Como funciona el overdrive

Tema en 'General' iniciado por kaos, 26 Mar 2009.

  1. kaos

    R May '07
    M 32
    Que tal amigos, a ver si me pueden ayudar en algo, tengo un toyota corona modelo 94, y desde que lo compre nunca estuvo prendido el o/d en el tablero, lo que significa (segun pude leer en internet) que el overdrive esta activado, y que solo se debe activar en ruta y no en la ciudad... Pero tambien lei que si esta todo el tiempo activado no genera problemas, que solo sirve para bajar las revoluciones del motor (pero adquiriendo mayor velocidad) y asi disminuir el consumo de combustible

    alguien me puede explicar mejor sobre este tema, teniendo en cuenta la marca de mi vehiculo...

    Activado : Significa que en el tablero no se enciende el o/d
    desactivado : Significa que en el tablero se enciende el o/d
  2. poseidoblack

    R Ene '06
    M 705
    cuando se enciende en el tablero significa que esta funcionando el over es asi como un turbo mas o menos le da mas potencia en las arribadas y mantiene las revoluciones es asi como funciona el over drive no es que consume menos al activar
  3. poseidoblack

    R Ene '06
    M 705
    en sisntesis sirve para darle mas fuerzas en la arribadas para eso
  4. Dinamometro

    R Sep '04
    M 3.279
    Por experencia y uso de los automaticos el Overdrive es una sobre marcha. Si es para las rutas y adelantarse tambien. En algunos toyotas rebaja un cambio. En ciudad no te serviria en demasia.
  5. MiguelAu

    R Nov '04
    M 998
  6. kaos

    R May '07
    M 32
    Yo manejo todo el tiempo con el Over Drive activado (osea con la luz O/D apagada en el tablero) y almenos hasta ahora no siento problema alguno...

    No me acostumnbré a eso de ir activandolo y desactivándolo de cuando en cuando[IMG] (según las necesidades)... me pregunto ¿¿qué efecto desfavorable puede traer manejar de la forma en que vengo haciéndolo??[IMG]
  7. kaos

    R May '07
    M 32
    Si usted es usuario de un automovil, con transmision (caja de cambios) automatica; habra observado, que al mover la palanca de cambios, una señal se desliza, indicando letras y numeros, como se ve en la ilustracion.Y, se habra preguntado;para que le ponen tantos numeros, si solo se usa, P,R,N y D.?
    P, R, N, D, 2, 1, Empecemos con este tipo de ilustracion. sin over drive; el cambio mayor seria la "D" aqui no tiene problema, cuando usted poseciona la palanca en "D" puede desplazarce en todo terreno y, queda a criterio suyo usar, el 2 u 1 cuando considere que necesita fuerza, para ascender en terrenos empinados.y a baja velocidad.
    P R N @ D 2 1 En esta ilustracion, podemos observar,que los cambios hacia adelante son 4; Entonces la pregunta frecuente es: en cual "D" debo conducir?. (@, o D)?

    La idea es, establecer en su criterio, la conviccion, de que los movimientos que usted hace al deslizar la palanca de cambios, obedecen al conocimiento de lo que usted esta haciendo.
    Bien : Los numeros y letras que acompañan al movimiento de la palanca de cambios, indican que usted puede seleccionar manualmente la velocidad.
    En la parte baja, podemos observar, dos cuadros, de uso comun en diversos modelos de vehiculos, aunque el 4to cambio, es representado de diferente manera la funcion es la misma, en ambos casos el cuarto cambio corresponde al; over drive o sobremarcha
    P R N @ D 2 1 En este cuadro la @ corresponde al cambio de over drive
    P R N D 3 2 1 Este cuadro corresponde, a un tipo de caja de velocidades, con cuatro cambios hacia adelante : D,3,2,1, en ambos casos el uso correcto, es:
    P Parking o cambio de estacionamiento; Posicion que desliza un seguro para trabar el engrane que impide el desplazamiento del vehiculo, aun con el motor apagado;.
    R Reversa o retroceso
    N Neutro o punto muerto, En esta posicion,tambien funciona la llave de encendido, igual que en parking
    D D) Este cambio, que podriamos llamarlo over drive, se usa cuando se encuentre en una autopista o carretera donde usted asuma que puede desplazarce a mas de 40 millas por hora.
    3 3)Tercera: cuando se encuentre dentro de la ciudad o en una carretera, donde usted asuma que no podra ni debe desplazarce a mas de 40 millas por hora en promedio
    2 2)Segunda:cuando se encuentre una subida con regular inclinacion y usted asuma, que no podra desplazarce a mas de 25 millas por hora(en promedio).
    1 1)Primera : cuando se encuentre una subida bien parada,y usted asuma que no podra desplazarce a mas de 15 millas por hora.(en promedio)

    RECORDANDO Q 1 milla = 1.6 klm.

