Que es y que hace un DOWNPIPE??

29 Ene 2007
1.227
273
Para que sirve exactamente?

Que beneficios / desventajas obtengo?

El sonido de motor cambia drasticamente o lo hace mas profundo?

El Downpipe es el primer tramo de tuberia de escape que va del turbo,lo que hace es que te libera la presión generada por una tuberia mas angosta, y es mas facil que salgan los gases del motor y turbo, incrementando la potencia del motor.

El orden es: Motor - Header - Turbo - Downpipe - Catalizador - Pre Silenciador - Silenciador

Al Pre Silenciador y Silenciador le llaman CAT BACK. (Detras de Catalizador)!

En si no aumenta el flujo de gases, lo que hace es que le cuesta menos trabajo al motor/turbo sacar los gases. Ve el motor como el pulmón de una persona. Imagina que para evitar ruido soplas por un popote (sin albur). Ese popote te limita mucho la capacidad para sacar el aire. Si ese popote lo cambias por uno de más diámetro te va a costar menos trabajo soplar.

El punto es que el sistema de escape más libre no te da más potencia, sino que REDUCE el esfuerzo para sacar los gases. Recupera/aprovecha potencia que ya tienes pero que el sistema de escape te bloquea, NO GENERA POTENCIA.

Otro tema:
Tu motor como ya te comentaron viene así:
Motor - múltiple de escape - turbo - down pipe - catalizadores - cat back (ahí en el cat-back van silenciadores, tubos y mofle)

Cuando alguien te hable de un turbo-back eso es TODA la tubería desde el turbo hasta atrás.

Para liberar escape UN BUEN DOWN PIPE optimizado (más diámetro) te va a dar aprox el 60% de las ganancias que puedes sacar del turbo para atrás (sumando al down pipe un catalizador de alto flujo que normalmente ya viene con el down pipe). El cat-back aprox el 40%.

El secreto de cada motor turbo específicamente está en poner el díametro de escape que mande casi a cero las restricciones. Más diámetro ya realmente no sirve prácticamente para nada.

En cuanto al ruido, el down pipe optimizado como tal prácticamente no te va a dar cambio de sonido, eso te lo dan los silenciadores/balas/mofle que son parte del cat-back.

Contras de un down pipe: Si está bien instalado y libra bien sin pegar en ningún lado... ningún contra.

el downpipe es el primer trato de la tuberia de escape y llega a la mitad del coche, despues del segundo catalizador

el cat back es el segundo tramo que va desde la mitad del coche y hasta la punta del escape
 
29 Ene 2007
1.227
273
Mis experiencias y la otra parte de la biblia:

Un downpipe/cut out te va a mejorar el "spool up" del turbo, o sea que se reduce el turbo lag porque los rodetes del turbo van a acelerar mas rapido su velocidad angular, debido a las diferencias de presiones (pressure ratio) entre entrada y salida de la turbina y la contrapresion en el resto del motor, o sea a la salida bajara la presion. No solo eso, al bajar la presion en el downpipe/cut out y al mejorar el flujo en todo el escape, desde la misma valvula de escape, en algunos casos, especialmente turbos controlados mecanicamente el boost baja ligeramente por la mejora en el flujo total del motor, nada de asustarse, en realidad la mejora downpipe/cut out, causa que la banda de torque comience antes y por lo tanto, hay veces que el cambio de velocidades, el carro te lo pide antes. Menos perdidas por friccion, mejor respuesta en baja, mejor manejabilidad, mejor salida de curvas, etc.

Para entender mejor a un turbo, es importante concebir mentalmente que existe un ciclo cerrado de energia paralelo entre el compresor y la turbina en sentido inverso al flujo por efecto de la contrapersion, atraves de todo el tracto de flujo del motor similar al de un turboreactor de aviacion de helice, el cual aprovecha este paso de energia por el eje entre turbina y compresor para moverla ( En un turbo de auto la energia mecanica del eje no se aprovecha ), de manera que cuando se mejora la relacion de presiones de entrada y salida de la turbina la contrapresion o backpressure se reduce hacia atras atraves de la valvula de escape, cilindro, valvula de admision, manifold, compresor y finalmente el efecto termomecanico entre compresor y turbina para cerrar el circulo, por eso los mejores motores turbocargados de carreras traen hedders y no manifolds de acero como los autos de produccion, por ejemplo. Esto se puede ver al instalar manometros de presion a la salida del turbo, a la entrada de la turbina y la presion de boost en manifold. ¿Que vas a ver? Que al reducir la contrapresion en el tubo de escape, la contrapresion tambien baja en todo el motor, es solo que la compu va a reajustar la wastegate para que el valor prefijado de boost se vuelva a alcanzar. Si tuviera un wastegate mecanico el boost tambien bajaria y habria que reajustarlo, aunque fuera minimamente.

