Estudio de fallas - Informacion util

Tema en 'CDG: Club del VW Gol - Paraguay' iniciado por CamiloCO, 27 Abr 2010.

  1. CamiloCO

    R Abr '10
    M 556
    ESTUDIO DE FALLAS
    SISTEMA EEC-IV FORD – VW

    VEHICULO NO ARRANCA
    EXISTENCIA DE CHISPA
    NO HAY CHISPA
    PUENTE EFECTO HALL
    EN CONTACTO
    SI HAY CHISPA
    PULSO INYECCION
    FUNCIONAMIENTO BOMBA 2 SEGUNDOS
    SISTEMA OK
    REVISAR CAIDA TENSION EN MOMENTO DE ARRANQUE
    EFECTO HALL
    ALIMENTACION EFECTO HALL
    SACAR SPOUT
    DAR ARRANQUE
    SI HAY CHISPA
    OK EFECTO HALL
    OK MODULO ENCENDIDO
    OK BOBINA
    PROBLEMA: INSTALACION ECU O ECU, ALIMENTACIONES, MASAS, CABLE
    HALL / ECU
    PONER PUNTA LOGICA EN TERMINAL 56 ECU (SEÑAL HALL) Y VERIFICAR PRESENCIA DE CONMUTACION DE VOLTAJE.
    CABLE ECU / MODULO ENCENDIDO
    PROBAR PRESENCIA DE PULSOS EN MODULO DE ENCENDIDO

    ARRANCA Y SE PARA
    PRESION COMBUSTIBLE
    MAP INDICANDO VACIO (BAJA FRECUENCIA) IDEAL 108 A 112 HERZ.
    SENSOR DE TEMPERATURA DE AGUA
    FUGA DE VACIO
    INYECTOR O INYECTORES SUCIOS
    ACTUADOR DE RALENTI
    MAGNETIZACION DEL EJE DEL DISTRIBUIDOR

    ARRANQUE PROLONGADO
    FALTA DE CAUDAL EN LA BOMBA
    REGULADOR DE PRESION
    FALTA DE PRESION REMANENTE (VALVULA ANTI RETORNO BOMBA) O
    REGULADOR DE PRESION
    PROBLEMAS DE MASA.
    PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA.
    DEFICIENCIA DE CHISPA
    FUGA DE VACÍO
    INYECTOR/ES SUCIO/S
    INMOVILIZADOR (VW)

    RALENTI INESTABLE
    SONDA LAMBDA
    FUGA DE VACÍO
    AVANCE INCORRECTO
    ACTUADOR DE RALENTÍ(SENSOR PASO A PASO)
    SENSOR DE CAUDAL DE AIRE.(tps)

    RALENTI ACELERADO
    SENSOR TEMPERATURA DE AGUA
    FUGA DE VACIO
    ACTUADOR DE RALENTI
    ELECTROVALVULA DE PURGA CANISTER
    TPS INDICANDO APERTURA MAYOR A RALENTI
    TORNILLO DE REGISTRO DE MARIPOSA
    AVANCE INCORRECTO.
    SONDA LAMBDA
    ALIMENTACIONES Y MASAS DE LA ECU. (VOLTAJE DE BATERIA)

    MOTOR SE DETIENE ABRUPTAMENTE
    SENSOR DE RPM – EFECTO HALL
    ALIMENTACIONES Y MASAS – RELAYS
    DEMASIADA CORRIENTE PARASITA – CABLES DE BUJIAS – BUJIAS – ROTOR
    CORTE REPENTINO DE SEÑALES DE SENSORES
    MAP
    TPS
    CTS

    ACELERACION CON CORTES
    BUJIAS
    CABLES DE BUJIAS
    ROTOR
    BOBINA DE ENCENDIDO
    INYECTOR/ INYECTORES SUCIOS (BALANCEO)
    MASAS Y ALIMENTACIONES
    MODULO DE ENCENDIDO
    TPS PISTA DE POTENCIOMETRO EN MAL ESTADO