    Antes de continuar, queremos aclarar, que las transmisiones con mas de tres cambios hacia adelante,, requieren del entendimiento del conductor, para su correcto funcionamiento. Esto es una deduccion logica del hecho, de que los fabricantes separan el control del cambio de alta velocidad, llamandolo: over drive o sobremarcha y en muchos casos le agregan una luz de advertencia.
    Ahora ponga atencion : Si usted acostumbra posecionar la palanca , en la velocidad mayor, o "over drive" todo el tiempo; lo que esta haciendo, es mantener activa toda la capacidad de las velocidades, esta condicion hace que los cambios suban y bajen descontroladamente, originando con ello que en determinado momento usted este conduciendo alternativamente en una velocidad mayor a la requerida.
    Tecnicamente hablando, recordemos que la funcion de subir y bajar los cambios en forma automatica, requiere un correcto ajuste de un cable,un gobernador o servo en buenas condiciones, y un modulo solenoide actuado por vacio,o electronico (dependiendo de la marca y, tipo de caja de velocidades)
    Pues bien; si uno de los mecanismos mencionados en el parrafo anterior, estuviera defectuoso o fuera de ajuste, los daños a la caja de velocidades serian fatales.
    Hacemos esta comparacion, para ubicarlo en el hecho de que una caja de velocidades, funcionando en un cambio menor o mayor al requerido, ocasiona daños a la transmision; y/o motor.
    El criterio de los fabricantes, para agregar un cambio, obedece a la necesidad y pretencion de ahorrar combustible, se entiende que el over drive permite el desplazamiento maximo del vehiculo con bajas revoluciones del motor( RPM) y a menos revoluciones, menos consumo de combustible.
    P R N D 2 L Este cuadro corresponde a un vehiculo equipado con over drive- control electronico-, En estos casos una luz en el tablero, indica si el over drive esta activado o no.
    O/D off Esta luz en el tablero indica, que el over drive esta desactivado, en esta condicion solo puede conducir dentro de la ciudad y no mas de 40 millas por hora,
    Tome nota de lo siguiente:La forma correcta de usar este tipo de over drive, requiere que usted posecione la palanca de cambios en D,presione el boton que apaga la luz ; que frecuentemente se encuentra en la misma palanca de cambios, y que usted este entrando a una autopista, o carretera que le permita el desplazamiento, a mas de 40 millas por hora .
    De ninguna manera conduzca su automovil,con la luz de over drive encendida a mas de 40 millas por hora. ( si esta luz se mantuviera encendida despues de presionar el boton que la apaga; indica que la caja de velocidades tiene problemas)
    Igualmente, no active el over drive en otro cambio que no sea "D" y cuando active o desactive deje de acelerar.
    HOLD
    Algunas cajas de velocidades automaticas, estan equipadas con un sistema que funciona de la siguiente manera : el conductor puede presionar un boton que se encuentra en la palanca de cambios y como consecuencia se enciende una luz en el tablero "hold" que significa "sostener". Esta condicion permite que: usted seleccione los cambios manualmente; por ejemplo: si usted poseciona la palanca en segunda; este cambio no se movera de su posecion de trabajo, o sea si se detiene y vuelve a salir lo hara en segunda; lo mismo sucede en todos los cambios, lo que quiere decir que la funcion es similar a una caja de velocidades manual con la unica diferencia que en este caso no ocupa embrague (clutch).
    Quiere decir que si usted es usuario de un vehiculo, con este tipo de luz de advertencia, y no desea el modo de"hold"; presione el boton para desactivarlo y que se apague la luz .
    Cuando esta luz, "HOLD" se mantiene parpadeando (prendiendo y apagando) indica que tiene un problema en el sistema electronico de la transmision. No puede conducir en esta condicion porque dañaria las partes internas de la transmision .
    La caja de cambios manual, frecuentemente trae 4 o 5 velocidades hacia adelante, y cada vez, que usted hace un cambio debe pisar el pedal del embrague ( clutch).Cuando el coche esta parado, debe conectar el cambio de 1ra para poder salir; luego conecta 2da, 3ra,hasta llegar al ultimo cambio. todo esto lo hace, usando su experiencia, para determinar en que momento hacer el cambio.
    La caja de cambios automatica, tambien cambia las velocidades; solo que en este caso, lo hace hidraulicamente.
    El over drive ( sobre marcha), es un sistema, tambien podriamos llamarlo un engranaje adicional, que permite desplazarce a altas velocidades, con bajas revoluciones del motor
    Dicho de otra manera; despues de los cambios normales, las cajas de velocidades equipadas con over drive, tienen instalados, todo un sistema para lograr que un vehiculo aproveche al maximo las revoluciones del motor superando la relacion de vueltas que da el motor, con relacion a las vueltas que finalmente inpulsaran a las ruedas que mueven el vehiculo.
    Quiere decir, que no se trata de un cambio mas; no se confunda; es todo un sistema, que funciona, teniendo como rango o alcance, desde las 30 millas hasta el maximo del desplazamiento del vehiculo.( en la practica solo es correcto usarlo a altas velocidades)
    Tecnicamente, se le conoce, como velocidad directa,debido a que, el convertidor de torsion, aplica su embrague interno y ayudado por el resto del sistema obtiene una relacion de vuelta en un promedio de 0.75 de salida del motor, que se convierte en 1 vuelta de impulso ( 0.75 = 1)

