Autos con motor flex poluyen mas el medio ambiente. Alcohol o gasolina? que poluye mas? La divulgación en esta semana de una lista mostrando cuales autos son los villanos de la polución provocó una gran discusión. "En la hora de elegir un auto nuevo, veo si el precio es bueno y si el motor es actualizado", afirma una mujer. "Veo el diseño, la chapería, la pintura", explica un hombre. Esta semana, ganó destaque mas un criterio que puede ser usado para elegir un auto. Cuanto poluye. El ministerio del Medio Ambiente divulgó una lista de modelos del año pasado y la cantidad de poluyentes que ellos emiten cuando funcionan con gasolina o alcohol. Vea aquí el resultado del test de polución para los autos fabricados en el 2008. "Es un indicador para el consumidor saber si el auto que esta comprando emite mas gas carbónico y calienta el clima del planeta, o hace mal a los pulmones", observa el ministro. El gas que mas golpea al planeta es el CO2, el dióxido de carbono. Tanto la gasolina como el alcohol liberan esta sustancia. La gasolina viene del petróleo. Es un proceso productivo que no reutiliza el dioxido de carbono. El CO2 emitido por el auto se queda en la atmosfera, aumentando el calentamiento global. Pero, en la producción de alcohol, es necesario plantar la caña. Y el vegetal, para crecer, absorve el CO2. Al final de las cuentas, la absorcion compensa la emisión. "Ese CO2 es consumido en el crecimiento de la planta, la caña de azucar, entonces tiene alli un balance que es practicamente nulo", dice una profesora de ciencias atmosfericas del IAG de la universidad USP. Ésto dió al alcohol la fama de combustible limpio, que, ahora, a la lista del ministerio lo puso en dudas. La relación consideró las emisiones de tres sustancias: monóxido de carbono, oxidos de nitrógeno y gases de una familia de compuestos conocidos como hidrocarbonetos. El alcohol salió mal en la prueba. En muchos modelos, con motor flex, poluye mas que el de gasolina. Un centro de pesquizas hizo una prueba igual a la que es realizada en las montadoras y que fue utilizado por el gobierno. EL gerente del laboratorio hace una advertencia importante: el problema está en el motor Flex, y no en el combustible. "Cuando el vehiculo es flex, él es proyectado para trabajar con dos combustibles distintos. Entonces, actualmente estos vehiculos estan privilegiando a la combustión de gasolina." Dice el gerente de emisión vehicular de la CETESB-SP. "El motor flex es un pato, mas o menos: el nada, vuela, camina, pero hace las 3 cosas medio mal. El quema incompletamente tanto gasolina como alcohol. Entonces, en algunos, el quema mejor alcohol que gasolina. En otros, el quema mejor la gasolina, pero peor el alcohol. Cuando usted quema un combustible de forma incompleta, usted genera mas polución, y es esto de lo que estamos hablando en éste estudio." observa. "Cuando dentro del mismo motor usted coloca dos tipos de combustibles, el consumo de éste auto a alcohol puede sufrir um poquito, sus emisiones pueden subir un poquito, pero ellas todavia quedan dentro de los limites exigidos por la ley", afirma el presidente de la asociación de ingenieria automotiva. "El vehiculo cuando él es dedicado a un único combustible, tiene una eficiencia de mejor combustion, por lo tanto, el emite menos poluyentes atmosfericos". El motor flex se puede adaptar mejor al alcohol o a la gasolina, dependiendo de la fábrica. "una prioriza la cuestion de las emisiones, otra prioriza mas la cuestion del consumo, otra prioriza mas la cuestion del desempeño". "El mayor error no es del combustible, es del motor. Progresivamente las montadoras van a hacer ajustes" "Las emisiones de gasolina tiene metales pesados, como el azufre, cosas que el alcohol no tiene, o tiene mucho menos." Espero que les sea de utilidad. Lo traduje completamente del portugues.
me gusto la parte del patito y tiene un buen enfoque, y decidanse legalmente o alcohol o nafta juazzz, pero hablando encerio esta duro el tema del medio ambiente y aca en paraguay nada no se hace, con que mejoren el combustible ya seria algo bueno
Excelente artículo.... pero una pregunta, ya que no estoy para nada informado del tema.... diganme, el tema de los motores bicombustibles y eso, en qué países más se utilizan???... Ojo, me refiero a los motores bicombustibles, en los que da para elegir entre nafta y alcohol...
Hijole, super interesante el articulo, al menos, yo tambien soy nuevo en este tema del FLEX, y queria aprovechar para meter una preguntonta. Me llamó la atencion eso de quemar incompletamente la gasolina como el alcohol, la pregunta es acaso no es la central / cerebro / computadora / ECU la que define el comportamiento para la combustion..? al menos yo tengo entendido eso. Gracias & Saludos