Aspro Vs Turbo (debate)

Tema en 'Preparacion y Potenciacion de Motores' iniciado por Gran Turismo, 22 Jun 2010.

1. _Hernan_

R Ene '05
    M 2.731
    Hay motores turbinados que hacen 250.000 km o mas, con 0.5 o 0.7 kg que da como para divertirse.. Ahora, si queres andar en un auto de 250 o 300 cv siendo que originalmente tiene 110cv, y bueno, hay que atenerse a lo que sea, el que quiere celeste que le cueste, jeje..

He andado en aspirados que patean tanto como un turbo de 1 kg, sino busquen a alguien que tenga un par de weber idf 48-48 o una inyeccion reprogramable + leva picante + buen embrague (siempre refiriendome al torque nomas).. en brasil hay autos aspirados de 600cv que la llevan pareja con turbinados de 600cv, pero en carrera ya entran a regir muchas otras cosas como sabemos.

Una cosa es preparar aspro un motor VW y otra muy distinta es hacerlo en un Toyota. Si queres potencia y torque en un auto que tenga pocas piezas de preparación en el mercado, y a por el turbo; sino sera un dolor de cabeza.

Opción B: agarrar ese dinero y comprar un auto que tenga 300 cv de fabrica y que le podes dar palo sabiendo que no se rompera asi nomas porque esta diseñado en fabrica para eso. No digo que esté bien o mal, sino es lo que muchos hacen.

Saludos
  2. pisteros.com

R Sep '05
    M 715
    Vamos a aclarar algo.. con respecto a la idea que un ASPRO no se rompe y un TURBO SI...
    Vos decis que un auto ASPRO no se rompe como uno TURBO, que tu experiencia asi lo dice..
    Aclaremos que una preparación ASPRO que se le pueda hacer como enfermo aca en Paraguay, el auto llega a ganar como mucho 50 hps o un poco más habria que banquear para saber los valores finales y obviamente estas dentro del rango de fuerza de trabajo de las piezas originales... es más podes preguntar a uno de los ASPRO que mas anda que le paso en la tapa... todos se rompen igual...
    La diferencia con un TURBO es que ya estas al limite de dureza de las piezas originales, ya que haciendo una mension rapida se puede decir que a 1 BAR se obtiene el 100% de rendimineto del motor.. terorico aclaro...
    Para entender 110 hp originales que te aguanten 150 hps no es una locura.. pero ahora que te aguante 250 hp, ya es mas dificil.. y no vas a potenciar con turbo por 50 hps más...
    Mi experiencia es que yo se que con 1,9 bar mi caja original se rompe, ya esta al limite de la fuerza original... eso es lo que hay que tener en cuenta a la hora de dar mas presión de turbo.. y una forjada a 2,5 bar... jejejejeje
    Es mi opinion. y luego volver al debate anterior con TAQUMI creo que asi se escribia.. es la comodidad en primero de los casos a la hora de andar...
  3. Skywalker Administrator

R Jun '06
    M 5.655
    Yo creo que la discusión se está yendo por las ramas. Estuve investigando un poquito, y encontré ésto es un foro:

La relación peso-potencia NO siempre es la que manda a la hora de medir unas prestaciones.

Dos motores pueden rendir 200 cv., y uno ser más rápido que el otro, aunque pesen lo mismo, y además por bastante diferencia.

Pongo por ejemplo 2 coches muy famosos: El Civic Type R y el Golf V GTI.

Ambos han dado una potencia muy similar en el Dinamómetro, 205 y 207 HP respectivamente, aunque el primero los da a 7750 rpm., el 2º lo hace a 6000 rpm.

Teóricamente el Civic debería ser más rápido, pues pesa 1218 kgs. frente a los 1426 kgs. del Golf. Y esos 200 kgs. de diferencia son muuuuchos.

Pero entonces....... por qué no es más rápido?? Que es lo que pasa?? Pues que no todo son HP y kg. El rendimiento del motor tiene mucho que decir. Y no es un demérito para el motor Nipón, que es una maravilla, ni para su rápido cambio, que además está perfectamente ajustado, si no, que su motor atmosférico no puede luchar contra un Turboalimentado en igualdad de condiciones.

Veamos las relaciones de cambio y sus velocidades a su régimen de potencia máxima.

1ª del Golf a 6000 rpm. 52.8 km/h/ Civic a 7750 rpm. 56.20 km/h.
    2ª del Golf a 6000 rpm. 84.6 km/h/ Civic a 7750 rpm. 86.10 km/h.
    3ª del Golf a 6000 rpm. 120 km/h/ Civic a 7750 rpm. 121 km/h.
    4ª del Golf a 6000 rpm. 160.8 km/h/ Civic a 7750 rpm. 160 km/h.
    5ª del Golf a 6000 rpm. 203.4 km/h/ Civic a 7750 rpm. 199.20 km/h.
    6ª del Golf a 6000 rpm. 242 km/h/ Civic a 7750 rpm. 248.60 km/h. (teórico, pues por potencia no alcanza esa velocidad of course).