A mi Hikari 92 EGI turbo/inyeccion un buen dia se le cayo el mofle ¿Que sucedio? Sorpresa, empezo a hacer el spool up mas abajo de rpms, bajo ligeramente el boost; este efecto, porque este sistema no controla el boost electronicamente, sino que el turbo, bien simple, se controla por un diafragma y un resorte mecanicamente, luego el limite de boost viene preajustado al carro, al bajar la contrapresion, el aire pasa mas facilmente atraves de la valvula de admision, camara y valvula de escape si es la misma masa, asimismo le puedo cambiar a menos RPMs por la mejora en spoolup y contrapresion y potencia aunque sea pequeña, el efecto fue bien perceptible. Ya no le puse mofle, ya que ademas los turbos tienen un efecto natural de silenciar el escape.

El siguiente paso seria quitar el catalizador, cambiarle el tubo de escape original de 1.75 diametro a por lo menos 2.25 o 2.5 y sin mofle, para mas baja en contrapresion, mejor spoolup, ligero aumento de potencia y torque, supongo. Mas adelante un turbito de un VAG 1.8, un intercooler de otro carro y un SAFC Apexi para controlar la gasolina extra requerida y... mas lana.

Bueno, soñar...no cuesta nada.
 
29 Ene 2007
1.227
273
Espero los entendidos de la pagina puedan explicar mejor.. lo baje de un foro de España para los q no sabemos de este tema podamos ir aprendiendo..
 
29 Ene 2007
1.227
273
- WRX 2002-2006 Catback + Downpipe + Uppipe (Todo el escape completo hasta el muffler en 3")
 

Adjuntos

  • 277559990_o.jpg
    277559990_o.jpg
    13,2 KB · Visitas: 2.356
  • 277559920_o.jpg
    277559920_o.jpg
    17,2 KB · Visitas: 2.360
  • 277559898_o.jpg
    277559898_o.jpg
    16,9 KB · Visitas: 2.580
15 Sep 2009
467
34
el downpipe es el q reemplaza al catalizador... pero no es q no tiene catalizador tampoco.. es mas chico, liviano, y libera mas potencias q un catalizador normal... y es mejor para un motor turbo tb... le cambian el sonido al muffler... segun yo se..
 
24 Feb 2010
143
29
que pasa si yo le quito el catalizador al auto? hacer la enmienda con un caño simple y dejarlo con el silenciador nomas... el escape es original.. y tengo el catalizador golpeado re mal!
 
13 Nov 2007
559
82
que pasa si yo le quito el catalizador al auto? hacer la enmienda con un caño simple y dejarlo con el silenciador nomas... el escape es original.. y tengo el catalizador golpeado re mal!

y se puede vaciar el catalizador amigo... se abre .se vacia y se vuelve a cerrar tiene ciertos beneficios inclusive tengo entendido...
 

Skywalker

Moderator
Miembro del equipo
14 Jun 2006
6.341
1.610
es muy poco el beneficio que trae vaciar el catalizador, por el solo hecho que al quedar vacío el tambor donde estaba, crea turbulencia adentro. Mejor sacar y reemplazar por un caño.
 
24 Feb 2010
143
29
es muy poco el beneficio que trae vaciar el catalizador, por el solo hecho que al quedar vacío el tambor donde estaba, crea turbulencia adentro. Mejor sacar y reemplazar por un caño.

y el hecho de sacarlo totalmente... reemplazarlo por un caño.. no le hace nada al motor? perder potencia, vida útil..... pregunto por no se.. jeje
 

Skywalker

Moderator
Miembro del equipo
14 Jun 2006
6.341
1.610
Lo que vas a perder es ese olor a nafta bien quemada, parece olor a polvora quemada. Despues, lo que podés perder es un poco de torque, según estuve investigando, por que la contra presión que crea la "colmena" del catalizador es utilizado por el turbo. Algo asi leí.
 
