Como sacar mas potencia de un auto!

Tema en 'General' iniciado por night_angel, 8 May 2009.

1. night_angel Piloto

R Feb '04
    M 6.042
    aqui mis aportes... de como podemos sacar algo mas de potencia a un auto...

1- revisar las bujias, y poner bujias de mayor desempeño y calidad, si es q las originales, o las q traer el auto no son buenas o de marcar baratas, los cables de bujias son muy importantes tb.. q no esten rotos, q hagan buen contacto.. y sobre todo q sellen bien en cada punta, para q no entre humedad o suciedad...

2- revisar las cañerias de combustible, cambiar los filtros, revisar el prefiltro en el tanque del auto,q con nuestro combustible se suele ensuciar muy rapido, si esta bien y en buen estado, osino cambiarlo, generalmente las cañerias en los autos mas viejos... se resecan, ect ect... a loque se refiere filtro de combustible, tratemos de poner de buena calidad.. ya q los mas baratos no siempre son muy eficientes y frenan un poco mas el caudal de combustible

3- aceite motor y filtro, el algo sumamente importante, ya q de eso depende la vida util de motor, al querer tener mas rendimeinto del motor, necesitamos un buen aceite tb, para poder lubricar mejor las partes q estan en rozamiento, el filtro es muy importante tb lo mejor es siempre uno original, ya q los baratos, o los chinos.. realmente no siempre son bueno, y aveces suele atascarse.. y q pasa entonces.. disminuye el flujo de aceite, el motor recibe menos aceite, la bomba sufre mas.. y al final matamos al motor.. x q se engrano... tengan lo en cuenta...

4- filtro de aire, es un gran dilema... una buena solucion es ponerle un filtro conico, aumentamos el flujo de aire, q es equivalente a mejor combustion, mas rendimiento,
    tenemos q atender de instalarlos de una forma correcta, para siempre absorban aire fresco, y q la suciedad no les llege tan facil y tb aislarlo un poco del motor, para q el aire caliente no tenga un contacto directo , x asi decirlo al filtro de aire

5- el escape, un tema muy importante, genermente la mayoria hace un escape nuevo, un escape directo con un presilenciador, con eso logramos un mayor flujo de gases... osea, el motor tiene una mejor salida de gases, el flujo puede ser mas grande, el motor trabaja un poco mas suave.
    en algunos caso.. no es necesario cambier todo el escape.. simplemente sacando el catalizador y derepente un presilenciador ya se logra el mismo resultado, depende mucho de la marca y modelo del auto.. varia de auto a auto.

6- cargar combustible de mayor octanaje, logramos mejor rendimiento, mas km x litro... menor octanaje, menos km x litro...

7- no nos olvidemos de la refrigeracion, lo comun es cargar agua de la canilla al radiador... en realidad es lo peor q le podemos hacer al motor.. con eso logramos q el motor se oxide mas facil... para eso esta el liquido anticorosivo, o anticongelante (q aqui en py no usamos) justamente para evitar eso...

8- los frenos... siempre pensamos en la potencia.. mas, mas y mas potencia.. y donde se quedan los frenos??? debemos tener q cuenta q las pastillas se gastan y hay q cambiar y poner buenas pastillas, tb el liquido de freno es importante.. existe liquidos baratos como caros... la diferencia no es tanta... pero a la hora de la verdad al exigirle mas a los frenos.. necesitamos mejor respuesta, los frenos calientan mas, nosotros frenamos mas... el liquido se calienta.. generalmente los liquidos de freno, los mejorcitos. tiene una temperatura de goteo x asi decirlo un poco mejor.. q los baratos.. osea se le puede exigir un poco mas.. ;q los mas comunes.. en mi caso yo uso el ATE DOT5.1 q es uno bastante nuevo. y es muy recomendados x muchos fabricantes...

ahora viene la pregunta del millon...pero yo siempre compro en Supply mis cosas... ellos generalmente traen 3 tipos.. lo barato, lo medio y los mejorcito... con muchas cosas tuve buenas experiencias.. como con otras cosas no... en mi caso.. yo si necesito algo para mi auto. me voy al representante, si ahi no hay bueno.. seguimos buscando... aveces decimos.. o vemos.. q las cosas del representante son igualitas a las de supply... mucha veces si.. pero muchas veces.. solamente loque uno ve es igual... una vez quise comprobar.. si realmente es asi.. compre un filtro en toyotoshi y el mismo filtro en supply... eran iguales.. de pie a punta... los corte a la mitad.. y guuuualaaaaa.... a simple vista , lo primero q dije fue.. aunque el precio de toyotoshi fuese el doble.. me lo compraria...

