Yo tengo otra version del O/D... Que no necesariamente baja a 3era. Entiendo que SI baja un cambio... En vez de irte en 4ta a 1.500 rpm, rebaja a 3era a 1.800 manteniendo la misma velocidad. Asi al menos es en la HDJ de mi abuelo
Antes que nada tenemos que estar deacuerdo en que algunos aca alguna ves manejamos vehiculos con caja mecanicas y con cajas automaticas... entonces deberiamos tener nocion del correcto manejo en cada uno de ellos... Creo que no es criterioso decir que la caja NO tiene que ver con el consumo del vehiculo... siendo que es la que regula la marcha del mismo... Oviamente y logicamente si tu vehiculo esta en una tercera marcha y le seguis acelerando estas haciendo que el motor trabaje en sobrerevoluciones... lo que te dice que tiene que consumir mas combustible.. (eso es basico... automatica o mecanica).. ahora en el momento que vas a acelerar en ruta.. obiamente tenes que usar la ultima marcha.. que en la mayoria es la 4ta marcha y la estabilizacion con el conversor de torque de la caja que aparenta ser una ultima marcha... para que el motor trabaje en menos revoluciones... y asi forzarlo menos...y logicamente menos combus... ahora.. por eso sobresale lo del correcto uso del OD off.. OJO QUE TAMBIEN LE FORZAMOS AL MOTOR DEL VEHICULO EN SUBVIRAJE.. o sea que si le haces faltar revoluciones tambien le estas forzando... Para graficar... andar en 4ta marcha a 50 o 60 km... en las mecanicas vd... esta mal... Por eso es bueno que el que maneje un vehiculo que tenga un cuenta revoluciones sepa que esta indicando este... Y saber que rango de revoluciones es el optimo para el motor de nuestro vehiculo... No encuentro sentido de que le actives la ultima marcha a tu vehiculo (automatico), si no la vas a necesitar.. Pero es esto puede ser el centro.. empedrados... o las veces que manejamos sin drama ni apuros y que no sea que por un acelerado puntual la caja te ponga en la ultima marcha y luego andes en 60 km en la ultima marcha y en bajas revoluciones... Tenemos que aprender a escucharle al motor... Ahora lo de condiciones dificiles de manejo... nieve o barro???? para eso esta la doble traccion alta y baja.... control de traccion... y otros accesorios mas... y lo mas importante de todo... la pericia del conductor... Ese boton no es un mounstro.. tienen que usarlo y notar la diferencia para aprender a usarlo... Atendiendo siempre de no hacerle trabajar al vehiculo en sobrerevoluciones constantemente... Todo motor, caja, diferencial, rulemanes etc.. estan diseñados para soportar hasta un cierto nro de giros.. por decirlo de una forma... Tenemos que manejar el vehiculo atendiendo de no sobrepasar los rangos normales constantemente.. Slds...
Bueno sres comentando un poco a modo de testimonio coincido con ARFU ; por q tengo ese motor EFI 2LTE de gestion electronica q era un problema por suerte ya tiene bomba mecanica y si se rajo la tapa, ahora ya con tapa nueva y cero problema eso si buen refrigerante y controlando la temperatura pero despues espectacular y muy economica creo q ade ser una de las mas economicas de su tipo. Saludos!