    ACELERACION POBRE
    PUESTA A PUNTO DISTRIBUCION
    PUESTA A PUNTO ENCENDIDO (ATRASADO)
    BAJA PRESION DE COMBUSTIBLE
    INYECTOR/INYECTORES SUCIOS (OBSTRUIDOS PARCIALMENTE)
    SEÑAL DE TPS INDICANDO POCA APERTURA DE MARIPOSA (BAJO VOLTAJE)
    SEÑAL DE MAP INDICANDO MUCHO VACIO (BAJA FRECUENCIA)
    SENSOR DE DETONACION

    AL ACELERAR SE DETIENE EL MOTOR
    POR FALTA DE CHISPA
    AL ACELERAR DISMINUYE EL TIEMPO DE SATURACION DE LA BOBINA
    ALIMENTACION, MASA O EL MISMO MODULO DE ENCENDIDO
    POR FALTA DE COMBUSTIBLE
    BAJA PRESION DE COMBUSTIBLE
    SEÑAL DE MAP SIN CAMBIOS
    BOBINA DE ENCENDIDO
    ECU

    EXCESO DE CONSUMO solamente en ralenti.
    POSICION INICIAL DE MARIPOSA INCORRECTA
    MOTOR PASO A PASO O VALVULA DE RALENTI TRABADA CERRADA
    SONDA LAMBDA INDICA MEZCLA POBRE EN RALENTI (CALEFACCION SONDA)
    MANGUERA DE MAP CON PEQUEÑA PÉRDIDA DE VACÍO
    TPS INDICANDO MAYOR APERTURA DE MARIPOSA (VOLTAJE ALTO)

    PISTONEO EN ACELERACION
    AVANCE AL ENCENDIDO INCORRECTO (AVANZADO)
    TEMPERATURA DE MOTOR DEMASIADA ELEVADA
    MALA CALIDAD DE COMBUSTIBLE
    BAJA PRESION DE COMBUSTIBLE
    BUJIAS EN MAL ESTADO
    BOBINA DE ENCENDIDO
    SENSOR DE DETONACION MAL APRETADO O SIN SEÑAL

    EXPLOSIONES EN EL ESCAPE EN DESACELERACION
    TPS INDICA APERTURA DE MARIPOSA SIN TOCAR EL ACELERADOR
    INYECTOR/ES GOTEANDO
    ELEVADA PRESION DE COMBUSTIBLE
    EXCESO DE CONSUMO (MANGUERA DE MAP CON FUGAS)
    FUGAS EN EL CAÑO DE ESCAPE
    VALVULAS DE ESCAPE EN MAL ESTADO (RESORTES CON POCA TENSION)

    EXPLOSIONES EN LA ADMISION EN ACELERACION
    VALVULAS DE ADMISION EN MAL ESTADO (RESORTES CON POCA TENSION)
    MEZCLA DEMASIADO POBRE
    DEMASIADO CARBON SOBRE LAS VALVULAS DE ADMISION
    LINEA DE ESCAPE OBSTRUIDA

    EXCESO DE CONSUMO
    SONDA LAMBDA CONTAMINADA (SEÑAL BAJA)
    MAP (MANGUERA CON FUGAS – SEÑAL ALTA DE FRECUENCIA)
    TPS INDICA APERTURA MAYOR DE LA REAL (SEÑAL ALTA)
    SENSOR DE TEMPERATURA DE AGUA INDICANDO MOTOR FRIO (SEÑAL ALTA)
    DEFICIENCIA DE CHISPA – BUJIAS – CABLES –BOBINA

    VEHICULO NO ALCANZA VELOCIDAD FINAL
    PRESION DE COMBUSTIBLE BAJA
    SONDA LAMBDA EN CORTO A POSITIVO
    DEFICIENCIA DE CHISPA - BUJIAS – CABLES - BOBINA
    ALIMENTACIONES Y MASA DE ECU Y MODULO DE ENCENDIDO

    MOTOR TIRONEA A BAJAS RPM
    MOTOR PASO A PASO O VALVULA DE RALENTI TRABADA
    POSICION INICIAL DE MARIPOSA INCORRECTA
    AVANCE AL ENCENDIDO INCORRECTO
    INYECTOR/ES SUCIO/S