espero q les ayude mi pequeño aporte....
    ahora algunos se preguntaran... y cuantos HP gana mi auto con esto... eso es dificil de contestar, pero entre filtro de aire, escape, bujias, cable de bujias, mangera de combustible, filtros, son mas o menos unos 5 a 15 hp`s... dependiendo mucho del auto
    haciendo eso en un 1.6 16v Toyota o en un 1.6 8v VW.. hay mucha diferencia...
  2. night_angel Piloto

R Feb '04
    M 6.042
    9- Poner un Ground kit al motor... en otras palabras... poner una mejor masa al motor... con eso logramos q el motor tenga una mejor masa o mejor dicho (-) negativo, a q ayuda eso? a q el motor, las bujias, sensores, ect ect tengan mejor masa, y sean mas estables en la lectura y mas eficientes, ya q el cableado original siempre esta pensado muy justo, o necesariamente no mas...
  3. STYLE

R Abr '08
    M 35
    muy bueno gracias
  4. Oz

R May '04
    M 4.376
    exelente info.... gracias thomas..
  5. Patotero

R May '08
    M 4.890
    buena esa thomas!!! excelente info loco!!
  6. S-E-V-E-N*

R Abr '07
    M 1.190
    excelente loco!!! y hacer eso en un 1331cc 16v turbo int.???? cuanto aumenta?
  7. salsi

R Jun '08
    M 2.130
    thomas si le pones bujias mejores no estaria bien poner bobinas mas potentes? si el auto es a inyeccion y le cambias el silenciador no estaria bien volver a llevar a el taller parta que ajusten la inyeccion? o carburador, xq va a variar las lecturas del lambda o me equivoco?
  8. night_angel Piloto

R Feb '04
    M 6.042
    salsi, cambiar la bobina no siempre es mejor... generalmente las bobinas q vienen x los autos a injeccion son buenas, no en todos los autos... si le haces escape, si el auto es injeccion.. se ajusta automaticamente la electronica del auto... si es carburador, es cuestion de ver... como se porta...y ajustar un poco....

otra cosa.. yo no digo q hagan estos en sus casas... generalmente recomiendo hacer en un taller... sea Arcondo, High Perfomance, JM, entre otros...
  9. salsi

R Jun '08
    M 2.130
    ah bueno gracias por sacarme de la duda, y apoyo lo de llevar a un taller con experiencia, no lo hagan en sus casas, es delicado
  10. salsi

R Jun '08
    M 2.130
    otra cosa que se puede hacer es alzar un poco la presion del combus, pero alli ya no va ser original lo que dijo thomas es algo light no afecta mucho el consumo del vehiculo
  11. gusano

R Sep '04
    M 4.733
    en un carburado original sin preparacion no veo ninguna ventaja en aumentar la presion de combustible
  12. Alchemist

R Feb '09
    M 508
    Muy buena data night..!!!! se agradece..!!! Pregunta, al aumentar la potencia, con estos "ajuste", estariamos aumentando necesariamente el consumo de combus..???
  13. Oz

R May '04
    M 4.376
    al contrario, mientras mejor ajustado este tu auto mas rendimiento y menos consumo, en algunos casos aumenta un poco pero no mucho....
  14. salsi

R Jun '08
    M 2.130
    tenes razon, en un sistema de inyeccion electronica estaria bueno
  15. salsi

R Jun '08
    M 2.130
    mmm... mejorando la admision,entraria mas aire, por lo que necesita mas combustible, pero es relativo con estos cambios light, ya que al tener mas potencia aceleras menos(supuestamente)
  16. Oz

R May '04
    M 4.376
    1, 2, 3, 4 y 7 ya estan.. me falta el filtro conico, cargar combustible de mayor octanje, mejorar mis frenos y mi escape y ya esta jojo
  17. J.6

R Feb '05
    M 4.738
    no solo son datos para mejorar el rendimiento... si no que lo mas importante es que se alarga la vida del motor... ;)

Excelente topico cuchufo!
  18. oni

R Jul '08
    M 318
    gran puuuu yo quiero hacer eso! si realmente vale la pena me voy a arcondo y que me explique bien lo que le puede poner para sentir alguna diferencia en mi auto
  19. S-E-V-E-N*

R Abr '07
    M 1.190
    Respuesta de un miembro del foro de como potenciar mi glanza? - Todo Autos | Autos Peru

Todo depende hasta donde deses llevar el 4efte ya que me imagino que se trata del Glanza con motor turbo. Es decir si tu intencion es potenciarlo tocando el motor o solo a traves de los componentes anexos del mismo. Basicamente la potenciacion de los motores turbocargados (cualquiera sea este) sigue una serie de patrones basicos. Lo que te menciono a continuacion te puede ser de ayuda:

1. Intake c/ filtro de aire de alto flujo (K&N, HKS o similar): el cambio de filtro te permite un mayor ingreso de aire para que el turbo comprima y por ende servira para que el motor genere mas potencia ademas de optimizar el funcionamiento de futuras modificaciones.

