Calibración cuerpo de aceleración

8 Mar 2011
126
38
Buenos días a todos, espero se encuentren bien, quisiera consultarle a los entendidos, como puedo calibrar la inclinación del plato que se encuentra dentro de la garganta de aceleración? resulta que en un taller se toco el tornillo de calibración y no quedo bien. El motivo de la visita al taller fue que no regulaba bien en ralentí, el sensor TPS es nuevo, pero aún así no se solucionó, voy a proceder yo mismo, a limpiar la válvula IAC que al parecer está muy sucio y ni le miraron a ese, ahora regula a 1.000 rpm en temperatura normal del motor y su consumo es muy alto, aparte que también humea mucho al acelerar. Se que al girar el tornillo baja o sube las revoluciones, pero hasta que punto girar el tornillo y saber que la mezcla de aire/nafta es lo normal? El manual pide 800 rpm, lo dejo a esa revolución pero igual sigue humeando, anteriormente no humeaba tanto.

Datos del vehículo:
Es un hyundai accent año 1995 naftero de 1.5 cc a inyección.

Gracias de ante mano.
Saludos
 
7 Abr 2012
667
568
Yo creo que el tornillo solo regula la marcha minima.
El tornillo es el tope minimo nomas.

Si no puede mantener la velocidad en baja, el problema puede estar mas bien en otro lado.
 
10 Feb 2012
77
12
Buenos días a todos, espero se encuentren bien, quisiera consultarle a los entendidos, como puedo calibrar la inclinación del plato que se encuentra dentro de la garganta de aceleración? resulta que en un taller se toco el tornillo de calibración y no quedo bien. El motivo de la visita al taller fue que no regulaba bien en ralentí, el sensor TPS es nuevo, pero aún así no se solucionó, voy a proceder yo mismo, a limpiar la válvula IAC que al parecer está muy sucio y ni le miraron a ese, ahora regula a 1.000 rpm en temperatura normal del motor y su consumo es muy alto, aparte que también humea mucho al acelerar. Se que al girar el tornillo baja o sube las revoluciones, pero hasta que punto girar el tornillo y saber que la mezcla de aire/nafta es lo normal? El manual pide 800 rpm, lo dejo a esa revolución pero igual sigue humeando, anteriormente no humeaba tanto.

Datos del vehículo:
Es un hyundai accent año 1995 naftero de 1.5 cc a inyección.

Gracias de ante mano.
Saludos


El tornillo del que hablas es un regulador de entrada de aire. No puedes configurar el ralenti con ese regulador. El TPS trabaja en 5V. Su funcionamiento seria asi:
Mariposa abierta al 100% = 4,5 V (en algunos vehiculos pueden ser 5V, 4,8 V etc pero seria siendo el maximo)
Mariposa abierta a 50% = 2.5 V (aproximadamente no te dare datos precisos porque cada vehiculo es diferente)
Mariposa cerrada = 0V

Lo que te quiero dar a entender es su funcionamiento, trabaja a Volt asique su calibracion se basa en voltajes.

Por supuesto la mariposa no puede estar cerrada al 100%. Bueno, voy a lo que tu quieres saber. El rango aproximado esta entre 0,60 a 0,75 V. Esos voltajes el TPS le envia a la ECU informando la posicion de la mariposa. Asique si tu TPS esta en 1 V es un poco alto y la computadora pensara q esta muy abierto.

Saludos.
 
8 Mar 2011
126
38
Gracias por el aporte macml y Ale_naim.

Ale_naim, perfectamente entendido el funcionamiento del sensor TPS claramente explicado.
El fin de semana hice las pruebas con un tester digital, para tratar de calibrar los voltajes así como explicaste, me encontré con la sorpresa que el cable de señal, osea el que envía la señal a la ECU, esta siempre a 5V, aún moviendo la mariposa, con la llave en contacto, así como sugieren, lo mas raro es que esos 5V recibe desde la ECU siempre, dificultando poder visualizar los valores mínimos de 0,60 a 0,75 V. Tengo un compañero que tiene el mismo modelo y año de mi auto, para comparar hice la misma prueba y da los mismos voltajes, idéntico al mío, a lo que resumo que es normal para estos modelos.

Estos son la configuración de pines del conector:
Pin 1 = +5v
Pin 2 = 0v Tierra
Pin 3 = +5v Señal

Ahora, como logro calibrar los valores mínimos en el TPS, sería válido con una fuente externa de 5V ?

