Como usar 4x4 nissan ax con cubos automaticos????

Tema en '4x4 Off Road' iniciado por Vangelis, 26 Jul 2012.

1. Vangelis

R Mar '12
    M 718
    soy novato en el tema y no se como se usa la 4X4 y no quiero tocar nada sin saber

Es caja mecanica y tiene la palanquita q dice 2H, 4H, N y 4L. lo unico que se es que 4L es para potencia maxima jaja

las preguntas son:

1- se puede poner en 4x4 estando en movimiento el vehiculo pero a poca velocidad?

2- para que es la "N" en la palanquita del 4X4? en caso se utiliza?

3- se debe apretar el embrague para mover la palanquita del 4x4? o una vez que esta en neutro solo debo mover esa palanquita?¿

4- que diferencia hay tecnicamente hablando entre 4H y 4L? y en que casos se utilizan ambas posiciones?

5- la palanca de cambios siempre debe estar en neutro para poner la 4x4?

6- como se si ya engancho la 4x4? o con solo mover la palanquita debo creer que ya esta encastrada la 4x4?

7- se puede poner cubos manuales?

8- a que velocidad maxima es recomendable llegar con la 4x4?

9- como puedo saber si funciona bien mi 4x4 sin tirarme en el barro? jaja

10- cual es el mantenimiento que se le hace a la 4x4 o es libre de mantenimiento? (aparte del aceite, homocineticas, guardapolvo, etc.)

Desde ya muchas gracias por su tiempo y por comprender mi ignorancia jajaj
  2. burumbumbum

R Nov '07
    M 148
    Bueno tampoco para decir que se demasiado, pero cualquier error que me corrijan para eso es un foro jeje.

1- En los sitemas electro-electronicos se puede poner estando en movimiento, en tu caso creo que NO.!

2- N de la palanca 4x4 no conecta ni el tren delantero ni el trasero. Si esta en N la palanca 4x4 y en 1ra la principal y soltas el embrague no pasa nada jeje

3- Si se debe apretar el embrague

4- 4H es 4x4 alta, 4L es 4x4 baja.
    Por ejemplo: en un terreno no deslizante (la rueda sin patinar) si estando en 2H y en 1ra te moves a 3000rpm con una velocidad de 25km/h en 4H y 1ra a 3000rpm tambien te moves a 25km/h pero con las 4 ruedas traccionando no con dos como sabes que es en el caso de 2H. Siempre en el mismo terreno si la palanca del 4x4 estando en 4L y en 1ra te moves a 3000rpm la velocidad será de apenas 10km/h (acordate que es un ejemplo jeje).

Relacion de transmision es como decir: a cada 1 vuelta de "este", gira 2 vueltas el "otro". Como la bicicleta cambias para que a cada vuelta de tu pedal tantas vueltas de la rueda para aumentar la velocidad. Lo mismo es en una caja de cambios para cada cambio desde 1ra hasta 5ta o 6ta, e inclusive reversa.

Lo que te quiero decir es que en 2H y en 4H la relacion de transmision es la misma (siempre de un mismo cambio) por ejemplo para cada vuelta del motor una vuelta de la rueda, pero en 4L para cada vuelta del motor media vuelta recien de la rueda

4H usa en terrenos deslizantes o barros medios profundos... 4L solo en arribada o bajada muy pronunciada lo que conviene porque la relacion te hace cambiar enseguida, tambien cuando le vas a sacar a alguien para no "forzar" tanto tu embrague.

5 - SI,siempre en neutro es lo más conveniente especialmente si vas a enganchar el 4L

6- En estos sistemas de cubos automaticos normalmente es asi: vehiculo parado (velocidad cero), palanca de cambio en neutro, embrague presionado, palanca 4x4 en 4H ó 4L, moves el vehiculo y se escucha un "clik" en las ruedas delanteras indicando que se encastro el tren delantero. A partir de escuchar ese "clik" podes exigirle a tu vehiculo porque el tiene que hacer un pequeño giro antes de encastrar

7 - Si se puede, y como todo tiene su ventaja y desventaja

8- Depende mucho del fabricante, pero en 4H no pases 60km/h y 4L maximo 40km/h aproximadamente

9- Podes tirarte a un pozito y trancarte al proposito jeje, podes consultarle a tu mecanico si revisa. Pero la mejor forma es probando en el barro jeje

10- Lo que decis aceite del diferencial delantero, dif trasero, reductora, homocinetica, guarda-polvo, agregale tambien engrase del cubo
  3. Vangelis

R Mar '12
    M 718
    espectacular tu informacion burumbumbum muchas gracias! lo que no se si en mi camioneta te avisa en el tablero que esta conectado el 4x4.. ah me dijo ya el mecanico que hay que cambiar la grasa del cubo

entonces siempre se usa en 4H nomas y solo en casos excepcionales la 4L vd? y cuando se desengancha la 4x4 llendo hacia atras tambien tiene que escucharse un "click"?
  4. rocko