27 Abr 2007
1.204
231
yo quiero para mi turbo-cat de 2,5'' :( donde me pueden hacer uno lindo lindo??? Dragao escapamentos me dijeron en FOZ que tal son los precios ahi??? GRACIAS!
 
4 Nov 2008
194
12
específicamente en las curvas de los caños...
porque pasan a ser 2 3/4" mas o menos...
yo mande hacer justamente porque estaba por las bolas de
esperar mas de un mes por los pedidos que vienen de USA,
pero bueno, no les recomiendo, esperen bien nomas y
compren cosas buenas, para que no les pase lo que a mi!
 
28 Jun 2008
2.179
1.190
es muy poco el beneficio que trae vaciar el catalizador, por el solo hecho que al quedar vacío el tambor donde estaba, crea turbulencia adentro. Mejor sacar y reemplazar por un caño.

Que oportuno el topic! Acá tengo algunas dudas:

Si quiero sacarle a mi WRX el catalizador (por que creo que está algo trancadito) me dijeron que se puede pero debido al cambio de flujo del downpipe la zonda lamnda o sensor de oxígeno no va a funcionar bien y el consumo va a subir). En este caso, hay que ponerle un tubito alrededor de la zonda para evitar el golpe de flujo a la zonda y evitar entonces que salte el "Check Engine" permitiendo que el motor funcione bien con los consumos? Si optamos por cambiarle el downpipe directamente por un caño es necesario igual hacerle la restricción alrededor de la zonda???
 
5 Mar 2004
3.592
412
lo que me parece es que va a tardar mas nomas en tomar temperatura la sonda (si no es calefaccionada), y debido a eso va a inyectar un poco mas de combustible hasta que entre en temperatura de trabajo, despues de eso no deberia variar el consumo
 
8 Jun 2010
49
5
Que oportuno el topic! Acá tengo algunas dudas:

Si quiero sacarle a mi WRX el catalizador (por que creo que está algo trancadito) me dijeron que se puede pero debido al cambio de flujo del downpipe la zonda lamnda o sensor de oxígeno no va a funcionar bien y el consumo va a subir). En este caso, hay que ponerle un tubito alrededor de la zonda para evitar el golpe de flujo a la zonda y evitar entonces que salte el "Check Engine" permitiendo que el motor funcione bien con los consumos? Si optamos por cambiarle el downpipe directamente por un caño es necesario igual hacerle la restricción alrededor de la zonda???
Tu consumo va subir un poco no lo vas a sentir practicamente pero va subir, el chek engine no va saltar siempre y cuando la uc reciba señal de retorno del sensor de oxigeno.
 
28 Nov 2006
338
47
Nosé si los wrx traen doble sonda ? Si es el caso al sacar el catalizador, es probable que prenda el check. Si no lo tiene, no va a pasar absolutamente nada. No hay que hacerle ningún cañito para aislar nada.
 
4 Nov 2008
194
12
la luz MIL es lo que mas se prende en un subaru impreza...
yo ya estaba por las bolas de esa luz,
cada vez que se prendia tenia que ir al taller para ver que era..
cuando le puse Downpipe se volvio mas frecuente la aparicion de esa luz...
despues compre un scanner y ahi ya apago yo nomas la luz,
cuando es por el DP
 
15 Ene 2009
2.932
117
que beneficio ahi de vaciarle el catalizador los perros abrir ,vaciar y volver a soldar? o me conviene mas reemplazar por un caño,no estoy entendiendo bien por eso la confusion, :confused:
 
28 Jun 2008
2.179
1.190
Nosé si los wrx traen doble sonda ? Si es el caso al sacar el catalizador, es probable que prenda el check. Si no lo tiene, no va a pasar absolutamente nada. No hay que hacerle ningún cañito para aislar nada.

No tiene doble sonda. tiene uno justo antes del catalizador.
 
28 Jun 2008
2.179
1.190
la luz MIL es lo que mas se prende en un subaru impreza...
yo ya estaba por las bolas de esa luz,
cada vez que se prendia tenia que ir al taller para ver que era..
cuando le puse Downpipe se volvio mas frecuente la aparicion de esa luz...
despues compre un scanner y ahi ya apago yo nomas la luz,
cuando es por el DP

Qué es luz MIL viejo? Lo que estás diciendo confirma lo que yo digo, hay que cubrir un poco a la zonda por q la velocidad y la presión del flujo varian al vaciar el catalizador. Pero si se cambia por un caño? No sé, aún no estoy convencido.
 
Arriba