    DESACELERACION LENTA
    MOTOR PASO A PASO TRABADO O VALVULA DE RALENTI NO CIERRA HERMETICAMENTE
    TPS INDICANDO MAYOR APERTURA (SEÑAL ALTA)
    AVANCE AL ENCENDIDO INCORRECTO
    SENSOR DE VELOCIDAD DEL VEHICULO


    CORTE ANTES DE RPM MAXIMAS
    ALIMENTACIONES Y MASAS DE ECU Y MODULO DE ENCENDIDO
    BUJIAS DEFECTUOSAS
    BAJA PRESION DE COMBUSTIBLE
    INYECTOR/ES SUCIO/S

    EN DESACELERACION MOTOR SE DETIENE
    RELACION DE MEZCLA INCORRECTA
    MAP
    VSS
    TPS
    SONDA LAMBDA
    INYECTOR/ES SUCIO/S
    AVANCE AL ENCENDIDO INCORRECTO
    FUGA DE VACIO EN SISTEMA DE ADMISION
    OBSTRUCCION PARCIAL EN EL ESCAPE
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  2. CamiloCO

    R Abr '10
    M 556
    Tipos de sensores

    SENSOR DE POSICION DEL ARBOL DE LEVAS (CAMSHAFT SENSOR) (HALL)
    Este sensor verifica si el árbol de levas se encuentra girando: y con la señal que envía a la computadora, esta hace ajustes a la mezcla. Es un sensor de tipo magnético, y se localiza en la cabeza del motor a la altura del árbol de levas. Al igual que el sensor CKP, tiene un conector de 2 cables.
    UBICACIÓN Y FUNCIONES
    -se localiza en el árbol de levas del motor.
    -informa a la ECU del giro del mismo.
    SINTOMAS DE FALLA
    -explosiones
    -falta de potencia
    -mal sincronía del motor
    -exceso de combustible
    PRUEBAS
    -revisar con un multimetro la señal variable que genera al momento de encender la unidad.

    SENSOR DE TEMPERATURA (CTS COOLANT TEMPERATURE SENSOR)
    Este sensor se encuentra ubicado cerca de la coneccion de la manguera superior, que lleva agua del motor al radiador; su función es monitorear la temperatura dentro del motor; de esta manera; la computadora al recibir la señal de que el motor alcanzo la temperatura de trabajo; procede a ajustar la mezcla y el tiempo de encendido.
    Es una TERMISTANCIA o sea una resistencia variable NO LINEAL esto es que no será proporcionalmente correlativa la lectura de la medición con respecto al efecto que causa la señal en este sensor, ejemplo si tuviéramos que medir temperaturas desde 0º a 130º no será 1v= a 0º, 2,5v= a 65º y 5v= a 130º, sino que está preparado para enviar señales a la UC entre 1 y 5 v y ésta será la encargada de decidir que corrección efectuará con los distintos actuadores. RESISTENCIA o VOLTAJE son las funciones del TESTER que se pueden utilizar para su control ya que éstos funcionan con 5 v., que fueron reducidos de los 12 v de la batería por la UC y es la ideal por lo pareja ya que no sufre las variaciones del acumulador.

    TERMISTANCIA COEFICIENTE POSITIVO (Sube temperatura, sube resistencia)
    La lectura en el téster será una baja de tensión a medida que calentamos el sensor.
    TERMISTANCIA COEFICIENTE NEGATIVO(Sube temperatura, baja resistencia)
    La lectura en el téster será inversa a la anterior.

    TERMISTANCIA COEFICIENTE POSITIVO (Sube temperatura, sube resistencia)
    Utilizar para la construcción de la herramienta una RESISTENCIA de 300 ohm
    La lectura en el téster será una baja de tensión a medida que calentamos el sensor
    TERMISTANCIA COEFICIENTE NEGATIVO(Sube temperatura, baja resistencia)
    Utilizar para la construcción de la herramienta una RESISTENCIA de 1.200 ohm
    La lectura en el téster será inversa a la anterior.