    En conclusion; es posible; que aun se encuentre confundido. Por ello, recuerde lo siguiente: el sistema "Over Drive", no fue diseñado para darle fuerza al vehiculo; Este cambio sirve para que el vehiculo se pueda dezplazar a mayor velocidad, con menos revoluciones o esfuerzo del motor.[un motor, trabajando con menos revoluciones, ahorra combustible; este es uno de los objetivos]
    O/D = Over drive
    OFF = Apagado
    La luz indicativa, O/D, OFF; pretende advertirle que el sistema over drive; esta inactivo; y conducir en esta condicion, en carretera o autopista de alta velocidad, ocasiona daños a la transmision,y/o motor.
  8. kaos

    R May '07
    M 32
    esto fue lo que escribio un tecnico en transmision automatica, leerlo con atencion... al final.. cual es lo correcto hacer..
  9. kaos

    R May '07
    M 32
    o sea segun entiendo, el O/D no es para bajar la marcha,

    pero para simplificarles las cosas, el over drive(OD) lo unico que hace es agregar 4ta y 5ta velocidad a la caja, por lo tanto se puede manejar con el od prendido siempre. ahora si se apaga el OD ahi si como dice daniel, solo se puede conducir hasta 65km/h ya que la caja esta trabajando solo con 3 cambios.
  10. miguel largo

    R Oct '06
    M 1.118
    primero para que active segun mi experiencia personal tiene que estar prendida la luz en el tablero si este no esta encendido no esta por ende en uso, y yo mal o bien haga lo activo en arribadas o para adelantarme a otros vehiculos para mi parecer rebaja a tercera y de ahi solo cambia a 4000 o 4500 rpm al siguiente cambio
  11. kaos

    R May '07
    M 32
    pero si se dan cuenta.. en el tablero sale O/D OFF, que segun entido esta desactivado el overdrive y apretando de nuevo el boton de la palanca desaparece, lo cual significa que esta activaco, lo mismo pasa con el cinturon de seguridad, cuando no te lo pones.. esta activado la luz del cinturon y una vez puesta esta desaparece..
  12. kaos