2. Muffler, linea de escape y downpipe: en el 4efte con turbo original (CT9) lo ideal es trabajar con 2.25" de diametro en la linea de escape y downpipe. Con un turbo mas grande podris optar por una linea de 2.5". Con esto eliminas las restricciones del sistema de escape del auto, optimizas el flujo de los gases de escape tanto en volumen como en velocidad. El turbocompresor ademas cargara ligeramente mas rapido y estara mas suelto a altas rpms.

3. Boost Controller, FCD y Bomba de Gasolina: La manera mas sencilla de sacarle potencia a un auto turbocargado es elevando las libras de presion del turbo. Esto siempre debe ir a la par de mejoras en el sistema de alimentacion de combustible. A mayores libras de presion el turbo suministra mas aire al motor y por ende este debe tener la capacidad de suministrar un mayor volumen de gasolina para que la mezcla sea la correcta.
    Con el turbo original lo maximo en libras estaria en el rango de las 13 o 14. Mas libras exigirian por demas al turbo original (que es bastante pequeño) sacandolo de su rango de eficiencia. Con un turbo mas grande (IHI VF25, MHI TD04, GT25R..etc) y una bomba de mayor flujo podrias llevarlo a 16-18psi para lo cual necesitarias ademas un FCD (Fuel Cut Defencer) para poder eliminar el corte de combustible por boost que viene de fabrica.

Un turbo mas grande tambien te exigira mejorar el intercooler (cambiarlo por uno frontal o un top mount mas grande) ya que estarias sobrepasando la capacidad de enfriamiento del IC original.

4. Valvula BLow Off (BOV): Contrariamente a lo que mucha gente piensa las valvulas BOV no tienen como funcion hacer que el carro suene "pshhhhhh". La funcion real es la de permitir que un sistema turbocargado que trabaja a mas libras que stock soporte las libras de presion adicionales. La vas a necesitar si comienzas a trabajar a mas de 12psi, rango en el cual la valvula orif¿ginal ya no sella y pierde presion.

5. Modificaciones al encendido: Bujias (iridio o cobre, de preferencia 1 grado mas frio que stock, NGK BKR7EIX-11 o DENSO IK-22 en el caso de iridio). Esto con la finalidad de bajar un poco la temperatura en la camara de combustion considerando que se va a trabajar a mas libras de presion. Cables de bujias de alta performance, cualquier marca que tenga menos de 350ohms de resistencia por pie. Si queres ir con todo, un modulo MSD (6A o 6AL) y bobina de alto voltaje.

6.Turbo, Apexi, Inyectores: La limitacion mas grande para sacarle potencia al 4EFTE es el turbocompresor. El original (CT9) es pequeño y no solo no soporta muchas libras sino que ademas se cuelga facilmente arriba de 5000rpms. No es necesario un turbo nuevo ya que tienes la opcion a utilizar turbos stock de autos de mayor cilindrada, las opciones utilizdas con mayor frecuencia son: el turbo IHI VF25 (el turbo secundario o de alta del EJ20 twin turbo) el MHI TD04 (turbo original de Impreza GT o WRX). Si vas por un turbo nuevo entonces un GT25R seria ideal. Con el turbo mas grande una Apexi te va a ser de mucha utilidad para optimizar la mezcla y asi mejorar la curva de potencia del carro. Tambien podrias optar por inyectores mas grandes (300-400cc) ya que a estas alturas los originales deberian de estar al tope de su capacidad.

Esto resume a groso modolasmodificaciones externas al motor que te ayudaran a subirle la potencia al motor. Como siempre la mayor cantidad de HPs te pedira que se mejore el embrague, los frenos y la suspension, pero ese ya es otro tema.

En cuanto al motor tienes la opcion de utilizar pistones y bielas forjadas, trabajar la culata, utilizar resortes y retenedores especiales para empujar mas rpms o inclusive strokear el motor a 1500cc.

Espero te sirva de algo y suerte con tu motor.

Saludos

Me ayudó bastante el amigo este y creo q tb a aquellos q estan un poco out de lo q seria performance tuning (mi nueva gripe hehe)... ahh y miguel tb gracias x todas las dicas chera'a ahora gracias a la info que me dieron se viene el project bien calado, the fastest glanza in Paraguay hehe.

:bana:
  20. Gus_CRX

R Jun '06
    M 976
    Koree... Que lindo anda el glanza en serio...
  21. salsi

R Jun '08
    M 2.130
    magnifico aporte,vieron pa que seria lindo bobina mas potente, por otras razones nomas$$$$$ no se cambia
  22. S-E-V-E-N*

R Abr '07
    M 1.190
    bobinas mas potentes hehe 2.500.000 y eso estan esas bobinas de competicion tipo rally... alguuuuuuuuuun dia.... Siempre fué un factor importante pero no urgente la bobina de alta performance :D yo le queria a poner a mi fusca una pa autocross hahahaha

Compartir esta página