    SENSOR DE POSICION DEL CIGUEÑAL (CRANKSHAFT SENSOR)
    Este sensor también opera como un Hall-effect switch, monitorea la posición del cigüeñal, y envía la señal al modulo de encendido indicando el momento exacto en que cada pistón alcanza el máximo de su recorrido, ( TDC ) . Frecuentemente se encuentra ubicado en la parte baja del motor, al lado derecho cerca de la polea del cigüeñal.[incrustado en el bloque de cilindros, o a un lado de la polea principal]

    Por medio de este sensor , la ECU “se entera” de las RPM del motor y hace los ajustes necesarios en el encendido y en el combustible.
    Si este sensor no funciona, el motor no arrancara. La computadora interpreta esta señal como si el motor no girara. Este sensor cuenta con dos cables, que al ser medidos con multimetro en escala de voltios marcan una señal variable.
    UBICACIÓN Y FUNCIONES
    -en la tapa de la distribución o en el monoblock a la altura del cigüeñal.
    -monitorea la posición del cigüeñal y las RPM.
    -es de tipo captador magnético.
    SINTOMAS DE FALLA
    -el motor no arranca.
    -el carro se jalonea.
    -puede apagarse el motor espontáneamente.
    PRUEBAS
    -verificar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohmios del sensor, con respecto a la temperatura normal del motor.
    -continuidad de los dos cables.
    -revisar con un multimetro, la señal variable que genera al momento de encender el vehiculo.


    SENSOR DE DETONACION (KNOCK SENSOR)
    Este sensor es usado para detectar la detonación del motor; opera produciendo una señal cuando ocurre una detonación; El uso de este sensor es frecuente en los vehiculos deportivos o equipados con turbo. La computadora utiliza esta señal para ajustar el tiempo de encendido, y evitar el desbalance de la mezcla aire-gasolina.Frecuentemente se encuentra ubicado en la parte baja del monoblock al lado derecho.
    El sensor de detonación/cascabelo (vw lo identifica también como sensor de picado), sirve para informar a la computadora cuando se presenta una vibración mecánica producida ya sea por combustión anormal o por algún componente flojo o desgastado en el motor. Con el dato del sensor de detonación, la computadora retrasa el tiempo de encendido, entre 1° y 1.5° comenzando con todos los cilindros, procediendo a identificar el cilindro con detonación.
    Cuando lo identifica, retrasa el tiempo de encendido entre 1° y 1.5° solo en esos cilindros. El máximo retraso de la chispa se da alrededor de los 15°. Una vez desaparecida la acción de la detonación, la computadora va recuperando el avance del tiempo de encendido en pasos de 0.5° (medio grado) cada vez que se cumplen 40 PMS en el cilindro con detonación. Su apriete debe tener un rango de alrededor de las 28 lbs. Sí está fuera de esa especificación, la señal del sensor no será certera y el cálculo del tiempo tampoco. El sensor de detonación genera su propia señal de voltaje.
    Cada vez que se registra detonación el sensor produce una señal eléctrica. Cuando la computadora recibe señal de voltaje del sensor, sabe que el motor tiene detonación. El sensor tiene dos terminales de conexión; una de ellas transporta la señal de detonación a la computadora. La otra refuerza la señal (tierra de señal o aislada). Un tercer alambre sé conececta a la computadora, mismo que funciona como un blindaje que evita que la señal se distorsione o se pierda en su recorrido hacia la computadora.

    Es un sensor de tipo cristal piezoelectrico, que monitorea las vibraciones o cabeceos del motor; y con la señal que le envia a la ECU, esta modifica el tiempo de encendido del motor, para que no ocurran daños en tal elemento o dispositivo. El cable que este senssor utiliza para mandar la señal a la computadora, se localiza en el monoblock del motor.
    UBICACIÓN Y FUNCIONES
    -esta situado en el bloque del motor, en el multiple de admision, o en la tapa de las valvulas.
    -es un sensor de tipo piezoelectrico
    -controla la regulacion del tiempo, y atrasa el tiempo hasta un limite que varia según el fabricante (puede ser de 17 a 22 grados). Esto lo hace a traves de un modulo externo llamado control electronico de la chispa.
    SINTOMAS DE FALLA
    -perdida de potencia, o cascabeleo del motor; por lo tanto, se deterioran algunas partes mecanicas.
    PRUEBAS
    -para revisar el voltaje de este sensor, es necesario dar pequeños golpecitos en el monoblock o cerca del sensor y verificar con un multimetro si produce voltaje.