    R May '07
    M 32
    P R N D 2 L Este cuadro corresponde a un vehiculo equipado con over drive- control electronico-, En estos casos una luz en el tablero, indica si el over drive esta activado o no.
    O/D off Esta luz en el tablero indica, que el over drive esta desactivado, en esta condicion solo puede conducir dentro de la ciudad y no mas de 40 millas por hora,
    Tome nota de lo siguiente:La forma correcta de usar este tipo de over drive, requiere que usted posecione la palanca de cambios en D,presione el boton que apaga la luz ; que frecuentemente se encuentra en la misma palanca de cambios, y que usted este entrando a una autopista, o carretera que le permita el desplazamiento, a mas de 40 millas por hora .
    De ninguna manera conduzca su automovil,con la luz de over drive encendida a mas de 40 millas por hora. ( si esta luz se mantuviera encendida despues de presionar el boton que la apaga; indica que la caja de velocidades tiene problemas)
    Igualmente, no active el over drive en otro cambio que no sea "D" y cuando active o desactive deje de acelerar.
  13. MiguelAu

    R Nov '04
    M 998
    Me parece que no se esta entendiendo bien el tema, hay que tomarse la molestia de leer la informacion completa
    El overdrive es SOBREMARCHA

    Por lo general las cajas automaticas son de 4 velocidades en los modelos que en su version mecanica son de cinco y de 5 velocidades en los modelos que en su version mecanica son de seis

    Ahora bien, al tener 4 velocidades, siendo la 1, 2 y 3 iguales de relacion a uno con caja mecanica y la mas utilizadas en ciudad. La cuarta tiene una relacion diferente a un caja mecanica (mas laaaarga para velocidad) para cumplir la funcion de una cuarta/quinta, razon por la cual, se denomina OVERDRIVE o sobremarcha

    Al circular en ruta y proceder a un adelantamiento, si el vehiculo necesita mas velocidad procede naturalmente a un brusco rebaje que viene a ser como rebajar de cuarta/quinta a tercera, sin necesidad tocar el boton de desactivacion del overdrive

    Si en el tablero se enciende la luz testigo que indica O/D OFF signica que el Overdrive esta desactivado y por lo tanto el vehiculo circula en las tres primeras marchas

    La logica nos dice que viajando a 140km/h en un vehiculo con caja mecanica no vamos a rebajar de 5ta a 3ra para proceder a un adelantamiento, por lo tanto es incorrecto desactivar el overdrive en esa situación

    Entonces sepreguntaran para que miercoles existe el boton para desactivar el overdrive si la caja sabe bien que hacer en cada caso. Sirve para cuando uno conduce por rutas de montaña y la caja cambia de 3ra a overdrive y en overdrive cicula a muy bajas rpm y al rebajar circula en muy altas y eso puede dañar la caja, enconces SOLO EN ESOS CASOS los manuales recomiendan proceder a la desactivacion
    A Salomón le gusta esto.
  14. Danny Rider

    R Jun '08
    M 2.166
    Sencillo es muchachos, para simplificar, cuando en el tablero se enciende la luz O/D OFF eso quiere decir que tu auto no pasará de 3ra. y si no se enciende, la caja actuará desde 1ra hasta 4ta. Mi experiencia me dice que si le querés pasar a alguien en ruta yendo en 4ta (osea en sobremarcha u O/D), pisá bien fondo el acelerador y la caja te va a cambiar a 3ra. No hace falta poner el O/D en OFF apretando el botón y arriesgar la caja. Hay que acelerar más de lo que acelerarías en un auto con caja mecánica nada más y el automático te va a responder.
    A badass646 le gusta esto.
  15. GuillermoLT

    R Ene '11
    M 3
    Que puede pasar, si se utiliza el O/D para rebajar velocidades? por ejemplo, prender el od e ir frenando a la par?
  16. Skywalker Moderator

    R Jun '06
    M 6.396
    si podes usar.

    El overdrive es como una 5ta marcha, al menos en los toyotas. Si dice O/D off, estas desactivando esa marcha extra.
  17. Ñandu

    R Oct '09
    M 25
    por mi experiencia, si tu vehículo es diésel los único que haces es maltratar tu motor cuando desactivas tu O/D.
  18. GuillermoLT

    R Ene '11
    M 3
    Estimado Ñandu, gracias por tu respuesta, pero explicame por favor, como es que debo apagar, ya que yo normalmente utilizo el vehículo con el OD desactivado. Gracias
  19. Nazario

    R Dic '10
    M 25
    KAOS LE DIO LA RESPUESTA , como dijo ya mas arriba..de un MECANICO ESPECIALIZADO DE TRANSMISION , que mas ? :
    En conclusion; es posible; que aun se encuentre confundido. Por ello, recuerde lo siguiente: el sistema "Over Drive", no fue diseñado para darle fuerza al vehiculo; Este cambio sirve para que el vehiculo se pueda dezplazar a mayor velocidad, con menos revoluciones o esfuerzo del motor.[un motor, trabajando con menos revoluciones, ahorra combustible; este es uno de los objetivos]

    O/D = Over drive
    OFF = Apagado
    La luz indicativa, O/D, OFF; pretende advertirle que el sistema over drive; esta inactivo; y conducir en esta condicion, en carretera o autopista de alta velocidad, ocasiona daños a la transmision,y/o motor.