Curioso, llegan prácticamente a la misma velocidad en cada marcha al régimen de potencia máxima, je je

Bueno. Sigamos. Al final de cada marcha ambos tienen la misma potencia, ok?? Pero el tema es....... y cuando cambian?? Ahí entra el juego la curva de cada uno.

Vamos a ver. Obviaremos la pérdida de tiempo en cada marcha, y supondremos que ambos cambian al régimen de potencia máxima.

El Golf al pasar a 2ª cae hasta las 3750 rpm. y a ese régimen da 165 HP.
    El Civic al pasar a 2ª cae hasta las 5050 rpm. y a ese régimen da 136 HP.

Aquí empezamos a notar una diferencia importante de potencia, (29 HP.) pese al ajustado cambio del Civic.

Veamos más:

El Golf al pasar a 3ª cae hasta las 4230 rpm. y a ese régimen da 177 HP.
    El Civic al pasar a 3ª cae hasta las 5510 rpm. y a ese régimen da 149 HP.

Y....

El Golf al pasar a 4ª cae hasta las 4475 rpm. y a ese régimen da 180 HP.
    El Civic al pasar a 4ª cae hasta las 58600 rpm. y a ese régimen da 162 HP.

Veamos la 5ª y la 6ª:

El Golf al pasar a 5ª cae hasta las 4745 rpm. y a ese régimen da 189 HP.
    El Civic al pasar a 5ª cae hasta las 6225 rpm. y a ese régimen da 181 HP.

El Golf al pasar a 6ª cae hasta las 5035 rpm. y a ese régimen da 201 HP.
    El Civic al pasar a 6ª cae hasta las 6210 rpm. y a ese régimen da 181 HP.

Esa diferencia de HP, se compensa con el peso, con lo cual ambos está muy igualados en aceleración.

En la gráfica se ve bien:

Adjuntos:

4. _Jorgito_ Administrator

R Ene '04
    M 9.209
    PLAff.!!!!
  5. S-E-V-E-N*

R Abr '07
    M 1.110
    q buena info lucas ahora la tengo más clara
  6. pisteros.com

R Sep '05
    M 715
    Buena Info..
    Como siempre decimos es mejor preparar un Turbo como un Aspirado para que tenga mayor regimen de vuelta... y con un turbito grandesito.. muuuuuuuuuyyyyyyyy divertido..
  7. area_51

R Ene '04
    M 126
    la verdad yo no entiendo tanto en terminos de hp , levas y muchas otras cosas , pero si entiendo que cuando hablamos de aspirados eso incluye un auto que varia entre un gol , palio o corsa en un promedio de 1600cc con un hp xxx y con una finalidad de dar cha cha ya sea en picadas o en la calles a los autos 4x4 turbo especialemnte a los subaru que son los maximos exponentes en potencia, pero cuando enpesamos a hablar de lujo y andar del auto ya sea para levantes o paseos con la yiyi ahy ya pasa a gustos difentes y un laaaaargo debate , pero mi pregunta a los entendidos es ... que pasaria si se le hace el trabajo de aspirado con motor 2000 sin turbo pero con todos los lujos ya sea como celica , galant y otros autos en esa categoria teniendo en cuenta que los lujos incluyen mas peso que los autos promedio de 1600cc , quien me puede dar una critica u opinion constructiva sobre esta consulta .....?
  8. encex

R Jun '09
    M 1.710
    depende mucho de lo que se quiera porque un aspirado es dificilicimo quitarle torque podes comparar el honda con el golf ahi el golf gracias al turbo ya tiene potencia mas de abajo osea es mas rectilinea la curva de potencia lo que seria lo ideal sin embargo los aspirados no son tan asi solo entregan potencia en un regimen determinado pero una cosa es cierta oler ese olorsito a alcohol escuchar el ruido en baja variando todo y el roncado y vueltas que da un aspirado no tiene precio para todo lo demas existe mastercard jajajaja
  9. Gran Turismo

R Abr '07
    M 2.086
    Buenos puntos Bursuacar.
    Al final el ASPRO es mas barato y mas rendidor.
    Ejs.
    Corolla GT: 180 CVs! (1.6) :D
    Honda NSX: 350 CVs! (V6 3.2) :D
    Civic Type R: 180 CVs! (1.6) :D
    S2000: 240 CVs! (2.0) :D :D :D
  10. Gran Turismo

R Abr '07
    M 2.086
    Esa comparac.
    de sky no me
    cierra...
    el type R
    da 8500 RPM
    no 7750
    ademas 1.6 asp
    contra 2.0 Turbo???
  11. kureluque

R Mar '04
    M 3.265
    Yo creo que la comparacion es valida teniendo en cuenta la potencia neta de los 2 autos que es practicamente igual y tambien comparando el peso. Ademas el Civic Type R 2004 tiene motor 2.0
  12. Skywalker Administrator