Gracias de vuelta por las respuestas

Saludos
 
10 Feb 2012
77
12
Tienes un TPS de 3 cables. Entonces es asi como dices:
1- Positivo 5V
2- Tierra
3- Señal (es lo q nos interesa)
Te envio un mensaje privado.
 
13 Dic 2010
1.074
855
Para quitar polvo al topic, tengo algo que no me queda claro y me gustaria ver si es normal o no, tengo un toyota vitz motor 1.0, estaba realizando un mantenimiento en el cuerpo de aceleracion, mariposa, como quieran llamarle al poner en contacto y acelerar al maximo veo que la mariposa no abre en su totalidad, es eso normal, alguien me puede pasar el dato, lo estaba limpiando porque en ralenti me vibra un poco el auto, el mio tiene 6 cables el sensor de aceleración.
 
11 Mar 2008
4.720
3.289
Para quitar polvo al topic, tengo algo que no me queda claro y me gustaria ver si es normal o no, tengo un toyota vitz motor 1.0, estaba realizando un mantenimiento en el cuerpo de aceleracion, mariposa, como quieran llamarle al poner en contacto y acelerar al maximo veo que la mariposa no abre en su totalidad, es eso normal, alguien me puede pasar el dato, lo estaba limpiando porque en ralenti me vibra un poco el auto, el mio tiene 6 cables el sensor de aceleración.

tu motor va a vibrar nomas luego porque es de tres cilindros como el mio.. mi mecanico le dejo acelerado un poquitito y ahora casi ya no vibra
 
13 Dic 2010
1.074
855
tu motor va a vibrar nomas luego porque es de tres cilindros como el mio.. mi mecanico le dejo acelerado un poquitito y ahora casi ya no vibra

Que tal Ruben, lo que me parece raro que he visto por ahi hasta en internet el tema de que cuando se acelera al maximo la mariposa se abre totalmente, al comparar con el mio no lo hace en su totalidad, y eso de dejar acelerado un poco como lo hizo ya que la señal del pedal la envia el volts.

Cualquier consejo o ayuda será bien recibida.
 
26 Feb 2008
1.278
704
Si es cuerpo de mariposa electronico no va a abrir luego todo mientras no necesite. Si es a cabo hay algun problema con el cabo.
 
13 Dic 2010
1.074
855
Si es cuerpo de mariposa electronico no va a abrir luego todo mientras no necesite. Si es a cabo hay algun problema con el cabo.

Gracias man, es electronica la mariposa, voy a ver mi experiencia con un chequeo con un multimetro
 
28 Feb 2013
76
28
Tengo un suzuki vitara 98 automatico motor mazda y me ocurrio lo mismo ahora no se en cuantos vots debe quedar el tps regulado por favor si me ayudan lo deje en 0.46 no se si el ato o bajo al abrir la mariposa con la mano me da 3.2
 
15 Feb 2015
1
0
buen dia.tengo un mazda allegro,y me pasa lo mismo que comenta ORAUL,Se movio el tps de mi vehiculo y se descalibro.tanto que se me incremento el consumo de combustible.mi pregunta es que voltaje es el que maneja el tps de dicho vehiculo,para proceder a calibrarlo con el multimetro.??
 
13 Oct 2012
357
240
No saben el rango para Vitz motor 1.3 ? Hice el test y me salio 3.8V y 0.1 en resistencia en el scanner me marco el sensor ya cambie pero igual persiste el problema. Creo que el problema tambien esta en el IAC
 
13 Oct 2012
357
240
Que síntoma tenes?

Se ahoga el motor, cuando queres acelerar de golpe no reacciona de a pocoo tenes que acelerar desde bajas revoluciones a altas no hay problema y consume mas tambien y el check engine cada rato prende en el tablero solo en bajas rpm al acelerar y estar en movimiento ya no prende.
 
31 Dic 2011
7
0
Ciber, te comento mi experiencia, yo tuve dos veces ese problema, este fin de semana le cambie las bujias y de paso le limpie el sensor de aire (MAF) con un limpia contactos, se que hay un aerosol especial para eso pero el limpia contacto funciona igual. Con esto recupere la potencia y la aceleracion que ya no tenia. Tengo un Vitz motor 1000. Saludos
 
Arriba