    SENSOR DE PRESION ABSOLUTA DEL MANIFOLD (MAP- SENSOR)
    Este sensor mide la presión del manifold como un porcentaje,de la presión atmosférica normal, y envía la información a la computadora, para que esta ajuste el tiempo de encendido.
    Como su nombre lo indica, este sensor monitorea el vacio que se presenta en el multiple de admision, para que la ECU realice los ajustes correspondientes en la mexcla aire-combustible.
    Este sensor consta de una manguera ( la cual va conectada al multiple de admision) y de un conector de tres terminales (alimentacion, señal variable y tierra).
    UBICACIÓN Y FUNCIONES
    -localizado en el multiple de admision.
    -informa a la ECU la diferencia de presion en admision con respecto a la presion atmosferica.
    -es un sensor de tipo piezoresistivo.
    -ajusta la mezcla aire-combustible.
    SINTOMAS DE FALLA
    -el auto emite humo negro.
    -perdida de potencia y se ahoga.
    -se enciende el check engine.
    PRUEBAS
    -revisar las señales en los cables (multimetro)
    -revisar que todas las lineas esten bien.

    SENSOR DE TEMPERATURA DEL AIRE DEL MANIFOLD (MAT SENSOR)
    Este sensor esta montado en el manifold de admision, los cambios en el valor de su resistencia,se basan en los cambios de temperatura
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  3. CamiloCO

    R Abr '10
    M 556
    SENSOR DE OXIGENO ( O2 SENSOR)
    Este sensor es un compuesto de zirconia/platinun; su funcion es olfatear los gases residuales de la combustion; esta ubicado, frecuentemente en el manifold de escape,o cerca de el; solo funciona estando caliente, por esta razon hay algunos que utilizan una resistencia para calentar; en estos casos el sensor lleva mas de un conector.
    Este sensor está compuesto de un material bastante especial en base a circonio y sólo trabaja estando caliente. La propiedad especial de este sensor es que genera diferentes voltajes según si los gases residuales que son enviados hacia el escape son consecuencia de una mezcla rica o pobre. La tensión generada por el sensor de oxígeno es enviada hacia la computadora y ésta, de acuerdo con su programa, hace ajustes a la mezcla tratando siempre de mantener una composición perfecta (14,7 partes de aire por 1 de gasolina).

    La falla de este sensor se manifiesta, con una constante alza y baja de revoluciones confundiéndose con las fallas del IAC (sensor de aire).

    Este sensor monitorea la relacion de la mezcla ; y con esta señal, la ECU hace los ajustes correspondientes en dicha mezcla.
    El voltaje de este sensor varia de 0 a 1 voltios cuando se encuentra en funcionamiento.
    Algunos motores cuentan con sensores de oxigeno de tres cables. A traves de estos cables se proporciona alimentacion a una resistencia, la cual calienta al sensor para que funcione desde un principio.
    UBICACIÓN Y FUNCIONES
    -localizado en el escape.
    -es un sensor tipo ionico.
    -ajustes en la mezcla.
    SINTOMAS DE FALLA
    -las emisiones fallan.
    -altos niveles de combustible.
    -problemas en el consumo de combustible.
    - se prende el check engine.
    PRUEBAS
    -revisar que el voltaje este variando, cuando el motor se encuentra a su temperatura de operación.


    ( Sonda lambda).
    La función del sensor de oxígeno es informar a la computadora sobre la cantidad de oxígeno que transportan los gases de escape. Se encuentra montado en el tubo de escape antes del catalizador. Este sensor de oxígeno pertenece a los sensores electro calentados, es decir, recibe alimentación eléctrica desde el relevador de la bomba para que alcance en un corto tiempo su temperatura de trabajo.

    Con la señal del sensor de oxígeno, la computadora establece el control del tiempo de inyección (ancho de pulso de inyectores) y con ello logra mantener la mezcla dentro del rango estequiométrico de 14.7 a 1. Cuando se acelera súbitamente o la mariposa de aceleración pasa por encima del 70 % de abertura, la computadora ignora la señal del sensor, lo mismo hace cuando aún el sensor no alcanza su temperatura para generar señal. En este último caso la computadora utiliza los valores preprogramados en su memoria.