    De ninguna manera conduzca su automovil,con la luz de over drive encendida a mas de 40 millas por hora. ( 70 kmh)....... ( si esta luz se mantuviera encendida despues de presionar el boton que la apaga; indica que la caja de velocidades tiene problemas)
    Igualmente, no active el over drive en otro cambio que no sea "D" y cuando active o desactive deje de acelerar..
    luz prendida: OD:OFF = overdrive apagado!!
  20. GT-FOUR

    R Abr '11
    M 423
    les pongo de cristiano a cavernicola!


    SI LA LUZ QUE DICE O/D OFF ESTA PRENDIDA TU AUTO TE VA PARECER QUE VA EN TERCERA Y TODO ACELERADO COMO PARA REMOLCAR UN TRAILER! SI ESTA APAGADO ESTA LUZ PODES IRTE TRANQUILOOOO A 120 a 3000RPM
  21. die407

    R Sep '08
    M 2.751
    ndii... Q difícil.... Esa respuesta que esta en letra roja esta bien en cristiano.. Se entiende có ya. Verdad... Alguien no entiendooo?ja ja
  22. cherokee

    R Ago '12
    M 2
    ME PUEDEN AYUDAR TENGO UNA CHEROKEE Y SE ME ESTABA ACABANDO LA GASOLINA Y SE PRENDIO LA LUZ O/D OFF Y CUANDO LE HECHE GASOLINA YA NO PUDE APAGAR LA LUZ O/D OFF:confused:
  23. cherokee

    R Ago '12
    M 2
  24. macml

    R Abr '12
    M 405
    Forma practica de encarar este tema que se presta a la confusion.
    - Por favor, no relacionen la palabra "overdrive" al efecto del turbo a un motor, o a algo que "mejore" la potencia o velocidad del vehiculo que tiene "overdrive" -

    Relacionen mas bien el boton "Overdrive"(#1), con "permiso para que la caja cambie hasta 4ta"
    Si le deshabilitas, la caja, por mas que alcance la velocidad para que cambie a 4ta en forma automatica, no cambia, porque se le niega el permiso para que lo haga.


    Algunas combinaciones posibles: (#2)
    - Palanca en "D" y Overdrive Activado(Luz OD apagada)
    =Cambio automatico desde 1ra hasta 4ta.

    - Palanca en "D" y Overdrive desactivado. (Luz OD encendida)
    = Cambio automatico desde 1ra a 3ra.

    - Palanca en "2" , no importa que la luz OD este encendida o apagada.
    = Cambio automatico desde 1ra hasta 2da. (la mayoria)
    = Caja en 2da velocidad, fija. (FORD y algunos)

    - Palanca en "1" o "L", no importa si la luz OD esta encendida o apagada.
    = Caja en 1ra velocidad, fija.

    ------------------------------------------------------
    #1 Overdrive es una de las tres funciones posibles que puede realizar una caja de cambios:
    Entre el eje de entrada y el eje de salida.
    Reduccion = Underdrive, Transmision directa = "Direct", Multiplicacion="Overdrive"

    Implementacion tipica. (#3)
    Caja mecanica, Underdrive= 1,2 y 3ra
    Caja mecanica, Direct= 4ta.
    Caja mecanica, Overdrive=5ta


    Caja automatica, Underdrive= 1 y2da
    Caja automatica, Direct= 3ta.
    Caja automatica, Overdrive=4ta



    #2 Combinaciones para palancas que tienen PRND21 y boton overdrive.
    #3 Para cajas mecanica de 5 velocidades, y automatica de 4.
    A lengsel le gusta esto.
  25. alvarengadamian

    R Oct '13
    M 59
    con que el turbo del automatico, mama querida, escuche decir eso a un taxista.. POr DIOS.

Compartir esta página