R Nov '08
    M 28
    para destrabar las ruedas una vez que quieras dejar de usar el 4x4 tenes que mover el vehiculo en marcha atras algo asi como 3 metros :D
  5. Vangelis

R Mar '12
    M 718
    si rocko eso es lo unico que sabia jaja y menos mal que no es nada electronico como algunas camionetas de ahora.. sino ahi si que me iba al mazo
  6. caperuc

R Ene '10
    M 1.210
    burumbumbum excelente explicación
  7. scai

R Nov '11
    M 346
    y los automaticos como mi regulus que pasa??que tiene la palanca y el selector dijital..
  8. oscar

R Feb '04
    M 798
    algunos aportes:

- yo personalmente recomiendo usar siempre en 4L.. si pensas pasar por algun lugar feo, excepto cuando pensas andar a mas de 50km/h con el 4x4, tenes mucho mas fuerza, por lo tanto no tenes riesgo de tener que hacer juego de embrague o de que el motor quede sin fuerza, es cuestion de acostumbrarse nomas a las nuevas relaciones de cambio y podes usar hasta la 5ta en 4L sin riesgo alguno.

- no es necesario poner la la palanca de cambios en neutro para conectar el 4x4 o la reductora (4L)

- no se que sistema de cubos automaticos trae la ax tendrias que ver como funciona el sistema para saber posibles fallas (sistema de vacio, encastre permanente, cubo magico)
    A Vangelis le gusta esto.
  9. Vangelis

R Mar '12
    M 718
  10. Vangelis

R Mar '12
    M 718
    ahi si que ya me perdi con lo del cubo magico
  11. eltuerca

R Feb '09
    M 356
    amigazo en esa camioneta creo que su palanca tiene 4L 4H N y 2H y para pasar de N a 2H creo que tenes que apretar la palanca hacia abajo... te cuento para que no te asustes si crees que ya pusiste en 2H si no apretas queda en N nomas y la camioneta no se mueve... es asi si mal no recuerdo!
  12. CamiloCO

R Abr '10
    M 558
    Tenes una camionetaza papa
    potentissimo tractorazo....

Yo tuve siempre nissan ax modelos 91, 98 y 2002 ahora, para pasar de n a 4l tenes que apretar la palanca hacia abajo...

Tb acostumbro a usar el 4x4 en 4l nomas, xq es mas divertido tambien! jajaja una poleenta tiene!
    micros y camiones podes estirar!

nunca uses el 4x4 en el asfalto... o bien, usa si vas a ir solamente derecho, con el 4x4 puesto, tanto 4h como 4l, como tiene el diferencial central bloqueado, al hacer giros cerrados fuerza el sistema, vas a sentir luego que no gira suavemente, arrastraras unpoco las ruedas, pero en camino de tierra o asfalto mojado no hay drama.
  13. Vangelis

R Mar '12
    M 718
    asimismo es... hay que hundir la palanca para que entre en 4L y te marca tambien en el tablero?¿
  14. burumbumbum

R Nov '07
    M 148
    Tiene que marcar en el tablero estando en 4H o 4L
    Generalmente de color verde indica
    A Vangelis le gusta esto.
  15. CamiloCO

R Abr '10
    M 558
    si se prende en el tablero, cuando pones la palanca en 4h o 4l prende... y si tenes cubos automaticos, apaga recien al retroceder cuando se desenganchan.
  16. julk_py

R Ene '10
    M 1.912
    A scai le gusta esto.
  17. julk_py

R Ene '10
    M 1.912
    asi mismo, lo unico que acotar es que no es que tienen diferencial central bloqueado, sino que NO tienen diferencial central, por ende desde el momento que se conecta el 4x4 envia la misma potencia al diferencial delantero y al trasero...
    Las terrano pr50, montero super select y algunas Land rover tienen diferencial central y eso les permite usar en asfalto sin problema, y cuando queres maximo agarre podes bloquear y ahi queda como si no tuviese diferencial, osea como cualquier AX, hilux, etc etc
    A OfXtreme le gusta esto.
  18. cbkrly

R Sep '11
    M 115
    alguien sabe que tipo de aceite llevan los diferenciales traseros de estas nissan? ya que son diferenciales LSD
  19. burumbumbum

R Nov '07
    M 148
    Abro una discusión:
    Cubos automáticos se debe lubricar??

Reemplace mis cubos automáticos por cubos manuales (ya tenían falla). Y la especificación de los cubos manuales decía "NUNCA ENGRASAR". Limpiar con kerosene y lubricar con apenas aceite ISO 10.

Compartir esta página