    Cuatro terminales para conexión utiliza el sensor de oxígeno electro calentado. A través de una terminal el sensor recibe los 12.0 v provenientes del relevador de la bomba. Por otra terminal recibe una tierra física. Por una tercera terminal transporta la señal a la computadora, y por la cuarta terminal recibe una tierra aislada, es decir, tierra proveniente de la computadora. Los dos alambres de señal están protegidos con un blindaje metálico para evitar fenómenos parásitos (interferencias electromagnéticas) que alteren la interpretación por parte de la computadora.
    Tiene la particularidad de generar corriente, variando el voltaje de 1 voltio [promedio 0.5], en cuanto siente residuos altos o bajos de oxigeno interpretando como una mezcla rica, o pobre, dando lugar a que la computadora ajuste la mezcla, tratando de equilibrar una mezcla correcta. (14.7 partes de aire por 1 de gasolina).




    SENSOR DE POSICION DE LA GARGANTA (TPS SENSOR) Este sensor internamente tiene una resistencia, que varia de acuerdo a la posicion de la garganta. Una garganta totalmente abierta da una lectura de aprox. 5 voltios

    SENSOR DE POSICION DEL ACELERADOR (TPS) sensor de mariposa

    Este tipo de sensor monitorea la abertura del papalote o mariposa del acelerador; y con esta informacion, la computadora realiza ajustes en la mexcla aire-combusible.
    Es un sensor de tipo potencimetro, y se localiza en forma paralela al chicote del acelerador.
    Este sensor cuenta con un conector de tres vias o cables, de los cuales uno es la alimentacion de 5 voltios; otro es la tierra que alimenta al sensor; y el tercero, es una señal variable que depende de la abertura del acelerador; en algunas unidades o marcas, es con papalote cerrado de 0.5 a 0.7 voltios; y con acelerador abierto, es de 4.5 a 5 voltios.

    UBICACIÓN Y FUNCIONES
    -localizado en forma paralela al chicote del acelerador.
    -proporciona datos de la posicion de la mariposa del cuerpo de aceleracion.
    -envia la informacion necesaria para que la ECU calcule el pulso del inyector y la curva de avance del encendido.
    -regula el flujo de los gases de emisiones del escape a traves de la valvula EGR.
    SINTOMAS DE FALLA
    -la marcha minima es variable; hay mas o menos RPM de las que normalmente existen.
    -se presenta titubeo y ahogamiento durante la desaceleracion.
    -bajo rendimiento del motor, o mayor consumo de combustible.
    PRUEBAS
    -revisar las señales de 5 voltios, tierra y señal de potenciometro del sensor( utilice un multimetro).
    -revisar que todas las lineas esten bien. Utilicen un multimetro y verifique la continuidad.
    Sensor TPS ( Potenciómetro de Mariposa )
    Este es un potenciómetro variable o sea que en su recorrido la resistencia deberá cambiar de mayor a menor su resistencia.
    Los valores iniciales para tener en cuenta son los siguientes verificar con osciloscopio o tester de aguja que este no este cortado en su recorrido este valor se representara como un corte en la carrera del potenciómetro de ralentí a plena carga.
    Estos valores de inicio se deberán cotejar en los manuales estos cambian dependiendo del modelo del vehículo pero para tener una base estos deberán estar dentro de los 0.6 Volt a 0.9 Volt con mariposa cerrada.Este valor deberá ser siempre y teniendo en cuenta que la mariposa se deberá encontrar levemente abierta o sea como una segunda boca de un carburador.
    Si esto no fuera así este presentaría una falla que el motor de pasos trataría de controlar no pudiendo así controlar este ralentí que puede sé o que se pare el motor o que se quede acelerado.
    Es una resistencia variable LINEAL, o sea que variará la resistencia proporcionalmente con respecto al efecto que causa dicha señal. También es una resistencia LINEAL un caudalímetro.