R Jun '06
    M 5.655
    Un civic común y corriente viene con motor 1.6. Los Type R utilizados en la comparacion vienen con motores 2.000cc:

2007 Honda Civic Type-R (FN2) (Europe Market)
    Displacement: 1,998 cc (121.9 cu in)
    Compression : 11.0:1
    Power: 201 hp (148 kW) @ 7800 rpm
    Torque: 142 ft·lbf (193 N·m) @ 5600 rpm
    Redline: 8200 rpm
    i-VTEC Engagement: 5,400 rpm

Fuente: Honda K engine - Wikipedia, the free encyclopedia
  13. Skywalker Administrator

R Jun '06
    M 5.655
    Les coloco la opinión de un preparador de motores que leyó el topic, me dijo lo sgte: Nunca un motor de aspiración natural, va a ser igual o mejor que un motor en el cual se le comprime el aire en la admisión.

Que siga el debate!
  14. encex

R Jun '09
    M 1.710
    pero el corte del type r es a cuanto? 7800? o 8200? porque hay que hacerle girar lo mas que pueda para despues cambiar porque en la comparacion mas arrib dijiste que cambiaba en 7750..
  15. juice

R Mar '05
    M 1.727
    el tema es que ASPRO o Volumetrico o Turbo, son solo herramientas para lograr la ingenieria necesaria en algun equipo para determinado fin... no es pues este mata anikila y lo otro es un porqueria... obviamente lo bueno de uno es no tanto en el otro... Lo que pasa es que los talentos de uno no son tan espectaculares como el otro...

bueno lo que quiero proponer es darle un rumbo al debate porque turbo Vs ASPRO es muoooy amplio... y asi asi no se va a terminar, porque no van a dejar de aparecer argumentos validos...
    asi que.. de que estamos hablando... picadas?... calle?... pista?....
  16. encex

R Jun '09
    M 1.710
    las bondades de cada uno

Turbo

*torque ya a bajas rpms depende de que turbo sea
    *hps comienza a bajos rpms depende tambien del turbo
    *marcha lenta estable
    *distribucion de potencia mas rectilinea en la curva de potencia

Aspro

*muchas vueltas
    *hp comienza a altos rpms
    *sonido indescriptible jajaja
    *torque comienza alla arriba tambien
    *marcha lenta inestable
    *distribucion de potencia mas al final de la curva de potencia
    *gracias al detalle de la curva las relaciones de la caja de cambios tiene que ser bien cerrada

PD: corriganme si estoy equivocado en algun punto
    PD2: tener un aspro y darle cha cha a un turbo no tiene precio jajaja
  17. Skywalker Administrator

R Jun '06
    M 5.655
    Vamos a meter mas leña al topic. Un Lamborghini Gallardo Superleggera tiene las siguientes especificaciones de fábrica:

Kerb weight : 1360 kg
    engine
    Displacement 5 litre (4961 cc)
    Type DOHC 40 valves in total
    Maximum power 530.3 PS (523 bhp) (390 kW) @ 8000 rpm
    Maximum torque 510.0 Nm (376 ft·lb) (52 kgm) @ 4250 rpm

La empresa preparadora Underground Racing, se le dió por meterle 2 turbitos al motor del gallardo, obteniendo nada menos que la marca de 402km/h en el evento texas mile. El motor nada mas genera la potencia de 1.500HP, obviamente, haciendo modificaciones internas en el motor.

Les dejo algunas fotitos de lo que la empresa realiza en estos super autos:
  18. Gran Turismo

R Abr '07
    M 2.086
    Ponerle turbo a un superauto?
    Nooooo!!!
    El turbo no tiene buena salida en baja
    por su lag, el aspro no tiene ese drama :)
    Segun un viejo preparador de turbos nuestro
    a un buen aspro no le vas a ver!!!
  19. Marquinho

R Mar '08
    M 3.171
    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm koreeeeee
  20. Skywalker Administrator

R Jun '06
    M 5.655
    Hijo de mil!! mejor voy a cerrar o que el topic... "no hay peor ciego que el que no quiere ver"....

:lamentable:
  21. Gran Turismo

R Abr '07
    M 2.086
    Eso pio es por mi sky?
    Te voy a banner hina :D jaja
    Asi es un debate papa
    welcome to the jungle
    Shake el lag jaja
  22. Gran Turismo

R Abr '07
    M 2.086
    Con todo mi aprecio jaja:

encima como gargantea
    el parati! :D
  23. Gran Turismo

R Abr '07
    M 2.086
    Otro:
    Adivinen cual es el turbo...
  24. Jota EL NEGRITO

R Feb '04
    M 5.631

jajajajajajaja TIPICO de Don Rubén papa...

Es como una pendeja que quiere que le convenzas para comerle... PERO NO SE QUIERE DEJAR CONVENCER... no se si me explico...
  25. Gran Turismo

R Abr '07
    M 2.086

My next car: VTI

Compartir esta página