embargo había un nuevo problema…

    En 1984 Honda lanzo el Civic con la nueva tecnología llamada VTEC la cual prometia tener una excelente economía asi como alto desempeño en altas RPMs… el Civic y el CRX en su versión Si producían 121Hp con un motor 1590cc DOHC VTEC (d16zc) y un 0-100 de 8.5 segundos rápidamente el mercado joven de Japon empezó a alejarse del Starlet y empezaron a comprar el Civic (ahi nacieron los corredores callejeros) …
    Toyota necesitaba algo para contrarrestar esta situación … el Toyota Trueno no era suficiente para captar ventas puesto que parte del mercado prefería comprar tracción delantera por su bajo coste y su seguridad para conductores menos interesados en la conducción deportiva y mas para daily drive en lluvia y/o nieve.

    Asi nació el Toyota EP71 …Este nuevo Starlet era una maravilla para el mercado joven, tenia un look agresivo..Pesando solamente 788Kg tenia un motor 2E-TE de 1295cc EFI SOHC turbo de 110Hp y caja de 5 velocidades + retroceso..alcanzaba los 100Kph desde el reposo en 7 segundos y a la vez ofrecia hasta 70 Kilometros por galon de combustible. Estos números no solo superaban al Civic/CRX, también superaban nada menos que al Toyota Trueno y a muchos otros deportivos de costo mucho mayor.
    El Starlet Turbo S rápidamente gano popularidad y éxito y era mejor conocido como “The Lightning Bolt” o “El Rayo”.

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    Con el paso del tiempo (1990) nació la siguiente generación… el Starlet GT turbo EP82.. la formula es la misma, bajo costo, bajo peso, altas prestaciones. Esta vez el carro venia equipado con un nuevo motor, el 4E-FTE, este motor de 16v DOHC EFI TURBO producía 135Hp’s a las 5900 rpm y 133lb/ft de torque a las 3800RPM, la aceleración de 0 a 100 en 6.8 segs.

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    EP82

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    Surgieron opciones como LSD, ABS, y
    accesorios como butacas Recaro y sun roof en las versiones advance y limited. (mas adelante explicación)

    Por ultimo en esta familia esta el Starlet Glanza V Turbo EP91, tiene el mismo motor 4E-FTE y esta equipado con una versión revisada del turbocargador, produce 133Hp y 133 lb/ft de torque, pesando 900 kg el Glanza vuelve a los 7 segundos de 0-100 pero las
    revisiones en turbocargador y la caja de cambios le dan un mejor comportamiento en distancias mas largas, los frenos ABS y el bodykid son Standard y las versiones especiales desaparecieron.

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    El ultimo modelo de Glanza V fue producido en 1999, a partir de ahí se conoce como toyota YARIS, pero ya no viene en versiones deportivas.


  2. ferbog

    R Feb '08
    M 1.109
    Versiones especiales del EP82

    En japon surgieron versiones especiales del ya conocido GT turbo chasis EP82, dicha version venia de fabrica con butacas Recaro, volante momo, llantas de aleacion , techo solar y se caracterizan por venir siempre de un color con una franja en otro color desde la mitad del auto, ademas la franja llevaba la pegatina de advance o limited en algunos casos.

    El dueño del auto al comprar su GT podia elegir en el concesionario cualquiera de los siguientes upgrades sin recargo alguno:

    - Suspencion deportiva
    - Kid de turbo mejorado
    - LSD (bloqueo de diferencial)
    - Sistema de escape deportivo

    Lo cual le daba a su gt un extra de potencia [IMG]

    Version Limited 1993

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    Version Advance 1995
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    Tabla de Potencia

    Toyota Starlet Glanza V 1996 - 1999 (EP91)
    motor: 4E-FTE 1331cc DOHC 4cyl EFI-16-valvulas.
    100kW@6400rpm, 157Nm@4800rpm. Peso 920kg.
    Potencia estimada 135HP

    ABS, Bodykid, Techo Solar,Caja C56 con positraccion, Turbo CT9b,aire acondicionado
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    Toyota Starlet GT 1994 - 1995 (EP82 + Facelift)
    4E-FTE 1.3l DOHC 4cyl EFI 16-valvulas. Peso 860kg
    Potencia estimada 130HP
    Turbo CT9
    Caja C52
    viene con faroles redondos.
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    Toyota Starlet GT 1993 - 1994 (EP82)
    4E-FTE 1.3l DOHC 4cyl EFI 16-valvulas. Peso 860kg
    Potencia estimada 130HP
    Turbo CT9
    Caja C52
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    Toyota Starlet GT 1992 - 1993 (EP82)
    4E-FTE 1.3l DOHC 4cyl EFI 16-valve engine.
    Puts out 100kW@6400rpm, 157Nm@4800rpm. Peso 860kg.
    Potencia estimada 130HP
    Turbo CT9
    Caja C52
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    Toyota Starlet GT 1990 - 1991 (EP82) 14x6 steel wheels
    Uses 4E-FTE 1331cc DOHC 4cyl EFI-16-valvulas. Peso 830kg.
    Potencia estimada 130HP
    Turbo CT9
    Caja C52
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    Toyota Starlet Turbo S 1987 - 1990 (EP71) 14x6
    Uses the 2T-TELU 1295cc SOHC 4cyl EFI 12-valve intercooled turbo engine.
    Puts out 82.5kW@6000rpm, 150Nm@3600rpm. Peso 790kg.
    Potencia estimada 110HP
    Turbo CT12a
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    Algunos Videos:









    A Yor538 le gusta esto.
  3. will_22

    R Dic '09
    M 111
    buena info..
    pegan los videos, unas bestias esos starlets.. jaja..
  4. Patotero

    R May '08
    M 4.890
    excelente info loco!!!!
  5. OSD

    R Dic '10
    M 9.291
    :up: el abuelo y el nieto
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  6. diego aguilera

    R Jun '05
    M 1.805
    muy buena info..me encanta el glanza!ese motor le queda bien a ese 900kilo! =D
    y su consumo muy bajo para la potencia que tiene!!!
  7. Patotero

    R May '08
    M 4.890
    toyata es toyota!!!!!!!!!!!!!!!:cabecita:
  8. Kuri

    R Dic '10
    M 576
    a Oscar un dia le consume 60.000 por ahi y otros dias 20.000 nomas... que puuta los cambios atmosfericos!! kkkkkkkk VCOO
  9. gusano

    R Sep '04
    M 4.731
    hermoso y bien nerviosos los glanzas turbo
  10. diego aguilera

    R Jun '05
    M 1.805
    jajajajajajajaja...uhhhh!!
  11. Nachim94

    R Dic '12
    M 29
    Cuanto consume más o menos. ?
  12. alvarengadamian

    R Oct '13
    M 57
    Pregunto mejor...., ??cuantos Kilometros aguanta ese motor con todos los turbo intercoler mba'e mbo. todavia frente al Motor atmosférico B16a ,ese motor sin turbo ni nada produce 160 Hp uno de los motores de Honda mas legendarios aun. No todo es potencia, y aceleracion , hay que ver que tan Longevo es el motor,.Saludos.
  13. alvarengadamian

    R Oct '13
    M 57
    Mi planteamiento viene al caso de que ese auto supuestamente fue una dura competencia para el Civic 1.6 Vtec Hacht, lo cual es totalmente poco probable, ese auto es buscado por los que saben.

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