    B ) POTENCIOMETRO SENSOR DE MARIPOSA (TPS)


    Es una resistencia variable LINEAL, o sea que variará la resistencia proporcionalmente con respecto al efecto que causa dicha señal. También es una resistencia LINEAL un caudalímetro.



    Por ej.: Según el diagrama, nos indica que: si en un potenciómetro de mariposa no ejercemos ningún movimiento estaríamos en "0" v., si aceleramos 1/4 llevaríamos el valor a "1,25" v., al medio vamos a tener "2,5" v., si llevamos el potenciómetro al 75 % de su escala vamos a leer "3,75" v., y a fondo la señal será del total de la tensión, en este caso "5" voltios.





    SENSOR DE VACIO (VACUUN SENSOR) Este sensor mide la diferencia de presion, entre la atmosfera y el manifold de admision.
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  4. CamiloCO

    R Abr '10
    M 556
    SENSOR HALL
    Sensor de Rotacion de Efecto Hall
    Este tipo de sensor se encuentra ubicado en el distribuidor. Sus terminales son tres a saber:
    1 - Masa
    2 - Alimentación de 12 volts
    3 - Señal que alimenta a la ECU o al modulo de encendido en caso de que el circuito de potencia no lo maneje la computadora.
    La función fundamental de este sensor es la de enviar señales a la unidad de mando para que este calcule la velocidad de rotación del motor y la posición de los pistones.
    Como se puede ver en la siguiente imagen, consta de un rotor metálico en forma de copa con aletas y aberturas fijado al eje del distribuidor, un imán permanente y el sensor propiamente dicho (ver flecha en imagen de detalle)

    Cuando una de las cuatro aletas -en el caso de un motor de 4 cilindros- del rotor se interpone entre el imán y el sensor Hall, este emite una señal de 11 volts.
    Esta señal sera en cambio de 0 volts cuando una ventana se encuentre entre el imán y el sensor
    Una de dichas aletas es un poco mas angosta que las otras tres para de esta forma identificar la posición del cilindro numero uno.
    La forma de onda de este sensor medido en un osciloscopio será una señal digital de forma cuadrada.


    Enviará una señal digital, que en un osciloscopio se verá como una onda cuadrada.



    El sensor de EFECTO HALL contará siempre con una alimentación de energía. Es un cristal
    que al ser atravesado por líneas de fuerza genera una pequeña tensión, activando un transistor que permite enviar una señal con la energía de alimentación. En todos los sensores de EFECTO HALL veremos tres conexiones: masa, señal y alimentación, por lo tanto para probarlos debemos conectar el positivo del téster en la conexión de salida de señal, el negativo a masa y alimentarlo con 12 v., controlar tensión. También se puede controlar en función Hertz.


    SENSOR HALL HUBICADO FRENTE A UNA RUEDA DENTADA IMANADA



    SENSOR HALL HUBICADO FRENTE A UN IMAN FIJO Y CAMPANA GIRATORIA CON VENTANAS

    Las líneas de fuerza atraviesan el cristal, pero estas se verán interrumpidas al girar la campana metálica e interponer las aletas entre el imán y el sensor, generando así "golpes de tensión" que serán tomadas por la UC como una señal digital, que en el osciloscopio se verán como una onda cuadrada

    ACTUADORES (SENSOR PASO A PASO)

    Se denominan actuadores a todos aquellos elementos que acatan la orden de la UC y efectúan una función (o corrección). Estos son alimentados por un relé después de contacto con 12 voltios y comandados por la UC a través de masa o pulsos de masa.
    ACTUADOR RAGIMEN RALENTI (MOTOR PASO a PASO)



    El actuador montado en el cuerpo de mariposa es el que corregirá el caudal de aire para el funcionamiento en ralentí del motor. 1 motor paso a paso (actuador) - 2 pasaje del aire paralelo al tubo de admisión - 3 cono desplazable - 4 mariposa de aceleración - 5 cuerpo de mariposa


    Desarme del sensor paso a paso:

    Introducción:

    El motor en el que estoy trabajando es multipunto y hago esta diferencia porque en los motores monopunto se encuentra en otro lugar.
    Tanto en los 1.6 como en los 1.8 o los 2.0 se encuentra en el mismo lugar sea tanto un G2 o un G3.

    Que es el sensor paso a paso?

    Es el regulador del ralenti del auto.

    Como se que me esta funcionando mal? cuales son los sintomas?

    Mayormente lo que hace es que las RPM del auto varien subiendo y bajando , hay casos donde directamente apaga el auto. Ojo no siempre que pase esto significa que el sensor esta funcionando mal pero por lo general siempre es el mismo problema. Yo recomiendo antes de comprarlo nuevo en el caso de que limpiandolo persista la falla que conecten el auto en el scanner y vean cual es el problema ya que es un repuesto que sale caro.
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  5. CamiloCO

    R Abr '10
    M 556
    en el listado de fallas comunes, la onda pasa por combinar los sintomas que uno tiene, e ir viendo las causas en comun de diferentes sintomas, e ir descartando...

    Saludos
  6. Oz

    R May '04
    M 4.542
    buena info!!
  7. Cesar L. Zayas

    R Ago '09
    M 851
    Excelente informacion!!!
  8. Xpert Honda CRX del SOl

    R Mar '06
    M 4.883
    "verigú"!!! :eek:k:
  9. kureluque

    R Mar '04
    M 3.618
    Evidentemente le gusta la inyeccion (electrónica) a Camilo. Muy buena info, podemos hacer un diagnostico purete de mi auto para ver por que chupa tanto...
  10. Movement

    R Ene '04
    M 0
    Excelente Info..!!
  11. Dinamometro

    R Sep '04
    M 3.279
    Cuanto es tanto para vos Kureluque?
  12. CamiloCO

    R Abr '10
    M 556
    valga la aclaracion.... "(electronica)" kureluque....

    marchee!... el taller karape del GDG...
  13. kureluque

    R Mar '04
    M 3.618
    16x100, ya hablamos loo con Camilo, estoy en aras de conseguir un paso a paso para ver si esta o no en emergencia mi ECU :S
  14. CamiloCO

    R Abr '10
    M 556
    desempolvando esto, dos años dps vuelvo a leer para tratar de saber que carajo le pasa a mi auto
    A raulksco le gusta esto.
  15. kureluque

    R Mar '04
    M 3.618
    Muy buen tópico, merece estar bien arriba
  16. CamiloCO

    R Abr '10
    M 556
    en mi caso le acerto porque era problema de paso de combustible lo que tenia... lo que le falta es contextualizar a nuestras estaciones que parece que de cateura traen su combustible...
  17. monster

    R Abr '08
    M 238
    que buena info... me estoy por recibir de mecanico ya leyendo las probables fallas... el mio chupa como loco y tdv no le cacho...
  18. Cristaldo

    R Nov '11
    M 250
    ups, que siga vivo esto---:)
  19. raulksco

    R Abr '08
    M 58
    see buena info
  20. Sheriff

    R Jul '12
    M 46
    que buena info, copiado... muy interesante... yo de a poco voy entendiendo, no pegaite cuando te vas a un taller y por desconocimiento o por letrado (okaruse nde rehe) te hacen gastar platal... y al final no soluciona el problema otra vez..
  21. Dinamometro

    R Sep '04
    M 3.279
    RALENTI INESTABLE
    SONDA LAMBDA
    FUGA DE VACÍO
    AVANCE INCORRECTO
    ACTUADOR DE RALENTÍ(SENSOR PASO A PASO)
    SENSOR DE CAUDAL DE AIRE.(tps)
    LEVA PICANTE 272 CON AVANCE PARA EL TALENTO
    A Salomón y a FAster les gusta esto.
  22. j0sek

    R Sep '11
    M 521
  23. Cristaldo

    R Nov '11
    M 250
    Ahora tengo problema de ralentí, al arrancar acelera mucho, después de anda como 5 minutos se le pasa, alguien tiene algún conocido para llevar?
  24. kureluque

    R Mar '04
    M 3.618
    ¿a que rpm queda cuanto esta "muy acelerado"?
  25. Cristaldo

    R Nov '11
    M 250
    es raro, disculpame por responder tarde, esto suele pasar cuando hay raudal y algo se moja abajo, después de una semana se le pasó.

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